Hay noticia que cuando uno las ve piensa que está teniendo un déjà vu y tiene que ir a la hemeroteca a ver si es que ya ocurrió esto en el pasado. La noticia de hoy es de estas últimas. Allá por 2018 Daisuke Sato, productor de la saga Like a Dragon (desde hoy mismo la saga Yakuza ha cambiado el nombre en Occidente para ser más fieles al original), comentaba que si no sacaban juegos de la saga en Nintendo Switch era porque «no sería la plataforma ideal para desarrollar juegos de la saga Yakuza. Quizás el público no este esperando ese tipo de juego en Switch. Quizás no estén habituados a juegos diferentes. Puede que no sea la plataforma ideal». Unas declaraciones que ya por aquel entonces me encargue de desmontar por completo con unos argumentos que creo que, si eran válidos por aquel entonces, hoy en día son aún más validos. Cuatro años después Masayoshi Yokoyama, jefazo del Ryu Ga Gotoku y productor de los juegos actuales, ha vuelto a decir más o menos lo mismo.
Los juegos de la saga Like a Dragon / Yakuza no son adecuados para Nintendo Switch según Masayoshi Yokoyama
Las declaraciones de Yokoyama provienen de una entrevista con Gamespot, donde le preguntaron acerca de la posibilidad de ver juegos de la franquicia en Nintendo Switch ya fuese de forma nativa o iincluso con versiones Cloud como los Resident Evil. Ante esta pregunta el productor se ha mostrado reticente de llevar esta saga de carácter adulto a la híbrida de Nintendo debido a la percepción de Nintendo Switch como una consola familiar en Japón:
«¿Queremos poner un título como este, en el que vamos por ahí y nos peleamos con el mundo y hacemos todas estas cosas de Yakuza, en una Switch? Todavía (como estudio) nos consideramos gente del mundo nocturno. Preferimos evitar a la luz del día con la mayoría de las personas. Para nosotros, es una especie de sensación de clandestinidad. Creo que la sensación de clandestinidad es lo que queremos hacer.»
Y aquí es donde voy a citar a un gran filósofo contemporáneo, Jack de Final Fantasy Origins, y decir: «Y una mierda«. Podría cargar tintas contra el señor Yokoyama, pero en realidad detrás de el la que está es SEGA, que es quien financia y decide que juegos salen y donde. Si SEGA quisiese sacar los juegos en Nintendo Switch, lo haría. Pero lleva escondiéndose cuatro años detrás de una excusa que es aún más absurda que cuando la dijo Daisuke Sato. No voy a entrar a señalarle a SEGA los datos de ventas de Nintendo Switch y sus más de 110 millones de consolas vendidas, porque entiendo que los conocen muy bien.
Lo que sí que me gustaría hacer es invitar al dirigente de SEGA que corresponda a entrar a la eShop un día de estos y que vea como semana sí y semana también como se inunda de juegos Hentai para mayores de edad. ¿Qué los juegos de Like a Dragon son violentos? Quizás se sorprenda de ver que los DOOM, Wolfensteins, Resident Evils y Mortal Kombats en las estanterías de la sección de Switch de las tiendas y en la eShop. ¿Juegos de mafias y chanchullos legales? Quizás no sea el mejor ejemplo, dado los desastrosos ports, pero GTA Trilogy también está en Nintendo Switch. Pero es que voy a ir más allá: la propia SEGA es la propietaria de la saga Bayonetta, que de violencia y contenido picante va bastante sobrada y las dos últimas entregas son exclusivas de Nintendo. Por lo que estas declaraciones no tienen ningún tipo de sentido.
Al final parece que todo se remonta a que como Yakuza 1+2 HD tuvo unas ventas paupérrimas cuando salió en Wii U en 2013, SEGA ya decidió que Nintendo y Like a Dragon no se llevaban bien y ya está. Lo cuál es bastante gracioso porque esos ports en alta definición llegaron para una consola que era la sucesora de la Wii, recogiendo su espíritu hasta en el nombre, y se me ocurren pocas cosas cuyo enfoque de ventas fuese más dirigido al núcleo familiar que la consola de Nintendo.
Y voy a terminar diciendo lo mismo que hace unos años. Puedo entender las dificultades de traer los nuevos juegos, hechos con motores pensados para consolas mucho más potentes, a Nintendo Switch. Pero Yakuza 0, Kiwami, 3, 4 y 5 son títulos que son originarios de Playstation 3 y Nintendo Switch ya ha demostrado en múltiples ocasiones que puede con juegos de esa consola sin despeinarse… siempre que se aplique un mínimo de esfuerzo y cariño al port. Y fijaos que la posibilidad de que pudiesen sacar un spin-off exclusivo de Like a Dragon para Nintendo Switch, diseñado desde cero pensando en las características de la consola ni se me pasa por la cabeza, aunque sea algo que a otras compañías les haya ido de maravilla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.