New Joe & Mac Caveman Ninja

Análisis New Joe & Mac: Caveman Ninja – Nintendo Switch. El regreso de la pareja de cavernícolas más loca de los videojuegos

New Joe & Mac Caveman Ninja
Fecha de lanzamiento
24 noviembre, 2022
NÚMERO DE JUGADORES
1-2
TAMAÑO DE LA DESCARGA
896,00 MB
IDIOMAS
Español, inglés, alemán, etc.
Nuestra puntuación
60

Los años 90 fueron todo un torrente videojueguil en el que los títulos arcade se adueñaron, de forma irremediable, de las maltrechas economías (véase monedas de 5 duros) de muchos de nosotros. Y sí, es cierto que esos años supusieron un punto de inflexión en el que las consolas domésticas cobraron mucho más protagonismo. No obstante, los avances tecnológicos también nos brindaron maquinas, y géneros, que nunca antes habríamos soñado jugar en unos recreativos. Y uno de ellos fue precisamente Joe & Mac: Caveman Ninja. Un adictivo arcade que nos llevaba a controlar a dos trogloditas en su misión de salvar a todas las mujeres de su aldea. Una propuesta tan adictiva y divertida en lo jugable como espectacular y colorida en lo técnico que, tras su paso por consolas domésticas, llevaba décadas sin noticias sobre nuevos proyectos. Pues bien, la editora gala Microids, bajo la distribución en España de Meridiem Games, y Mr. Nutz Studio (responsables del remake de Toki y de Asterix & Obelix: Slap Them All) no podían seguir impasibles ante semejante injusticia y han decidido dar vida a New Joe & Mac: Caveman Ninja. Un remake de la entrega original que promete mantener la esencia primigenia intacta, aportando una jugabilidad más pulida, nuevos modos de juego y un deslumbrante y cuidado apartado artístico. No te pierdas nuestro análisis para descubrir si, al menos en Nintendo Switch, ha logrado alcanzar su objetivo.

 

 

Welcome to the jungle

Hace mucho tiempo vivían en una pequeña aldea dos trogloditas llamados Joe y Mac. La vida era tranquila y rutinaria para ellos. Cazar, comer, dormir… Al menos hasta que un grupo de despiadados neandertales raptaron a todas las mujeres y bebés de la aldea.

 

Ni más, ni menos. Como os podéis imaginar, y un fidedigno remake de un arcade prototípico de los 90 no iba a suponer la excepción que confirmara la regla, el fuerte de este título no es su hilo argumental. Aunque, como también podéis leer unas líneas más abajo, tampoco es que lo necesite.

 

New Joe & Mac Caveman Ninja

 

Tan simple como adictivo

Mecánicamente hablando New Joe & Mac: Caveman Ninja resulta igual de simple que el juego que pretende emular. Aunque ahí también reside parte de su encanto. Nos encontramos ante un arcade en 2D de desplazamiento lateral en donde tenemos que superar diversos niveles repletos de seres de lo más variados. Sí, aquí seres humanos y dinosaurios convivían en perfecta des-armonía.

 

Para salir airosos de semejante empresa tanto Joe como Mac, sus movimientos son idénticos, pueden saltar, disparar sus armas en varias direcciones e incluso mantener un botón presionado para lanzar un devastador ataque. A nuestra disposición contamos con todo un arsenal que va desde el hacha o la rueda hasta el bumerán. Por otro lado, los niveles no cuentan con el típico contador de tiempo. No obstante, como principal hándicap, nuestra vida desciende, además de cuando recibimos daño, con el paso del tiempo. Por suerte, podemos recuperarla con la comida que sueltan los enemigos al derrotarlos. Aunque esto es algo que hace que no tengamos un solo respiro. Un claro guiño al mítico Adventure Island de Hudson Soft que nos ha obligado a estar en constante movimiento.

