Análisis de Lethal League Blaze – Nintendo Switch. Balonazos mortales a ritmo funky

El deporte más letal vuelve de su letargo para dar más caña que nunca, esta vez en Nintendo Switch.

Lethal League Blaze
12 julio, 2019
1-4
661,65 MB
86%

Desde su debut en máquinas arcade, los videojuegos de lucha han estado vinculados a las artes marciales. Tipos musculosos como Ryu o Scorpion quedan en un descampado con sus amigos y enemigos para repartir mamporros. Incluso personajes como Mario o Pikachu hacen de vez en cuando una parada por el género de peleas para dejar claro que pueden plantarle cara a cualquiera que se ponga en su camino. Sin embargo hay juegos que optan por una violencia no violenta, y es que el título que nos trae aquí hoy es más un deporte que un duelo a muerte con cuchillos; Lethal League Blaze trae su ritmo a Nintendo Switch.

Antes de comenzar a analizar esta curiosa obra quiero repasar de dónde sale esta mezcla entre juego de lucha y balón prisionero. Todo se remonta a unos pocos años atrás, concretamente a 2014, cuando el estudio Team Reptile lanzó en PC el primer Lethal League. La sencillez de su jugabilidad y su carismático estilo ayudó a que recibiera excelentes críticas. En 2017 el estudio decidió publicar una suerte de remake-secuela con gráficos en 3D, máspersonajes y nuevos modos de juego, bajo el nombre de Lethal League Blaze. La híbrida de Nintendo recibe en su catálogo esta última entrega, así que veamos qué nos trae.

Ain’t nothin’ like a funky beat

Lo primero que salta a la vista de Lethal League Blaze es su estilo desenfadado, con ese toque urbano que a muchos les recordará al mítico Jet Set Radio. Los personajes entre los que podemos elegir son entrañables y están muy diferenciados, tanto en su aspecto como en lo que respecta a su movimiento y habilidades. El plantel recoge desde un joven bateador a un rebelde cocodrilo cyborg, pasando por el robot skater tocayo de nuestra consola, Switch.

Antes de hablar más a fondo sobre este título primero debemos dejar claro en qué consiste. ¿Qué es eso de que mezcla lucha y deportes? ¿No son las artes marciales un deporte? Pues sí, lo son, pero no son un deporte de pelota. Lethal League Blaze nos sitúa en un escenario rectangular, con un balón y hasta cuatro jugadores. El objetivo es golpear la bola, hacer que aumente su velocidad y que golpee a nuestros rivales hasta que sus barras de vida terminen vacías. Sencillo, ¿no? Bueno, a la ecuación se suman las distintas particularidades de cada personaje en su forma de moverse, distintos ángulos de lanzamiento, golpes especiales, agarres, parry… Lethal League Blaze es una de esas obras en las que aprender a jugar es muy fácil y rápido, pero que los más habilidosos pueden encontrar una enorme profundidad.

Lethal League Blaze

A este modo estándar debemos añadir «volea letal», que simula a su manera un partido de voleibol, y «frontón», donde debemos acertar con la pelota a la diana del rival mientras evitamos que él golpee la nuestra. Además incluye un modo por equipos y uno contra uno, por lo que no da tiempo a aburrirse de ninguno. ¡La diversión está asegurada!

El apartado artístico de Lethal League Blaze es más que brillante. Los gráficos cel shading son muy agradables a la vista, y merece una mención especial el diseño tan original de todos y cada uno de los personajes. Estos combaten en escenarios variopintos que cambian conforme la contienda se torna más intensa, y vienen acompañados de una banda sonora de lujo. En esta participan grandes nombres como Frank Klepacki, Pixelord, Bignic, Klaus Veen e incluso el mismísimo Hideki Naganuma, responsable del apartado sonoro del mencionado antes Jet Set Radio.

