Impresiones Sonic Frontiers Gamescom

GC22 – Impresiones Sonic Frontiers. ¡A toda velocidad hacia una nueva aventura!

Aunque aún queda algo de tiempo para el estreno del esperado Sonic Frontiers, en NextN ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar del juego a puerta cerrada. Se trata de una demo exclusiva que nos ayuda a hacernos una idea sobre lo que podemos esperar del próximo juego del erizo azul más querido del mundo, en Nintendo Switch.

 

Antes de comenzar, hay que aclarar que el juego se probó en una PC, por lo que algunos aspectos técnicos como el apartado gráfico o rendimiento pueden diferir con respecto a la versión que veremos en Nintendo Switch. Eso sí, el contenido será el mismo en todas las plataformas en las que esté disponible el juego. Dicho esto, veamos qué tal está lo nuevo de Sonic.

 

 

Corriendo voy, corriendo vengo

Lo primero que me gustaría destacar del juego es la libertad para hacer lo que tú quieras y al ritmo que quieras. Sé que en anteriores tráilers la cosa no pintaba demasiado bien, pero lo cierto es que una vez estás con Sonic en alguna de las amplias zonas que ofrece el juego, tu primer impulso es ir a buscar qué es lo que se puede ocultar en cada rincón del mapa. La sensación inicial puede ser un tanto extraña si eres un fan que viene de entregas más convencionales, pero será una auténtica locura si este es tu primer juego de Sonic o si sólo has jugado a unas cuantas entregas.

 

Volviendo  a la exploración, esto es algo que el propio juego premia al tener muchos grandes y pequeños detalles ocultos, así como sucesos inesperados como colosales enemigos, circuitos de lo más complejos y divertidos o incluso hacer surf en la arena mientras combates contra un tiburón mecánico. De hecho, quizá uno de mis grandes miedos al haber visto todo esto sea si Nintendo Switch realmente podrá con todo esto, pero por el momento lo mejor será no pensar en ello, esperar a ver el producto una vez finalizado y confiar en la capacidad del equipo de desarrollo para crear una versión que cubra las expectativas de los fans en cuanto a rendimiento.

 

 

Explorando también es como nos encontraremos con nuevos personajes como Sage, quien por algún motivo quiere a Sonic fuera de las Starfall Islands, lugar donde tiene lugar la acción en esta nueva entrega, o algunos que ya conocemos de sobra como Knuckles, quien se encuentra atrapado y al que tendremos que rescatar tras cumplir con ciertas condiciones. No sé exactamente si otros personajes de Sonic harán aparición en esta entrega, pero sí podemos confirmar que habrá múltiples escenarios y por tanto múltiples posibilidades de encontrarnos con toda clase de diseños en lo que a plataformas o enemigos respecta.

 

Otro detalle a tener en cuenta es la historia, la cual tendrá un gran peso y se nos ha asegurado es una de las más completas que se han visto hasta el momento en un juego de Sonic. Es cierto que no hemos podido centrarnos mucho en ella en esta sesión de juego, pero por primera vez en mucho tiempo Sonic no parece el erizo todo poderoso en el que se había convertido y se nota que en esta ocasión tendrá que sufrir un poco más de lo que a todos nos gustaría para poder rescatar a sus amigos y volver a casa.

 

Sonic Frontiers

Sin prisa y a la carta

En cuanto a jugabilidad, podemos decir que todo es muy frenético pero hay espacio para algunas pausas que nos dan un buen descanso. No hay, al menos no en el mapa que hemos jugado, restricción alguna para moverte o ir a por objetivos, por lo que puedes ir corriendo y saltando emocionado a lo largo de las múltiples plataformas y circuitos que el juego ofrece (y que forman una especie de mini niveles en sí mismos) o parar un poco el ritmo y disfrutar de una lluvia de estrellas que con grandes beneficios para ti. En el punto intermedio de todo esto tenemos a unos enemigos que son una especie de mini jefes finales.

