Megadimension

Análisis Megadimension Neptunia VII – Nintendo Switch. La historia de esa consola olvidada que traía sueños

Megadimension Neptunia VII
Fecha de lanzamiento
28 julio, 2020
Número de Jugadores
1
Idiomas
Textos: inglés. Voces: japonés e inglés
Tamaño de la Descarga
7111,00 MB
Nuestra puntuación
60

¿Qué decís? ¿Qué existía una consola llamada PS Vita y que Nintendo Switch ha absorbido el noventa por ciento de su catálogo de japonesadas de súper nicho? Pues la verdad es que sí. Si algo mantuvo a la portátil de Sony viva todos estos años, sin duda fue el apoyo de todos esos pequeños y medianos estudios japoneses que la nutrieron de JRPGs con un presupuesto muy limitado, pero que sabían buscar y diferenciar su público y un sin fin de Visual Novels. Y exactamente en el punto medio entre esos dos géneros, es donde ha estado siempre la saga Neptunia, cuyo último título canónico Megadimension Neptunia VII ha llegado recientemente a la híbrida de Nintendo con la buena dosis de metahumor y crítica a la industria de los videojuegos que ha caracterizado a la saga siempre.

 

 

La historia de cierta consola con una espiral que el mundo olvidó

“Cuando Neptunia, la adorable líder del país Planeptune, encuentra una extraña consola tirada en el suelo, es transportada junto a su hermana Nepgear a una dimensión desconocida donde todo está en ruinas. Allí conocerán a Uzume, una misteriosa chica que es la reencarnación de la expresión «molar una barbaridad», quien lleva años luchando por liberar esa dimensión un enemigo gigante que solo sabe destruir todo lo que se encuentra en su camino. ¿Conseguirá Neptunia volver a su casa? ¿Quién esta misteriosa chica? ¿Un pez con cara humana? ¿Por qué ocurre justo esto cuando está por llegar un cambio de generación? Todo estas preguntas en el siguiente episodio de Neon Genesis Neptunia. ¡No os lo perdáis!”

 

¿Qué diablos pinta el resumen de un capítulo de anime en mitad de un análisis? Pues más de lo que todos aquellos que no estáis familiarizados con la saga creéis. Los que llevamos con la saga Nep-Nep desde que salió en Playstation 3 ya lo sabemos de sobra, pues entre remakes y spin-off lo tenemos más que interiorizado, pero para los demás, esto era solamente una muestra de lo que os espera dentro de la franquicia. Referencias constantes a cualquier medio de entretenimiento, de cualquier época, desde prácticamente el primer diálogo hasta el último segundo de los créditos.

 

Ese es el punto diferenciador de todos los Neptunia, superar al propio Deadpool en lo que romper la cuarta pared y hacer referencias se trata. Y es que el mundo de Gamindustry no es más que una gran parodia del mercado de los videojuegos actuales, con la excepción de que SEGA sigue pudiendo mirar a Microsoft, Sony y Nintendo a los ojos como una de las grandes potencias de la industria. Pero como hay que maquillarlo un poco, por esa cosa que son los derechos de imagen y propiedad intelectual, las compañías están camufladas como países y las consolas como CPUs (diosas) que dirigen cada nación.

 

Megadimension Neptunia VII
C-Sha, K-Sha, B-Sha y S-Sha. Por si las pintas no son lo suficiente evidentes son Capcom, Konami, Bandai Namco y Square Enix respectivamente

Y mientras las dos hermanas que lideran Planeptune están en esa dimensión misteriosa, en Gamindustry se respira un cambio de generación y a pesar de que las cuatros naciones se llevan bien, empiezan a surgir rumores en foros y redes sociales por parte de los “fans” que rápidamente tienen que ser desmentidos. Toda esta información sin contrastar es recogida en el portal @GeneralSummarySite con titulares que son claramente clickbait y artículos que juntan mentiras con medias verdades para dar credibilidad a sus textos. ¿De qué me suena todo esto? El resultado seguro que lo sabéis ya: las rencillas entre las naciones vuelven a surgir, los ejércitos revolucionarios de algunos países salen de las sombras con el objetivo de atacar el resto, etc. El día a día en las redes sociales, foros y ciertas webs.

 

Y por si esto fueran pocos problemas, en mitad de una fiesta para reconciliar a las naciones aparecen cuatro chicas que se hacen llamar las “Golden Third” (que representan a las cuatro grandes third parties japonesas) y que tienen bastante que decir en el desarrollo de la historia a partir del segundo arco argumental de la historia. Porque Megadimension Neptunia VII se divide en tres grandes arcos argumentales, segmentados en capítulos, estando algunos de ellos dedicados a recrear escenas de Dragon Quest y su búsqueda del rey demonio, a cazar monstruos tras unirse a un gremio de cazadores, o simular la historia de una Visual Novel romántica. Referencias súper evidentes, que si conoces el material original, te están sacando constantemente una sonrisa y algún que otro «no me puedo creer que sean tan descarados» hablando de esto y sea una crítica tan evidente». Mala leche, referencias bien traídas y saber reírse de uno mismo. El ADN del guión de la saga continúa estando en esta entrega.

 

Un RPG humilde con mucho donde rascar (aunque opcional)

La parte de Visual Novel con la que se narra la historia se alterna con la de JRPG y aquí hay que pararse a hablar porque hay claros y oscuros. Hay que partir de que Idea Factory no es la compañía con más recursos económicos del mundo y es algo que termina viéndose reflejado en el título. A nivel gráfico se nota que es un juego que salió originalmente en 2015 para PS4 usando la mayoría de los assets de los juegos de PS Vita, lo que le lleva a apostar por una estética anime muy marcada para suplir las carencias de músculo gráfico. A la hora de hablar de las mazmorras, la repetición de escenarios es un tema recurrente en la saga y en Megadimension Neptunia VII no ha cambiado. Llegar a pisar varias veces durante la aventura principal mazmorras distintas pero que reciclan estructuras, habitaciones y prácticamente la misma distribución de salas es algo normal. Con los enemigos pasa exactamente lo mismo, abusando del ya mítico cambio de color para simular que es un enemigo completamente nuevo.

