Francisco Téllez de Meneses. ¿No os suena? Si os decimos UnMetal la cosa cambia, ¿verdad? Y es que a ojo de buen cubero lo mismo el nombre no os dice nada. O quizás sí… el becario de NextN sigue dándole vueltas a su posible parentesco con Alfonso Téllez de Meneses, aguerrido conquistador de Alburquerque y de la comarca extremeña de La Siberia (según Wikipedia). Bueno, lo mismo también os suena porque hace alrededor de 10 años nos traía UnEpic. Un título de rol y bien-humor-radas aventuras que es considerado por muchos como el indie español por excelencia. Siendo traducido a 10 idiomas y encontrándose disponible en plataformas tan dispares y variadas como WiiU, Steam, PlayStation 4, Xbox One, App Store o Nintendo Switch. Un juego que, para más inri, bebe de clásicos como el mítico Maze of Galius de MSX y toma elementos de sagas de la talla de Castlevania.
Tras dicho éxito llegaron joyas como Ghost 1.0, Mini Ghost o el sorprendente proyecto Afraid. Como podéis leer la puesta en ante-decentes nos brinda un curriculum impresionante. No obstante, si hay un título de este genio de la programación que, a buen seguro, ronda actualmente la cabeza de muchos de vosotros ese es el esperado UnMetal. Y es que tras conocer que llegaría a Nintendo Switch el próximo 28 de septiembre todas las alarmas del hype han vuelto a dispararse. Con vistas a su lanzamiento, hemos charlado con Téllez de Meneses Fran en una nueva, y distendida, entrega de nuestro ya clásico NextNtrevistando. ¡Dentro entrevista!
NextNtrevistando a Francisco Téllez de Meneses. UN genio de proporciones ÉPICas y regusto METÁLico
En la introducción de la entrevista mencionábamos la mítica MSX. Plataforma que te acompaña desde los 14 años. ¿Que ha supuesto este sistema en tu trayectoria jugable y profesional?
Pues supuso el primer gran cambio en mi vida (el segundo fue lanzar el Unepic).
Pasé de no saber que era la informática a tener una máquina en mis manos con lo que poder sacar gráficos y sprites por la pantalla e incluso moverlos.
Pura magia. A partir de ahí dejé de lado el resto de mis hobbies para zambullirme en los videojuegos. Eso llevó a que tras acabar los estudios el hobby se transformara en trabajo.
En diversas ocasiones has definido UnEpic como el juego al que te gustaría jugar. Y parece que tus gustos coinciden con los de muchos de nosotros. ¿Esperabas semejante acogida por parte de la comunidad jugona?
Pues esperaba muchas críticas ya que el último juego en el que participé era uno de Rallies en UbiSoft y nos llovieron las críticas entonces. Claro, al ser Unepic mucho más modesto en cuanto a gráficos, me esperaba una lluvia de collejas.
Imagínate mi sorpresa cuando me di cuenta que la reacción de la gente era justo lo contrario. De hecho la intención inicial no era venderlo, sino volver a mi antiguo hobby de hacer videojuegos propios y compartirlo con mis amigos.
Tú andadura en Ubisoft, hablamos de un periodo cercano a los 5 años, te llevó a participar en proyectos como Pro Rally 2001 o Monster Jam. Llegando incluso a ascender a Jefe de Programadores. ¿Echas de menos la «comodidad» y «seguridad» otorgada por la compañía francesa?
Caray, veo que has hecho un buen trabajo de investigación. Me siento importante y todo, jaja!
Pues ahora mismo estoy muy fino y seguro… digo, cómodo y seguro. Eso no lo echo de menos de trabajar en UbiSoft. Sin embargo, sí se echa de menos la camaradería de poder charlar con compañeros cara a cara, de echarte unas partidas en red. Mi periodo en Ubisoft fue genial y tengo un recuerdo muy bonito de él.
Desarrollar juegos en solitario no debería ser un salto al vacío. ¿Cómo ves el panorama actual del sector en nuestro país?
Lo veo igual que en el resto de países: complicado.
