Analisis The Legend of Legacy HD Remastered – Nintendo Switch. ¿Hay algo entre la niebla?

Fecha de lanzamiento
15 marzo, 2024
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés
Tamaño de la Descarga
4.3 GB
Nuestra puntuación
77

Nueve años después de su estreno original como un exclusivo de Nintendo 3DS, NIS America trae de regreso The Legend of Legacy bajo el nombre de The Legend of Legacy HD Remastered para Nintendo Switch. Esta nueva versión del juego desarrollado por FuRyu y Cattle Call pierde su exclusividad en la familia de Nintendo, pero eso no quiere decir que no debamos darle una nueva oportunidad o lo redescubramos.

 

Disponible a partir del próximo 22 de marzo tanto en formato físico como digital, lamentablemente, y al igual que otros tantos títulos de NIS America, esta entrega vuelve a ignorar por completo el español como uno de sus idiomas escogidos, así que nos tocará apañárnoslas con los textos en inglés. El jugabilidad no requiere que sepas el idioma a la perfección o tengas grandes conocimientos del mismo, aunque sí es cierto que puede suponer una pequeña barrera de entrada en todo lo que a su historia respecta.

 

Dicho esto ¿realmente era necesaria una versión remasterizada de este JRPG? ¿Hay cambios sustanciales que puedan llamarte la atención si llegaste a jugar la entrega original? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis.

 

 

Sin testigos

Siete aventureros se embarcan en un viaje único por Avalon, una isla a la que muchos han partido buscando gloria, exhuberantes riquezas y tesoros legendarios, pero el resultado final siempre es el mismo. Quienes parten en esta aventura, son tragados por la oscuridad y no vuelven a ser vistos.

 

Nadie se ha aventurado en el corazón de esta isla y nadie sabe si en su interior se oculta el camino hacia el paraiso o un abismo aún más desolador de lo que la mente puede imaginar. Pese a esto, siete aventureros (cada uno con sus propias motivaciones) deciden asumir el desafío de sus vidas.

 

The Legend of Legacy HD Remastered

 

Siete héroes con siete caminos

Lo primero a tener en cuenta antes de aventurarse en The Legend of Legacy HD Remastered es que estamos ante un JRPG «añejo». Ya no es sólo el hecho de que el juego tenga casi una década de antiguedad (sí, ha pasado todo ese tiempo desde su estreno), sino también el que la entrega original contaba con parte del equipo de juegos como Chrono Trigger o entregas de SaGa.

 

No hay una historia como tal, sino más bien toda una serie de tramas que varían según el personaje con el que decidamos jugar, teniendo algunos puntos en común, pero enfatizando especialmente en las motivaciones del personaje principal y dejando al resto como algo anecdótico. Aún con esto, las tramas del juego se desarrollan de forma pausada y bastante discreta, alejándose del estilo narrativo más cinematográfico que se ha visto en muchos JRPG modernos.

 

The Legend of Legacy HD Remastered

 

La paciencia es una virtud

El mundo de Avalon es rico en biomas y cuenta con toda clase de ecosistemas, por lo cual la exploración se convierte en algo que realmente da gusto emprender. Si le sumamos el hecho de que podemos catografiar mapas para luego venderlos, la combinación es una ganadora.

 

Eso sí, progresar es muy, muy lento, llegando al punto de que no existen los niveles tradicionales, sino que nuestros ataques irán ganando estadísticas según la frecuencia y efectividad con la que se usen.

 

 

Esto evita que el juego sea un buen punto de entrada, pero si te gustan los clásicos (y eres algo masoquista) es más que perfecto, ya que también tenemos el hecho de poder controlar a tres personajes en nuestro equipo, así como añadir al resto de protagonistas a la reserva para montar combinaciones que se vayan adaptando a lo que nos guste.  No hay restricción para equiparse armas o habilidades, aunque debes tener en cuenta que algunos personajes progresan mejor y más rápido con un arma que con otra.

 

Por ejemplo, jugando con Eloise (la alguimista), llegué a equiparla con dagas y espadas, pero por muchos enemigos que derribase el progreso era frustrantemente lento. No fue hasta que cambié el tipo de arma que Eloise comenzó a destacar dentro de mi equipo.

