Análisis Sam & Max Save the World Remastered – Nintendo Switch. ¡Un duo muy dinámico!

¡La policía freelance está aquí para man-tener la paz!

Sam & Max Save the World Remastered
2 diciembre, 2020
1
832,00 MB
80

Mi amor por las aventuras gráficas puede considerarse toda una declaración de intenciones. Una de esas pasiones que, como si la de un forofo futbolístico se tratase (lo sé, lo mismo no se trata del símil más acertado), va más allá de cualquier tipo de moda pasajera. Me gustaban cuando eran las reinas de los sistemas de sobremesa (no en vano, por mis manos han pasado sagas como Monkey Island, Alone in The Dark, Myst o la más reciente Broken Sword), y me siguen gustando ahora que no son más que un género residual, a expensas de la cadencia de disparo del Call of Duty de turno, y limitadas a los actos de valentía (y en ocasiones suicidio) por parte de desarrolladoras formadas por verdaderos defensores a ultranza de dicho género. Es por ello que el cierre de puertas de Telltale Games, en septiembre de 2017, supuso toda una fatídica noticia. Por suerte, en 2019 fue comprada por LCG Entertainment. No obstante, ya nada volvería a ser lo mismo. A la confirmación de la pérdida de licencias del calibre de The Walking Dead o Stranger Things, le siguió un silencio casi total y absoluto, que por desgracia solo suele romperse para escuchar algún que otro «por ahora no».

Y precisamente, retomando la trayectoria del estudio que ganó todos los premios habidos y por haber gracias a la franquicia menos esperada dentro del género «point and click» (The Walking Dead). Es hora de centrarnos en una de sus licencias más conocidas alocadas… Sam & Max. Máx concretamente (redoble de platillos) en Sam & Max Save the World Remastered para Nintendo Switch, versión remasterizada de la primera temporada, publicada en su momento en formato episódico, y que llega ahora a nuestro país gracias a la Skunkape Games, un grupo de antiguos miembros de Telltale Games. ¿Listos para volver a acompañar a los detectives más famoso del género en su aventura primigenia?, ¡dentro análisis!

Dos policías MUY rebeldes

Corría el año 2006. Un servidor se hallaba enganchado al recién estrenado Guild Wars: Factions, al que le seguiría el mismísimo Nightfall. Expansiones de uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos. Pocas cosas parecía capaces de plantar cara a mi, por aquel entonces, devoción por los juegos de rol y acción online. Y precisamente Sam & Max: Save the Worlds era una de ellas. No se trataba, ni mucho menos, de una franquicia nueva para mí. Y es que esta peculiar pareja de detectives ya llevaba haciendo de las suyas desde principios de los 90 (con cerca de 30 títulos a sus espaldas). No obstante, esta nueva aventura supuso el punto de partida de una serie de títulos con un estilo muy similar. Podríamos decir que sentó escuela. Por si fuera poco, tanto su apartado gráfico como narrativo (plagado de humor absurdo) lograron encajar a la perfección con mis preferencias jugables.

Y es que nos encontramos, y ya me refiero a la actual remasterización, ante una aventura gráfica, protagonizada por el bueno de Sam (un perro detective antropomorfo) y un conejo (?) llamado Max, que destaca por su gran y excelente carga narrativa (si habéis podido jugar a alguna otra aventura de Telltale sabéis de lo que os hablo) y por un disparatado humor, que logra conjugarse a la perfección con las personalidades antagónicas de sus protagonistas.

Sam & Max Save the World Remastered

El título en cuestión nos narra, a lo largo y ancho de sus 6 capítulos, una serie de historias con principio y final independiente. Aunque, conviene recalcar que para disfrutar este formato episódico en su máximo esplendor, resulta recomendable jugarlos en el orden en que fueron publicados en su día. Por aquello de no empezar la casa por el tejado.

Un clásico que hace point & Switch

Entrando en terreno jugable. Sam & Max Save The World Remastered no se complica, optando por el sistema clásico visto en cualquier aventura gráfica point & click. Los coloridos escenarios no resultan demasiado extendos, y los movimientos de los personajes no requieren de demasiada precisión, ya que casi todo el rato hemos tenido que estar interactuando con los objetos a nuestros alrededor o interrogando a los distintos personajes que pasan por nuestro lado. Y quizás, aquí encontremos uno de sus principales problemas. Tenemos que interaccionar con demasiados objetos cuyo valor solo reside en brindarnos algunas líneas de texto. Es cierto, que dado el desternillante guión que se nos presenta, al principio tiene su gracia, pero conforme avanzamos en la aventura puede terminar cansando.

