Ayuda a NextN comprando en Amazon
Super Mario Bros NES Récord

Así es como una copia de Super Mario Bros. rompió récord de mayor precio pagado por un videojuego

¡Más de 100.000 dólares costó el juego del fontanero!

Se ha convertido en una moda muy habitual el conservar artículos no demasiado caros en sus cajas originales sin abrirlos con el objetivo de venderlo en un futuro a un precio que no está al alcance de cualquiera. Hace unos cuántos años no se pensaba tanto en ésto, y muchos de vosotros estaréis pensando: «¡Ojalá lo hubiera pensado allá por los años 80!». Efectivamente, en ese caso habríais comprado dos copias (una para jugarla y la otra para lo que hablaremos a continuación) de Super Mario Bros. para la vieja NES, una no hubiera visto la luz del sol fuera de su precinto y quizá habríais sacado un dinero extra en la actualidad para llegar a final de mes; nada más y nada menos que 100.150 $. De esta forma, se logró batir el récord mundial del mayor precio pagado por un videojuego.

 

En muy resumidas cuentas, esa es la historia de la copia de Super Mario Bros. que se vendió por el mencionado precio el día 14 de febrero de 2019. Pero la trama va más allá. ¿Por qué ha llegado a valer tanto? Sabemos que el hecho de ser un juego de culto, antiguo y precintado e, incluso, en buenas condiciones, son tres factores fundamentales para que el valor se dispare… pero no lo es todo.

 

 

Super Mario Bros.

 

Una copia de Super Mario Bros… ¿sellada con una pegatina?

 

Primero os hablaremos de WataGames, una compañía independiente que se dedica a calificar el estado de un videojuego, y así lo hicieron con el título protagonista de esta historia (y la que vendió esta copia). Fue certificada por la marca recién mencionada con un valor de 9.4 en cuanto a estado de impecabilidad se refiere. Es decir, la copia estaba prácticamente perfecta. Pero eso no es suficiente para alcanzar el centenar de miles de dólares. ¿Qué hace a esta copia tan particular? Una pegatina.

 

En los tiempos en los que nuestra querida NES fue lanzada, en el caso de Estados Unidos llegó primero en forma de prueba al mercado solo en Nueva York y Los Ángeles. Desde el lanzamiento original de Super Mario Bros., el juego sufrió algunos cambios en el diseño de su caja durante los siguientes años (un total de 11 variaciones). Las dos primeras se usaron para acompañar a la consola en la prueba del mercado americano, y consistían en una copia sellada con una pegatina. Adivinad qué: el ganador del récord mundial es una de esas copias.

 

Es tal así, que es la única que se conoce por el momento en Estados Unidos, y eso, sumado al gran estado de conservación del cartucho, ha hecho que este juego precintado alcance tal valor. De hecho, el propio jefe de clasificación y cofundador de WataGames aclaró que era muy difícil encontrar esta variante de todas las copias que se reimprimieron en tan buen estado:

 

Kenneth Thrower: «Más allá del significado artístico e histórico de este juego, está su sublime estado de conservación. […] No es que todos los juegos con estos sellos de NES sean muy raros, sino que es muy difícil que conserven este estado después de 30 años.»

 

Hay un vídeo muy curioso procedente del programa de televisión «Pawn Stars», o «La Casa de Empeños» en España, donde vemos a los propios chicos de WataGames aparecer con nada más y nada menos que esta copia rara de Super Mario Bros. (y, ojo, pidiendo un millón de dólares, así, como el que no quiere la cosa):

 

 

Hay qué hablar de quién lo compró, claro. Fue un grupo de coleccionistas quienes reunieron ese dinero y son realmente conocidos en el mundo del coleccionismo. Algunos de esos nombres son Jim Halperin, fundador y copresidente de Heritage Auctions (casa de subastas donde tuvo lugar la venta), Zac Gieg, propietario de Just Press Play Video Games y Rich Lecce, reconocido comerciante de monedas, pionero coleccionista de videojuegos y propietario de Robert B. Lecce Numismatist Inc. Los tres hicieron algunas declaraciones sobre la carga histórica del fontanero rojo y sobre la copia en casi perfecto estado en sí:

 

Jim Halperin: «Estoy muy feliz con la compra de esta copia de Super Mario Bros., teniendo en cuenta el impacto que supuso el lanzamiento de este videojuego y que aún sigue teniendo. […] Puede que esta copia aparezca en alguna subasta en algún futuro».

 

Zac Gieg: «Esta es la primera vez que Superman apareció en videojuegos. Era muy complicado encontrar una copia abierta en estas condiciones, pero haber dado con una todavía sellada es algo que pensé que nunca vería».

 

Rich Lecce: «Cada vez más coleccionistas de otros campos están viendo lo divertido que es coleccionar videojuegos. Es un momento muy emocionante para nuestra industria, especialmente con Heritage Auctions entrando en el mercado secundario de videojuegos retro coleccionables. Con los próximos proyectos de películas y tres parques de atracciones Universal con temas de Nintendo programados para abrir en 2020, el impacto y la popularidad que estos personajes tienen en nuestra cultura será mucho más evidente para los nuevos coleccionistas que se introducen en este mercado».

 

Desde luego es un precio muy alto, pero todos sabemos lo que ha supuesto nuestro amigo Super Mario desde su creación en los 80 y lo que sigue suponiendo a día de hoy (aunque ha supuesto algunas cosas algo más amargas como su vieja película de acción real…), siendo el, más que probablemente, personaje más reconocido del mundo de los videojuegos. ¿Quién sabe? Puede que, tal y como dijo Halperin, volvamos a hablar de esta copia en un futuro y de otro récord mundial.

 

Fuente.

Más artículos
Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Análisis Nintendo Switch
El productor Keisuke Kikuchi afirma que podemos esperar que el próximo Atelier se vea mejor que Atelier Ryza