Análisis Kirby’s Dream Buffet – Nintendo Switch. Un dulce postre que empacha demasiado rápido

17 agosto, 2022
1-2 en misma consola; 2-4 local; 1-4 online
1,1 GB
67

Este verano ha sido una sorpresa tras otra por parte de la Gran N. Ante la ausencia del E3, Nintendo decidió alejarse de la tendencia que seguía sus rivales (es decir, hacer una gran presentación en fechas similares), y en su lugar, repartir pequeños anuncios a diestro y siniestro a lo largo del verano. Y uno de esos anuncios sorpresa lo tenemos en este análisis: Kirby’s Dream Buffet. Después de que la bolita rosa y glotona de Nintendo se adentrara en su primera gran aventura en 3D con Kirby y la tierra olvidada, se nos ofrece este entrañable título pensado más en la diversión directa con un leve toque de competitividad.

Porque, ahora en serio, ¿qué es lo que más le gusta a Kirby? Comer, claro está. Y si se le ofrece la posibilidad de convertirse en un ser diminuto y devorar grandes postres, ¿cómo se va a resistir? Kirby’s Dream Buffet se convierte así en una propuesta diferente y original (o casi original), pero puede que en ciertos aspectos no logre destacar demasiado. En NextN hemos devorado las opciones de este juego, y es hora de ofreceros nuestro suculento análisis.

¿Qué tienen que ver las fresas con la velocidad?

Siguiendo la estela de títulos anteriores como Kirby Clash o Kirby Fighters, este juego se centra en ofrecer una experiencia directa, divertida y sobre todo, multijugador centrada en las diversas “pequeñas pruebas”. Cuatro personajes (y cuatro Waddle Dee que no hacen mucho que digamos) compiten entre sí para ver quién es el que devora más fresas en cada prueba. Aunque las comparaciones son odiosas, a muchos jugadores se nos vino a la cabeza otro título con el que parecía tener cierto parecido: Fall Guys. El gran éxito de Mediatonic parece ser la inspiración más clara de este juego, con minijuegos y carreras por doquier y unos controles muy sencillos para ver quién llega primero a la meta. Pero claro, a Nintendo le gusta poner siempre su “toque personal” a los juegos y adaptarlos a su manera de entender los videojuegos.

Nos encontramos tres tipos de pruebas diferentes: carreras, minijuegos y combates. Pero en todas ellas el objetivo es el mismo: comer más fresas que tus rivales, y el que acumule más peso, gana. Los minijuegos no tienen más misterio que el de seguir el objetivo marcado (ya sea romper bloques, comer las fresas que caen del cielo o subirse a tazas) y son extremadamente breves. Las carreras son las más impresionantes, ya que debemos alabar el trabajo de diseño de los niveles. Las pistas son largas, lo suficientemente largas para que alguna vez te preguntes “ah, ¿todavía no hemos llegado?”. A lo largo de estas pistas nos encontramos montones de fresas, alguna cereza o mora ocasional, y sobre todo, enemigos y plataformas que sortear. Participar en las carreras es divertido, sobre todo por el pique con otros jugadores. Aquí importa quién llega el primero, pero no porque automáticamente gane, sino porque será el primero en comer la gran tarta que espera al final, que otorga más puntos. Para ello, importa mucho las fresas que nos hemos comido, ya que nuestro tamaño aumenta y corremos más rápido o podemos empujar a los rivales más pequeños. Y por último, los combates, que son las pruebas más frenéticas. Aquí no basta con comer fresas, sino con echar a los rivales de la pista para robarles las suyas. Los combates son los “rompeamistades” de Kirby’s Dream Buffet.

Claro, todas estas pruebas por separado suenan bien y ya. Pero el truco está en el modo Gran Prix Gourmet, que es la atracción principal de este título. Los jugadores compiten a lo largo de cuatro pruebas: dos carreras y un minijuego en el que acumulamos todas las fresas posibles, y finalmente, el combate, donde la puntuación puede dar un giro inesperado. Este modo es sin duda lo importante del juego, ya que de hecho, en los modos multijugador (de los que hablo a continuación) solo se puede jugar al Gran Prix Gourmet, y no a las pruebas individuales. A parte de todo esto, el único modo pendiente es el de “Rueda a tu bola”, en el que simplemente nos sueltan en un escenario especial para dar todas las vueltas que queramos y probar los poderes. Espera, ¿no os he hablado de los poderes?

Kirby para todos los gustos

No podemos hablar de un juego de Kirby sin hablar de su característico poder de copia. Los poderes de Kirby vuelven, pero adaptados a la dulzura y golosidad de este juego. Las habilidades tan conocidas como Piedra, Rueda, Llama y Tornado regresan con un lavado de cara divertido: Piedra te convierte en una tableta de chocolate que golpea el suelo y suelta una onda expansiva, Tornado te convierte en un cupcake que da vueltas y absorbe todas las fresas cercanas y Rueda te convierte en una rosquilla para ir a toda velocidad. También hay un par de habilidades originales, como Gelatina para atravesar cualquier obstáculo y ser inmune a los ataques rivales, o Rebote para ser una piruleta que salta muy lejos. Al final, las habilidades son importantes en todas las pruebas, pero en especial en los combates, donde todo se vuelve muy caótico.

