Earthbound Beginnings Mother

[OPINIÓN] Los motivos por los que no deberíamos esperar una nueva entrega de Earthbound

La llegada de Earthbound a Nintendo Switch fue una de las grandes sorpresas del pasado Nintendo Direct, tal y como hemos comentado ya varias veces en NextN. Uno de los RPG más legendarios de la época de NES y SNES regresaba a nuestras manos, y para muchos era la primera oportunidad de probarlos. Para otros, una fantástica ocasión de probarlos de una forma diferente, o simplemente de rememorar otros tiempos. Y para otros tantos supone una ocasión de ilusionarse y especular con la llegada de una nueva entrega en el futuro. Pero es bastante poco probable que suceda.

 

Cuando los jugadores amamos una saga, es normal que esperemos más entregas. Aún más lógico es que, cuando una saga que cae en el olvido durante años sea rescatada repentinamente, la ilusión se dispare. Pero Earthbound es un perro verde en este sentido, una rara avis. Han pasado más de 15 años desde que la última entrega de la saga, Mother 3, viera la luz en las Game Boy Advance de Japón. Y aún a día de hoy se sigue soñando con una traducción oficial, como mínimo, al inglés. No son pocos los fans que siguen esperándolo. Más aún ahora que Nintendo Switch Online ha rescatado los dos primeros títulos de la saga para NES y SNES.

 

El motivo por el que nunca veremos un nuevo Earthbound

A pesar de todo, las posibilidades de ver un «Mother 4» algún día son totalmente inexistentes. La razón es simple: Earthbound, tal y como lo conocemos en Europa, es un fruto de la mente de Shigesato Itoi. El director de la saga se mostró entusiasmado por la llegada a Nintendo Switch de sus dos primeros retoños, y esto alimentó aún más si cabe la expectativa de ver resucitar la saga. Pero hay que echar la vista un poco más atrás en el tiempo. Allá por 2015, en una entrevista para el medio japonés Game Watch Impress, Shigesato Itoi dijo que una nueva entrega de Mother era imposible. Estableció el siguiente símil:

Shigesato Itoi (Earthbound): Con las grandes estrellas del pop, ya sabes, si sacan diez discos, alrededor del cuarto ya no son capaces de sacar canciones tan buenas. Siguen vendiendo, pero todo el mundo en los conciertos quiere escuchar canciones de los tres primeros discos.

 

Cabe destacar que Shigesato Itoi no es un hombre entregado al desarrollo de videojuegos. De hecho, en Japón es más conocido por su labor de ensayista y redactor, labores a las que sigue entregado a día de hoy, a sus 73 años de edad, y más de 15 años después de culminar su último proyecto como desarrollador. Él mismo reconoce que, si desarrollar videojuegos fuera su principal trabajo, quizá sí habríamos visto un Mother 4, incluso un Mother 5. Pero no es así.

 

Las escasas opciones alrededor del futuro de Earthbound

Si uno se lo plantea de forma algo más amplia, quizá pueda pensar que la puerta no está del todo cerrada. En tiempos en los que las remasterizaciones, los remakes y las reinterpretaciones están a la orden del día, la ilusión de ver nuevas versiones de los títulos ya existentes de Earthbound podría seguir viva. Pero, en mi opinión personal, también es prácticamente imposible, salvo que fuera deseo del propio Itoi. En una saga con un sello tan personal e intransferible, parece complicado trabajar sin la colaboración de su creador. Y, teniendo en cuenta que el director de la saga lleva mucho tiempo desvinculado del desarrollo de videojuegos, la posibilidad se antoja lejana cuanto menos. Lo único que quizá no deberíamos descartar es esa ansiada localización de Mother 3. ¡Nunca se sabe!

 

¿Y vosotros? ¿Creéis que hay aún un futuro por construir en la saga Earthbound? ¿O pensáis que se cumplirá el designio de Shigesato Itoi y Mother 3 pasará a la historia como su último episodio?

 

Fuente

Mostrar Comentarios (0)