Análisis de Mighty Switch Force! Collection – Nintendo Switch

25 julio, 2019
1-4
Español, inglés, alemán. otros
Tamaño
886,05 MB
78%

Mighty Switch Force! Collection es un esperado recopilatorio que estrena a una de las sagas más queridas de Wayforward en Nintendo Switch. Una franquicia que si bien ha ido ganando adeptos desde su estreno en Nintendo 3DS, quizá se ha quedado un poco por detrás en cuanto a fama si la comparamos con otro de los grandes trabajos del estudio, Shantae. Pero bueno, no estamos aquí para iniciar un debate, sino para analizar esta prometedora entrega, y en esta ocasión, nos encontramos nada más y nada menos que cuatro juegos completos que prometen hacer disfrutar y sufrir a los aficionados a los puzles y el speedrunning.

La colección con la que nos encontramos consta de los siguientes títulos:

• Mighty Switch Force!
  • Mighty Switch Force! 2
  • Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition
  • Mighty Switch Force! Academy

Cuatro opciones, alegrías y frustraciones

Como es habitual en esta clase de lanzamientos, somos capaces de escoger el título que deseemos y jugarlo sin ningún orden establecido. Además, todos ellos cuentan con sistemas de guardado independientes, así que no es necesario terminar a uno para cambiar a otro. Aparentemente, tampoco hay una historia que seguir, pero esto más que un punto negativo es una auténtica ventaja, pues nos permite  cambiar de juego sin necesidad de estar pendiente de un hilo argumental o la necesidad de conocerlo para no sentirnos perdidos.

Respecto a la jugabilidad no existe gran misterio, y bastan unos minutos para conocer cómo funcionan las mecánicas del juego. Correr, disparar (o utilizar la manguera) y hacer que ciertos objetos sean tangibles o intangibles son las bases de lo que haremos en todos nuestros recorridos. Eso sí, no contamos con la opción de escoger la dificultad, así que quienes no tengan demasiada experiencia en los puzles o plataformas, quizá sufran demasiado tras un inicio fácil y esperanzador. El diseño de niveles es bastante inteligente sí, pero es imposible no sentir que la hitbox en algunas ocasiones es bastante injusta con nosotros. Así que el buen timing a la hora de hacer desaparecer los objetos físicos y los reflejos se convierten en algo fundamental si deseamos seguir adelante.

Pese a que estamos ante un abanico de juegos distintos y cada uno cuenta algunos cambios o elementos propios, todos conservan la misma base y diseño de niveles, así que lo que aprendamos en cualquiera de ellos es extrapolable al siguiente. Aunque, Mighty Switch Force! Academy se merece una mención especial, pues pese a cambiar el plano (observaremos todo desde lejos), consigue transmitir las mismas sensaciones que el resto y no desentona en absoluto.

Si como yo, sois nuevos en esta clase de aventuras, es probable que repitáis el mismo nivel más veces de las que os gustaría. Tampoco ayuda el hecho de que perder todas las vidas significa iniciar una zona desde cero, pero si hay algo que se agradece es no sentir la presión del tiempo en contra. Existe un tiempo límite para cada nivel en los cuatro juegos, pero este no es más que opcional y sirve más como un desafío extra para todos aquellos aficionados al speedrunning. Los que no somos tan habilidosos podemos tomarnos todo el tiempo del mundo para pensar en una estrategia o intentar aprendernos algunos patrones tras ensayo y error.

Por este motivo resulta difícil establecer una duración media para cada uno. Manos expertas conseguirán pasarse esta colección en menos de 9 horas y quizá sientan que está falta de contenido, pero jugadores más novatos podrían tardar mucho, mucho más, y sentir que el contenido ofrecido es más que suficiente. Si gozas de un grupo nutrido de amigos, Mighty Switch Force! Academy puede disfrutarse de a cuatro.

Aprobado técnico

A nivel visual es sorprendente como todas las entregas de esta colección trabajan en armonía. Pese a que dos de ellas están hechas con un estilo pixel, otra tiene gráficos HD y la última te cambia la perspectiva. Al ir cambiando de juego te sientes ante un viejo amigo que ha ido evolucionando pero conserva su esencia en todos los sentidos. Además, al terminar cada nivel nos encontramos con curiosas tarjetas que, aunque aparentemente no están relacionadas ni esconden historia alguna, son de agradecer y una recompensa satisfactoria a fin de cuentas. Como curiosidad, Mighty Switch Force! Hyper Drive Edition nos permite escoger la apariencia de la protagonista, ya sea la clásica o la más actualizada.

En lo que a rendimiento respecta, encontramos una tasa de frames sólida tanto en el modo portátil como en dock. Como extra, la resolución también es bastante buena, aunque a esto ayuda lo sencillo pero colorido de sus gráficos. Es destacable el hecho de que en las cerca de 20 horas que se le ha dedicado a Mighty Switch Force! Collection, en ningún momento se ha llegado a encontrar algún glitch que pueda dañar la experiencia de juego o servir como atajo para superar niveles sin gran esfuerzo.

El sonido también destaca, y aunque la variedad es escasa y existe cierto factor repetitivo, es admirable la forma en la que la banda sonora es usada para añadir más dinamismo y sensación de acción a un juego que, aunque contiene elementos de plataformas, no deja de ser de puzles. Finalmente, Mighty Switch Force! Collection carece de voces, y por tanto doblaje al español, pero sí que se encuentra con la interfaz traducida a nuestro idioma.

Indispensable – Mighty Switch Force! Collection

Pese a que no soy demasiado fan de los juegos con puzles, prueba de ello es el hecho de que he sufrido para terminarme esta colección, debo admitir que Mighty Switch Force! Collection es una entrega que no puede faltar en la colección de cualquier entusiasta del género o fan de la franquicia. El rendimiento general es bastante bueno y aunque en ocasiones puede parecer injusto y repetitivo, sabe cómo mantenerte a la expectativa o sorprendente con cada nuevo desafío. Son cuatro juegos en los que el nivel es muy alto y siempre hay algo por hacer, aunque como consejo para quienes no tienen demasiada experiencia, me gustaría recomendar descansos periódicos tras sesiones no demasiado largas. Es la mejor forma de mantenerse frío y no frustrarse en ciertos niveles.

Si estáis interesados en Mighty Switch Force! Collection, podéis obtenerlo en formato digital a través de la Nintendo eShop de Nintendo Switch a un precio de 17,99 euros. Esos son algunos euros menos de lo que cuesta en otra plataforma.

Hemos analizado Mighty Switch Force! Collection gracias a un código digital cedido por Wayforward analizada: 1.0.0.

Indispensable
Mighty Switch Force! Collection es el recopilatorio que cualquier fan podría desear. Un rendimiento bueno y niveles bien diseñados en los cuatro juegos que lo conforman son motivo más que suficiente para plantearse su compra.
Cuatro juegos sólidos y completos
Un rendimiento y diseño bastante destacables
Un precio menos respecto a otras plataformas