Otro aspecto del que podemos hablar es la personalización. Aunque solo son dos opciones (color y disfraz), contamos con muchas opciones para que nuestro Kirby luzca como queramos… al final. Es decir, al principio apenas tenemos opciones, pero podemos desbloquearlas. ¿Cómo? A través de nuestro rango. De forma similar a otros juegos (precisamente como Fall Guys), contamos con un rango que aumenta a medida que comemos más y más fresas cada vez que jugamos. Subir de rango nos permite desbloquear no solo colores y disfraces, sino también nuevas melodías para que suenen en las pruebas e incluso nuevos mapas donde jugar.

Tanto dulce al final empalaga

¿Recordáis lo que he dicho antes de Nintendo adaptando las cosas a su estilo? Es algo habitual en la compañía, no le gusta simplemente “unirse a las tendencias”, sino que las cambia y altera para que tengan su propia esencia. Sin embargo, en este caso no les ha salido muy bien la idea. Kirby’s Dream Buffet coge la fórmula de Fall Guys e intenta convertirla en un juego para toda la familia o para echar el rato con los amigos, pero lo hace con pocas opciones que al final saben a poco.

Solo hay tres formas de jugar: 1 o 2 jugadores en la misma consola, modo local y modo online para hasta 4 jugadores. Aquí ya empezamos con que el modo local requiere que cada jugador tenga su propia consola y el juego, cuando podía haber sido tan sencillo como hacer un “Mario Party” y permitir que 4 jugadores jugaran a la vez en una consola. Después, el modo online solo permite jugar al Gran Prix Gourmet, que ojo, es tremendamente divertido, pero a la larga es jugar a las mismas pruebas una y otra vez (y como algún jugador tenga mala conexión, preparaos para el lag constante hasta el final de todas las pruebas). Se supone que hay una clasificación según tus victorias y derrotas pero… la verdad, no queda claro en ningún momento si tiene alguna utilidad. Y en el modo “competición” (es decir, el de 1 o 2 jugadores) podemos jugar al Gran Prix o a las pruebas individuales. Pero se ve que el Gran Prix es tan, tan importante que cometieron un error: todo es aleatorio. Y no solo en el Gran Prix, pues no importa que selecciones una carrera o combate sueltos, la pista en la que se celebre siempre es aleatoria. Algo tan básico en los juegos party como poder seleccionar un mapa está ausente, lo que nos asombra y extraña a la vez.

¿Qué queda entonces después de tanto comer y comer? Como ya hemos dicho antes, tenemos un sistema de rangos (hasta 140) por el mero hecho de desbloquear todas las cosas. Y por otro lado, al terminar las pruebas, conseguimos galletas con las que decorar una tarta gigante… y fin. Es decir, no hay más propósito para esta opción (salvo quizá que sirva de recordatorio de todos los juegos anteriores de la franquicia y que la galleta que corone la tarta es la que aparece en tu marca de salida en las carreras). Al final, es un juego centrado en la experiencia multijugador y la diversión en grupo, pero sin las opciones adecuadas que suele incluir un juego party para estos casos.

Como no queremos cerrar este análisis con un regusto amargo, sí queremos alabar el aspecto artístico del título. La calidad gráfica, el diseño y el mimo que se le ha puesto a los escenarios son espectaculares, ya sea por los surcos de la nata, los cupcakes y helados que rodean las pistas o las hamburguesas sobre las que rodamos. La música también se lleva una buena nota, tomando muchas de las melodías clásicas de la franquicia, pero adaptándolas para darle un toque desenfrenado y energético que viene ideal para animar los piques con los amigos. Y desde luego, el título luce bien tanto en modo sobremesa como en portátil, con una fluidez notable y una resolución aceptable. Pero como comentábamos antes, cuidado con el modo online porque, si algún jugador tiene mala conexión, ahí sí vais a tener problemas de lag que os estropean toda la partida.

Kirby’s Dream Buffet – Un buffet de ensueño, pero con pocas opciones que saborear

Kirby’s Dream Buffet es un plato agridulce. La experiencia jugable es divertida, ya que con unas mecánicas sencillas, unos mapas deliciosos y unas normas alocadas se ha creado un juego que resulta divertido en pequeñas dosis. Pero cosas como la estructura multijugador, un sistema de rangos más típico de los juegos F2P y la poca variedad de cosas que hacer consiguen que a la larga nos cansemos. Es como cuando de pequeños nos compraban un yogur de chocolate: era algo especial, pero si lo comes todos los días, deja de ser especial. Me temo que al único al que le gusta tanto comer dulces es al propio Kirby, pero oye, para una merienda ocasional no es mal juego.

Kirby's Dream BuffetHemos analizado Kirby’s Dream Buffet gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

¡Qué rápido nos hemos comido el postre!
Nadie esperaba que fuera el éxito del verano, pero sin duda esperábamos un poquito más de Kirby's Dream Buffet. Es un juego divertido, con unas bases sencillas y sólidas. Pero aquí no han logrado crear una estructura tan sólida como en spin-offs anteriores, sobre todo en lo que el multijugador se refiere. Quizá se ampara demasiado en comer, pero toda glotonería tiene un límite... menos la de Kirby.
Las carreras y los combates son muy divertidos
Hay muchas opciones para personalizar a Kirby...
...si estás dispuesto a completar todos los rangos