Análisis TMNT: The Cowabunga Collection –Nintendo Switch. ¡Mucho más que un simple recopilatorio!

NÚMERO DE JUGADORES
Una sola consola (1-4), Modo inalámbrico local (2-4), En línea (2-4)
TAMAÑO DE LA DESCARGA
2971,00 MB
IDIOMAS
88

Las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes han logrado configurarse como una saga que va mucho más allá de los cómics o la animación televisiva. No en vano, sus diferentes incursiones videojueguiles han plantado sobre el tablero jugable verdaderas obras maestras. Por si fuera poco, los famosos quelonios de Nickelodeon vuelven a estar más de moda que nunca gracias al nuevo filme en ciernes a su inminente serie o a videojuegos de la talla del reciente TMNT: Shredder’s Revenge. No obstante, su legado resulta mucho más basto. Algo que suele traducirse en carne pizza para un mercado en constante búsqueda de viejas glorias que revivir. Para muestra su último recopilatorio: Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection.

Durante los últimos años el auge de los recopilatorios videojueguiles está siendo especialmente acuciante. Y los motivos de dicho auge resultan tan lógicos como inevitables. Por un lado, el lucrativo peso de la nostalgia como motor de casi cualquier industria. Por otro, se trata de un complemento perfecto con el que rellenar huecos en los apretados calendarios de lanzamientos de la mayoría de compañías. No obstante, ¿están todos a la altura? Por desgracia, no. En esta ocasión os contamos que nos ha parecido una colección que trae de vuelta algunos de los mejores videojuegos de tan singulares, y queridos, personajes. Pizas, adolescencia, mutantes y toneladas de acción y artes marciales. ¿Qué podría fallar? Pasen y lean nuestro análisis de TMNT: The Cowabunga Collection para Nintendo Switch.

¡Sopa de tortuga!

La desarrolladora estadounidense Digital Eclipse acarrea a sus espaldas el peso de más de una década poniendo a punto diferentes clásicos de Capcom, Konami o SNK para plataformas de nueva generación. Y los ejemplos abarcan sagas que van desde Street Fighter o Mega Man hasta Samurai Shodown. Sin olvidarnos de la reciente compilación Aladdin and The Lion King. Es por ello que cuando conocimos que sería la responsable de dar vida a un recopilatorio de la magnitud y embergadura de TMNT: The Cowabunga Collection no fuimos pocos los que suspiramos de alivio. Que la editora española Meridiem Games fuera la encargada de su distribución en nuestro país no hizo más que acrecentar nuestra confianza hacia el producto que finalmente llegaría a nuestras manos.

Antes de entrar en detalles, conviene puntualizar que TMNT: The Cowabunga Collection incluye 13 juegos de las Tortugas Ninja procedentes de plataformas tan dispares como NES, Sega Genesis, Super Nintendo, Game Boy e incluso máquinas arcade. Listado que compartimos con todos vosotros a pie de párrafo:

• Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Arcade Game (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: The Manhattan Project (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (NES)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (Super Nintendo)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Super Nintendo)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Sega Genesis)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (Sega Genesis)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of The Foot Clan (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back From The Sewers (Game Boy)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue (Game Boy)

Teenage Mutant Ninja Turtles

Como podéis ver, y leer, se trata de un recopilatorio bastante completo. No obstante, por poner algún pero, hubiera estado bien poder contar con las entregas de DS y 3DS o, sobre todo, las de la incombustible Game Boy Advance.

Mucho más que un simple emulador

Y hasta aquí, amén de cuatro detalles tan nimios como ornamentales, habría llegado el análisis de cualquier recopilatorio de los que estamos acostumbrados a «disfrutar» en la actualidad. Nada más lejos de la realidad. TMNT: The Cowabunga Collection cuenta con distintas versiones de sus diferentes juegos, al menos en el caso de los que pisaron tanto Mega Drive como Super Nintendo o NES. Algo que a buen seguro va a hacer las delicias de los fans de Leonardo, Raphael, Michelangelo, Donatello o compañía. Por si fuera poco, se no permite alternar entre las versiones japonesas, en muchos casos muy raras de conseguir, y las occidentales. Algo que, en alguna que otra ocasión, nos ha llevado a disfrutar títulos considerablemente diferentes entre sí.

Jugablemente hablando también se nos permite, y esto va a depender de cada título, activar distintas mejoras que van desde escoger nivel o una suerte de Modo Dios hasta cambiar la dificultad, obtener créditos infinitos o incluso suprimir de un plumazo el parpadeo y las ralentizaciones presentes en los juegos originales. Para rematar, podemos reasignar individualmente los controles de cada uno de los 13 juegos presentes en el recopilatorio. Contando incluso con la posibilidad de rebobinar la aventura en cualquier momento para evitar finales indeseados y guardar partida en cualquier momento. Y no, aquí no hablamos de un slot para los 13 juegos. En esta compilación podemos respaldar nuestro progreso por separado y de forma individual.

