Primeras impresiones Dungeon Drafters – La carta que nos conduce a la victoria

No suele surgir la posibilidad de probar un juego al que aún le falta mucho tiempo para su lanzamiento. Pero en este caso es así, pues estamos hablando de un título que se encuentra en pleno desarrollo. Dungeon Drafters es un nuevo juego en desarrollo por Manalith Studios que apareció hace un mes en Kickstarter y que recientemente ha completado su financiación. Un título que propone una mezcla de dungeon crawler, juego de estrategia y juego de cartas, todo ello en un mundo colorido y especial.

 

 

¿Por qué estamos hablando de este juego? Porque uno de los objetivos que tenía Manalith Studios para su financiación era crear una versión para Nintendo Switch, objetivo que cumplió de sobra. Gracias a la demo habilitada por el estudio (actualmente disponible para todo el público y solo para PC), hemos podido tener una primera toma de contacto con Dungeon Drafters. Si este es el resultado de una pequeña demo, estamos ansiosos de ver el producto final.

 

El poder está en las cartas

Como he dicho al principio, Dungeon Drafters toma diferentes elementos de diferentes géneros, y los aúna para formar una experiencia que, hasta donde he probado, funciona bien y es divertida. En la demo recorremos una planta de una mazmorra, y aquí nos recuerda a otros tantos juegos roguelite. La mazmorra se crea de forma aleatoria, uniendo salas de tamaños y formas variadas y con diferentes enemigos dentro de cada una. Pero cuando nos adentramos en una de ellas y toca luchar, es donde se perciben las grandes diferencias.

 

Dungeon Drafters

 

Pasamos ahora a un juego de estrategia, en el que controlamos a nuestro único personaje a través de una cuadrícula a lo Fire Emblem. Las acciones se dividen entre nuestro turno y el del enemigo, en el que los monstruos se mueven y atacan según pueda cada uno. Para poder salir de la sala y continuar explorando, debemos derrotar a todos los enemigos, y para ello, recurrimos a las cartas. Como si jugáramos a Magic the Gathering o Hearthstone, contamos con una mano de cartas (5 cartas máximo y cada turno robamos una nueva carta), y cada una representa un hechizo diferente. Aquí observamos una buena variedad de hechizos disponibles, y todos con efectos muy variados: una bola de fuego que al golpear a un enemigo se divide en dos, un rayo que si destruye al enemigo nos teletransporta a su posición… ¡e incluso uno que nos permite transformar un barril en un monstruo que nos ayuda en la batalla!

 

Por supuesto, tenemos limitaciones a la hora de usar estos hechizos. En cada turno solo contamos con 3 puntos de acción, y cada punto nos permite o bien usar uno de nuestros hechizos o movernos a una casilla adyacente. Puede parecer un límite bastante estricto, y según la situación en la que estés puede ser. Pero esto también nos obliga a usar nuestro ingenio e intentar aprovechar nuestras acciones lo mejor posible. Por otro lado, los monstruos también cuentan con limitaciones similares. Por ejemplo, los slime solo realizan dos acciones por turno, por lo que si se mueven dos casillas, no te pueden atacar. Lo complicado viene con enemigos más poderosos…

 

¡Tu-tu-tu-tu-tu turno!

Pero lo que más llama la atención de Dungeon Drafters es cómo se pueden combinar los efectos de los hechizos y enemigos para realizar estrategias más complejas. Por ejemplo, puedes crear un orbe de hielo para atraer a un enemigo y después atravesarlos a los dos para que el monstruo reciba más daño. O bien puedes derrotar a un enemigo con un rayo, cambiarte a su posición automáticamente y atacar a otro enemigo que estaba más lejos. Y eso contando con las cartas actuales, ya que el juego final contará con una amplia colección de cartas que coleccionar para crear nuestro propio mazo.

 

 

Y por supuesto, no podemos hablar de este juego sin alabar el apartado artístico. El estilo pixelart es algo que hemos visto por activa y por pasiva en juegos indie, pero Dungeon Drafters lo aprovecha al máximo para crear personajes y criaturas bien detalladas. Los entornos tienen mucho colorido, y aunque la temática de las salas es la misma, sigue mostrando un gran nivel de detalle.

 

Dungeon Drafters – Una posible mano ganadora

Por lo poco que ofrece la demo, la sensación que tenemos es que Dungeon Drafters puede ser un juego bastante sólido. Las mecánicas básicas son interesantes, y el concepto de un juego de estrategia basado en cartas es de lo más original. La versión final ofrecerá mucho más contenido, como nuevos personajes jugables, varios modos de juego adicionales y un gran nivel de personalización que hará las delicias de los amantes del género roguelite. Desde aquí estamos deseando que Dungeon Drafters llegue lo más pronto posible a Nintendo Switch.

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