Super Neptunia RPG

Análisis de Super Neptunia RPG – Nintendo Switch. El salto a las dos dimensiones

Las 2D waifus son mejores que las 3D Girls

Super Neptunia RPG análisis
Fecha de lanzamiento
28 junio, 2019
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés, francés, japonés (solo doblaje)
Tamaño de la Descarga
4512,02 MB
Nuestra puntuación
60

Super Neptunia RPG es la primera entrega de la saga que pisa una consola de Nintendo, tras nacer y encontrar su hogar en las consolas de Sony y dar hace unos años el salto a Steam. Quizás lo que más llama la atención es que esta llegada no sea con un juego en tres dimensiones como la gran mayoría de los juegos de la franquicia, sino que sea con un RPG por turnos donde absolutamente todo es en dos dimensiones. ¿El por qué de este cambio? Pues porque esta entrega no se ha desarrollado en Japón por Compile Heart e Idea Factory, sino en Canadá por el estudio Artisan. ¿Estará a la altura del resto de títulos?

 

 

«¿Otra vez tengo amnesia? ¿Por qué está todo en dos dimensiones?»

La guerra de consolas. Nintendo contra Sega contra Sony en los noventa. Nintendo contra Sony contra Microsoft en el nuevo milenio. Durante décadas, este rivalismo sin sentido (como si tuviéramos que defender a capa y espada a una compañía que no nos debe nada y que solo quiere nuestro dinero), ha sido la comidilla de patios de colegios, foros y debates en redes sociales. Y en esta guerra sin sentido es donde Compile Heart e Idea Factory vieron un filón de oro para crear una saga de juegos que se riese de las guerras de consolas, de la propia industria y sus situaciones. Así nació Hyperdimension Neptunia, una pequeña saga de JRPGs (que luego se ha expandido a otros géneros) protagonizados por chicas que representan ser a la vez consolas y diosas (CPUs) de los diferentes países de Gamindustri, donde sus habitantes las adoran y de ahí reciben el poder para combatir los diferentes males de la industria de los videojuegos.

 

En esta ocasión, nada más despertarse Neptunia en una misteriosa cama, se da cuenta de dos cosas. La primera es que vuelve a estar amnésica y no recuerda nada de lo que ha pasado; la segunda, es que en ese mundo ocurre algo raro. Al poco de deambular, nuestra representante en forma humana ficticia de las consolas de Sega y heroína autoproclamada por Lastation, descubre que toda la población está sometida bajo el yugo de la organización Bombyx Mori, que obliga a los ciudadanos a pagar una serie de impuestos abusivos en forma de juegos en dos dimensiones para no ser apresados. Como consecuencia de esto, los habitantes de Gamindustri no tienen otra opción que trabajar a destajo día y noche para sacar nuevos juegos con tiempos de desarrollo cada vez más cortos, generando una burbuja de falta de originalidad que en algún momento terminará estallando. ¿De qué me suena esta situación? Y así, con el objetivo de derrocar a esta malvada organización y recuperar sus memorias, empieza la aventura de Neptunia junto a las habituales Noire, Blanc y Vert para volver a salvar Gamindustri.

 

Super Neptunia RPG análisis

 

Lo bueno de Super Neptunia RPG es que, al tratarse de un spin-off, no es necesario haber jugado a ninguno de los otros juegos de la franquicia para enterarte de las cosas, conocer a los personajes o disfrutar de la historia. Lo malo es que aún así, hay muchas cosas de las personalidades de los personajes, guiños y referencias a títulos anteriores que se pierden. No es indispensable venir con los deberes hechos de casa, pero el que viene ya con cierto bagaje sin duda lo agradece en forma de sonrisa culpable cada vez que se da un evento que hace referencia a algún otro juego de la saga.

 

Pero Super Neptunia RPG se las apaña realmente bien para no depender de las referencias constantes a la saga, ofreciendo referencias continuas a la industria, su situación, los personajes de otros juegos y otros fenómenos que recoge, amolda a gusto y se ríe con ellos desde el respeto, pero también con ese puntito gamberro y crítico que ha caracterizado siempre a la saga. En especial, hay dos momentos que tienen que ver con sagas de Nintendo que… mejor que lo veáis por vosotros mismos.

