Análisis Skellboy – Nintendo Switch. ¡Me dejo la piel por el reino!

Skellboy
30 enero, 2020
1
Inglés y alemán
1653,00 MB
65

Pocas veces encontramos historias interesantes en el mundo de los videojuegos como es el caso de Fabian Rastorfer, fundador del estudio indie neoyorquino Fabraz, que ha creado títulos como el de Slime-san, que salió a la luz en el año 2017 y que se encuentra disponible en Nintendo Switch, plataforma donde llegó a escalar hasta los mejores puestos de la clasificación de juegos más descargados de la Nintendo eShop. No es de extrañar entonces que Fabian, con sus 28 años de edad, haya entrado en la categoría de videojuegos de la lista de Forbes «30 under 30» del año 2019, que reúne anualmente a las treinta personas emprendedoras más relevantes de Canadá y Estados Unidos. A comienzos del año 2020 Fabraz, ha lanzado el videojuego Skellboy, el nuevo RPG de Umaiki Games publicado en exclusiva para la consola híbdrida de la gran N. En NextN hemos tenido la oportunidad de probar su nuevo título, y en este análisis os explicamos todo lo que debéis saber de él, trama y aspectos técnicos incluidos.

Yendo de cero a héroe

Skellboy tiene como protagonista, tal y como habréis deducido, a un esqueleto llamado Skippy que revive de su tumba. Resulta que un brujo llamado Squaruman ha hecho resucitar a los muertos provocando, entre otras cosas, la desaparición de la princesa del reino. Ante tal situación de caos, el Rey y su pueblo se esconde tras los muros del castillo, y solo nosotros nos vemos ante la necesidad de investigar por estos lares qué ocurre y cómo lograr solucionar todo el lío que ha causado Squaruman. ¡Pero ojo! En esta aventura no estamos solos, puesto que hay aliados dispuestos a echarnos un cable, desde el mismo Rey hasta sus cuatro escuderos. No obstante, también tenemos la opción de jugar las diversas misiones secundarias que nos dan los aldeanos esparcidos por las diferentes localizaciones del reino, y que si las cumplimos nos permiten conseguir objetos valiosos y útiles para nuestra aventura. Así pues, Skellboy nos ofrece una buena historia que mezcla epicidad con ciertos toques cómicos y algún que otro giro argumental.

Hay que tener en cuenta que Skippy posee la habilidad única de sustituir partes de su esquelético cuerpo por partes obtenidas, por ejemplo, derrotando a enemigos, y que aportan mejoras al protagonista de Skellboy, como puede ser un aumento de sus vidas, y que en determinados momentos se requiere una pieza de cuerpo en particular para poder progresar en la historia. Por otra parte, dicho héroe puede blandir varios tipos de armas: espadas que probablemente vengan a ser el arma más utilizada en la aventura, garrotes ideales para ataques potentes, hachas para despejar obstáculos del camino, lanzas para ataques a distancia, y hasta varitas mágicas que nos permiten aplicar poderes mágicos a enemigos cercanos a nuestro favor. La combinación de las partes del cuerpo, así como la elección de cada una de las armas disponibles, hacen que las posibilidades que proporciona este juego sean muy amplias, e incluso que los amantes del coleccionismo se encuentren desafiados a conseguir todos los items de este título.

Epicidad que combina retro y 3D

Si nos adentramos a analizar los aspectos técnicos de Skellboy, lo primero que destaca es sin duda el hecho de mezclar el arte 2D con un mundo 3D, algo que hemos visto de forma parecida en títulos aclamados como Octopath Traveler. Y no es de extreñar, puesto que permite que el título disponga de lugares que se ven preciosos, tanto en modo dock como en modo portátil. Sin embargo, a medida que avanzamos en el juego nos encontramos una gran cantidad de lags, sobretodo a la hora de cambiar de escenarios o de llegar a una zona con una gran cantidad de enemigos, y que puede ser debido al proceso de cargar de texturas. Además, hemos experimentado un par de veces el bugueo del juego en ciertas zonas debido al hecho de realizar una serie de acciones que cualquier jugador podría realizar, y que afortunadamente pudimos solucionar descargando los datos de guardado de la nube por tener la membresía de Nintendo Switch Online. Esperemos que revisen pronto dichos errores técnicos, y los solucionen mediante una actualización.

El aspecto de 8 bits del título se ve complementado por una banda sonora retro que principalmente se basa en la misma pista musical, pero con variaciones según el escenario donde nos situamos, aunque con algunas excepciones. También hay que destacar que el juego no dispone de idioma español, por lo que los usuarios de países hispanohablantes pueden tener problemas para entender lo que está sucediendo en la historia. La duración de Skellboy puede estar alrededor de las 8 horas aún realizando las misiones secundarias, por lo que se trata de un título breve.

Skellboy – Una aventura épica… aunque con problemillas técnicos

El nuevo juego de Umaiki Games ofrece a los usuarios de Nintendo Switch una aventura interesante a la par que estéticamente preciosa. No obstante, falla bastante en el aspecto técnico, hasta el punto de poder provocar errores que, hasta el momento de publicación de este análisis, pueden ser irreparables. El título cuesta 20 euros en la Nintendo eShop, por lo que teniendo en cuenta la duración aproximada del juego, consideramos que tiene una mala relación calidad-precio. Esperemos que lancen próximamente parches para arreglar los errores del título, así como ofertas que permitan hacer más accesible el título a la comunidad de jugadores de la consola híbrida.

Skellboy

Hemos analizado Skellboy gracias a un código digital cedido por Fabraz. Versión analizada: 1.1.0

He ganado... ¿pero a qué precio?
Skellboy es un RPG que combina aventura, puzles y plataformas de una forma que lo convierte en un muy buen título del catálogo de Nintendo Switch. Sin embargo, consideramos que contiene bastantes fallos técnicos que, al fin y al cabo, acaban rompiendo la harmonía que pretende ofrecer el juego.
Aventura que combina epicidad y comedia
Gran variedad de armas y objetos a usar y coleccionar
Mezcla la estética retro con el 3D, dando un aspecto visual hermoso