Análisis Part Time UFO – Nintendo Switch. Ganarse la vida como OVNI… ¡es muy divertido!

Fecha de lanzamiento
28 octubre, 2020
Número de Jugadores
1 - 2 (modo local)
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la Descarga
187 MB
Nuestra puntuación
80

¿Quién dice que los alienígenas solo vienen a la Tierra para conquistarla? Pueden venir para muchas cosas, como ir de vacaciones, conocer gente, hacer amigos… ¡y trabajar! Esa fue la idea de HAL Laboratory cuando en 2018 lanzó Part Time UFO para dispositivos móviles. Este pequeño y simpático título fue una de las estrellas de la más reciente presentación Partner Showcase, ya que se anunció su repentino lanzamiento en Nintendo Switch. Dos años después de su primera aparición y con algunos añadidos extra, este juego se convierte en otra más de las propuestas de la Gran N para dar espacio y protagonismo a ciertos títulos de menor corte.

 

Pero ¿en qué consiste Part Time UFO? ¿No es un rollo eso de trabajar? Para nada, pues el trabajo de nuestro pequeño protagonista OVNI es más divertido de lo que cabría esperar. Así que haceros a un lado… ¡que ahí viene el gancho!

 

 

El maestro del equilibrio

Lo primero que nos llama la atención de Part Time UFO es su estética. El estilo artístico de este juego nos recuerda muchísimo a aquellos títulos de Kirby para Game Boy Advance que desarrolló este mismo estudio en su momento. Todo tiene ese aspecto 2D pixelado que parece sencillo pero que está elaborado con mucha calidad. La paleta de colores es muy variada y llamativa, y el diseño de los personajes les aporta mucho carisma. Y sobre todo, ¿a que ese OVNI nos recuerda a la transformación de Kirby de aquellos juegos antiguos? Por otro lado, la banda sonora es agradable, pero algo repetitiva, ya que es siempre la misma canción una y otra vez (una melodía pegadiza con algún “Hataraku, UFO!” metido entre medias), pero que se adapta a cada uno de los entornos (música de granja, tecnológica, circense, etc.).

 

Part Time UFO

 

Las mecánicas de juego son muy sencillas: nuestro OVNI dispone de un gancho con el que puede agarrar objetos y desplazarlos por el nivel. En cada nivel se nos propone coger una serie de objetos y colocarlos sobre una plataforma o zona concretas. ¿El truco? Debemos apilar los objetos unos encima de otros creando una columna o estructura que logre mantener el equilibro y no se desmorone. Puede parecer fácil, pero resulta muy intrincado. El estudio se ha encargado de crear un motor de físicas muy realista, por lo que la forma y peso de los objetos afectan a que la estructura se mantenga en pie o se caiga. Esto también afecta a nuestros propios movimientos: por un lado, los objetos más grandes y pesados reducen nuestra velocidad; por otro lado, los movimientos bruscos hacen que el gancho se balancee demasiado, lo que dificulta que coloquemos la pieza correctamente o que incluso golpeemos sin querer a otros objetos.

 

A partir de ahí, la propuesta en cada uno de los 30 niveles disponibles en el juego es diferente. Las temáticas varían desde trabajar en una granja o en el museo hasta participar en un espectáculo en el circo o ayudar a un científico a construir inventos. Y con ello, nuestros trabajos son diferentes, como recoger fruta, reconstruir templos o guardar los juguetes de una tienda. En ese aspecto, Part Time UFO es bastante sencillo y directo: los niveles son cortos y el objetivo principal en cada uno es fácil de cumplir. El desafío llega con los objetivos adicionales de cada nivel, que son más complicados. Uno de ellos suele ser completar el nivel en un límite de tiempo, pero otros son más complejos, como construir una estructura siguiendo un modelo, alcanzar una altura específica o utilizar cada uno de los diferentes tipos de fruta o pez en tu estructura. Al cumplirlos, conseguimos medallas para desbloquear los siguientes niveles.

 

¡De vacaciones!

Pero esa no es la única razón para volver a hacer los trabajos disponibles. Según nuestros logros en cada uno (tiempo restante, objetivos adicionales, etc.), obtenemos dinero cuyo uso principal es el de comprar disfraces para nuestro OVNI. Estos disfraces no aportan más que un cambio estético y una pequeña animación especial específica para cada uno (sin ningún uso en los trabajos), pero hay que reconocer que son muy divertidos y adorables. Aparte de eso, el título cuenta con una larga lista de logros disponibles por si buscamos ese nivel adicional de dificultad. Al completarlos, se van desbloqueando animaciones adicionales del protagonista interactuando con el mundo, pero nada más.

 

Part Time UFO

Ahora bien, Part Time UFO no se limita a ser una copia directa de su versión de móviles, y no hablamos solo de su adaptación a una resolución mayor. El juego cuenta con diversas novedades exclusivas de esta versión, como un modo cooperativo para dos jugadores. Aunque los objetivos en cada nivel sigan siendo los mismos, activar este modo cooperativo hace que los niveles se vuelvan más difíciles para ajustar la dificultad para dos jugadores. Cuentan con más elementos para que los dos jugadores (cada uno con su propio Joy-Con) trabajen juntos. La otra novedad reside en dos modos de juego adicionales. Por un lado, la Torre Infinita es justamente eso: un modo en el que se nos dan objetos aleatorios y que debemos apilar para intentar crear la estructura más alta posible antes de que se caigan. Por otro lado, al completar todos los trabajos se desbloquea la Isla del Tesoro, una especie de aventura en la que debemos pasar por salas resolviendo acertijos y esquivando obstáculos para conseguir sus tesoros. Este llega a ser el desafío de más dificultad, ya que perdemos tiempo si nos golpean los peligros, pero al mismo tiempo debemos mover las llaves por el mapa hasta la puerta.

 

Part Time UFO – Ganarse el pan con el aceite del gancho

Part Time UFO ha llegado a Nintendo Switch, pero no para convertirse en el bombazo de 2020, sino para ser un pequeño soplo de aire fresco entre tanto gran lanzamiento. Es un juego muy breve, pero derrocha tanto carisma que te incita a seguir jugando. Las mecánicas son sencillas al principio, pero dominarlas a la perfección requiere de mucha práctica y paciencia. Lo único que podemos decirle tras un duro día de trabajo es: Good job, UFO!

 

Part Time UFO

Hemos analizado Part Time UFO gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

¡Es hora de trabajar!
La propuesta de Part Time UFO es sencilla: coger objetos y apilarlos. Pero tras ella se encuentra un juego divertido y desafiante en el que aprender a mantener el equilibrio y cumplir todos los objetivos. El estilo artístico es adorable (el musical no tanto) y puede hacerse corto, pero para una partida rápida solo o acompañado, Part Time UFO es una gran elección.
PROS
Mecánicas fáciles de aprender, pero difíciles de dominar
El estilo artístico le aporta mucho carisma al juego
Cuenta con modo cooperativo para jugar con amigos
CONTRAS
En general, es un juego muy corto
Escucharás tanto la misma canción que "Hataraku, UFO" se te quedará grabado en la mente
80