 

Pero quitando estos aspectos del apartado técnico, el resto de mecánicas de combate funcionan a la perfección. La colocación de los personajes por el campo de batalla sigue siendo algo fundamental para infligir más daño a los enemigos, así como para reducir el que reciba nuestra parte. La distribución de los miembros del grupo y del subgrupo también es importante porque los especiales conjuntos y mejoras de estadísticas de apoyo que hay entre los distintos personajes depende directamente de la relación de amistad que haya entre los integrantes. Esto es lo básico pero como viene siendo costumbre en la franquicia, aquí hay mecánicas y opciones para mejorar los personajes y extender el juego muchas más horas a partir de los créditos. El poder investigar y crear decenas de objetos, armas y complementos gracias a los materiales que sueltan los enemigos o encuentran una serie de personajes que podemos mandar a las mazmorras, cambiando en el funcionamiento de las mismas de paso; los combates del coliseo, las misiones de caza del gremio, la posibilidad de hacer New Game + o los tres finales distintos, son tan solo algunos de los elementos que pueden alargar la duración de Megadimension Neptunia VII de las cuarentas horas a más del doble.

 

En cuanto a las novedades jugables (“¿se puede hablar de novedades respecto a una entrega anterior que no apareció en Nintendo Switch?”) la principal novedad son los combates contra ciertos enemigos gigantes que aparecen a lo largo de la historia. En estas batallas los enemigos se sitúan en el centro de la arena y debemos de posicionar los personajes alrededor suyo para destruir partes, debilitarlo y acribillarlo con ataques especiales. La otra gran novedad jugable, obviando las típicas mejoras de calidad de vida que tiene toda secuela, es la posibilidad de que las cuatro protagonistas se transformen a sus nuevas formas next-gen, un segundo nivel de fuerza, que gasta una unidad de la barra EX y que permite realizar un ataque devastador a cambio de volver a nuestra forma original. Como es obvio, el hecho de volver a la barra de EX grupal, descarta automáticamente que cada personaje tenga su propia barra como en alguna entrega anterior. Esto obliga a gestionar la barra de ataques especiales, saber cuándo conviene acumular puntos en la barra para tirar un especial y cuando interesa transformarse para tener mejores estadísticas a cambio de no poder desatar ese ataque poderoso.

 

Megadimension Neptunia VII es uno de esos títulos que tiene un público súper, súper específico y ese público sabe que el juego está hecho para ellos. Chistes, críticas, humor que hace referencia constante a toda la industria de los videojuegos y fanservice de waifus (sorprende para bien que haya muchísimo menos que en entregas anteriores), mezclado con una capa de JRPG sencillo, pero que salvo que rasques a conciencia, es muy justo y en ocasiones cutre. El hecho de que el rendimiento del juego sea bastante irregular con caídas de frames, en especial en portátil, tampoco ayuda. Aunque por la propia naturaleza del juego no afecta a nivel jugable, sin duda no es algo que ayude a tener una mejor impresión del apartado técnico que ya va bastante justo. A veces pienso que quizás la saga debería de ser solamente Visual Novel y abandonar la parte RPG, pues es evidente que lo que brilla sobre todo es el guión y se nota que es un apartado donde se pone mucho del dinero del desarrollo simplemente por el hecho de que todos los diálogos estén totalmente doblado al inglés y japonés.

Megadimension Neptunia VII – El juego de la ilusión y desilusión

Neptunia no acaba de aterrizar con los dos pies en el suelo en Nintendo Switch. Por un lado empezó a gatear con un spin off. Y cuando ha echado a dar sus primeros pasos, ha sido con la cuarta entrega de una saga sin lanzar previamente las precuelas. Es bastante raro darte de bruces con un mundo y personajes que ya están desarrollados pero que lo más probable es que no tengas ni idea de quiénes son. Y aun así me cuesta mucho no recomendar el juego si eres parte de ese público que sabe que este es su tipo de juego, pero si no eres de esos que sienten la llamada, quizás interese más probar otras propuestas que entrar a esta franquicia, sobre todo al no tener bagaje previo en la saga.

 

Megadimension Neptunia VIIHemos analizado Megadimension Neptunia VII gracias a un código digital cedido por idea Factory. Versión analizada: 1.01

Megadimension
Nep Nep ha vuelto con todo lo bueno, lo pasable y lo malo que eso significa
¿Eres fan de Neptunia y por lo que sea te saltaste Megadimension Neptunia VII en otras plataformas? Esta versión para Nintendo Switch es una buena oportunidad para hacerlo. Si la respuesta a la pregunta ha sido negativa, te aconsejo que te acerques a este título con cautela.
PROS
El humor y crítica constante a la industria de los videojuegos y su situación
Su guión y la relación entre los personajes. Las "Golden Third" saben captar a la perfección la personalidad de las compañías que representan
Uzume Tennouboshi, una nueva protagonista que tiene un carisma especial
CONTRAS
Completamente en inglés de principio a fin. Algo común en estos juegos de nicho, pero no por ello hay que dejar de mencionarlo
El apartado técnico en general es súper justo
La división de la historia en tres arcos tan diferenciados puede dar la sensación de falta de conexión o coherencia entre ellos, pero una vez llegada la mitad del segundo arco todo tiene sentido
60