Análisis Felix The Reaper – Nintendo Switch. Bailando con la muerte

Felix The Reaper
17 octubre, 2019
1
4417,00 MB
65

De unos años para acá, los estudios de videojuegos independientes están en auge y gracias a sus obras, todas las bibliotecas de las consolas de la actual generación están siendo nutridas con gran cantidad de juegos. Uno de estos juegos es el análisis protagonista de hoy, Felix The Reaper. Es el juego más ambicioso hasta la fecha del estudio danés Kong Orange, que nos pone a los mandos de una Muerte un tanto peculiar, ya que no puede parar de escuchar música y bailar mientras hace su cometido, matar a gente. ¿Queréis saber qué nos ha parecido este peculiar juego? Pues continuad leyendo nuestro análisis.

La muerte bailarina

Nuestro protagonista, como habréis adivinado, se llama Felix y es un trabajador del Ministerio de la Muerte. Este Ministerio es el encargado de arrebatar la vida a la gente en el mundo de los vivos y llevar así un equilibrio con el mundo de los muertos. Cuando Felix tiene que hacer un «encargo», ha de hacerlo en el mundo de los vivos sin que nadie le vea, es decir, en las sombras, por eso nunca le puede dar el sol. Felix está enamorado de una mujer que ha visto en el mundo de los vivos, Betty, siendo ella, por así decirlo, su antítesis, ya que trabaja en el Ministerio de la Vida. Sin embargo, aunque tiene prohibido buscar a un ser vivo, Felix no quiere parar hasta dar con Betty e invitarla a una cita y salir a bailar, ya que es un bailongo de los pies a la cabeza.

Felix The Reaper

Felix The Reaper se trata de un juego de puzles en el que, como hemos dicho, nuestro objetivo es acabar con la vida de un personaje. El título se divide en 5 episodios, cada uno con diferentes fases. En cada fase, una historia inicial nos pone en antecedentes y nos dice qué objetivo hemos de cumplir para así llegar al objetivo final de ese episodio, que es la muerte de un personaje. Para realizar nuestro cometido, Felix se ha de mover por todo el escenario, el cual está dividido en una cuadrícula, pero solo se mueve por las baldosas que están en sombra. Si alguna baldosa le está dando el Sol, Felix no puede pasar por ahí, pero no hay problema, ya que tiene la posibilidad de cambiar la dirección del Sol. Tenemos que jugar con las luces y sombras para poder llegar al objetivo. Muchas de las veces hemos de coger cajas, bidones o mover carros, para así generar sombras por las que poder pasar. Algo que me ha gustado es que cuando haces un paso bien, te aparece una frase de alguna canción conocida como «Yo quiero bailar, toda la noche» o «Me has dejado el corazón partío».

Felix The Reaper

Parece algo sencillo, ¿verdad? Lo es al principio, pero poco a poco la cosa se empieza a complicar y lo que en un principio eran pocos pasos, se convierte en un montón de movimientos. Recuerdo algún puzle en el que tuve que empezar varias veces desde el principio o rebobinar hasta el punto anterior, porque los movimientos que daba no eran los correctos. Hay puzles que hay que echarles paciencia porque hay que mover muchas cosas y colocarlas en la baldosa correcta, para generar sombras y que Felix pueda pasar. Si superar el nivel no te es suficiente, tienes la posibilidad de superar los retos que te pone el juego, como son pasar el nivel por debajo de un tiempo estimado, que no te dé el Sol, dar un número de pasos determinados, etc. Gracias a estos retos, podemos alargar la vida del juego, el cual está entre unas 4-5 horas.

Juego de luces y sombras

Gráficamente, Felix The Reaper cuenta con un estilo cartoon muy personal, luciendo muy bien para el tipo de juego que es. Las cinemáticas que presenta, tanto al principio como al final de cada fase, están muy bien hechas, siempre siguiendo este estilo de dibujo animado. Como hemos comentado antes, Felix no para de bailar, y recorre las casillas al ritmo de la música. De hecho cuando acabamos un nivel, el suelo del escenario se ilumina como si fuese una pista de baile. Los movimientos de nuestro protagonista son muy reales, y es que Kong Orange contrató a dos bailarines profesionales para tomar sus movimientos y así plasmarlos en Felix. El sonido es algo que me gustaría destacar, ya que la música de fondo, es la que escucha Felix a través de sus auriculares. De hecho, podemos elegir entre varias canciones para que nuestra partida sea más amena. Cada canción está hecha por un artista diferente y cuando elegimos la canción, podemos ver una descripción de su creador.

Felix The Reaper

Algo que no me ha gustado nada, son los controles del juego. El escenario lo podemos girar 360º para así ver qué movimientos realizar, al igual que podemos acercarlo y alejarlo. Esto lo hacemos con los joystick. Sin embargo, los movimientos con estos son algo difusos ya que no se mueven en la dirección del joystick. Cuántas veces habré querido mover el escenario para ver una casilla y se ha movido hacia el otro lado y se ha acercado o alejado. También quiero destacar que en algunas ocasiones tuve problemas a la hora de notar una respuesta al pulsar un botón, es decir, lo pulsaba y el botón no reaccionaba. Tuve que salirme del juego y volver a entrar para solucionar el error. Por otro lado, también tengo que destacar que los tiempos de carga de cada nivel son bastante largos. Eso sí, una vez ha cargado, no encontramos ningún problema de ralentización.

Felix The Reaper – La muerte más bailonga

Felix The Reaper es un juego que mezcla puzles con humor. Cada cinemática está llena de cosas desternillantes, contándonos la historia de cómo va a morir el protagonista de cada fase. Nuestro cometido es recrear una situación para que la víctima en cuestión muera, moviendo objetos y recorriendo un escenario, al son de la música que suena en el walkman de Felix. Estamos ante un juego divertido pero que si lo juegas todo del tirón, te puede resultar bastante lineal. Por eso recomiendo hacer pausas o jugarlo interrumpidamente.

Felix The Reaper

Hemos analizado Felix The Reaper gracias a un código digital cedido por Daedalic Entertainment. Versión analizada 1.05

Bailando y matando
Felix The Reaper es un juego de puzles en el que tenemos un objetivo claro, matar al protagonista de cada historia. Hemos de saber qué pasos previos dar, para acabar con nuestro objetivo. Con una estética cartoon muy resultona y una música la más de variada, este juego puede hacer las delicias de los amantes de los puzles.
Curva de dificultad de los puzles de forma progresiva
Historias desternillantes
Los movimientos de Felix están muy bien logrados