Cada vez más gente se apunta a crear videojuegos, lo cual es normal porque es un mercado muy atractivo y el Unity te lo pone todo muy sencillo. Sin embargo, la gran cantidad de productos que salen diariamente hace que entre nosotros nos hagamos cada vez más sombra y sea cada vez más difícil que nuestros títulos lleguen a conocerse debido al mar de títulos en el que navegamos. No obstante me alegra ver que productos españoles llegan a triunfar a nivel mundial, como Blasphemous, Youtuber’s Life, Aragami, Gris, etc.
Cuando creaste Prisoner of war en MSX te imaginabas porteándolo a las consolas de nueva generación?, ¿fue algo premeditado?
Que va, para nada. Lo hice porque me apetecía hacer un segundo juego para MSX, y porque en un poll de twitter pregunté a la gente qué juego querrían y ganó «un Metal Gear para MSX1».
UnMetal salió porque el resto de pruebas que hice anteriormente de juegos nuevos no convencieron, y probé un porting del Prisoner of War a ver qué tal. Y curiosamente este sí que gustó, así que le di caña.
UnMetal es, sin ningún atisbo de duda, uno de los indies españoles más esperados de 2021. ¿Sientes el peso de dicha presión sobre tus espaldas?
Para nada. Ya sentí presión cuando hacía Ghost 1.0 y me dije que eso se acabó para siempre. Ahora me tomo las cosas con más filosofía y tranquilidad.
Todo el proyecto de UnMetal ha sido un camino de rosas (exceptuando los portings a XBOX y PS4).
Así que por aquí ando con ganas de que salga, pero bien tranquilo.
Con UnEpic las mejoras fueron llegando pos-lanzamiento y, precisamente, una de las más sonadas fue el doblaje al castellano. En el caso de UnMetal el título llega localizado al idioma patrio desde El minuto 1. Contando con las voces de pesos pesados como Enrique Cano, Sergi Carles o Enrique Carmena, por mencionar algunos. ¿Cómo ha sido el proceso de gestación?
Pues ha ido bastante bien. Los actores y actrices de doblaje se han metido en sus personajes. Lo que sí ha sido aburrido es la post-producción, es decir, filtrar y editar cada una de las miles de líneas. La elección de actores también ha estado complicada ya que en la versión inglesa habían algunos que eran muy buenos y costó elegir al candidato final. Además de tener que decir a los finalistas que no contaba con ellos habiendo hecho un trabajo magnífico en los casting.
Por otra parte, había actores y actrices con las que ya contaba con ellos para algunos personajes. No tenía duda alguna, como Enrique Carmena para Jesse Fox, Nerea Alonso, para Sarah y la doctora, Sergi Carles para el oficial interrogador y Andrew Miller para Jesse Fox en inglés.
La historia de Sergi Carles para la voz del oficial interrogador es muy curiosa. Resulta que Sergi es fan de MSX también, y se pilló el «prisionero de guerra» para MSX que hice, y publico algunas cosas por Twitter. Yo lo vi, y le conocí de esa manera. Entonces, viendo que hacía cosas con voz le pregunté si le gustaría participar en una versión de PC y aceptó. En seguida nos dimos cuenta que su voz y tono eran perfectos para el personaje de oficial interrogador.
Y regresando a tu trayectoria profesional. Ya se trate de un metroidvania o de un título de acción y plataformas, tus juegos se caracterizan por aportar un rasgo diferenciador o un prisma diferente. ¿Qué aporta en esta ocasión Jesse Fox a la ecuación?
Pues en este caso aporta el sistema que tiene de describir la historia. El juego en sí es la historia que Jesse Fox cuenta al oficial interrogador, y eso hace que el jugador pueda elegir entre opciones en la aventura. Además tiene todo el fondo de humor y referencias claras.
¿Quién anda ahí? ¡Un gato!
UnEpic era, entre otras muchas cosas, una parodia/homenaje de los juegos de rol. UnMetal viene a hacer lo propio con los Metal Gear de Hideo Kojima en su primera etapa en MSX. ¿Cúal es el motivo del protagonismo de la parodia y la sátira en gran parte de tus obras?
Supongo que es algo que sale de mi. Hacer cosas divertidas hace que hacerlas sea también más divertido.
ONE MAN AGAINST ALL ODDS#unmetal #jessefox #toiletpaper #indiegames #poster #teaser #idr @vs_evil pic.twitter.com/cbSCDC2LlT
— Unepic (@unepic_fran) September 17, 2021
Me encuentro cómodo metiendo humor.
