The Legend of Zelda logo

Homenaje a The Legend of Zelda, 35 aniversario de la leyenda del Héroe del Tiempo

Hey! Listen!

Hablar de The Legend of Zelda es hablar de la aventura y la fantasía hechos videojuego, una saga que ha supuesto innumerables horas de juego a la gran mayoría de los jugadores de todo el mundo. No sería descabellado pensar, que en mayor o menos medida, todo el mundo ha jugado alguna vez a algún juego de la franquicia. Y estamos aquí para intentar homenajear a la saga en el 35 aniversario del lanzamiento de su primera aventura en NES, así que sin más dilación, coged vuestra Espada Maestra, puesto que es peligroso andar solo.

 

 

El origen de la leyenda

Aunque sabemos que The Legend of Zelda vio la luz oficialmente el 21 de febrero de 1986, la idea nació muchos años antes, cuando un jovencísimo Shigeru Miyamoto imaginaba que se encontraba de aventuras mientras exploraba una cueva cercana a donde creció. Como podéis observar, de la sencilla imaginación de un niño surgió el increíble mundo de Hyrule y todas sus fascinantes historias. Como ya hemos dicho, fue en 1986, en la primera gran consola de sobremesa de Nintendo, la Famicom (o NES en Occidente) y de la mano de Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, cuando The Legend of Zelda llegó para ofrecer al jugador un título de mundo abierto, donde se podía explorar hasta el más mínimo rincón, luchando contra innumerables enemigos y tratando de reunir la Trifuerza para salvar ua la Princesa Zelda y a un mundo, su mundo, que había sido devastado por el mal.

 

 

Como detalle curioso, ni Miyamoto ni Tezuka llegaron a creer que el juego fuera a tener demasiada relevancia, por lo que cuando en apenas un año llegaron a vender un millón de copias en Japón, y más adelante 2 millones más en el resto del mundo, se dieron cuenta de que la saga podría tener un gran potencial. Por todo ello, Miyamoto comenzó a pensar en la mejor forma de continuar la historia tras los hechos ocurridos en la primera parte.

 

Existen numerosas curiosidades sobre la saga, desde que el personaje principal se llama Link porque Miyamoto quería que este fuera un enlace entre el jugador y el juego. Hasta descubrir que tanto Link como Zelda y Ganon se encuentran metidos en un ciclo de reencarnaciones sin fin tras una maldición acaecida en The Legend of Zelda Skyward Sword, o incluso que cada uno es portador de un trozo de la Trifuerza: siendo Link el portador de la Trifuerza del Valor, Zelda la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría y Ganon el portador de la Trifuerza del Poder.

 

Cambios que no agradaron a muchos

Una de las cosas que más ha caracterizado a la saga ha sido que nunca se han quedado estancada en la misma formula, tratando de innovar en todos y cada uno de los juegos que han ido lanzando a lo largo de todos estos años. Así podemos encontrarnos con juegos que solo usan la pantalla táctil de Nintendo DS, como Phantom Hourglass o Spirit Track, o también títulos que apostaron por el uso del WiiMote de Nintendo Wii, como es el caso de Skyward Sword. Fue con Breath of the Wild cuando Nintendo dio un paso más allá, ofreciendo un juego de mundo abierto, con unas físicas y mecánicas nunca vistas hasta la fecha en la saga, llegando incluso a ser referente para otros juegos de otras compañías. Aunque bien es cierto, que Breath of the Wild recogió un poco de otros juegos, para meterlos en una coctelera y ofrecernos la sobresaliente aventura que pudimos disfrutar tanto en Wii U como en Nintendo Switch.

 

 

Lo más sorprendente es que estos cambios que ha ido adquiriendo la saga a lo largo de los años, han encontrado siempre fuertes protestas procedentes de un grupo de jugadores molestos por ellos. No obstante, tras el paso de los años, estas mismas protestas se han ido transformando en alabanzas, llegando incluso a demostrar que la experimentación que han realizado a lo largos de los años con la franquicia ha sido beneficiosa para los siguientes juegos. Así tenemos el paso del 2D al 3D con The Legend of Zelda Ocarina of Time a su llegada a Nintendo 64 o incluso el intento de mundo abierto que realizó The Legend of Zelda Skyward Sword cuando apareció en Wii.

 

 

Este 35 aniversario de The Legend of Zelda nos ha demostrado que la saga goza de una salud envidiable, con más de 20 títulos en su haber entre juegos de la saga principal y spin offs. Podría decirse que todas las consolas de Nintendo han lanzado al menos un juego de The Legend of Zelda, a excepción de Wii U, que compartió el suyo con la híbrida. Aunque también es cierto que tanto Wii U, anteriormente, como Nintendo Switch, ahora, están volviendo a recuperar esos juegos antiguos en su catálogo.

 

The Legend of Zelda en plena forma en su 35 aniversario

Este 35 aniversario de The Legend of Zelda nos tiene completamente entusiasmados a los fans de la saga, ya que si todo va segúb lo vivido durante el 35 aniversario de Super Mario Bros. existe una gran posibilidad de que tengamos varios lanzamientos de las aventuras del Héroe del Tiempo. Con un lore realmente profundo, la saga ha logrado crear su propio universo a través de los años, permitiendo que sea posible que todas y cada una de las aventuras que encontramos en la franquicia estén medianamente bien cuadradas en el mismo mundo.

 

 

En la actualidad, los usuarios de Nintendo Switch no solo tenemos el excelente The Legend of Zelda Breath of the Wild, sino que también estamos pudiendo disfrutar de dos Hyrule Warriors y del anuncio de una segunda entrega del título que cambió el modo de ver a la saga, y que logró atraer a muchos jugadores a la franquicia. Desgraciadamente, no sabemos nada de la esperada secuela, aunque aún tenemos las esperanzas puestas en que este 35 aniversario de The Legend of Zelda nos traiga el ansiado título a nuestras consolas híbridas.