Lethal League Blaze

Un deporte prohibido en una ciudad distópica

El modo historia nos traslada a Villafulgor, una ciudad independiente donde el gobierno acumula poder mientras ignora al pueblo. Tras la aparición y súbita popularidad de un nuevo deporte, la muerte de uno de sus competidores en pleno partido sirve como excusa para considerarlo peligroso e ilegalizarlo de inmediato. Sin embargo, sus jugadores mantuvieron su afán por este deporte en partidos clandestinos, pasándose a conocer como Lethal League. El próximo torneo de Lethal League está a la vuelta de la esquina, y nuestros simpáticos personajes se preparan para dar lo mejor de sí mientras una conspiración se mueve entre las sombras…

Pues sí, este juego tiene modo historia. Comienza con el entrenamiento de Raptor y Switch para preparar su participación en el torneo que se avecina y la repentina aparición de Jet; estos primeros compases se pueden jugar en su demo, disponible en la eShop. La trama avanza desde varios puntos de vista, y todos convergen en la celebración de la tan esperada competición de Lethal League. La mayoría de capítulos se pueden jugar como cualquiera de las dos partes que compiten, por lo que alarga una historia en sí algo corta. Pero no pasa nada si la terminas muy rápido y aún no quieres lanzarte competir en línea, ya que el modo arcade tan típico de los títulos de peleas, también esta presente y nos enfrenta a todo el plantel de personajes con un desafiante jefe al final.

Lethal League Blaze

Cuando ya creas que controlas la bola, tienes dos opciones: jugar partidas multijugador en línea o invitar a tus colegas a casa para darles una buena tunda en multijugador local. Y es que Lethal League Blaze es muy entretenido para un solo jugador, pero todo su potencial sale a la luz cuando hay dos o más personas a los mandos. Es una obra que tiende de forma natural al juego competitivo, y tiene todo a su favor: es espectacular de ver, accesible para cualquier jugador y las partidas son tan rápidas y dinámicas que nunca son suficientes.

Llegados al final no me hace falta decir que estamos ante un título maravilloso en todos los aspectos. Lamentablemente debo destacar puntos negativos que van ligados al hecho de que sea un port para Nintendo Switch. Mientras incorpora algunos elementos positivos, ya sean comunes al resto de plataformas como los textos en español u otros propios de la híbrida como la posibilidad de usar la pantalla táctil en los menús, sufre de algunas carencias en el apartado técnico. El juego se queda en los 30 FPS (exceptuando un único escenario donde sí llega a los 60), y aunque las partidas online se disfrutan sin muchas complicaciones, no pueden evitar las caídas y desconexiones que tristemente vienen asociadas a los servidores de Nintendo. Además, dicho modo en línea carece de la posibilidad de disputar combates competivivos uno contra uno, como ya comentamos en su momento. Estos detalles, si bien no le restan calidad al título, sí que se deben tener en cuenta a la hora de hacerse con él.

Lethal League Blaze

Lethal League Blaze – La liga letal arde más que nunca

El pequeño equipo de Team Reptile logra aumentar de forma exponencial la calidad de su ya excelente Lethal League. La consola de los Joy-Con es, además, ideal para jugar con amigos donde quieras y como quieras, por lo que este título le viene como anillo al dedo. Los aspectos negativos que se le pueden achacar al juego son rápidamente enterrados por sus partidas frenéticas y su plantel de personajes. Aún esperando un futuro parche que promete tapar sus pocos agujeros, estamos ante una obra excelente que todo fan tanto de los juegos de lucha como de las partidillas con los colegas debe echarle el ojo.

Lethal League Blaze

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de Lethal League Blaze cedida por Team Reptile. Versión analizada 1.14.

Estilazo urbano y unos cuantos balonazos
Lethal League Blaze es perfecto tanto para esas tardes de partidas con amigos como para competiciones intensas en su modo en línea. Los jugadores solitarios también encontrarán horas de diversión intentando desbloquear los distintos aspectos, escenarios y demás elementos del juego.
Elenco de personajes carismáticos y muy bien diferenciados
Multitud de modos de juego para disfrutar con amigos
Mecánicas sencillas con gran profundidad en sus partidas