Tangle Tower

Análisis de Tangle Tower – Nintendo Switch. La mansión de los enredos

Grimoire Detective Part II

Tangle Tower análisis Nintendo Switch
Fecha de lanzamiento
22 octubre, 2019
Número de jugadores
1
Idiomas
Español (texto) ,inglés (voces), alemán, etc.
Tamaño de la Descarga
608,17 MB
Nuestra puntuación
70

Como estudio no se puede negar que SFB Games tiene casi desde sus inicios un alma particular. No hay más que mirar un poco en el currículum del estudio para darse cuenta de que sus proyectos apuestan fuertemente por un estilo artístico peculiar que impregna sus obras visualmente. Desde hace varios años, en especial los más recientes, sus juegos  entran, por un motivo u otro, por los ojos nada más verlos y generan una primera impresión más que positiva. Y para muestra un botón o mejor dicho un recorte. Creo que no hay nadie que nada más ver Snipperclips como mínimo pensase «mira tú, que bonito y cuqui». Y es que, como habréis deducido ya, el juego de los papelitos con cara y piernas con el que se estrenó Nintendo Switch pertenecía a este estudio. Dos años y pico después nos ha llegado su siguiente juego a Nintendo Switch, Tangle Tower, una pequeña aventura gráfica de misterio y sobre todo una aventura de personajes. ¡Así que coged vuestros remos, subios a la barca y poned ritmo a esa destartalada mansión situada en el medio de un lago!

 

 

Cluedo en la torre

«Tras derribar la puerta del piso superior de la torre, los nueve habitantes de Tangle Tower se encontraron una imagen que ninguno desearía ver: la pobre Freya Fellow yacía en el suelo con una puñalada en su estómago. Junto a ella se encontraba el retrato que estaba pintando y el arma homicida con sangre de la víctima. ¿El problema? El cuchillo se encontraba dibujado en el propio cuadro. ¿Qué pasó en la habitación unos segundos antes?»

 

Bajo esta premisa llegan los detectives Grimoire y Sally a investigar el asesinato a Tangle Tower, una misteriosa mansión situada encima de un lago de color púrpura. Los orígenes de la mansión son bastante curiosos y se remontan varias generaciones por el árbol genealógico de tres familias los Fellow, los Remington y los Pointer, cuyos descendientes llevan viviendo entre sus paredes varios lustros. Y como cabría de esperar, cuando varias familias conviven mucho tiempo juntas, las rencillas, miradas por encima de los hombros y los secretos surgen por doquier. Y para desgracia de los dos detectives cada uno de los habitantes de la mansión es más particular que al anterior. Y digo para desgracia de ellos, pero para nosotros es una bendición.

 

Porque si algo destaca a nivel de guión en Tangle Tower es la construcción de cada uno de sus personajes, todos únicos y con una personalidad súper marcada desde la primera interacción gracias a dos factores. El primero es fruto de un trabajo de guión, localización y traducción que cumple con excelencia, adaptando expresiones, juegos de palabras e incluso poemas. Relacionado al tema de guión merece la pena destacar también el doblaje (en inglés) e interpretación de cada uno de los personajes, que transmiten personalidad, fuerza, cobardía y, en fin, todas las emociones que sienten en cada momento. Incluso un personaje que no tardamos en conocer y que no menciona palabra es capaz de tener su propia presencia y personalidad tan solo manteniendo silencios y con su representación en pantalla.

 

 

El otro gran factor es el diseño de personajes, así como las animaciones de estos. Hay algo en lo estrafalario de los diseños y la forma en la que se mueven que, al juntarse con los diálogos y la interpretación, no hace más que recordarme continuamente a los personajes de la saga Ace Attorney y eso desde luego es algo muy a favor del trabajo que se ha hecho con ellos. De hecho a veces me he sorprendido mirando la pantalla simplemente como el que ve una serie de animación al dejar que el texto avanzase solo con el diálogo y eso dice mucho y muy bueno de las animaciones e interpretaciones.

 

Y entre tantos personajes merece la pena hacer una mención especial a Grimoire y Sally, que siempre, siempre tienen un comentario para cada cosa, un chascarrillo para la más mínima tontería. Y creedme se les coge cariño a este par de detectives antes siquiera de llegar a la destartalada mansión solo por pequeños detalles en sus conversaciones y la buena química que hay entre ellos, a pesar de que cuando empieza la historia apenas sabemos nada de ellos. Es como coger una serie de detectives por la segunda temporada y ver el buen rollo y la dinámica que hay entre ellos.

