Análisis Jack Move – Nintendo Switch. El mini RPG más cyberpunk que llega a la consola

Fecha de lanzamiento
20 septiembre, 2022
Número de jugadores
1
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc.
Tamaño de la descarga
1,3 GB
Nuestra puntuación
73

Quiero dejar una cosa clara desde el principio: no tengo mucha idea del género cyberpunk. No ha sido uno de mis puntos fuertes que digamos, pero para eso está internet, ¿verdad? Es entonces cuando veo que el título desarrollado por So Romantic y distribuido por HypeTrain Digital se inspira mucho en los elementos que caracterizan al género, y no solo en la estética. Jack Move llega a Nintendo Switch para ofrecernos algo que no otros muchos juegos hacen.

 

¿Un RPG de la vieja escuela, pero influenciado por toda la tecnología y habilidades del cyberpunk? Pues es posible, y además de forma que se puede disfrutar tanto jugable como visualmente. El trabajo de So Romantic muestra el mimo con el que ha creado y desarrollado su obra. En NextN hemos podido dedicarle nuestro tiempo a este pequeña aventura (pequeña con razón), y nos ha deleitado. Pero es mejor que sigáis leyendo, antes de que alguna corporación modifique el texto a su antojo. Espera, ¿nos atacan? Pues que se preparen para una ciber-batalla de hackers.

 

 

Una aventura que entra por los ojos

No es normal que empiece un análisis por el apartado artístico, pero es que Jack Move se lo merece. Como hemos dicho antes, es un título inspirado en la vieja escuela, y eso supone un estilo pixelart maravilloso. Los diferentes entornos que visitamos (como la ciudad, los barrios marginales o el desguace) están plagados de detalles, diseños y luces de neón. Al pasar a los combates, todo mejora. Los diseños de los personajes y las animaciones tan fluidas son una delicia. Especial mención a los Jack Move (movimientos finales) a los que les han puesto mucho esmero. El apartado musical es quizá menos destacable. Las melodías estan bien (estilo electro), pero el repertorio es quizá algo más limitado (por ejemplo, en los combates suena mayormente la misma canción).

 

 

Hablando de combates, Jack Move sigue el estilo clásico RPG, aunque “rebautizando” todo para que suene más moderno. Contamos con ataque normal (Hack), habilidades (Ejecutar), usar objetos (Parche) o protegernos y acumular un turno más tarde (Caché). Sí nos ha llamado la atención la posibilidad de “Instalar”, es decir, podemos cambiar nuestras habilidades en mitad de combate. Podemos comprar habilidades en las tiendas y asignarlas según el espacio de RAM que tengamos, y en combate podemos cambiarlas (gastando un turno). Es una forma interesante de adaptarse a la situación ya que no puedes tener todas las habilidades al mismo tiempo, a la vez que te permite crear tu propio estilo de combate con tus prioridades. Como hemos mencionado antes, también contamos con los Jack Move para arrasar en combate. Estos añaden un pequeño minijuego de pulsar botones (muy leve, en serio) y solo los realizamos al rellenar la correspondiente barra.

 

Hackers vs Monomente, y el valor de la vida

La historia nos muestra a Noa Solares, una hacker que se gana la vida como puede junto a su compañero Ryder, aceptando encargos para robar datos de Monomente, una gran corporación que controla casi todo. Pero un reencuentro con su padre y una extraña investigación la lleva a un cara a cara con la malvada empresa. Es aquí donde Jack Move profundiza más en la temática cyberpunk: el control desmesurado de las corporaciones, el desigual nivel de vida de sus habitantes, la lucha de los hackers para hacer frente a la corrupción, y también el límite de la vida y la humanidad. La narrativa es interesante, con una buena variedad de personajes diferentes y con trasfondos que acaban bien hilados unos con otros.

 

Lo mejor de todo es quizá que es una aventura breve. Quizá pueda decepcionar que no sea un mega título de grandes proporciones y presupuesto, pero que sea corto permite que puedas disfrutarlo sin tener que dedicar demasiado tiempo. Superar la historia puede llevar unas 5 horas aproximadamente, y si le dedicamos un poco de tiempo a las misiones secundarias ocultas, podemos añadir alguna hora más. Eso sí, no os penséis que es un paseo: en algunas ocasiones los combates pueden ponerse difíciles y os obliga a subir de nivel y reorganizar vuestras habilidades para ganar. Eso no quita que nos encontremos con cosas frustrantes: al principio es super confuso guiarte por los lugares (te indican a dónde tienes que ir, pero no tienes referencias) o no te explican bien cómo funcionan cosas tan básicas como comprar nuevo equipo.

 

 

Eso sí, el juego cuenta con su lado bueno y su lado malo. Empecemos por lo malo: no parece estar pulido del todo. Nada más empezar ya nos encontramos con una línea de diálogo en inglés que se les escapó en el testeo. A eso añadimos algún error más como que la música no suene alguna vez durante los combates, o que algunas zonas por las que se supone que podríamos caminar nos bloquean. También criticamos que las misiones secundarias no sean más evidentes (si no te paras a hablar con todo el mundo, nunca sabes dónde hay una misión). Pero lo bueno y lo que nos ha gustado mucho son sus opciones de accesibilidad. ¿Que no queréis combatir tanto porque se os hace pesado? Se puede ajustar la frecuencia de los combates (y tenéis un indicador que señala cuándo es más probable que vayáis a luchar). ¿Que directamente no queréis pelear y solo os interesa la ciber-trama? Pues podéis activar la opción de victoria automática (aparece una nueva opción en los combates con la que ganamos al instante). O si solo queréis una ayudita extra, podéis hacer que los Jack Moves sean siempre perfectos.

 

Jack Move – La distopia llega a Nintendo Switch

En una era en la que los RPGs tienden a ser más y más largos y a incluir más y más, Jack Move es un buen ejemplo de que se puede hacer un buen RPG a una escala más reducida. Tanto el estilo artístico como la historia nos han gustado mucho, y los combates son divertidos a la par que desafiantes en algunas ocasiones. Dejando a un lado los pequeños errores aquí y allí y que algunas cosas se podrían explicar un poco mejor o hacer más evidentes, se trata de una pequeña joya dentro del catálogo de Nintendo Switch.

 

Jack Move

Hemos analizado Jack Move gracias a un código digital cedido por Vicarious PR. Versión analizada: 1.0.5

Para rescatar a alguien, a veces basta con hackear
¿Temas clásicos del cyberpunk? Hecho. ¿Personajes interesantes? Hecho. ¿Pixelart alucinante? Hecho. Aunque arrastre algunos defectos consigo, Jack Move se convierte en una buena compra para los que buscan un RPG algo más corto de lo habitual dentro de este género tan llamativo.
PROS
La historia nos ha gustado, aunque no se salga de lo habitual en el género
Los combates ofrecen muchas opciones y estrategias, y las opciones de accesibilidad facilitan las cosas
El estilo gráfico es increíble... espera, ¡¿CÓMO QUE NO HAN HACKEADO PARA LOGRARLO?!
CONTRAS
Bugs puntuales que incomodan un poco la experiencia
No hay forma de orientarse en el mapeado, y eso que el juego no es muy grande
73