 

 

Por otra parte, las habilidades se tienen que usar habiendo establecido un pacto previo con uno de los elementos (agua, viento, etc). ¿Pueden funcionar sin estos contratos? Sí, pero entonces su efectividad depende del puro azar. Parece algo frustrante, pero establecer un pacto sólo te toma un turno, así que combatiendo con cabeza es algo a lo que te automatizas enseguida. Hablando de automatizar, podemos acelerar el combate y nuestras acciones.

 

Una vez tengas tu estrategia medianamente definida, recomiendo hacerlo durante varios turnos, pues los combates son bastante largos y pueden durar sus buenos 20 minutos con enemigos que no son jefes.

 

Errores muy costosos

Los combates no son aleatorios y además de esquivar a los enemigos que parezcan demasiado fuertes como para hacerles frente puedes escapar prácticamente de cualquier combate si te ves en un apuro muy grande, pero ten en cuenta que esto se penaliza con tener que volver al inicio de la zona que estamos explorando. Como ves, este es un juego duro y el hecho de que la dificultad no haga más que incrementar según vas adentrándote en nuevas zonas hace que inevitablemente termines farmeando enemiogos durante horas. Horas que puedes perder si no tienes en cuenta que el guardado es automático.

 

¿Personalmente? Esta clase de juegos no me disgustan y puedo disfrutarlos sin problemas, pero entiendo perfectamente que para alguien que no tiene mucho recorrido en este género la experiencia final no sea de lo más agradable.

 

The Legend of Legacy HD Remastered

 

¡Ahora sin verse borroso!

Al dar el salto de Nintendo 3DS a Nintendo Switch, se ha eliminado todo rastro de la antigua interfaz, integrando con gran acierto todos estos elementos en una pantalla única. Los gráficos también reciben una importante mejora, contando con texturas en alta definición y un diseño de personajes bastante bonitos. Eso sí, el juego tiene la base que tiene y eso se llega a notar bastante en lo poco detallados que son algunos escenarios y mazmorras.

 

El rendimiento es notablemente bueno, no habiendo encontrado ningún problema que haya echado a perder mi experiencia de juego, mientras que en lo sonoro el juego continúa careciendo de voces en su diálogo, aunque lo compensa con una buena banda sonora. Es cierto que esta puede llegar a hacerse repetitiva por culpa de las sesiones de farmeo de experiencia, pero cuenta con temas muy buenos y destacables.

 

The Legend of Legacy HD Remastered – Un plato que no es para todo el mundo

The Legend of Legacy HD Remastered es un JRGP en el que se nota mucho cariño hacia los clásicos del género, pero también uno que tiene una barrera de entrada bastante elevada. Ya no hablo de la ausencia de traducción al español, sino también del hecho de que incluso en su lanzamiento original era un juego para gente curtida en el género.

 

Es muy implacable con los errores cometidos, pero al final del día te sientes recompensado cuando progresas pese a las adversidades. Si acabas de iniciarte en los JRPG te diría que vayas con cuidado y tengas en cuenta que quizá sea demasiado para ti, pero si ya tienes cierto recorrido estoy seguro de que te va a gustar.

 

Hemos analizado  The Legend of Legacy HD Remastered  gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada 1.0.0

 

Un plato que no es para todo el mundo
The Legend of Legacy HD Remastered es un buen homenaje a los JRPG clásicos, pero puede transformarse en una pesadilla si no tienes paciencia o acabas de introducirte en este género. Si no tienes mucha experiencia y te gustan los desafíos, este juego te está esperando con los brazos abiertos. Si te gustan los clásicos, también.
PROS
Un sistema de combate sólido
La idea de cartografiar los mapas para venderlos y obtener oro
Los elementos de 3DS se han trasladado bien a la pantalla única de Nintendo Switch
CONTRAS
Más allá de los gráficos en HD, no hay mejoras notables
Puede ser un RPG demasiado duro para quienes no tengan mucha experiencia en el género
Ausencia de misiones secundarias o mayor interacción entre el grupo
77
Mostrar Comentarios (0)