Hoy, 12 de mayo de 2023, llegó al fin el esperado día en el que los fans de Zelda podemos comenzar una nueva aventura. Casi cuatro años después de su anuncio en el E3, y ocho meses después de la confirmación definitiva de nombre y fecha, ya podemos recorrer la nueva Hyrule. Este último mes, el de la cuenta atrás para Tears of the Kingdom, ha sido muy especial para los miembros de la comunidad de NextN, y es que hemos compartido grandes anécdotas y momentos. Y, en este artículo final, ha llegado el momento de recoger el guante de nuestra querida comunidad y recopilar las respuestas más interesantes.
Antes de llegar a eso, me gustaría agradecer a todos los que han colaborado en hacer de esta cuenta atrás algo más activo y ameno para la comunidad de NextN, tanto en Twitter como en la comunidad de Discord y los comentarios de la web. Ale (Noctua), Alias79, Anthosnake, Belrose, CenT, Gumshoe_Alejo, Gutur, Nanao, Niko, Polergamer, Portaminas, Rafi, Sayancatx, Trekker, y todos los que habéis participado a través de Twitter, ya sea con respuestas, retweets o likes. ¡Muchas gracias por compartir este bonito camino! Sin más preámbulos, vamos con los «grandes hitos» de esta cuenta atrás.
Las mejores anécdotas y respuestas de la cuenta atrás de Tears of the Kingdom
30 días: Primer recuerdo de la saga
Nuestros primeros recuerdos oscilan en distintas etapas del tiempo. Los Oracle, A Link To The Past, Wind Waker, Link’s Awakening, Phantom Hourglas… Sin embargo, la anécdota más curiosa viene del lugar en el que tuvo lugar uno de estos recuerdos. SayanCatx nos sorprendió en Discord con esta anécdota, que quizá sólo los más viejos del lugar recuerden: «Mi primer recuerdo de Zelda no fue jugarlo ni verlo jugar, sino tener la caja del juego en la mano porque me llamó la atención y me puse a leer la caja y las instrucciones, no recuerdo si es que estaban en la parte de atrás de la caja o estaba abierta y me puse a leerlas. Era el Zelda II de la NES, y era finales de 1990 o durante 1991. Pero ojo al dato, que esto es lo más raro de esto, que lo es ahora pero no entonces: fue en un Mercadona. Antes vendían artículos de papelería/escolares y juguetes.» ¡Cómo pasa el tiempo!
29 días: Zelda principal favorito
A la pregunta sobre cuál es nuestro Zelda favorito, hubo muchas respuestas: Ocarina of Time, Phantom Hourglass, Link’s Awakening, Minish Cap, Skyward Sword… Pero el más mencionado fue el que, innegablemente, ha dejado mayor huella en los tiempos recientes: Breath of the Wild. La primera aventura de Link en Nintendo Switch es ya, para muchos, el Zelda más especial y único. ¿Logrará Tears of the Kingdom hacernos cambiar de opinión, ahora que ha terminado la cuenta atrás?
28 días: Zelda spin-off favorito
Lo cierto es que muchos miembros de la comunidad de NextN no supieron qué responder a esta pregunta, por no haber jugado a la mayoría de los títulos de la lista. Pero hubo palabras de cariño hacia varios de ellos. ¡Incluso para Faces of Evil, de CD-i! Pero el ganador indiscutible, el que más cariño recibió, fue la peculiar «precuela» de Breath of the Wild, Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo. Está claro que los personajes del título de Nintendo Switch se han ganado el corazón de una buena parte del fandom en los últimos años.
27 días: ¿2D o 3D?
Lo que yo pensaba que sería una de las preguntas más complicadas de esta cuenta atrás para Tears of the Kingdom se convirtió en una oleada casi unánime a favor del 3D. Para casi toda la comunidad de NextN, las tres dimensiones brillan más que las dos dimensiones, al menos en lo referente a la saga del héroe. Eso sí, prácticamente todos coincidieron en que los Zelda en 2D son también algo a tener en cuenta, y se puso en valor el modo en el que ayudaron a construir lo que es la saga a día de hoy.
