Análisis Detective Pikachu El Regreso – Nintendo Switch. El detective más perspikachu sigue con su investigación

Fecha de lanzamiento
6 octubre, 2023
Número de jugadores
Una sola consola (1)
Idiomas
Español, inglés, alemán, etc..
Tamaño de la descarga
8,9 GB
Nuestra puntuación
79

A estas alturas, estamos acostumbrades a los diversos spin-off de Pokémon. Aunque últimamente se suelen ver más en dispositivos móviles, también tenemos nuestra ración extra de aventuras en Nintendo Switch, ya fuera recientemente con New Pokémon Snap o Pokémon Unite. Pero uno de los que más llamó la atención fue Detective Pikachu. Esta original propuesta que se estrenó en Nintendo 3DS nos ponía en la piel de un Pikachu parlante, adicto a la cafeína y con grandes dotes detectivescas (y con un gorro muy gracioso) que debía resolver varios misterios. Tras aquel “éxito”, ahora nos topamos con Detective Pikachu El Regreso, pero… ¿qué ha pasado en todo este tiempo?

 

Lo que pasó fue… ¡una película! La película de Detective Pikachu no solo fue una gran oportunidad de mostrar al público general una visión alternativa de la franquicia, sino que también fue la primera vez que se vieron a los Pokémon en su modo más realista, algo que les fans llevaban años reclamando (aunque la visión de la película distaba mucho del hiperrealismo que algunes exigían, pero la verdad es que lo prefiero así). Ha llovido mucho desde entonces hasta ahora, y ahora The Pokémon Company y Nintendo nos traen un juego que debía cumplir las grandes expectativas de les fans de esta mini serie. ¿Lo ha logrado? Es hora de investigar.

 

 

Toma nota, Tim

Detective Pikachu El Regreso es ante todo, y tal como su predecesor, un juego narrativo. Aquí os podéis olvidar de combates, tablas de tipos y demás terminología de la franquicia. En este título nos dedicamos al más puro trabajo detectivesco (si habéis jugado a franquicias como Ace Attorney, os hacéis una ligera idea): reúne pruebas, habla con les testigues… ¡y resuelve el misterio! Esa es la clave a lo largo de los 5 capítulos que componen este juego, todos ellos conectados a nivel narrativo. Es un estilo de juego sencillo, apto para todas las edades, aunque a veces pueda pecar de ser fácil. Ello se debe a cómo se estructura cada episodio en sí, ya que el gran misterio se divide en pequeñas preguntas que debemos responder y cada una requiere de unas pruebas específicas. Hasta que no respondamos una pregunta, no pasamos a la siguiente. Para ello, tenemos que hablar con otres personajes (tanto humanes como Pokémon) para obtener declaraciones o inspeccionar las distintas zonas buscando pruebas. Al hacerlo, se nos ofrecen diferentes deducciones en base a nuestras pruebas y seleccionamos la adecuada. Por lo tanto, el truco aquí está en saber encontrar todas las pruebas (o al menos las adecuadas) para poder seguir avanzando. En cierto modo, los casos en sí no son difíciles y llega cierto momento en el que es fácil predecir los acontecimientos y saber por dónde llevar la investigación.

 

 

La mayor novedad en este juego la tenemos en los compañeros Pokémon. Algunas criaturas nos prestan sus habilidades únicas para encontrar pistas, dando lugar a pequeños minijuegos que añaden un toque extra a la investigación (como Growlithe y su capacidad de detectar olores y seguir rastros), aunque suele ser de forma leve. Por otro lado, cada compañero Pokémon se queda “encasillado” en su propio episodio y es una lástima, porque si hubieran aprovechado los compañeros anteriores en los capítulos posteriores, se le habría dado un mayor uso a la mecánica y habría supuesto una mayor variedad en cada episodio (es algo que sí se produce en cierto momento, pero hubiera estado bien verlo a lo largo de todo el juego). Lo que sí añade algo de variedad son las peticiones, en las que otras personas u Pokémon a nuestro alrededor nos pueden pedir ayuda, que normalmente supone encontrar a otro Pokémon u objeto específico. Estas misiones alargan la experiencia de juego… y ya. Es decir, no hay más propósito en ellas que completarlas para únicamente leer una historia adicional relacionada con ella al final del episodio. Hubiera estado bien que ofrecieran alguna recompensa, aunque fuera simplemente gorros y accesorios para nuestro detective más mono.

