TOP Kickstarters de marzo de 2020. ¡Rol, golpes y muchos colores!

Hace poco más de un mes, a mediados de febrero, escribía la primera entrega de esta sección en la que repasamos los juegos más llamativos del mes que tratan de financiarse en Kickstarter, y … ¡vaya como han cambiado las cosas desde entonces! Nos encontramos con una situación totalmente atípica, muchos países del mundo se encuentran casi paralizados, la población en sus casas y la mayoría de comercios y establecimientos cerrados debido al COVID-19, el coronavirus para los amigos.

 

Mi intención era publicar este artículo hace unos días, pero me encontré con un problema; el maldito virus también está afectando a algunos de los proyectos de desarrolladores independientes de videojuegos. Campañas de Kickstarter pospuestas o, incluso, canceladas a la espera de que pase la tormenta y vuelva a reinar, en mayor o menor medida, la calma. Así que, siguiendo esta tendencia, decidí demorarme unos días más a ver como evolucionaba la situación.

 

Finalmente, a pesar de lo que hemos comentado, hay varios proyectos interesantes de los que hablar, pero antes, vamos a dar un breve repaso de cómo les ha ido a los títulos que tratamos el mes pasado:

  • LAZR: El vertiginoso juego de plataformas, cumplió su meta por los pelos. En las últimas horas, los mecenas que habían adquirido las mayores recompensas las cambiaron por otras mucho menos cuantiosas, por lo que el desarrollo quedaba en duda. A pesar de ello, el resto de jugadores supo responder y, finalmente, el juego superó su meta y, en principio, se publicará a finales de este año en PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.
  • Kindred Fates: Skymill Studios consiguió todo un éxito en Kickstarter, con este RPG que mezcla elementos de mundos tan diferentes como Pokémon y Dark Souls, la espectacular cifra de 638.810 € recaudados, cuando en un principio sólo se necesitaban unos 47.000 € para poder financiar el proyecto. Por lo tanto, se cumplieron muchas metas extras, entre la que destacamos la inclusión de unas 80 criaturas extra, así como el lanzamiento del juego en la consola híbrida de Nintendo, eso sí, habrá que esperar como mínimo hasta junio del año 2023 para que se lance al mercado.
  • Rose of Starcross: Tras un primer intento fallido de Kickstarter, esta vez sí, Peyton Burnham consiguió que su obra cumpliese su meta. Un RPG que toma inspiración de obras como Zelda, Mario o MOTHER, pero que, por su arte y jugabilidad, podemos ver que tiene personalidad propia. Si todo sucede según lo previsto, podremos disfrutar de este título en PC y Nintendo Switch, a partir de diciembre del año 2022.
  • Lethal Honor Essence: El roguelite creado por dos de los miembros del estudio extremeño ViralStudios. Un juego de acción, pero que emplea las novelas gráficas de estilo gótico como herramienta narrativa. El proyecto superó su mínimo de 10.000 €, llegando a conseguir poco más de 15.000 €, por lo que, aunque se financió, no se llegó a la meta de Switch, así que podremos disfrutar del juego, en marzo del año 2021 en PlayStation 4. A pesar de esto, como nos comentaron en la entrevista que pudimos hacerles, la Gran N, es una prioridad para ellos, así que cuando pase la exclusividad temporal, de 6 meses, que tienen con la consola de Sony, harán todo el esfuerzo posible para lanzar el juego para Nintendo.
  • Battle Axe: El juego de aventuras en vista isométrica, que nos llevaba a un hermoso –y pixelado – mundo de fantasía, duplicó su cantidad inicial, por lo que podremos disfrutar de él, a inicios del próximo año, en enero de 2021.
  • Neon Blight: El único punto negativo que nos encontramos entre los juegos del mes pasado en Kickstarter, ya que no consiguió financiarse. A pesar de ello, esperamos volver a verlo de nuevo en el futuro. Una propuesta interesante que nos daba el control de una tienda de armas en una ciudad ciberpunk, para la que obtendríamos recursos que vender a lo largo de las partidas que jugaríamos en zonas generadas aleatoriamente, una mezcla de conceptos de Moonlighter y Enter the Gungeon, pero que finalmente no podremos disfrutar por ahora.

