Análisis SMURFS KART – Nintendo Switch. Rápidos y Pitufifuriosos

15 noviembre, 2022
1-4
Español, francés, inglés, etc
1.81 GB
65

Tras 21 años desde el estreno de Smurf Racer!, los Pitufos vuelven a intentarlo en el mundo de la velocidad y los coches con SMURFS KART, su nueva aventura sobre 4 ruedas ya disponible en Nintendo Switch y múltiples plataformas. Si bien los Pitufos no se habían alejado del todo del mundo de los videojuegos por completo y el año pasado tuvimos el destacable «Operación Vilhoja», es cierto que la saga había quedado bastante a deber desde el estreno de Smurf Racer! para la primera PlayStation.

El juego original es recordado con bastante cariño por muchos de los que éramos infantes en aquella época, pero técnicamente quedaba muy, muy por detrás de todo lo que se ofrecía en aquel momento. Tras dos décadas, las criaturas creadas por Peyo tienen una segunda oportunidad gracias a Eden Games y Microids. ¿Conseguirán aprovecharla para dar a los pequeños de la casa un juego por el cual sentirse nostálgicos dentro de algunos años? ¿Es disfrutable sin el factor nostalgia? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis de SMURFS KART (Pitufos Kart en español).

No quiere ser un Mario Kart. ¡Y eso es genial!

Aunque de buenas a primeras pueda parecer que SMURFS KARes una copia de Mario Kart, lo cierto es que el juego se esfuerza para, dentro de lo que cabe en un género que suele ser bastante clónico, tener personalidad propia, brindándonos la posibilidad de jugar con un total de 12 Pitufos entre en los que encontramos una mezcla de los clásicos como Papá Pitufo o Pitufina y otros que parecen un tanto más «modernos» (no sé exactamente si se han creado para este juego o provienen de otros títulos de la marca) en carreras multijugador o en solitario.

Las carreras se dividen en tres copas, cada una de ellas con cuatro circuitos únicos en los que encontraremos atajos para adelantarnos sin que nadie se lo espere, frutas para potenciar nuestras habilidades y objetos que lanzar a nuestros rivales para entorpecer sus sueños de hacerse con el primer lugar. También es posible completar todos estos circuitos en una copa al estilo «modo espejo», siendo una buena opción para cuando te canses de enfrentarte a la IA y optes por enfrentarte a ti mismo. En favor de la IA, he de decir que esta puede llegar a ser bastante agresiva y hay jugarte más de una mala pasada si pecas de confiado, pudiendo convertirla en incluso más agresiva en las carreras  personalizadas.

Hay cariño, pero falta algo de contenido

Según tu rendimiento en las carreras, es posible desbloquear logros que se traducen en medallas y pegatinas de los Pitufos. No es un «gran extra», pero es un detalle bastante curioso que los fans de estos adorables amiguitos azules van a agradecer. Ahora, el juego también cuenta con la opción de jugar carreras personalizadas en las que podemos limitar los objetos a usar y establecer nuestras propias reglas, lo cual destaca para bien si quieres tener algo más de desafío en un juego que no es especialmente complicado.

Finalmente, tenemos el modo multijugador, en el que podemos enfrentarnos a pantalla dividida con hasta cuatro jugadores. Es un modo que funciona bastante bien con la consola conectada al televisor, y uno de sus grandes puntos fuertes si en casa (sin importar la edad) contamos con fans de Los Pitufos o simplemente con quienes quieran apuntarse a un rato de diversión. Por desgracia no existe un modo multijugador online, por lo que si no tienes nadie con quien jugar y sientes que el modo para un jugador se te ha quedado pequeño, poco más puedes hacer.

Contrario a lo que los prejuicios puedan hacernos pensar, SMURFS KART es un juego bastante sólido y divertido para ser un título inspirado en una marca famosa, siendo uno de los mejores juegos de kart que se han estrenado en Nintendo Switch. Los controles son cómodos, las habilidades llamativas y equilibradas, y el modo asistido que incluye y se puede activar o desactivar en cualquier momento, si bien no es perfecto y en ocasiones puede frustrarnos un poco, es una característica que ayuda a que nadie se quede fuera a la hora de jugar. Quizá pueda pecar de ser un tanto «simplón» para quienes son más «hardcore» del mundo de la conducción, pero para reuniones, fans, jugadores casuales o quien simplemente quien tenga curiosidad, es una alternativa muy a tener en cuenta.

La experiencia Pitufo a toda velocidad

En lo que a los gráficos respecta, tenemos un apartado visual que respeta los orígenes de los Pitufos y cuenta con referencias nostálgicas hacia el show de televisión (bastante conocido en los años 80 y 90), permitiéndonos revivir escenarios como la Villa Pitufo o el mismísimo Castillo de Gargamel. Los gráficos en 3D, sin ser el tope gráfico de la generación o incluso de Nintendo Switch, funcionan bastante bien y no se ven para nada feos.

El rendimiento del juego tiene como calificación la de un aprobado, aunque en ocasiones he sentido alguna que otra caída de frames en el modo portátil, pero ni de lejos es un desastre en cuanto optimización, por lo que la experiencia general es bastante satisfactoria. Los tiempos de carga son bastante rápidos al pasar de un circuito a otro, usándose vídeos a modo de tutorial cada vez que tengamos que esperar «un poco más». Finalmente, el sonido también destaca, contando con un tema único para cada circuito y siendo algunos de estos bastante bueno. Por desgracia el lado «decepción» lo tenemos en la ausencia de voces para los Pitufos, lo cual hace que en ocasiones se sienta cierta «pérdida de carisma». Aunque no haya voces, los textos y menús nos llegan traducidos al español (de España y América Latina), por lo que no te puedes perder de ningún modo.

SMURFS KART – No tenías que ser tan bueno, pero gracias por serlo

De entre todos los juegos de carreras/karts inspirados en marcas famosas, que hemos visto llegar a Nintendo Switch (quitando a Mario Kart o Crash Team Racing), SMURFS KART está entre los tres mejores (quizá es el mejor) hasta la fecha.

Eden Games podría haber optado por simplemente lanzar un título genérico o clónico basándose en la fama que aún tiene la marca, pero lo cierto es que han hecho los deberes y nos dan un título de calidad y con espíritu propio. Sí, es cierto que para muchos jugadores experimentados pueda pecar de simple y se habría agradecido algo más de contenido, pero puedo decir con toda seguridad que 21 años después, finalmente los Pitufos tienen un título de carreras que cumple en todos los apartados técnicos y es muy divertido. ¿Quieres darle una oportunidad? SMURFS KART está disponible en Nintendo Switch tanto en formato físico, gracias a Meridiem Games, como digital a través de la eShop.

Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por Meridiem Games.  Versión analizada. 1.01.0

No tenías que ser tan bueno, pero gracias por serlo
Con SMURFS KART, Eden Games nos entrega un juego hecho con mimo hacia los Pitufos en el que se hace un esfuerzo por ser algo más que un juego intentando vender bajo el nombre de una marca conocida. Una grata sorpresa que se ubica entre los mejores juegos de karts que ha visto Nintendo Switch hasta la fecha.
Un juego divertido para fans de Los Pitufos y toda la familia
Jugabilidad sólida y la posibilidad de usar un método asistido
Puedes jugarlo a cuatro en pantalla dividida y de forma local