Análisis Kirby Return to DreamLand Deluxe – Nintendo Switch. Kirby salvando el mundo, pero en pandilla

24 febrero, 2023
Una sola consola (1-4)
4,9 GB
79

Nintendo cuenta con una larga lista de personajes destacades que han vivido muchísimas aventuras. Ya sea el fontanero imperecedero, el héroe hyliano o la cazarrecompensas espacial, todes han tenido un buen recorrido en las plataformas de la compañía. Pero desde luego, hay un héroe que se los come a todos… ¡literalmente! Kirby regresa una vez más a Nintendo Switch tras su gran salto a los mundos 3D en Kirby y el reino olvidado. Pero en esta ocasión no se trata de una aventura nueva, sino de un título que nos llega desde la archiconocida Wii: ha llegado el turno de Kirby Return to DreamLand Deluxe.

La creación de Masahiro Sakurai es conocida por tres características: es redondo, es rosa y se come todo lo que tiene por delante. Y entre comilona y comilona siempre acaba salvando al mundo, ya sea luchando contra Meta Knight o el Rey Dedede. Pero en esta aventura, Kirby forma equipo con ellos dos y Waddle Dee Bandana para ayudar a un extraño viajero a volver a su casa. Como vemos a continuación, no se trata simplemente de un lavado de cara, sino que añade varios elementos adicionales para enriquecer nuestra experiencia. ¡Es hora de salvar el Planeta Pop!

El mundo de Kirby, más colorido que nunca

Muchas veces, cuando somos conscientes de que nos encontramos ante el port de un juego, lo primero que hacemos es centrarnos en cómo ha mejorado el aspecto visual. En el caso de Kirby Return to DreamLand Deluxe, el cambio es evidente y no nos referimos simplemente a una mejor resolución. Ahora los escenarios son más detallados y están más iluminados, lo que hace que los colores resalten más que antes. Les personajes ahora cuentan con un delineado tipo cartoon que les hace resaltar, pero también apreciamos el cambio de diseño en ciertas ocasiones (como el Rey Dedede con su estilo más reciente). Son cambios que destacan frente a Kirby Star Allies, el anterior título 2D, y que logran aportar cierta frescura. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de las clásicas melodías de este juego y que nos transportan a una aventura alocada, pero en ocasiones intrigante.

Centrándonos más en el título en sí, no requiere una mayor explicación que la que ya hemos dado. A fin de cuentas, los juegos de Kirby no destacan por su gran peso narrativo, sino que descubrimos los relatos de forma orgánica. Kirby y sus amigues exploran el Planeta Pop para reparar el barco de Maglor, un extraño viajero de otra dimensión. No revelaremos más detalles para quienes os lanzáis al juego por primera vez, pero sí os damos un aviso: aunque la historia parezca corta y que no hay ninguna “abominación de Eldritch” como en juegos anteriores, tened paciencia.

Jugabilidad clásica y sencilla

Kirby Return to DreamLand Deluxe es un claro ejemplo de “si no está roto, no lo arregles”. Kirby solo necesita saltar, flotar y absorber para abrirse paso por los niveles, pero por lo que destaca nuestro rosado protagonista es por copiar habilidades, un elemento clave en su jugabilidad. Las habilidades clásicas regresan una vez más (como espada, fuego, chispa y otros), pero también nos encontramos incorporaciones en este port en forma de Meca y Arena, que aportan variedad (aunque sea mínima). A lo largo de los niveles hallamos diversos puzles y jefes contra les que luchar, y algunes de elles pueden ser más complejes… salvo que juegues bien tus cartas. La serie no ha destacado nunca por su elevada dificultad (excepto en los combates contra les jefes finales), pero en esta ocasión sí es verdad que hay ciertas habilidades que, bien aprovechadas, nos otorgan demasiada ventaja ante ciertos desafíos.

Si bien la estructura en los niveles es bastante directa (empezar en el punto A y terminar en el B), a veces nos encontramos secretos en forma de las esferas de energía repartidas por el escenario y para las que necesitamos explorar bien. Esto nos lleva a uno de los cambios que se introdujo originalmente en este juego: las superhabilidades, que conseguimos en niveles y momentos muy concretos y que arrasan con el escenario. Gracias a ellas accedemos a rutas especiales donde más vale maña (y prisa) que fuerza, e incluso nos obligan a prestar atención para saber cómo avanzar. Dentro de esta aventura principal, seguimos teniendo acceso a la nave de Maglor, donde se desbloquean desafíos y minijuegos a medida que acumulamos esferas de energía. Estos desbloqueables nos animan a completar los niveles al máximo, ya sea para los desafíos centrados en ciertas habilidades especiales o bien para jugar a algunos minijuegos… aunque desbloquear minijuegos pierde sentido cuando pasamos a uno de los grandes añadidos de Kirby Return to DreamLand Deluxe.

