Análisis Super Mario 3D All-Stars Super Mario 64 Nintendo 64

Speedrun de Super Mario 64 mejorado por una partícula espacial, dando lugar a una partida imposible de replicar

En 2013, DOTA_Teabag, durante un speedrun de Super Mario 64, recibió la ayuda de una partícula espacial creando un glitch imposible en el juego.

Los speedrunners, sin duda, están hechos de otra pasta, encuentran cualquier glitch en un videojuego para aprovecharlo a su favor y ahorrarse 2 segundos, y así superar el récord establecido en cualquier título, y si hablamos de un speedrun de Super Mario 64, la competitividad está servida.

 

Super Mario 64

 

Lo que no se esperaba nadie es que al señor DOTA_Teabag, en una de sus partidas por allá en 2013, tendría la suerte a su favor y le caería una bendición del cielo. En ocasiones, en un speedrun, puedes tener suerte gracias a los elementos aleatorios programados, pero esta vez la suerte no era algo integrado en el propio juego, ya que vino de un lugar algo más lejano.

 

Imposible repetir el speedrun de Super Mario 64

Durante su paso por la fase Tick Tock Clock (mirad la ironía de ahorrarse tiempo en la torre del reloj), y mientras estaba atrapando las monedas rojas, Mario sufrió un pequeño traspiés que lo teletransportó varios metros más arriba, hacia una plataforma superior. Inmediatamente capturaron el clip para dejar registro de ese acontecimiento y entre la comunidad se empezó a investigar a fondo. Tanto que incluso, el usuario pannenkoek12 ofreció una recompensa de hasta 1000 $ para quien encontrara la manera de replicar ese glitch ocurrido. Estamos hablando de que Super Mario 64 es uno de los juegos con mayor comunidad de SpeedRun, y ese descubrimiento cambiaría muchas cosas.

 

Para poneros en contexto, en Super Mario 64 existen unos glitch, en relación a los bordes donde Mario puede agarrarse, y en según qué condiciones puedes conseguir que el juego piense que Mario se ha colgado de un borde superior, consiguiendo que se transporte directamente a la plataforma deseada. Pero en este caso DOTA no estaba haciendo nada parecido, solamente saltó de una plataforma en movimiento a otra y apareció muchísimo más arriba. ¿Cómo era posible ese truco? Imaginad la de segundos que puedes ahorrar si replicas eso mismo en cualquier otra fase.

 

DOTA_Teabag reaccionando al glitch

 

Por desgracia, y durante años, nadie pudo replicar ese mismo glitch, no había manera, ni usando un sistema repitiendo frame a frame lo que hizo el fontanero. Nadie conseguía encontrar la razón ni como podría haber pasado. ¿Entonces qué es lo que pasó?

 

Una partícula salvaje apareció

La conclusión a la que se llegó es que DOTA_Teabag, concretamente su Nintendo 64, sufrió lo que se llama single-event upset (traducido como evento de alteración único). Para resumirlo, se trata de un evento en el que la información en un estado binario, ceros y unos, cambia de un bit a otro gracias a una partícula ionizante que choque con algún sistema electrónico. ¿Pero de dónde vienen esas partículas? No es nada extraño, es algo que se conoce desde hace mucho tiempo, las partículas cósmicas que chocan con la atmósfera de la tierra acaban dividiéndose entre protones y neutrones, y algunas de estas chocan constantemente con sistemas electrónicos, provocando esos eventos. Normalmente son efectos inapreciables, pero en este caso resultó ser algo muy evidente.

 

Super Mario Galaxy 2 artwork 20-08

 

Se llegó a estudiar de forma más detallada con esa posibilidad y encontraron que se intercambió un bit pasando del C5837800 al C4837800, con el resultado visto en el vídeo, ese controlaba la altura en la que se encontraba Mario. Llegados a este punto, pannenkoek12, además de poner la recompensa, acabó encontrando que era eso mismo, usando un script que le indicaba al juego, precisamente esa orden. Confirmando así ese cambio repentino de bit.

 

Comparativa de la partícula impactando y el script

 

La verdad es que las posibilidades de encontrarnos con un evento de este tipo son imposibles, y más aún que nos beneficien en nuestra run para conseguir un récord nuevo en Super Mario 64 o incluso intentando completar The Legend of Zelda Breath of The Wild en tiempo récord.

 

¿Os ha ocurrido alguna vez algo similar que nunca nadie ha podido reproducir? A partir de ahora, comprobaré que el bug que me ha dejado a Link dando vueltas en el espacio, no sea un evento singular.

 

Fuente