26 días: La esencia de la saga
Cada uno tiene su visión de qué es lo que caracteriza a la saga Zelda por encima de todo, pero la mayoría de los miembros de la comunidad de NextN coinciden en un aspecto: la exploración. Para ellos, lo que hace que las aventuras de Link sean lo que son es el hecho de perderse en sus mundos y descubrir cosas nuevas. Aunque también ha habido amor para las mazmorras, las historias y la épica, claro.
25 días: Elige tu remake
Esta pregunta fue una de las más igualadas. Hubo menciones a los Four Swords, a Minish Cap, a los títulos Toon de Nintendo DS, ¡e incluso a Faces of Evil, de CD-i! Hubo un empate entre los Oracle y A Link To The Past, tres títulos a los que más de uno querría ver con un motor gráfico más actual y unas mecánicas que les hagan brillar incluso más de lo que lo hicieron en su momento.
24 días: el Link favorito
Ha habido distintos criterios a la hora de escoger el «mejor» Link. Su diseño, su personalidad, su estilo artístico… Los Links de Skyward, Hyrule Warriors, ALTTP y BOTW, además de Toon Link, están en el corazón de varios. Pero el ganador indiscutible en esta ocasión fue el de Twilight Princess. Su estilo artístico oscuro, su carácter juvenil-adulto y su transformación en lobo le han coronado como el mejor héroe de la cuenta atrás para Tears of the Kingdom.
23 días: el Link al que nadie quiere
¡Craso error el mío fue no limitar las posibilidades a los Link videojueguiles! Aunque hubo «amor» para los Links de Breath of the Wild y CD-i, el ganador indiscutible fue la caracterización del héroe para la serie animada de Zelda. Ese «well, excuuuuuse me, princess» nunca dejará de hacer daño. ¡Emosido troliado!
22 días: La Zelda favorita
Al igual que con el héroe, hubo muchos criterios para valorar a Zelda: su presencia en la aventura, su estética, su personalidad y carácter… La ganadora fue, en esta ocasión la versión más reciente de la princesa, que recibió nominaciones por su papel en Breath of the Wild, pero sobre todo, y en esto la comunidad coincidió conmigo, en su brillante aparición en Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo.
21 días: La «peor» Zelda
Hubo bastantes dudas por parte de muchos miembros de la comunidad con esta pregunta. Sin duda, la portadora de la Trifuerza de la Sabiduría cae bastante bien en general entre los seguidores de NextN, pero incluso así, hubo una ganadora bastante clara: la versión «toon» de la princesa. Para varios, es la Zelda con menos «chicha» de la saga. Incluso en Phantom Hourg… No, espera, no, ahí no sale. Sí, Portaminas, nos hemos dado cuenta.
20 días: El mejor Ganondorf
Esta parada de la cuenta atrás para Tears of the Kingdom fue una de ésas en las que hubo poca duda. La presencia imponente, el diseño y el carácter del Ganondorf de Zelda: Twilight Princess conquistó los corazones de los jugadores en su papel de villano supremo de la Hyrule crepuscular. No es de extrañar, honestamente. A día de hoy, sólo el nuevo Ganondorf parece estar listo para rivalizar con él… Aunque también hubo quien, como yo, se acordó del Ganondorf de Wind Waker.
19 días: El peor Ganondorf
En esta ocasión hubo más división de opiniones. Pero todas coincidían en algo: la forma humanoide del Rey del Mal gusta a todos. Y es que todos los votos fueron para diversas versiones bestiales del personaje: la de A Link to the Past, la de A Link Between Worlds, la de los Oracle, la de Breath of the Wild y la de Four Swords Adventures. Todos ellos recibieron su dosis de «amor» por parte de los miembros de la comunidad.
18 días: El mejor aliado
Una vez más, hubo pocas dudas acerca de la aliada favorita de la comunidad de NextN. Hubo menciones a Marin, a Fay, a Linebeck y al árbol Deku/Maku, pero los focos fueron acaparados de forma indiscutible por Midna, la princesa del Crepúsculo. Su carácter transgresor, la evolución de su personaje y su papel fundamental en Twilight Princess la hicieron justa ganadora del concurso del día.