Por otro lado, debemos destacar el modo multijugador local, con la opción de que cada jugadore pueda participar con tan solo compartir los Joy-Con. No es la primera vez que la saga prueba esta idea (ya ocurrió en su momento con Kirby and the amazing mirror), y en este juego se implementa bastante bien, ya que se puede utilizar tanto en el modo historia con en los minijuegos. Además, les jugadores tienen la opción de jugar como Kirby (con acceso a todas sus habilidades de copia) o como algunos de sus amigos. Ya queráis dar martillazos como Dedede o blandir la espada como Meta Knight, la diversión en grupo está garantizada.

Kirby Return to Dreamland Deluxe

Hacia una fiesta de fantasía

¿Buscáis diversión sin fin? ¿O perder el tiempo sin pensar en salvar el mundo? Para ello está… “Maglolandia Fantasía”, el nuevo parque de atracciones creado por el propio Maglor (aunque no entendemos bien por qué). Lo que sí sabemos es que funciona como una nueva sección dedicada en exclusiva a los minijuegos, dando acceso inmediato a todos ellos. Por eso mencionamos antes que desbloquearlos en el modo historia pierde ahora sentido ya que los tenemos aquí sin ningún esfuerzo. Todos los minijuegos que ya estaban en el título original regresan una vez más (teniendo en cuenta los orígenes reales de algunos de ellos, como que el juego del samurái viene de Kirby Super Star o el de las bombas viene de Kirby Pesadilla en Dreamland). Si bien solo uno de ellos es totalmente nuevo, todos son muy divertidos, y algunos de ellos permiten jugar hasta a 4 jugadores a la vez.

Pero no creáis que este modo es solo un escaparate bonito para los minijuegos. Ahora contamos con misiones para cada minijuego (completar todos los niveles de dificultad, cumplir objetivos…) y cartillas de puntos con las que desbloquear máscaras de todo tipo (incluyendo personajes de otros títulos) que podemos usar tanto en los minijuegos como en el modo historia. No podemos olvidarnos de las nuevas “rutas por Maglolandia” que nos permiten jugar a 4 minijuegos aleatorios a la vez y el nuevo Samurái Kirby 100, una forma divertida de comprobar si eres le más rápide online. Por desgracia, nos hubiera gustado que implementaran el juego online en todo los minijuegos y no solo mediante un ranking de tiempo.

El viaje de Maglor

El misterioso Maglor también consigue un mayor protagonismo en esta nueva versión de Kirby Return to DreamLand Deluxe. Tras completar la historia principal (que también desbloquea un modo extra con mayor dificultad), desbloqueamos el epílogo “Maglor viajero interdimensional”. Por causas que no mencionamos aquí, Maglor ha perdido sus poderes y debe recorrer su propia aventura para recuperarlos.

Aquí la jugabilidad adquiere un nuevo toque “RPG”, ya que Maglor cuenta con ciertas habilidades fijas que podemos potenciar al acumular puntos de magia: hechizos más fuertes, flotar más tiempo o incluso ataques finales para arrasar con todo. Y aunque parezca que algunes jefes finales están tomades del modo principal, cuentan ahora con nuevas habilidades y poderes que nos ponen en más de un aprieto. Este epílogo también cuenta con sus propios desafíos en los que ponemos a prueba nuestro dominio sobre una habilidad concreta para obtener grandes recompensas. Sin duda, se trata de un añadido agradable e inesperado al título, y si bien es más reducido en contenido que el modo principal, se disfruta bastante.

Kirby Return to DreamLand Deluxe – Una aventura divertida para jugar en grupo

Mayormente, nos encontramos ante la misma aventura que cuando lo jugamos en Wii. Kirby Return to DreamLand Deluxe se centra sobre todo en el cambio visual, que es bastante notable. La nueva zona de minijuegos y el epílogo son añadidos curiosos y divertidos, pero esta entrega está pensada sobre todo en aquelles jugadores que quieran disfrutarla tras más de una década de su lanzamiento original o bien para el público más juvenil que nunca tuvo la oportunidad de hacerlo. Al final, se trata de un juego tan divertido y adorable como su propio protagonista, por lo que se convierte en una buena opción para los que quieran una ración extra de Kirby.

Kirby Return to Dreamland Deluxe

Hemos analizado Kirby Return to DreamLand Deluxe gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

Explora de nuevo este clásico de Kirby de Wii
Les jugadores que ya disfrutaran de este título en Wii saben lo que van a encontrar... o quizá no. Kirby Return to DreamLand Deluxe introduce algunas novedades como el epílogo extra o el modo minijuegos, pero sigue siendo el mismo clásico que hace 10 años. Divertido de principio a fin, y si juegas con amigues, mejor. Si no lo has jugado antes, entonces esta es tu oportunidad.
Las mejoras visuales le han sentado muy bien
Los minijuegos se expanden y es más fácil acceder a ellos
La historia de Maglor es interesante y los cambios en la jugabilidad son divertidos