 

 

 

Ryme City en peligro

Si nos centramos en la historia, Detective Pikachu El Regreso cumple su palabra, ya que efectivamente “regresa” y continúa la historia original. Tras el incidente con la sustancia R dos años atrás, Tim y Pikachu se enfrentan a una nueva serie de misterios en los que los Pokémon actúan de manera extraña. La historia en sí tiene sus momentos y giros más interesantes, pero en algunas ocasiones no resulta una historia tan impactante (sobre todo si habéis visto la película). Una cosa que echamos en falta es que se profundice un poco más en la historia del juego anterior: sí, te cuentan ciertas cosas del pasado, pero no te hacen un resumen de los misterios que se resolvieron en el primer título, y eso para une jugadore que no haya jugado a dicha entrega supone empezar un poquito a ciegas.

 

 

A nivel artístico, el título está bien, aunque en algunos aspectos se queda un poquito corto. Los entornos están bien, y cada una de las zonas que exploramos ha sido tratada con mimo para que tenga una esencia única, ya sea la ciudad, unas ruinas o un barrio japonés. Y claro, el propio Pikachu hace gala de su gran expresividad, al igual que el primer juego. Lo que falla quizá son los NPCs, ya que se nota que en ciertas secuencias se mantienen bastante estáticos o con pocas expresiones, lo que produce un choque con los personajes principales. El apartado musical es bastante destacable, con melodías que entremezclan un poco el estilo Pokémon, pero también canciones con su propia esencia urbanita. Y nada malo hay que decir de la traducción: el juego está disponible en varios idiomas incluido español, y la traducción es bastante notable. Superar el juego de principio a fin puede llevarnos alrededor de una decena de horas, y eso es completando al mismo tiempo bastantes misiones secundarias. El juego es lo que es y no se empeña en esconder secretos, ya que solo pretende narrarte su historia, pero nos hubiera gustado por ejemplo que en cierto momento todas las zonas estuvieran interconectadas para poder explorar con libertad, con misterios adicionales con los que ofrecer algo más. Lo único que realmente desbloqueamos a medida que avanzamos es la «Carta de episodios» en la que podemos seleccionar un caso concreto que jugar, e incluso una parte concreta de la investigación.

 

 

Detective Pikachu El regreso – Todo buen detective necesita su café

Han pasado bastantes años desde su anuncio inicial (¿quién recuerda ya aquella era?), pero el detective más perspikachu regresa por fin con sus pesquisas, su gorro y su compañero Tim. El juego parece quedarse corto en ciertos aspectos, ya que la historia o las investigaciones podrían haber sido algo más complejas o con secretos más difíciles de deducir. Aun así, se trata de una aventura agradable que se disfruta de principio a fin y que permite continuar la historia donde la dejó. Si os gustó el primer título, no dudéis que este os gustará.

 

Detective Pikachu

Hemos analizado Detective Pikachu El Regreso gracias a un código digital cedido por Nintendo España. Versión analizada: 1.0.0

Tras resolver el misterio, una buena taza de café
Detective Pikachu El Regreso expande la experiencia del juego original. Si bien en circunstancias puede parecer algo fácil, la historia es interesante y las nuevas habilidades de los Pokémon hacen que los casos sean más variados. Si bien tenía oportunidades para ofrecer algo más grande, supone un buen cierre a la historia y una grata experiencia.
PROS
Mecánicas de juego sencillas y accesibles.
Los compañeros Pokémon son un añadido extra interesante.
Nos ha gustado el apartado artístico.
CONTRAS
Los casos pueden hacerse fáciles y predecibles. Hubiera estado bien algo más de complejidad.
Los NPCs son bastante estáticos en las secuencias.
Aparte de las peticiones, no hay mucho más que hacer.
79