Crear cuenta

Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

A pesar de que la saga Yakuza ha estado siempre ligada a las consolas Playstation, la realidad es que en ningún momento ha sido una saga que tenga una exclusividad cerrada con las consolas de Sony, muestra de ello es que en los próximos meses varios títulos planean llegar a Steam. Es más, ¿sabías que han llegado a pisar las consolas de Nintendo? En 2013 salió un port HD de las dos primera entregas para Wii U que lamentablemente se quedó únicamente en Japón y que, incluso allí, no caló demasiado bien. La verdad es que por aquel entonces eran tiempos difíciles para la saga, sus juegos en Occidente llegaban años tarde y en algunas ocasiones mal, con recortes de contenido entre otros cambios. Desde entonces ha llovido bastante y en los últimos dos años ha despuntado en Occidente gracias, sobre todo, a Yakuza 0, Yakuza Kiwami (el remake hecho desde 0 del primer juego) y Yakuza 6.

 

Y llegamos a la actualidad, donde Daisuke Sato, productor de la saga Yakuza y Super Monkey Ball, está de gira promocionando Yakuza Kiwami 2 y Fist of the North Star: Lost Paradise gracias a lo cual el medio francés Gameblog pudo entrevistarse con él para hacerle una serie de preguntas y, como no podía ser de otra manera, le preguntaron sobre la posibilidad de ver la saga en otras consolas como Nintendo Switch o Xbox One.

 

Daisuke Sato: “Nintendo Switch no sería la plataforma ideal para Yakuza”

 

Siendo realistas con lo sucedido, Yakuza 1 & 2 para Wii U fue un auténtico fracaso. Nuestra meta sigue siendo desarrollar para varias plataformas simultáneamente siempre que sea posible, y sabemos que traería nuevo público. Con eso dicho, en lo que a Switch se refiere, estoy convencido de que no sería la plataforma ideal para desarrollar juegos de la saga Yakuza. Quizás el público no este esperando ese tipo de juego en Switch. Quizás no estén habituados a juegos diferentes. Puede que no sea la plataforma ideal. En cuanto a la posibilidad de Xbox One, podríamos considerarlo, conociendo a los usuarios de Xbox One, quizás estarían más interesados en juegos como Yakuza. Podría ser una opción.”

 

Hasta aquí la noticia con las palabras textuales de Daisuke Sato. Ahora comienza la opinión de un seguidor de la saga y de Nintendo. Preparad las palomitas, porque a lo mejor se alarga esto un poco.

 

 

Yakuza para Wii U es un fracaso… de 2013

Que Yakuza 1 & 2 HD para Wii U es un fracaso es un hecho innegable. Todos sabemos que Wii U no será recordada por ser la consola que más ha vendido de la historia de Nintendo, pero también se debería mirar el señor Sato su bronceado ombligo y ser consciente que el juego no dejaba de ser un port de dos juegos de Playstation 2. A eso hay que sumarle el hecho de que se quedase solamente en tierras niponas, negando la posibilidad de ver cómo hubiese funcionado el juego en Occidente. Y tan solo por este motivo ya ha condenado a los usuarios de Nintendo a privarnos, no solo de las nuevas entregas de Yakuza, sino también de las antiguas. Ojo que en unos párrafos hablamos de las antiguas,

 

En cuanto a la mamarrachez de que el público de Nintendo Switch no está acostumbrado a este tipo de juego… En fin, no se ni por dónde empezar. Repasemos qué ofrece la saga Yakuza entre sus mayores características:

 

  • Juegos de “mundo abierto”, entre comillas porque en realidad son barrios superpoblados y detallados de ciudades, que dan una ambientación increíble.
  • Combates aleatorios y violentos contra chusma de la ciudad como si de la unión perfecta de un JRPG y un beat ‘em up se tratase.
  • Subir de niveles, adquiriendo nuevas habilidades y equipamiento que nos permiten partir más cráneos de macarra en las calles.
  • Una cantidad casi insultante de minijuegos en los que perder el tiempo.
  • Una historia madura y violenta que sigue a un protagonista a lo largo de 6+1 juegos principales desde su adolescencia hasta los 50 años.

 

 

Ahora, miremos el catálogo de Nintendo Switch:

 

¿Juegos violentos? Wolfenstein II, DOOM y los tres Bayonettas tienen algo que decir y a ninguno le ha ido mal en ventas.

 

¿Mundos abiertos? No sé si este hombre se habrá enterado de un juego de mundo abierto pequeñito que ganó un par de premios el año pasado, un tal The Legend of Zelda Breath of the Wild y otro llamado Xenoblade Chronicles 2. Pero entiendo que, con la idea que tiene este nombre de Nintendo Switch, quizás no este puesto en los exclusivos. Para solucionarlo, hay otro juego de mundo abierto que quizás le suene un poco más: Skyrim.

 

¿RPG? Octopath Traveler, The World Ends With You, Dark Souls y Tales of Vesperia son solamente alguno de los ejemplos de la variedad de RPGs que tiene la consola y sin repetir ninguno de los ejemplos anteriores.

 

¿Juegos distintos con historias profundas y con minijuegos? La última vez que consulté la eShop había decenas y decenas de juegos, tanto independientes como de gran presupuesto, que cumplían esos requisitos.

 

Yakuza Zero – E3 2016 Trailer

 

Puedo llegar a entender, que no compartir, que los nuevos juegos desarrollados exclusivamente con el Dragon Engine sean demasiado trabajo como para llevarlos a Nintendo Switch; pero Yakuza 0, Kiwami, 3, 4 y 5 son títulos que han sido publicados en Playstation 3 con un motor pensado para la consola de pasada generación de Sony, de la cual Nintendo Switch ha recibido ya muchos ports, por lo que revivir una gran parte de la historia de Kazuma Kiryu donde quieras, cuando quieras y como quieras no es para nada imposible.

 

En definitiva: señor Sato, deje de broncearse tanto y plantéese lo que ha dicho. A nadie le interesa seguir engordando la lista de “excusas que no se sostienen por ninguna parte” por la que no llevar juegos a Nintendo Switch y usted ha dicho unas cuantas, quizá demasiadas.

 

Fuente

Hacer Comentario