A vueltas con el humor más absurdo y desternillante ¿Cuánto de homenaje a clásicos del cine como Top Secret tiene tu último juego?
Top Secret es una de las películas que más me he reído. Sencillamente me encantó porque en vez de ser un humor de chiste fácil o de caca-pedo, usaba elementos que no te esperabas. Ese es el tipo de humor que me gusta y el que aplico en UnMetal. Otro ejemplo sería «Kung Fury», donde el prota es serio y dice todo creyéndoselo, pero lo que dice y lo que pasa es un continuo de reír sin parar.
«En 1972 cuatro de los mejores hombres que formaban un comando me arrestaron por un crimen que no habías cometido» ¿Arrestado por el Equipo A?, ¿hasta dónde llegarán las referencias culturales a los años 80 y 90?
En realidad no son muchas. El juego no se sustenta en ello, sino que son añadidos esporádicos si lo comparamos con todo el humor propio que hay metido.
La cita de «los Goonies» desde luego no puede faltar (en cada juego acabo metiendo una).
Hay también alguna referencia a «Superdetective en Hollywood», «La chaqueta metálica», «Forest Gump», «Lord of the Rings», y juegos como Zelda y Metal Gear de la NES.
Lo que sí hay son clichés de esas películas. No referencias exactas, pero sí maneras de hablar y comportarse.
Tras perder el apoyo del anterior publisher, ¿qué papel ha jugado Versus Evil en esta nueva, y sigilosa, andadura?
Pues ha jugado el papel de publisher. Mi idea inicial era sacar la versión de PC y luego las consolas, pero VE aconsejó sacar todas las plataformas a la vez. De ahí que la espera de UnMetal haya sido tan larga.
UnEpic marcó un hito en WiiU, logrando erigirse como el primer juego español en ser publicado en una plataforma de Nintendo. ¿Cómo ha sido, desde entonces, tu relación con los de Kioto?, ¿has tenido algún tipo de hándicap trabajando con Nintendo Switch?
Si no recuerdo mal fue el primer juego español en ser publicado en una consola de nueva generación (siendo la WiiU, la PS4 y la XBOX ONE las de nueva generación). Creo recordar que al usar motor propio acabé el porting a la WiiU antes de que Unity arreglase los problemas que tenía con las misma.
Actualmente no disfruto de ninguna ventaja con Nintendo. No fui muy listo y no aproveché aquello a mi favor. Pero bueno, para eso están los publishers. Ellos sí que tienen contacto con las plataformas y saben como sacarles partido.
¿Te planteaste en algún momento contactar con Kojima para que hiciera algún tipo de cameo?
Pues nunca me he planteado contactar con Kojima, ya que veo bastante complicado que me conteste. Lo que sí he pedido al publisher es contactar con David Hayter, el actor que da voz a Snake, para que nos grabara unas lineas y hacer un cameo. Por desgracia no lo han conseguido. Qué penica :-/
En NextN somos muy cotillas, pero en plan bien, nada de Sálvame 2.0, ¿puedes contarnos alguna anécdota o secreto de UnMetal a modo de exclusiva millonaria-mente no remunerada?
Si hombre, a la prensa le voy a contar un secreto. ¿Y si se filtra? ¿Y si me encuentran asesinado y luego entra un teniente de la policía con pintas de homeless. con una gabardina y un puro?
Sólo te diré que hay un «combo Konami» del mando bastante conocido, y luego está el menú principal de UnMetal. Y hasta aquí puedo leer. ;-)
Para finalizar, ¿qué tienes pensado para el futuro?, ¿algún nuevo proyecto en mente?
Tras publicar el UnMetal mi idea es acabar un proyecto para MSX2 en el que ando metido y que llevamos bastante adelantado, una secuela del mítico Maze of Galious, y tras eso tendré que decidirme entre un Unepic 2, UnMetal 2 o un proyecto totalmente nuevo. Por el momento, aunque tengo muchas ideas para los tres, no tengo claro por donde voy a tirar. Veremos qué me apetece cuando llegue el momento.
Agradecemos a UnFran su predisposición a responder todas nuestras Ingenuosas y, en ocasiones, exasperantes, preguntas. Desde NextN deseamos, que demonios…, ¡auguramos! un gran éxito para UnMetal.
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