17 días: El peor aliado
En esta ocasión hubo una gran división de opiniones. Hubo recuerdos para Revali, para Kaepora Gaebora, para Malton, ¡hasta para Tingle! A pesar de ello, despuntó el que, probablemente, es el personaje más insufrible de la saga para muchísimos jugadores, incluso fuera de nuestra comunidad. Por supuesto, hablo de Navi, el hada asistente que nos acompañaba a todas partes en Ocarina of Time y nos guiaba y aconsejaba en un mundo desconocido.
16 días: El mejor enemigo
En la pregunta que marcaba el ecuador de nuestra cuenta atrás para Tears of the Kingdom, no hubo demasiadas dudas. Aunque algunos se acordaron del Ferrus, el Lizalfos o el Octorok, el ganador del trofeo fue una de los grandes enemigos rescatados por Breath of the Wild, el paradigma actual del desafío combativo en la saga: el imponente centaleón. ¡Larga vida al rey de la llanura!
15 días: El enemigo más odiado
Las opciones fueron amplias aquí. Los Dead Hand de Ocarina Of Time, los siempre escalofriantes ReDead, los molestos Tektite del Templo del Agua, los comeescudos LikeLike, los guardianes terrestres y voladores… El ganador fue, eso sí, mi propio candidato: varios miembros de la comunidad coincidieron en que Beamos es el enemigo de campo más molesto de toda la saga Zelda. Y no es de extrañar.
14 días: Jefe preferido
En esta ocasión, no hubo ganador alguno. Los votos se dividieron de forma totalmente equitativa, ya que cada uno tenía a su propio ganador: hubo recuerdos para el singular Vaati, para el Monje Makkosh del DLC de Breath of the Wild y para Molgera/Verminus, el gusano de tierra de Wind Waker. Cuando se trata de jefes, claramente, es muy complicado escoger.
13 días: Jefe más odiado
En cuanto a jefes «odiados», o que menos gustan en general, Breath of the Wild ha tenido el dudoso honor de ser un protagonista. Ha habido quien ha vuelto a acordarse del Ganon de este episodio, pero también de sus iras. Pero no ha sido el único título con su cuota de protagonismo en esta pregunta, también han compartido foco Yuga, de A Link Between Worlds, y el propio Durmiente, mencionado en nuestro artículo.
12 días: Mejor melodía
Probablemente, una de las preguntas más difíciles de la cuenta atrás para Tears of the Kingdom. Las opciones son innumerables, y así lo han sido las respuestas: el mar de Wind Waker, la Balada del Pez Viento de Link’s Awakening, la Canción de Saria de Ocarina of Time, la melodía principal de Breath of the Wild, el tema de Ganondorf… Incluso hubo quien se acordó del circuito de Hyrule de Mario Kart 8 Deluxe.
11 días: Mejor momento musical de Link
Una vez más, las opiniones estuvieron de lo más repartidas. Prácticamente todos los Links «musicales» recibieron mención: los Cantares del Héroe en Skyward Sword, la Ocarina del Tiempo, los instrumentos de Link’s Awakening, e incluso una opción que no habíamos contemplado aquí: el modo en el que el héroe se entrega por completo al ritmo en Cadence of Hyrule. Músicas para todos los gustos, sin duda.
10 días: Mejor objeto
A la hora de hablar de objetos, hay infinitas respuestas, pero la mayoría de las que recibimos giraban en torno a dos puntos: el gancho y el arco. Aunque también hubo quien se acordó de pala, de pluma y capa de Roc, de bumerán y de aerodisco, la utilidad del gancho y el placer de disparar flechas acabaron llevándose el gato al agua.
9 días: Mejor Hyrule
No me extenderé mucho en este punto. Breath of the Wild arrasó de forma abusiva, prácticamente unánime. Aunque también hubo quien se acordó de Ocarina of Time y de Skyward Sword. ¡Qué alto ha puesto el listón el Cataclismo!