 

Como podemos ver, un mes en el que, salvo uno, todos los juegos que más nos llamaron la atención consiguieron cumplir su meta y, por consiguiente, podrán jugarse, algunos antes que otros, en nuestras consolas. Ahora, vamos a ver cuáles son los títulos que destacan más en Kickstarter este mes de marzo.

 

Nekojishi: Lin & Partners

Creador: Studio Klondike

Aporte mínimo para obtener el juego: 20 €

Meta para lanzarse en Switch: 44.975 €

Final de campaña: 31 de marzo de 2020

Fecha prevista de entrega: Octubre de 2020

Nacionalidad: Singapur

 

Nekojishi es el nombre de una novela gráfica publicada en 2017 y que trataba temas relacionados con hombres-bestia y el folklore taiwanés. Lin & Partners es la continuación de esta historia, pero dando un vuelco total a la jugabilidad. Studio Klondike ha decidido desarrollar en esta ocasión un RPG que combina el género de aventuras y exploración con combates dialécticos a tiempo real.

 

 

Tres años después de la historia original, en esta nueva entrega tomamos el papel de Liao, que un día despierta con la capacidad de ver a los dioses y espíritus que pueblan el mundo. Tres de estos seres, con forma de felinos humanoides, deciden ayudarlo, ya que, tras terminar sus estudios no consigue encontrar trabajo y la falta de dinero le aprieta cada día más. Finalmente, Liao se une a Lin & Partners, una firma de arquitectura que se encarga de restaurar lugares encantados y solucionar los problemas lo de los espíritus que los habitan.

 

Así que, esta es nuestra labor, explorar el escenario, así como hablar con los diferentes personajes que nos encontramos, con el fin de buscar información que nos sirva para resolver nuestros trabajos. Por otra parte, tenemos que plantar cara a los espíritus conflictivos, pero siempre desde la distancia, en un combate dialéctico en el que podemos usar, mediante cartas, la información que hayamos recopilado durante el caso.

 

 

Se ve a leguas que Nekojishi: Lin & Partners no es un título para todo el mundo, sí hay que darle el mérito de intentar ser novedoso en varios aspectos. Tal vez no desde un punto de vista artístico, en estos días, es inevitable que esos muñecos cabezones no me recuerden a Animal Crossing, sí lo es desde un punto de vista de la jugabilidad y de tratar de plasmar en un videojuego aspectos relacionados con la cultura de Taiwán. Eso sí, a pesar de que, como he dicho, no sea un juego que vaya dirigido al gran público, su primera entrega cuenta con valoraciones sobresalientes en todas las plataformas que se ha publicado y, tanto su base de fans, como los nuevos jugadores a los que ha llamado la atención, han conseguido recaudar ya, para la campaña de Kickstarter, 64.000 €, 20.000 € más de los que eran necesarios para el lanzamiento del juego.

 

Jitsu Squad

Kickstarter

Creador: Tanuki Creative Studio

Aporte mínimo para obtener el juego: 20 €

Meta para lanzarse en Switch: 80.000 €

Final de campaña: 1 de abril de 2020

Fecha prevista de entrega: Marzo de 2020

Nacionalidad: Holanda

 

Desde Rotterdam, Tanuki Creative Studio nos trae Jitsu Squad, un Beat ‘Em Up que, si bien tengo que aclarar que, no es, ni de lejos, mi género favorito, es inevitable que cuando ves unos segundos de su gameplay, es imposible que no te llame la atención. Unas animaciones y música brutales, una paleta de colores muy llamativos y una gran cantidad de enemigos que aniquilar son las bases sobre las que se sustenta el título.

 

El rey, tras el fallecimiento de su mujer tras una enfermedad que sufrió durante su embarazo, decidió contactar con los dioses para que estos le ayudaran a recuperar a la reina, tras no obtener respuesta, buscó lo mismo en un poderoso demonio. Este, ordenó al rey la tarea de sacrificar 10.000 almas en un año si quería que su esposa volviera a la vida. Justo cuando se cumplió el plazo, aun restaba un alma que sacrificar, así que, finalmente, le ofreció su alma. Tras esto, el poderoso demonio, que nunca tuvo la intención de resucitarla, consiguió su forma definitiva y reinó durante cientos de años. Fue entonces, cuando cuatro monjes misteriosos, consiguieron derrotarlo y, mediante un hechizo mágico, encerrarlo en una estatua.