 

 

Mucha fachada, pero poca estructura

New Joe & Mac: Caveman Ninja nos ofrece un Modo Arcade con una experiencia prácticamente idéntica a la original. Incluidas las bifurcaciones en las que se nos permite escoger el camino a seguir. 5 fases que, perfectamente pueden ser completadas en 4 o 5 minutos, dejan al descubierto las costuras de sus orígenes como máquina recreativa. Aunque, dada la dificultad del título, el ensayo-error es un mecánica más que habitual. Efectivamente, si quieres salir airoso de esta aventura necesitas hacer acopio de reflejos, memoria y precisión.

 

También se ha introducido un segundo Modo Ampliado que, en esencia, lo que hace es extender un poco cada nivel para que la experiencia final sea algo más duradera. Por último, se ha mantenido uno de los apartados capitales de Joe & Mac, el multijugador local para dos jugadores. Y ya os adelantamos que resulta tremendamente divertido. Aunque algo menos desafiante que la aventura en solitario.

 

New Joe & Mac Caveman Ninja

 

Y… ¡FIN! Ni material extra, Jukebox, galería, diferentes modos de dificultad o modo online. Lo cierto es que New Joe & Mac: Caveman Ninja, pese a mantener intacta la frenética, y adictiva, jugabilidad del juego original, peca de muy poco ambicioso. Eso sí, Mr. Nutz Studio ha confirmado la llegada de contenido gratuito a principios de 2023. ¿En qué consiste? Nuevos modos de juego como Boss Rush, Speedrun o Entrenamiento, 8 niveles inéditos para el Modo Ampliado (mundos 4 y 5), Tabla de Clasificación, etc. Para ser sinceros, una vez llegue todo ese contenido nos encontraremos ante un título completamente nuevo. Por desgracia, lo que nos toca analizar ahora es lo que es.

 

Arte en las cavernas

Alcanzamos uno de los apartados con más cambios con respecto al clásico original, el artístico. El juego ha sido diseñado, en base al original, desde cero. Contando con el pincel del conocido ilustrador galo Philippe Dessoly. Una colorida adaptación en 2D que luce bastante bien. Contando con momentos de gran carga de elementos en pantalla. Aunque, eso sí, hay ciertos instantes en los que se siente algo forzado. Recordando las limitadas posibilidades ofrecidas por los juegos flash.

 

New Joe & Mac Caveman Ninja

 

La BSO acompaña correctamente con arreglos a cargo del compositor Raphael Gesqua que han logrado aportar frescura al título. Probablemente los nombres anteriores os suenen de otros sonados remakes como el de Toki.

 

New Joe & Mac: Caveman Ninja — un regreso que sabe a poco

New Joe & Mac: Caveman Ninja es un título que nos deja sus cartas sobre la mesa desde el primer segundo de juego. Un colorido y vistoso remake del clásico, y mítico, arcade original que logra mantener intacta su adictiva jugabilidad y una endiablada dificultad. Destacando un multijugador (local) tremendamente divertido. Por desgracia, y a la espera de la gran cantidad de novedades previstas para 2023, su Modo Ampliado no es suficiente aliciente para una propuesta que, desgraciadamente, peca de una gran falta de ambición. A modo de reflexión (personal), si tenemos en cuenta todo lo anterior no se entiende la no inclusión de alguna otra entrega de la saga o no haber optado por el retraso de su lanzamiento hasta la llegada del nuevo contenido.

 

 

New Joe & Mac Caveman Ninja

Hemos analizado New Joe & Mac: Caveman Ninja gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.1.0.

New Joe & Mac Caveman Ninja
Un vistoso y continuista regreso
New Joe & Mac: Caveman Ninja nos trae el remake de uno de los arcades más laureados de los años 90. Una aventura que mantiene intactas sus adictivas señas de identidad y lo adereza con un completo lavado de cara. Por desgracia, la falta de ambición es su gran lastre.
PROS
Poder revivir todo un clásico con un renovado, y llamativo, apartado artístico
Mantiene intacta su adictiva jugabilidad
Su multijugador y el Modo Ampliado...
CONTRAS
...  que por desgracia se antojan escasos para una propuesta que peca de poco ambiciosa
Corto es decir poco
Aunque vistosos, los movimientos de los personajes se antojan toscos
60