Tampoco nos podemos olvidar de los típicos filtros presentes en este tipo de recopilatorios o de la posibilidad de escoger marco o estirar la pantalla para adaptarla a nuestro gusto. Pueden parecer detalles menores, pero sirven para poner la guinda a un sistema de personalización // adecuación casi perfecto.

En lo referente a la emulación, poco que achacar al excelente trabajo llevado a cabo por Digital Eclipse. Los 13 títulos rinden a la perfección y, aunque parezca algo consecuente con lo que se nos ofrece, no siempre es lo que nos encontramos en este tipo de productos. Por otro lado, y ya lo hemos comentado unas líneas más atrás, poder eliminar el parpadeo presente en los juegos originales o los diferentes filtros o modos de pantalla ayudan a que la experiencia se adapte como anillo al dedo caparazón. Los menús, excepto una pantalla inicial algo liosa, resultan bastante intuitivos y los tiempos de carga son casi inexistentes.

Cowabunga con amigos

TMNT: The Cowabunga Collection nos ofrece diversas posibilidades de juego multijugador. Tanto local como online. No obstante, por muy lógico que pueda parecer teniendo en cuenta las limitaciones de algunos de los títulos, dichas funcionalidades solo están disponibles para cuatro de los 13 juegos. Incluyendo, en el caso de Tournament Fighters, rollback para facilitar una experiencia más fluida.

• Teenage Mutant Ninja Turtles (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles:Turtles in Time (Arcade)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (Mega Drive)
  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters (SNES)

Sinceramente, obviando las limitaciones de algunos juegos en los que el online probablemente no habría encajado con los estándares actuales, nos habría gustado poder disfrutar de un mayor surtido de títulos con dicho multijugador. Por otro lado, cuando hacemos uso de las funcionalidades online no podemos personalizar la partida ni usar los filtros habilitados para adaptar la pantalla y los gráficos a nuestra preferencias particulares. Eso sí, para compensar, el desempeño de las partidas en línea ha sido bastante satisfactorio.

Dadme un museo, yo os lo lleno

Y llegamos al Santo Grial de TMNT: The Cowabunga Collection, su biblioteca. No en vano, como si de un museo virtual se tratase, contamos con una de las colecciones más completas vistas en cualquier recopilatorio videojueguil. Carátulas de los juegos con sus diferentes regiones, toneladas de material gráfico, documentación de lo más variada, piezas musicales y un largo etc. Cada detalle, imagen o captura ha sido tratada con un grado de cariño y mimo rara vez visto por estos lares. Y ojo a esto, incluso contamos con un buscador, con diferentes filtros, para encontrar todo el contenido deseado de una forma aún más cómoda e intuitiva.

Por si fuera poco, y aquí llega una de las grandes aportaciones de este recopilatorio, contamos con guías para cada uno de los juegos a las que se puede acceder desde el menú mismo de pausa. Se trata de diferentes textos que, en perfecto castellano, nos muestran contenido adicional, pautas de juego, pistas, movimientos, videos e incluso, como en el caso de Radical Rescue, un completo mapa. Todo ello de una forma clara, amena y, sobre todo, divertida.

TMNT: The Cowabunga Collection – un cóctel realmente explosivo

TMNT: The Cowabunga Collection nos ofrece uno de los mejores recopilatorios videojueguiles vistos en los últimos años. Así, sin paliativos ni medias tintas ni caparazones. Amén de erigirse como el recopilatorio definitivo de las Tortugas Ninja. Y es que no conviene olvidar que, frente a tanto refrito, la gran mayoría de estos juegos no se habían vuelto a publicar en el mercado desde sus respectivos lanzamientos oficiales. Por si fuera poco, nos encontramos ante todo un ejemplo a seguir por el resto de compañías y ante una verdadera declaración de intenciones frente a las políticas del mínimo esfuerzo implantadas en más de una multinacional de cuyo nombre no queremos acordarnos. Por cierto, Konami, así… ¡mejor!

Los típicos filtros, guardado individual, rebobinado y una ingente cantidad de contenido adicional ponen la guinda a un producto casi redondo. En el reverso del caparazón… se echa en falta la inclusión de funcionalidades multijugador (online y local) en un mayor número de títulos del recopilatorio. Por otro lado, puede que algunos de los juegos presentes hayan envejecido bastante mal. Echándose en falta las entregas de GBA. No obstante, poder disfrutar de obras como Tournament Fighters, Turtles in Time, Teenage Mutant Ninja Turtles: The Arcade Game o Hyperstone Heist no tiene precio.

Teenage Mutant Ninja Turtles

Hemos analizado TMNT: The Cowabunga Collection gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.1.

Teenage Mutant Ninja Turtles
¡Cowabunga, amigos!
Teenage Mutant Ninja Turtles: The Cowabunga Collection se erige, desde el minuto uno de juego, como uno de los recopilatorios videojueguiles más cuidados de los últimos años. Todo un homenaje a las Tortugas Ninja en general y a los beat'em up en particular con toneladas de contenido y juego online.
Un gran y excelente surtido de juegos
Uno de los recopilatorios más completos, en lo que a contenido se refiere, de los últimos años
Su multijugador local y online...