 

Lo interesante de estos mini jefes es que cada uno cuenta con sus propias mecánicas y comportamientos a los que tendremos que hacer frente. No sé trata de un copia y pega, se trata de niveles pensados para ser desafíos que poco a poco vayan mejorando nuestra habilidad y preparándonos para «algo más grande». Lo que más me ha gustado es que una vez iniciado el combate puedes simplemente dejarlo y volver cuando quieras sin penalización alguna. Esto ayuda mucho a evitar que te frustres al luchar contra ellos o tengas que dejar el juego por sentir que la cabeza no te da para más. ¿Estás pasando un mal rato? Sólo corre un poco y vete a explorar o buscar nuevos retos, ya volverás más tarde.

 

Sonic Frontiers

 

La recompensa por hacer caer a estos enemigos, sin importar el orden, es el poder acceder a unos objetos necesarios para ingresar en el ciberespacio. Este lugar está formado a partir de los recuerdos de Sonic en sus múltiples aventuras, y gracias a él podemos visitar niveles de los juegos clásicos con unas vistas en 2.5D. Sin duda un inesperado extra que se agradece y da muchas horas más de contenido al juego. ¿Te conoces la saga al dedillo? entonces estos niveles están especialmente pensados para ti. ¿Eres nuevo o nueva en la saga? entonces estos niveles te permiten conocer un poco más acerca de los desafíos a los que alguna vez se enfrentó Sonic antes de Sonic Frontiers.

 

En lo que a apartados más técnicos respecta, por desgracia no podemos decir demasiado. Sí, es cierto que el Sonic Frontiers se veía muy bien y la sensación en todo momento era de fluidez y sin (al menos que yo notase) caídas de frames, pero hablamos de la versión de PC y no la de Nintendo Switch que es la que finalmente nos interesa. Así que, vuelvo a repetir, todo lo que nos queda es esperar y confiar en el trabajo que hará el equipo de desarrollo del juego o quienes estén a cargo del port para Nintendo Switch.

 

Sonic Frontiers

 

Finalmente, quiero destacar que Sonic irá mejorando poco  apoco gracias a un árbol de habilidades que nos da acceso a mayor variedad de movimientos y trucos. La prioridad para asignarlos es cosa nuestra, pero hay que tener en cuenta que según qué habilidades será posible desbloquear zonas que antes permanecían ocultas. También es un gran cambio los Controles de Acción y los Controles de Velocidad, estando cada uno de los estos dedicados a un tipo de jugador. Por un lado el de velocidad está pensados para quienes ya tienen experiencia en la saga, mientras que el de acción en quienes aún se están haciendo a cómo es que funcionan las mecánicas de este juego. ¿Es notable la diferencia entre ambas configuraciones? Sí, pero ninguna de ellas se va a los extremos.

 

Una apuesta arriesgada que podría revolucionar la saga

Sonic Frontiers es un juego que, contrario a lo que los tráilers hacían pensar, está repleto de acción, personalidad y ambición. Lo que más me emociona es ver el gran trabajo que se ha hecho a la hora de diseñar los niveles y enemigos del juego, pensando siempre en que no hay una «forma correcta» o una «forma incorrecta» de hacer las cosas, sencillamente hay gente que hace las cosas a su manera.  Es un juego que no te obliga a seguir un orden específico ni te frustra al ponerte grandes restricciones antes de seguir avanzando, optando por la filosofía de «Aquí está el mapa, ve y sé libre descubriendo lo que tú quieras y de la forma en la que quieras.

 

Si estás interesado en el juego, recuerda que Sonic Frontiers se estrenará el próximo 8 de noviembre en Nintendo Switch y otras plataformas. El juego estará disponible en formato digital, pero los amantes del formato físico podrán disfrutar de una edición en este formato que en nuestro país será distribuida por PLAION España.

 

Sonic Frontiers