 

Kickstarter

 

Pasaron otros cientos de años y la historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito. Sin embargo, un malvado hechicero, Origami, sabía de la existencia de la figura y del poder que contenía. Para encontrarla, convertía a todo el que se encontraba en animal, con la promesa de devolverlos a su forma original, a cambio de información acerca de la localización de la piedra. Pero, por otra parte, otro hechicero, Ramen, que sabía de los planes de Origami, usó sus poderes para invocar a cuatro héroes para que eviten que el mal vuelva a reinar.

 

Son estos cuatro héroes los que podemos controlar, cada uno que su forma, estadística y habilidades específicas, que hacen que se juegue de forma muy distinta dependiendo de cual elijamos. Así, si conseguimos juntar un grupo con otros tres amigos, cada uno podremos elegir uno de ellos y completar la historia en modo cooperativo.

 

 

A diferencia del título anterior, no busca innovar en la jugabilidad, sino que trata de llevar a la máxima potencia uno de los géneros que más se vieron durante los 90s, el “yo contra el barrio”. El diseño de los personajes y los enemigos, el colorido y las animaciones, hacen que Jitsu Squad, como poco, te deje pegado a la pantalla todo lo que dura su tráiler, por lo que jugarlo y, aun más, hacerlo con amigos, debe ser una experiencia muy divertida. A pesar de ello, a once días de finalizar su campaña en Kickstarter, aún faltan 34.000 € para que este pueda financiarse. Aunque sea complicado de primeras que llegue a la cifra inicial y aun más a la meta para lanzarse en Nintendo Switch, esperemos que el sprint final de estos días haga que Tanuki Creative Studios pueda terminar de desarrollar y publicar el juego.

 

Sea of Stars

Creador: Sabotage Studio

Aporte mínimo para obtener el juego: 17 €

Meta para lanzarse en Switch: 86.023 €

Final de campaña: 18 de abril de 2020

Fecha prevista de entrega: Marzo de 2020

Nacionalidad: Canadá

 

Puede que a muchos ya os suene Sabotage Studio, porque de la mano de Devolver Digital, en el año 2018 lanzaron al mercado uno de los juegos indie que más gustó a crítica y público ese año: The Messenger. Para los que no conozcáis el título, era un plataformas de acción, inspirado en los primeros Ninja Gaiden, pero eso sí, con una dificultad mucho más asequible. El apartado artístico, que cambiaba de 8 a 16 bits en la misma pantalla (debido a unas habilidades que nos permiten jugar con la línea temporal en la que nos encontramos), así como un giro drástico a la jugabilidad – que no quiero destripar a aquellos que aun no lo han jugado –, lo llevaron a conquistar el premio al “mejor debut de un juego indie” durante la gala de The Game Awards de 2018.

 

Kickstarter

 

Sea of Stars es juego que tiene lugar en el mismo universo que The Messenger, pero sucede muchos años atrás y cambiando totalmente de tercio. En esta ocasión cambiamos los saltos y las plataformas por un ritmo más pausado y centrado en la exploración y combate por turnos de los RPG más clásicos. Podemos elegir entre un equipo de seis héroes, todos con sus habilidades propias, pero que también hacen sinergias con las del resto creando combinaciones devastadoras para nuestros enemigos.

 

 

Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de zonas diferentes que explorar, con movimiento libre, eliminando el típico movimiento direccional “por casillas” que suelen tener los juegos indie de este estilo. Un apartado pixel art ejecutado a la perfección, que muestra hasta el más mínimo detalle de los escenarios, la iluminación dinámica y una banda sonora que sigue la línea del anterior juego del estudio, harán que, cuando se lance en 2022, porque sí, ya ha cumplido su meta en Kickstarter, sea de los títulos más llamativos del año.

 

Menciones de honor

Un título de plataformas pixelado, muy colorido y que recuerda a los clásicos del género. Con varios personajes que nos permitirán pasar los niveles de forma diferente y que, ya ha cumplido su meta en Kickstarter, pero, aunque al estudio le gustaría lanzarlo en Nintendo Switch, aun no sabemos si llegará.

Una campaña que tiene difícil cumplir su objetivo en Kickstarter. Un título RPG que nos recuerda a los primeros Final Fantasy cuando vemos el diseño de personajes, los menús azules tan característicos de la saga y la construcción de los escenarios. Pero como decimos, aunque aun tiene bastante tiempo por delante, parece que su meta inicial es demasiado ambiciosa.

 

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