 

Vísteme despacio que tengo prisa por acabar

Al igual que con la historia, el aspecto jugable también se ve beneficiado y perjudicado por ser un spin-off. La exploración en dos dimensiones de las mazmorras, ciudades y caminos sustituye a la exploración en tres dimensiones, como era de esperar. Esto se traduce en mazmorras más lineales y caminos con alguna que otra bifurcación, pero que no tienen demasiada pérdida hasta llegar al objetivo de la historia principal del momento. Por suerte, las múltiples misiones secundarias ayudan a revisitar los lugares buscando algún objeto raro para ese NPC llamado Lunk que está en Leanbox, o matar ese monstruo que Sanick de Lowee quiere ver muerto para que no le robe más anillos.

 

Super Neptunia RPG análisis
Llegado un punto podremos volver a transformarnos en CPUs, lo que nos dará ventaja durante los combates

 

Y como no podía ser de otra manera, el combate también tiene sus claros y oscuros. El sistema de combate bebe mucho del de Valkyrie Profile, donde controlamos a cada personaje con un botón. La acción que realice alguna de las chicas consume un número determinado de energía de acción en función del tipo de ataque o magia que sea. La gracia de este sistema es que en cualquier momento podemos rotar la formación, cambiando las acciones de las protagonistas en función de la posición en la que se encuentren. Esto hace que decidir la acción de cada una en función de la formación antes de los combates sea fundamental y sea una mecánica bastante interesante, pero precisamente es también un punto débil. Al no poder cambiar de equipamiento o poder modificar las acciones que hacen los personajes durante el combate, si se da el caso (porque se me ha dado varias veces) de que los enemigos son resistente o absorben el tipo de daño que llevas, o bien se alargan los combates demasiado o directamente toca huir y volver con la estrategia replanteada. Sin duda, el sistema de combate y las distintas posibilidades que ofrece lo hacen sencillo de comprender y usar, pero la rigidez a la hora de intentar adaptarse durante las batallas como no lleves bien configurada la estrategia no le hace ningún bien.

 

Donde hay pocas pegas, por no decir ninguna, es en el apartado técnico. A nivel gráfico es una maravilla tanto en portátil como en la televisión, al estar absolutamente todo el mundo y personajes dibujados a mano por la ilustradora habitual de la franquicia, Tsunako. En cuanto al doblaje (en inglés y japonés) tenemos a los sospechosos habituales repitiendo en los papeles de siempre y las cuatro integrantes de Bombyx Mori rezuman personalidad en gran parte por una genial interpretación. Termina de poner el broche a este apartado la banda sonora, relajante cuando debe de serlo y con buenos temas de batalla cuando la situación se caldea. Por desgracia, como es tradición en la franquicia, el título nos llega traducido al inglés, pero el castellano ni está ni se le espera. Esto último no pilla de nuevo a los fans de la saga, pero sin duda es una barrera de entrada que lleva años echando atrás a un público potencial.

 

 

Super Neptunia RPG – Se nota el cambio de aires

Quizás sea por abandonar los entornos en tres dimensiones, donde la franquicia ya se encuentra cómoda, o por encargarse un estudio nuevo en la franquicia, pero se nota más de lo que debería que Super Neptunia RPG tiene muchas ideas buenas, pero le falta rematarlas del todo. Aún así, sigue siendo una entrega bastante recomendable para los fans de la franquicia o esas personas que siempre han tenido la curiosidad de entrar en este mundo, siempre que sepan a lo que se enfrentan. Aunque el gameplay falle a veces y haya cosas mejorables, el humor, el desparpajo y todo lo que hizo que los fans se enamorasen del universo de esta saga sigue estando aquí, y eso es lo más importante. Esperemos que al igual que la franquicia principal fue de menos a más con cada nueva entrega, de haber un segundo Super Neptunia RPG se mejoren esas pequeñas cositas que terminan pesando más de la cuenta.

 

Super Neptunia RPG análisis

Hemos analizado Super Neptunia RPG gracias a un código digital cedido por Idea Factory. Versión analizada: 1.0.1

Super Neptunia RPG
Muchos cambios en poco tiempo
A Super Neptunia RPG se le notan los cambios. Algunos le sientan bien y son un soplo de aire fresco y originalidad; otros no consiguen encontrar un sitio donde estar cómodos. Es un buen debut para la saga en las consolas de Nintendo, pero no es el gran debut que podía ser.
PROS
Visualmente es una delicia
El humor y la crítica a la industria siguen estando vigentes como en cualquier otro título de la franquicia
CONTRAS
La falta de opciones para cambiar de acciones en mitad del combate. Como vayas con una mala combinación a un combate...
La linealidad del juego también le pasa factura a la duración, recortando las 30-40 horas habituales de la saga a unas 15-20
Sin que ocurra demasiado, es cierto que se podría haber trabajado algo más el desarrollo de personajes, sobre todo de los habituales, de los que se dan muchas cosas por supuesto
60