 

Tangle Tower análisis Nintendo Switch
Grimoire y Sally en «Detective Grimoire» (2014). Desde luego los años les han sentado bastante bien

 

Y es que de hecho Tangle Tower «es una segunda temporada». Puntualizo mejor. No es tanto una segunda temporada como se entiende a día de hoy, pero si que es una continuación de «Detective Grimore« un juego de 2014 donde se nos presentaba a ambos protagonistas y del cual el nuevo juego de SFB Games recoge muchas de sus mecánicas y más de una referencia, a pesar de que no haga falta jugar lo más mínimo al título original para disfrutar de este.

 

Esto me recuerda a un puzzle

La mención hace unos párrafos a Ace Attorney no era casualidad. Esta aventura gráfica point & click no solo recuerda a los juegos de Phoenix Wright en sus personajes, también en sus mecánicas principales, fusionadas con las mecánicas de otro viejo conocido de Nintendo DS como es el Profesor Layton. A medida que vamos explorando las distintas estancias y examinando prácticamente todas las cosas que hay en ellas, iremos conociendo a cada uno de sus habitantes procediendo a interrogarles y a mostrarles cada pieza de evidencia que encontremos por la mansión. Evidencias que algunas veces están desperdigadas por ahí pero otras tantas tendremos que resolver un puzle para hacernos con ellas. Pero como cabría de esperar muchas veces no resulta tan fácil como llegar pulsar tres botones y ya está. Tenemos que recorrer toda la mansión y hablar con los inquilinos mientras buscamos pistas de cómo resolverlos.

 

Y ojito que no todos los puzzles son durante las fases de investigación. Durante los diálogos importantes también tendremos que realizar conjeturas uniendo personas o pistas con conceptos para llegar a la conclusión adecuada y poder dar una argumentación que desmienta y desestabilice a nuestros interlocutores. De todas formas no hay penalización por equivocarse las veces que hagan falta. Esto último hay quien lo puede ver como una desventaja y otros como un alivio, ahí ya entra la valoración personal de cada persona. Igualmente merece la pena comentar que no son puzles súper complicados y que en todo momento podemos pulsar un botón en la esquina superior derecha del mapa que nos indica por donde seguir investigando, en el caso de que no tengamos ni la más mínima idea.

 

Tangle Tower análisis Nintendo Switch

 

 

De lo que sí peca Tangle Tower es de un segundo acto un tanto apresurado, donde las pistas empiezan a llegar una detrás de otras, casi sin parar, llevando a una resolución del asesinato un tanto precipitada y un final que desde luego cierra todo el misterio relacionado con el asesinato pero deja demasiados cabos abiertos. Da la sensación de que al final le hace falta un epílogo. Quién sabe, lo mismo esto significa que en el futuro veamos más aventuras de Grimoire y Sally, cosa que personalmente me alegraría bastante.

 

Tangle Tower – Vaya lio de torre

Tangle Tower era un juego que SFB Games llevaba desarrollando poco a poco incluso antes de que Nintendo les llamase para hacer Snipperclips y se nota el cariño y el mimo detrás de cada dibujo, personaje y chiste que esconde la mansión. Se nota que Sally y Grimoire son personajes a los que los dos hermanos que componen el estudio les tienen mucho cariño y por eso los han rescatado una vez más para vivir un nuevo misterio.

 

En definitiva estamos ante una aventura gráfica ligera (completarlo puede durar entre cinco y siete horas), graciosa, con algún que otro puzle puñetero (pero no mucho) y que basa toda su carisma en su peculiar apartado artístico y el guión de sus personajes. Por desgracia el final se siente precipitado e incompleto, lastrando ese buen sabor de boca que hasta entonces iba dejando toda la aventura. Quizás en un futuro sepamos el porqué de esta decisión, eso sí, que no tarden otros cinco años en volver porque desde luego quiero saber más de esta pareja de detectives y del loco mundo de Tangle Tower.

 

Tangle Tower análisis Nintendo Switch

Hemos analizado Tangle Tower gracias a un código digital cedido por SFB Games. Versión analizada: 1.02

Genial base, amargada en el último momento
Los amantes de las aventuras gráficas cargadas de humor y personajes super extravagantes pueden encontrar en Tangle Tower una sorpresa muy grata. Por desgracia su corta duración y un final bastante precipitado terminan dejando un sabor de boca agridulce.
PROS
El carisma de cada uno de los personajes, tanto en diseño como en interpretación
Se nota el trabajo y mimo que hay detrás de cada situación y diálogo
Sin llevarte de la mano, el juego ofrece bastantes pistas para ayudar a quien las necesite
CONTRAS
El final es demasiado apresurado y deja cabos sueltos sin resolver
Dada la naturaleza del género es poco rejugable
Si buscas una aventura gráfica que sea un gran reto Tangle Tower quizás te decepcione
70
Más artículos
Nintendo Switch Online
Nuevos mantenimientos de Nintendo Switch Online en enero. ¡El juego se detiene unas horas!