Goldeneye 007 Nintendo 64

Nintendo no fue la responsable de que el remake de GoldenEye 007 de Nintendo 64 no llegase a Xbox

No, Nintendo no fue la principal causa

Dejó huella tanto en mi, como en montones de mis amigos, de tal forma que al menos yo daría lo que fuese por ver un remake del GoldenEye 007 creado por Rare viera la luz. Eh, ¡hasta me compraría una Xbox! Y seguro que como yo, hay montones de fans de ese mítico videojuego en la misma situación, pues no solo interviene el factor nostalgia aquí, y lo mucho que echamos de menos algunos títulos de Nintendo 64, sino que es una pena que algunas joyas no tengan la oportunidad de regresar a nuestros tiempos, ni siquiera vía «Consola Virtual», algo que ni existe a día de hoy en Nintendo Switch.

 

De hecho, por si no lo sabías, el clásico tuvo un remake para Xbox Live Arcade desarrollado allá por 2007… que nunca vio la luz. La creencia popular siempre fue que Nintendo se negó a que este proyecto saliese adelante, pues contaría con parte de los derechos de este videojuego, que se creó en aquella época en la que la gran N poseía el control de Rare, pero parece ser que no fue del todo así. Si eres fan de GoldenEye 007 de Nintendo 64, sabrás que para su «secuela» se optó por crear una nueva franquicia, Perfect Dark. ¿Por qué no continuar con la fórmula de James Bond y compañía que tan buenos frutos había dado? Pues básicamente, porque los dueños de la marca del espía más famoso (y ligón) de todos los tiempos no quedaron muy de acuerdo con el resultado, pese a las buenas críticas y fans que había sumado. Y fue esto lo que realmente influyó en que el remake de GoldenEye 007 para Xbox Box Live Arcade no llegara a buen puerto.

 

GoldenEye 007
A día de hoy ha perdido todo su impacto, pero en los 90 los personajes de GoldenEye impresionaban por su realismo

 

Esta historia, que podría intuirse, se ha destapado a día de hoy dado que han aparecido por la red gameplays del cancelado título, con las consecuentes respuestas de fans indignados por el bloqueo de Nintendo a este proyecto. En este punto, personas cercanas a lo que sucedió realmente han contado su versión de los hechos. Y es que los propietarios de la marca Bond, es decir, MGM y Eon Productions, fueron los verdaderos causantes, según se dice, de bloquear la llegada de GoldenEye 007 a Xbox. ¿El motivo? Pues no estar de acuerdo con la forma en la que se enfocaron las cosas en el videojuego original de Nintendo 64. ¿Ejemplos? Empecemos por lo que algunos amamos precisamente ese título: el modo multijugador, eso de tener a Bond muriendo a manos de otros personajes, o incluso enfrentándolo a otros personajes del «lado de los buenos», algo que nunca haría, pero tampoco a ninguno de ellos enfrentándose entre sí. La campaña principal, de una dificultad que se añora a la hora de completar todos sus modos (¡que grande eras Rare!), era parte de su magia, tampoco gustó a los dueños de la franquicia del espía inglés, pues eso de que se pudiera matar civiles (o a la pobre Natalya), aunque la misión resultase fallida, era algo que no querían asociar a Bond. Tampoco querían sangre, ni trucos, ni que se usara el tema principal de la banda sonora… etc., etc., etc.

 

GoldenEye 007

 

Y si bien Nintendo sí pudo haber dicho «NO» y haber influido en el bloqueo de 2007, pues probablemente todavía tendría derecho sobre el juego original de Nintendo 64, años más tarde, cuando la propia Rare trató de relanzar el citado remake en su recopilatorio Rare Replay de 2015, tampoco pudo. A esas alturas, los derechos de Nintendo sobre GoldenEye 007 de Nintendo 64 ya hacía años que habían expirado, de ahí que viésemos otros clásicos de la consola de 64 bits creados por el estudio inglés incluidos en Rare Replay. De nuevo, MGM y Eon Productions fueron el mayor impedimento. Al parecer, el uso de Pierce Brosnan, quien encarnaba a James Bond en la película de este videojuego, también era algo que entraba en conflicto para el remake de Xbox Live Arcade, por eso de lanzar un videojuego sin el actor escogido para aquella época para representar a 007, siendo Daniel Craig el último que obtuvo la «licencia para matar».

 

Y se podría decir que incluso el videojuego de Nintendo 64 tuvo mucha suerte, dado que los titulares de la licencia no repararon mucho durante su desarrollo y, de cara a que no se repitiera todo aquello que no les gustó de GoldenEye 007, en títulos posteriores de la franquicia se encargaron de ser mucho más restrictivos. Así lo contó recientemente Duncan Botwood, uno de los integrantes del equipo de GoldenEye 007, Perfect Dark y Perfect Dark Zero:

 

«Duncan Botwood: Las licencias son, por naturaleza, altamente restrictivas, y aunque GoldenEye pasó desapercibido por los propietarios de su licencia, el éxito de nuestro videojuego significó que los posteriores  fuesen menos afortunados y probablemente menos libres de ese tipo de supervisión durante su desarrollo, de lo que sus equipos creadores les habría gustado.»

 

Mientras tanto, TimeSplitters sigue en el limbo

Por si no lo sabías, la Rare de hoy, y la de hace ya muchísimos años, no es la Rare que todos conocíamos. Hubo un tiempo en el que su personal fue marchando del estudio en busca de nuevos proyectos. Títulos como Yooka-Laylee, de Playtonic Games, estudio formado en gran parte por «exs» de Rare, rescatan esa magia perdida. Pero muchos años atrás Free Radical Design trató de tomar el testigo de GoldenEye 007 y Perfect Dark, creando tres excelentes entregas de TimeSplitters.

 

Timesplitters 4
Uno de los interesantes bocetos del cancelado TimeSplitters 4

 

Este estudio, formado por antiguos componentes del equipo de Rare que trabajaron activamente en los clásicos FPS de Nintendo 64, realmente supo imprimir la esencia original y aportarle incluso frescura, además de alienígenas y saltos en el tiempo… no logrando el éxito que merecían y llegando casi a desaparecer hasta que Free Radical Design se convirtió en Crytek UK. Y así, la serie TimeSplitters, incluso habiendo intentado resucitar, a día de hoy continúa flotando en el limbo, siendo la última noticia sobre ella su compra en 2018 por parte de THQ Nordic. Y aquí estamos no pocos, esperando que esta compañía, que ha traído de vuelta sagas como Darksiders, nos plante algún día remakes de TimeSplitters, o incluso una nueva entrega. ¡Por pedir!

 

Extra GoldenEye 007 TIME!

Dedicado a ti, que has venido a esta noticia por pura nostalgia «GoldnEyera», te recomendamos leer esta entrevista sobre los orígenes del clásico, o a escuchar estos temas de su gloriosa banda sonora, o simplemente a que viajes por el tiempo leyendo algunas de nuestras noticias pasadas sobre este inolvidable videojuego.

 

Fuente