Pokémon España

Pokémon España: Episodio 2. Posibles ciudades y monumentos en Pokémon Escarlata y Púrpura

El tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura parecía dejar poco lugar a las dudas: la novena generación de los monstruos de bolsillo estará ambientada en España. Después de recorrer las praderas francesas en Kalos, las islas hawaianas en Alola y las ciudades industriales británicas en Galar, es el turno de nuestro país. Y no sólo de memes vive la imaginación. Un título Pokémon ambientado en España supone una grandísima oportunidad en un lugar rico en cultura, en paisajes y en naturaleza. Muchos de nosotros estamos especulando ya con las referencias a la cultura española que podríamos ver en los nuevos títulos de Nintendo Switch, que llegarán el próximo mes de noviembre. En NextN también nos lo hemos preguntado, y hemos querido recopilarlo en una serie de artículos. Hace unas semanas especulábamos con posibles lugares y rutas. Hoy nos detenemos en la segunda parada: posibles ciudades y monumentos que visitaremos en «Pokémon España».

 

Posibles ciudades y monumentos de España en Pokémon Escarlata y Púrpura

El primer tráiler ya nos llevaba, aparentemente, a Barcelona

Las primeras imágenes del Pokémon ambientado en España ya nos evocaban a uno de los mejores artistas de nuestra historia: el arquitecto Antoni Gaudí. Los arcos del fondo recordaban a los del Parc Güell, en Barcelona, y el gran edificio, según muchos, a la Sagrada Familia. Aunque parece haber cierto popurrí, porque… ¿no parecen acaso los arcos del fondo una referencia clarísima al acueducto de Segovia? La región Pokémon, por más que esté ambientada en España, pondrá sus propias reglas, no descartemos ver combinaciones de lo más curiosas.

 

Pokémon Escarlata y Púrpura

 

La historia comienza en el sur

No, no es que Pokémon Escarlata y Púrpura vayan a comenzar su andadura en Almería o Jaén. No tenemos ni idea de dónde empezará. Pero algunos de los lugares históricos más emblemáticos de España se encuentran en la parte sur de la península. Grandes obras de la época romana como Itálica (Sevilla) y el teatro de Mérida, majestuosas reliquias de la época musulmana como la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba y, por encima de todo esto, la ciudad de Cádiz. ¿Sabíais que «la tacita de plata» es la ciudad actual más antigua de toda Europa, sin contar las griegas? Si no lo sabíais, ya os he enseñado algo hoy.

 

Pokémon España

 

El nombre «Castilla» no es casualidad

Una región Pokémon ambientada en España tiene una oportunidad de oro para aprovechar una de las construcciones más extendidas en nuestra geografía: los castillos. Se estima que hay unos 10000 a lo largo y ancho de nuestro país. Jaén se lleva la palma en este sentido con un total de 237, la región con más castillos de toda Europa. Pero estaría feo no mirar a las regiones nombradas a través de ellos. Castilla y León, con el castillo segoviano de Coca, o Castilla-La Mancha, con el castillo conquense de Belmonte, son dos muy buenas opciones. ¡Lucirían de maravilla!

 

 

La mitología Pokémon tiene también sus espacios

La aparición de la catedral de Ciudad Corazón en Sinnoh abrió la puerta a los edificios religiosos en la saga. Y si algo no falta en España son, justamente, grandes obras arquitectónicas dedicadas a la religión. Románico, gótico, barroco… Tenemos para elegir. La Sagrada Familia es tan solo un ejemplo, un buen lugar para ambientar al Alto Mando. De entre todos los ejemplos posibles, se nos viene a la cabeza el lugar de peregrinación más importante del país: la catedral de Santiago de Compostela. ¿Se os ocurre algún otro lugar más adecuado para una mitología Pokémon basada en España?

 

Pokémon España

 

Hueco para el deporte Pokémon

Aunque la Sagrada Familia pueda prestarse a una Liga Pokémon al uso, puede que haya quien prefiera pensar en un lugar estrictamente deportivo para ello. Ya vimos en Galar estructuras muy similares a los estadios de fútbol, y en España también vamos sobrados de eso: el Camp Nou de Barcelona, el Wanda Metropolitano o el Santiago Bernabeu en Madrid, Mestalla en Valencia, San Mamés en Bilbao… Pero, ¿y si nos alejamos del fútbol y nos acercamos más a la cultura tradicional española? Guste más o menos la idea, porque es controvertida, yo no descartaría en absoluto que los gimnasios de Pokémon de España sean estructuras similares a plazas de toros como la de Las Ventas.

 

 

Siempre hay ciudades en la costa

Siempre hay hueco para una ciudad costera en Pokémon. Y de eso sí que vamos sobrados. Tanto en el Cantábrico como en el Mediterráneo tenemos varios ejemplos, pero hay un lugar que brilla por encima del resto, incluso en su nombre: la Costa del Sol. Si hay una ciudad con mar en Pokémon Escarlata y Púrpura, estamos seguros de que se parecerá a lugares como Málaga, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Puerto Banús… Ejemplos preciosos los hay a patadas.

 

Pokémon España

 

Hueco para lo bucólico

Tampoco faltan nunca pueblos pequeños en los paisajes Pokémon. Y también es algo de lo que vamos sobrados en nuestro país. Da igual el lugar que elijamos, está repleto de lugares más humildes y menos habitados, con paisajes preciosos. Y eso sin contar las múltiples construcciones tradicionales que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra geografía: cortijos, masías, barracas, cármenes, caseríos… Ya hemos visto algo similar en las primeras imágenes del título. Seguro que, en un mundo abierto como el que planea la región Pokémon ambientada en España, habrá más ejemplos.

 

Pokémon Escarlata y Púrpura

 

La vanguardia la pone Valencia

Si uno piensa en construcciones emblemáticas modernas de nuestro país, irremediablemente se le va la mente a Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, puede llevarnos a un entorno Pokémon ambientado en España y de carácter actual. Porque no sólo de monumentos históricos viven los paisajes urbanos de nuestro país. Y aunque Madrid y Barcelona son los epicentros del avance en muchas ocasiones, nuestra obra moderna más característica se halla en el levante.

 

 

Éstos son algunas de las construcciones y ciudades que hemos imaginado como inspiraciones perfectas para los paisajes urbanos y rurales de Pokémon Escarlata y Púrpura. Por supuesto, habrá muchos más en los que no hayamos caído. ¿Os animáis a hacer vuestras aportaciones? ¡Estamos deseosos de seguir imaginando posibles lugares para el primer mundo abierto Pokémon! ¡Y no os perdáis los próximos artículos, hay mucho que imaginar aún sobre la región Pokémon ambientada en España!

 

Mostrar Comentarios (0)