NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS ya está en Nintendo Switch, siendo el regreso oficial del ninja más famoso del mundo a la familia Nintendo. Recordemos que la entrega previa, NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4 ROAD TO BORUTO se estrenó en 2020, incluyendo el juego original de 2016 y su expansión dedicada al hijo de Naruto.
Quizá no lo parezca, pero ha llovido mucho desde entonces, con Boruto entrando en la segunda mitad de su historia, Naruto cumpliendo 20 años de vida y con una Bandai Namco más fuerte que nunca dentro de la industria del videojuego. Con todo esto, tenemos NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS, un juego que promete celebrar la vida de una de las sagas de anime y manga más conocidas y queridas a nivel mundial, así como el referente de toda una generación.
Sin embargo, las promesas se las lleva el viento y lo importante es demostrar las cosas con acciones, por lo que vamos a descubrir si realmente estamos ante un título que hace honor a la obra de Masashi Kishimoto en este, nuestro análisis.
El pasado vuelve
En esta ocasión, la historia del juego no sigue a la del manga de Naruto o Boruto, sino que en su lugar tenemos una apuesta por un capítulo 100% original con Boruto como protagonista. En él, un misterioso ninja seguidor de la doctrina de Pain buscará hacerse con el control del mundo ninja para así continuar con los ideales de su maestro.
¿Conseguirá poner en jaque a la Aldea Oculta de la Hoja? ¿Conseguirán Boruto y sus amigos pararle los pies? ¿Qué es esa extraña luna que ha aparecido en el cielo? Si quieres paz, prepárate para la guerra.
La fórmula casi perfecta
En primer lugar, debo aclarar que NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS no supone ninguna revolución para la saga ni el el sistema de combate ni en el contenido general, pero lejos de ser un paso atrás sí se puede considerar como un paso adelante, pues aunque siga usando la misma fórmula de siempre (que funciona bastante bien) sí que consigue refinarla para acercarse a lo que podría ser la experiencia definitiva en cuanto a combate dentro de la saga.
De hecho, ahora contamos con dos tipos de control, el «normal» y el «simplificado», siendo el primero el que nos ha acompañado durante todos estos años, mientras que el segundo hace que realizar combos sea una tarea mucho, mucho más sencilla. Podemos escoger con libertad cuál de estos dos tipos de control usar, por lo que la experiencia se convierte en algo mucho más amigable con los recién llegados sin necesidad de renunciar a nada de lo que ya conocías.
A lo que sí se ha renunciado es al sistema de exploración y mundo abierto (que si no me equivoco llevaba con nosotros desde los juegos de PlayStation 2), pues ya no es posible deambular por Konoha ni las demás aldeas del mundo shinobi. Te podía gustar más o menos esta característica, pero sus misiones secundarias le daban algo más de vida al juego y esta ausencia se siente.
Los momentos más cercanos a esta exploración los encontramos en el episodio de Boruto, pero el 99.9% del tiempo serán escenas guionizadas en los que tenemos nula interacción. Por cierto, la historia de este episodio original sorprende para bien y cuenta con sus propios momentos épicos y una trama que te entretiene más de lo que te imaginas.
El mundo ninja por fascículos
La historia clásica también está de regreso, prescindiendo de muchas escenas cinemáticas en CGI para darnos una mezcla entre misiones (todas ellas de derrotar a x enemigo) y escenas estáticas del anime para darle un toque estilo «novela visual». Con este modo tengo sentimientos encontrados, pues si bien el final es precioso, se dejan de lado momentos importantes dentro de la historia de Naruto y Naruto Shippuden como la pelea entre Sakura y Sasori o Gai vs Madara, combates con gran peso en la historia de Naruto.
Eso sí, los momentos de clímax están llevados de forma magistral, con excelentes transiciones entre cinemáticas interactivas y gameplay, además de poder valorar cómo nos hemos sentido al final de un capítulo gracias a un sencillo (pero efectivo) sistema de emoticonos.
Adicionalmente tenemos un sistema de desafíos gracias al cual podemos completar nuestra colección de objetos, cartas de ataque especial y personalizar a nuestros personajes con varios accesorios y colores de traje. Este es el juego con más personajes jugables hasta el momento y entre las caras nuevas tenemos a Kara, una organización que llega al juego como un huracán, plagados de algunas de las técnicas más vistosas y letales que se han visto en un juego de Naruto, pero también cuenta con algunas ausencias continuadas como Anko, Kurenai o varios personajes de Boruto. ¿Tiene solución? Claro, los DLC siempre estarán ahí, pero al ser un juego tan ambicioso, esperaba ver mínimo a estas dos.
Finalmente, tenemos el combate libre, que podéis experimentar en enfrentamientos rápidos, torneos y el clásico modo multijugador local o en línea. Sobre este último no tengo mucho que decir, pues sería entrar en cuestiones bastante técnicas acerca de equilibrio de personajes o conectividad, aunque sí destaca el hecho de no contar con «rollback netcode» de lanzamiento, una característica que se ha convertido en imprescindible para los juegos de lucha modernos y que espero llegue más adelante a través de una actualización.
Funciona bien y se ve mejor
Las voces en japonés son las mismas que en el anime, por lo que siguen estando muy a la altura. La banda sonora está a la altura, aunque de momento no me he encontrado con un tema que destaque en particular o me haga sentir la misma experiencia que en el anime.
Técnicamente NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS es un juego al que no se le puede reclamar nada en cuanto a rendimiento en Nintendo Switch. La tasa de frames es muy estable y el juego funciona de base mucho mejor que su predecesor, así que la experiencia es bastante buena. Destaca también su apartado visual, especialmente en el modelo OLED de nuestra querida consola, donde los ataques especiales brillan con luz propia.
Hablando de apartado visual, una de mis quejas más grandes con este juego radica en las marcas de agua. Es comprensible que se deba acreditar la propiedad intelectual, pero no he encontrado forma de eliminar las marcas de agua o al menos reducir su tamaño en los clips y capturas. Normalmente no molestarían, pero en esta ocasión son excesivamente intrusivas.
En cuanto al sonido, las voces en japonés son las mismas que en el anime, por lo que siguen estando muy a la altura. La banda sonora está a la altura, aunque de momento no me he encontrado con un tema que destaque en particular o me haga sentir la misma experiencia que en el anime.
NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS – Lo justo y necesario
Mis sentimientos con NARUTO X BORUTO Ultimate Ninja STORM CONNECTIONS son bastante mixtos. Por un lado hay que reconocer el gran trabajo que se ha hecho en perfeccionar la jugabilidad y hacer todo más accesible ya sea con el combate o teniendo a todos los personajes desbloqueados de base, pero por el otro siento que esperaba mucho más de esta entrega.
¿Es un mal juego? No, en absoluto. Es una gran entrega y seguramente la disfrutarás como un niño pequeño, especialmente cuando tiene un excelente rendimiento en Nintendo Switch y la historia original de Boruto es sorprendentemente entretenida, pero el hecho de haberse vendido como el juego del 20 aniversario de la saga quizá haya hecho que tengamos las expectativas muy altas.
Si te animas a darle una oportunidad, el juego ya está disponible y lo encontrarás tanto en formato físico como digital en una edición estándar, pero también una coleccionista que incluye una figura oficial de Naruto y Sasuke.
Este análisis se ha realizado gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada 1.0.1
Debe estar conectado para enviar un comentario.