Sam & Max Save the World Remastered
El humor es conditio sine qua non de Sam & Max Save the World Remastered

Por otro lado, la adaptación de sus controles a Nintendo Switch ha sido bastante positiva. Usamos el stick izquierdo para movernos y el derecho (a modo de mouse) para localizar y señalar los distintos objetos con los que podemos interaccionar.  Además, contamos con diversos atajos para hacer aún más dinámica la aventura, y es que con un solo botón podemos localizar todos los objetos disponibles en pantalla o incluso, aunque tampoco es que tengamos demasiada prisa, correr. Para rematar, se nos permite usar la pantalla táctil como sistema de control. Algo que, para un servidor resulta fundamental. Y sí, poder disfrutar las aventuras y desventuras de los buenos de Sam y Max «donde quieras, cuando quieras, como quieras» no tiene precio.

En relación a su curva de dificultad, como suele ocurrir en este tipo de títulos, llega de la mano del propio diseño de sus distintos puzles. Un diseño que, a pesar de estar continuamente acompañado por situaciones realmente absurdas, resulta bastante consistente. Efectivamente, el viejo sistema de probar todo con todo está aquí igualmente presente. No obstante, también contamos con momentos, realmente gratificantes, en los que se nos enciende la bombilla, logrando salir del atolladero gracias a nuestra propia lógica. En relación a su duración, aquí contamos con ventaja al disponer, desde el principio, de los 6 capítulos de la primera temporada. Podemos decir que completarlos todos nos puede llevar en torno a las 10 y 12 horas. Una cifra bastante generosa si tenemos en cuenta el género que aquí nos ocupa.

Sam & Max Save the World Remastered

A ritmo de jazz

Sin lugar a dudas, Sam & Max Save the World Remastered hace justicia a la coletilla final de su título. Y es que el juego nos llega con un muy buen lavado de cara, que incluye una paleta de colores más viva, mayor definición, nuevos efectos de iluminación y una mejora más que palpable en los diseños de los personajes con respecto a la entrega original lanzada hace la friolera de 14 años. Si a todo ello, sumamos que el juego, y su diseño desenfadado, ya lucía muy bien en su día, el resultado no puede ser más que bueno. En relación a su BSO, llega cargada de melodías de marcada temática de novela negra y policiaca. Contando con el jazz como hilo conductor. Y eso, amigos, ya es garantía de éxito. Las voces (de gran nivel interpretativo) nos llegan, al igual que en el juego original, en inglés.

Por suerte, al menos para los que no nos manejamos con cierta soltura con el inglés, contamos con textos en Castellano. Localización, que ya de paso ha realizado un gran trabajo de adaptación de sus chistes más «complejos» de asimilar por estas tierras. Por desgracia, se ha optado por incluir a dicho texto fondos de diferentes colores. Algo que, en muchas ocasiones, en función del color de dicho fondo, hace que nos cueste bastante poder leerlos. Conviene recalcar, para agrado de cualquier amante de las aventuras gráficas, que los tiempos de carga son practicamente inexistentes. Para finalizar, y aunque para algunos pueda parecer anecdótico, el juego cuenta con el apoyo de Steve Purcell, creador del cómic Sam & Max: Freelance Police.

Sam & Max Save the World Remastered. ¡Una mezcla realmente explosiva!

Sam & Max Save the World Remastered es una fiel remasterización del título lanzado allá por el año 2006, que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, desprendiéndose de los lastres del tiempo, gracias a su más que palpable lavado gráfico y a un sistema de control perfectamente adaptado a la híbrida.

Un divertido y alocado título, cuyos 6 capítulos harán las delicias de todos los seguidores de las aventuras gráficas point & click en general y de los amantes del humor más absurdo en particular. Sí, podría haberse añadido nuevo contenido e incluso apostado por un doblaje al castellano. No obstante, su ajustado precio, así como el recuerdo de lo que, en su día, fue Telltale Games, lo convierten en un título muy a tener en cuenta por los amantes del género que aquí nos ocupa

Hemos analizado Sam & Max Save the World Remastered gracias a un código digital cedido por Skunkape. Versión analizada: 1.0.2.

Sam & Max Save the World Remastered
¡Todo un divertido despropósito!
Sam & Max Save the World Remastered es una fiel remasterización de todo un clásico del point & click, que llega con los 6 capítulos de su primera temporada y un más que destacable lavado gráfico. El resto ya lo conocéis... Jazz, puzles y un maravilloso teatro de lo absurdo.
Una deliciosa y explosiva mezcla de jazz, point & click y humor
Una remasterización realmente fluida, fiel al título original, con un más que destacable lavado gráfico
Un guión, tan disparatado como divertido, que utiliza el humor como nexo de unión con el jugador...