8 días: Mejor viaje de Link
En esta ocasión, no fue tan sencillo pensar en un lugar, y es que Hyrule, cómo no, eclipsa a todo lo demás. Pero, a pesar de ello, hubo un protagonista que destacó por encima del resto: a las menciones a la alegre Aldea Mabe de Link’s Awakening y el inmenso mar de Wind Waker se unió uno de los lugares más especiales y enigmáticos de la saga: el Reino del Crepúsculo, el lugar del que provienen el tétrico Zant y la espectacular Midna, otra de las protagonistas de nuestra cuenta atrás. Claramente, la comunidad adora Twilight Princess.
7 días: Mejor mazmorra
Las respuestas potenciales a esta pregunta eran tan amplias que era imposible escoger un único ganador. Aunque hubo quien se subió al carro de la Refinería de Lanayru, otras cuantas se sumaron a la fiesta: la Gran Caverna Ancestral de Skyward Sword, el Templo del Bosque de Twilight Princess, el Templo de Fuego de Phantom Hourglass y la Torre del Águila y la Mazmorra del Color, ambas de Link’s Awakening. Sorprendentemente, hay quien cuenta con el Templo del Agua de Ocarina of Time entre sus favoritas. ¡Nunca está de más reconocer sus aciertos!
6 días: Mazmorra más tediosa
Como no podía ser de otra manera, el ganador indiscutible fue el Templo del Agua, y es que pocos jugadores pueden deshacerse del tedioso recuerdo y perdonarle su dureza para reconocerle sus aciertos. Pero no estuvo sola en esta cuenta atrás para Tears of the Kingdom. También hubo palabras para el Templo de los Mares de Spirit Tracks y el Templo del Bosque de Ocarina of Time.
5 días: Un recuerdo especial
Compartir un recuerdo personal no siempre es sencillo, pero aun así, nuestra comunidad se prestó a hacerlo. Y, de nuevo, la mayoría estaban relacionados con Breath of the Wild. El momento de jugar por primera vez, el tráiler definitivo… También hay quien recuerda de forma muy especial aquella vez en la que un Zelda (de la mano de una Wii) hizo de regalo salvavidas en momentos difíciles.
4 días: Un momento a eliminar
Pensaba que esta pregunta iba a ser bastante más difícil para muchos… Pero no fue así. Muchos coinciden en que Triforce Heroes es un recuerdo a borrar. Aunque no es el único. La búsqueda de la trifuerza en Wind Waker también es un momento que podría haber sucedido de un modo diferente, los Zelda de CD-i son un obvio recuerdo a borrar… ¡E incluso Majora’s Mask es un escollo para algunos! Para gustos, colores, por supuesto.
3 días: Hablando con Aonuma y Fujibayashi
Alguno que otro se quedaría paralizado si tuviera ocasión de hablar con Fujibayashi y Aonuma, y es normal. Nos han dado tan buenos momentos que es para quedarse en blanco. Pero también hay quienes tienen claros sus deseos: el regreso de Vaati, la recuperación del estilo artístico de Wind Waker, que nunca dejen atrás los orígenes de la saga… Y que, igual que se animaron a contar el inicio como en Skyward Sword, se atrevan a contar el final. Hay quien no descarta que esto suceda en Tears of the Kingdom, pero no lo sabremos hasta que termine la cuenta atrás.
2 días: El mejor aspecto de Zelda: Breath of the Wild
Breath of the Wild tuvo muchas cosas que nos gustaron. Construir nuestra propia casa, ayudar a construir un poblado, el diseño de personajes, la sensación de realismo al recorrer sus tierras, el mundo abierto, el combate… Pero, cómo no, hubo un aspecto que brilló por encima de todos, y se trata de la libertad. Una sensación de aventura que atrapó a muchísimos jugadores, algunos de ellos por primera vez en la historia de la saga.
1 día: Lo que esperamos de Tears of the Kingdom
Lo resumiré en una única palabra, el nexo común de todas las respuestas: DISFRUTAR.
Nada más que añadir. Gracias por acompañarnos en esta cuenta atrás, y disfrutemos todos de la nueva experiencia que nos trae la saga desde hoy mismo. ¡Feliz día de lanzamiento de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom!
Debe estar conectado para enviar un comentario.