Análisis Prinny Presents NIS Classics Volume 2 – Nintendo Switch. Dos clásicos contraatacan

En realidad se llama Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman pero no entraba en el título

13 mayo, 2022
1
Inglés. Japonés (audio)
2.80 GB
80

Tras el buen recibimiento de su primera entrega, NIS America está de regreso con Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman, el segundo recopilatorios de grandes clásicos en la historia de esta longeva editora. En esta edición nos encontramos con dos roguelike tácticos y con tintes RPG de la vieja escuela que quizá los más veteranos en el género recordéis gracias a su estreno en PS2 y PSP respectivamente. Si no os suena, tal vez se deba a que en su día su paso por España fue uno bastante discreto. No por falta de calidad, sino por el hecho de que para la fecha de estreno original de ambos juegos, los años 2005 y 2010, en nuestro mercado tanto tiendas como distribuidoras apostaban entre poco y nada por títulos japoneses que no fuesen los grandes nombres de siempre.

Si en su día no llegaste a darles una oportunidad y el coleccionismo retro se escapa de tu cartera (algo comprensible en estos tiempos), tal vez esta sea la oportunidad perfecta para descubrir dos títulos de una era en la que NIS America no estaba tan consolidada como en la actualidad. Aunque eso sí, ambos juegos cuentan con 10 años a sus espaldas, así que quizá tengas tus dudas con respecto a cómo ha envejecido su jugabilidad y a cómo es que llegan esta versiones a Nintendo Switch. Esas y alguna que otra duda más, son algo que descubriremos en este, nuestro análisis.

De ser poderosos a ser unos pringados

Las historias de Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman son completamente independientes la una de la otra, pero cuentan con una premisa bastante parecida. En Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound nos ponemos en la piel de un Overlord extremadamente poderoso que en una mala mañana destruye todo el prestigio, respeto y tierras que tanto había trabajado por conseguir. Aparentemente caído en desgracia, surge una nueva esperanza para nosotros. ¡Usar esbirros para que hagan el trabajo sucio! Si la cosa sale bien recuperamos nuestro Netherworld, y si la cosa sale mal… bueno, hay destinos más humillantes.

Cambiando de acera, ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman nos aleja del camino de la conquista y la maldad para ponernos en la piel de un transeúnte que de la noche a la mañana ve cómo todo el planeta le confunde con un poderoso héroe y pone todas sus esperanzas en él. Después de todo, se llama «Unlosing Ranger» y su derrota supondría una gran catástrofe para el planeta. Eso sí, fuera del título de héroe no somos más que una persona más del montón, y no del montón bueno, que debe entrenarse y evitar morir mientras lo hace para poder hacer frente al enemigo final del Planeta Tierra.

Prinny Presents NIS Classics Volume 2

Orden vs Caos

En lo que a jugabilidad respecta, ambos juegos comparten el movimiento en un escenario que se asemeja a un tablero, por un lado Makai Kingdom opta hacernos utilizar a personajes genéricos para completar gran parte de la historia, aunque lo bueno se desbloquea más adelante, en la que prácticamente todo lo que encontremos se puede usar de una u otra forma. A la hora de combatir podemos escoger en tiempo real cuántos aliados vamos a usar. Por ejemplo, si tengo 2 personajes de nivel 10 y uno de nivel 15 puedo optar por iniciar con el de nivel 15 e invocar a los de nivel 10 cuando la mayor parte de los enemigos que eran una amenaza hayan sido eliminados. Una pequeña decisión estratégica que supone la diferencia entre ir subiendo niveles con sabiduría y dejarnos ingentes cantidades de dinero en recuperar salud. Este sistema es similar al visto en Phantom Brave (Prinny Presents NIS Classics Volume 1), así que si habéis jugado a ese no tenéis nada que temer.

Porque sí, cada vez que un personaje se muera o termine excesivamente herido, ir a curarlo nos cuesta dinero. El SP tampoco es ilimitado y no se repone tras cada combate, así que lo ideal siempre es planificar cuándo sale más rentable curarse en lugar de hacerlo a lo loco. No es una aventura particularmente difícil, pero si estás buscando un desafío que vayas «más allá», hay un modo extra que asume que ya conoces todo acerca del juego y va a por ti con cuchillo. Este modo está disponible desde el inicio, así que ten cuidado.

Prinny Presents NIS Classics Volume 2

Por otra parte, la jugabilidad en ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman se asemeja en cuanto al movimiento por casillas, pero… se levanta cada mañana y decide escoger la ruta del caos. En esta aventura debes adentrarte por una serie de niveles que componen una mazmorra hasta dar con un jefe final (generalmente las mazmorras se dividen en dos partes), pero aquí entra en juego el factor hambre. Según vas avanzando, o dependiendo del equipo que lleves, el hambre ataca tu cuerpo y debes tener reservas de carne suficientes para alimentarte sobre la marcha y evitar morir de hambre. En ciertos niveles hay tiendas para hacerte las veces de salvavidas o incluso puedes añadir modificaciones en tu cuerpo para mejorar a tu personaje, pero aunque hagan el viaje más «fácil», no debes confiarte.

Los escenarios vuelven a ser generados de forma aleatoria, pero ahora caer en combate implica perder todos los objetos que hayamos obtenido, el dinero y los niveles que hayamos ganado. Lo de las armas es especialmente doloroso, ya que además de sufrir desgaste, aparecen de forma aleatoria y algunas son bastante difíciles de ver en más de una ocasión. Por suerte los niveles ganados no desaparecen del todo y aumentan nuestras estadísticas base, pero caer también significa volver a iniciar desde la parte más baja de la mazmorra, por lo que puedes encontrarte con una run en la que el 90% de equipo sean botiquines y carne o que el rng te odie y los enemigos más poderosos te eliminen sin que puedas hacer nada (hay ataques que pueden matarte de forma instantánea). Parece una tontería, pero como tengas un poco de mala suerte el llegar hasta un boss, puede convertirse en algo frustrante. Un buen desafío para quienes ya estén acostumbrados a este clase de títulos, pero sin duda uno que se va de las manos de todos aquellos que no tengan demasiada experiencia.

Prinny Presents NIS Classics Volume 2

Dos historias inolvidables y de buen ver

En cuanto a narrativa hay que admitir que ninguna de las dos historias presentadas es excesivamente compleja, pero tampoco se puede negar que son dos de las historias más divertidas que he experimentado en videojuego alguno. Ambos juegos saben reírse de sus momentos absurdos y no dudarán en hacer parodia de todo lo que puedan. Aún así, saben cuándo es el momento para dejar de lado las bromas y tomarse las cosas en serio (aunque esto pasa pocas veces).

En cuanto a gráficos, ambos juegos han envejecido bien gracias al uso de sprites e imágenes estáticas. Son dos títulos con más de 10 años a sus espaldas, pero si le das una escala más a la resolución, perfectamente pueden pasar por dos títulos estrenados en esta última década. Los diseños de personajes y enemigos son lo suficientemente creativos como para llamar la atención a la primera interacción, y aunque las mazmorras sí se hagan un tanto repetitivas en su diseño, es algo que se puede pasar por alto sin problema.

Acerca del rendimiento he de decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound se ha portado de maravilla y no me ha dado ningún problema, mientras que ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath se ha cerrado de forma inesperada en más de una ocasión. Por todo lo demás, no estamos ante juegos excesivamente exigentes, así que la tasa de frames se mantiene estable en los modos sobremesa y portátil.

Finalmente, en el apartado audio ambos juegos cuentan con buenas bandas sonoras y un trabajo de voz increíble, pudiendo escoger entre el doblaje japonés o el inglés. A nivel personal recomiendo este último, pues es mucho más divertido y exagera más. Desgraciadamente, ambos títulos prescinden de traducción al español, por lo que hará falta un nivel medio para enterarse de la historia y comprender todas las mecánicas.

Prinny Presents NIS Classics Volume 2 – Dos clásicos que merecen ser redescubiertos

Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman nos presenta dos juegos que no han envejecido tan mal como uno podría imaginar. Son dos aventuras desafiantes con las que puedes pasarte un buen número de horas antes de dejarlo en la que las risas están más que aseguradas. Por desgracia, el ser exigentes hace que puedan resultar un tanto «abrumadores» para el jugador menos experimentado o que esté buscando un título más light para iniciarse en los dungeon crawler estratégicos con tintes RPG.

Si tienes esto en cuenta y aceptas el desafío, te animo a darles una oportunidad, aunque te advierto que la mejor forma de afrontar ambos títulos, en los que vas a farmear más de lo que te gustaría, es con un ritmo pausado y sin intentar forzar las cosas. Esta aventura estará disponible a partir del próximo 13 de mayo tanto en formato físico como digital.  ¡Ten en cuenta que hace falta un conocimiento medio de inglés!

Hemos analizado Prinny Presents NIS Classics Volume 2 gracias a un código digital cedido por NIS America. Versión analizada: 1.0.0

Prinny Presents NIS Classics Volume 2
Dos clásicos que merecen ser redescubiertos
Prinny Presents NIS Classics Volume 2: Makai Kingdom: Reclaimed and Rebound / ZHP: Unlosing Ranger vs. Darkdeath Evilman nos presenta dos aventuras desafiantes pero divertidas que no te dejarán indiferente. ¡Aunque hay que saber inglés!
Un gran sentido del humor en ambos juegos
Apartado gráfico que ha envejecido bien
Dos títulos exigentes que son fáciles de comprender pero complicados de dominar