Tras el increíble cierre que fue The Legend of Heroes: Trails into Reverie, llega la hora de coger nuestra Nintendo Switch e iniciar un nuevo capítulo en la historia de esta longeva y épica saga de RPG japonés con The Legend of Heroes: Trails through Daybreak.
Originalmente estrenada en 2021 como una exclusiva de Japón (aunque su equivalente para Switch llegó a inicios de este año), esta nueva entrega ya está disponible tanto en la eShop de Switch, aunque también en formato físico en diversas tiendas de toda España, con subtítulos en inglés.
Y si te lo estás preguntando… aunque lo ideal es haberse jugado a los títulos previos de la saga, sí que se puede disfrutar de la The Legend of Heroes: Trails through Daybreak como parte del inicio de un nuevo arco y una historia auto contenida sin excesiva relación con las entregas previas, siendo un buen juego para iniciarse en la saga. Aunque, ten en cuenta que las referencias a sucesos históricos, personajes y lugares (de entregas previas) siguen ahí, por lo que si quieres disfrutar de la experiencia completa, ya sabéis qué es lo que toca.
Mientras cobre, todo bien
Nuestra historia tiene como protagonista a Van Akride, un «spriggan» de los bajos fondos que se gana la vida aceptando cualquier trabajo de cualquier clase de cliente (siempre que cobre sus honorarios). No tiene afiliación política y los bandos son algo que le dan absolutamente igual, pudiendo hacer de detective, negociador e incluso cazarrecompensas, pero cuando uno de sus trabajos le lleve a descubrir un complot que podría amenazar la existencia misma, tendrá que comenzar a tomar decisiones y posicionarse.
Será duelo a muerte sin cuchillos (o por turnos)
Lo primero que debo destacar de esta entrega es que apuesta por ser un punto de cambio en la saga, comenzando por su jugabilidad híbrida, la cual nos permite escoger entre acción en tiempo real o similar al clásico sistema por turnos que nos hemos encontrado en títulos previos.
El lado ARPG puede usarse durante prácticamente todos los encuentros del juego, con excepción de las batallas contra jefes importantes y es una forma increíble de limpiar terreno, completar misiones secundarias e incluso «farmear» experiencia. Incluso puedes aturdir al enemigo y dar el salto al sistema de turnos para ganar ventaja y desplegar tus movimientos especiales, aunque debes tener cuidado ya que esto también va en sentido contrario y si el enemigo consigue hacerte determinada cantidad de daño, obtiene ventaja al atacar por turnos.
Por otra parte, el sistema de turnos mantiene sus bases, aunque con algunas modificaciones, comenzando por el posicionamiento y un mayor protagonismo en lo que respecta a ataques en área o recibir mejoras por parte de aliados. También tenemos los S-Boost, gracias a los cuales ahora todo lo que respecta a estas mejoras (o bufos) puede aplicarse de forma más dinámica efectiva. No es un cambio al que se le haya dado mucho bombo, pero su efecto se siente.
También tenemos las Shard Skills, las nuevas habilidades pasivas que cambian su efecto (pasivas o activas) según los distintos tipos de Quartz que nuestros personajes tengan equipados. Todos estos cambios convierten al combate por turnos en algo más dinámico y estratégico, pero que también permiten una mayor variedad de combinaciones y que puedas construir personajes con un estilo sencillo, básico y efectivo, hasta las posibilidades más complejas, extrañas y especializadas. Hay alguna que otra sorpresita más esperando, aunque preferiría que las descubrieses por tu cuenta.
Una nueva historia a la altura
Otra de las grandes actualizaciones de esta entrega llega en lo que respecta a la narrativa, ya que al tener una agencia dedicada a aceptar prácticamente cualquier misión siempre que se pague bien, Van conoce a toda clase de gente y se enfrenta a toda clase de escenarios.
Las decisiones que tomes sí tienen cierto peso dentro de lo que al mundo respecta, siendo lo que va a determinar si le caes bien a algunos personajes o el tipo de misiones a las que tienes acceso. El nuevo sistema de decisiones hace que 3 posibles alineamientos se vean afectados: Law, Gray y Chaos, cambiando nuestras estadísticas en estas al final de cada misión.
Y ya que hablamos de misiones, no sólo tenemos las de la trama principal, sino también misiones secundarias, estando algunas de ellas disponibles sólo durante nuestras escapadas para disfrutar de la vida nocturna en la ciudad. Por desgracia aquí no tenemos minijuegos (o al menos no están a simple vista), pero el veredicto final es que tampoco se les echa en falta.
Con respecto a la historia, tenemos una trama con un inicio algo más lento y menos espectacular con respecto a lo que había experimentado anteriormente, pero el esfuerzo se ve recompensado con una magnífica progresión de personajes y giros de lo más interesantes (después de todo, sigue siendo una historia de detectives). Prácticamente todos los personajes son nuevos (con excepción de cierto cameo en Trails into Reverie, por lo que te sientes más involucrado en su desarrollo y en cómo poco a poco van encontrando sus propios momentos para brillar.
Calidad marca de la casa
En lo que a rendimiento respecta, The Legend of Heroes: Trails through Daybreak funciona igual o mejor que el resto de la saga Trails en Nintendo Switch. Sabemos que nuestra querida consola tiene limitaciones y la tasa de frames no pasa de las 30 unidades, pero es un port bastante bien hecho y competente con el que vas a disfrutar sin grandes inconvenientes tanto en el modo sobremesa como el portátil y sin importar que estés recorriendo las ciudades o en batalla.
Todo lo sonoro también es especialmente destacable, encontrándonos con voces en inglés y japonés que están a la altura. Sé que muchos vais a preferir las voces en japonés, pero el doblaje inglés está a la altura y no va a decepcionar a quienes quieran darle una oportunidad. De la banda sonora poco voy a decir más allá de que es una auténtica maravilla que vais a disfrutar de principio a fin.
Los gráficos se siguen viendo bastante, bastante bien en Nintendo Switch, incluso con una resolución inferior a las versiones para otras plataformas (PS5 o PC, por ejemplo), brillando especialmente en la pantalla de la Nintendo Switch OLED a la hora de visitar las ciudades del juego.
Los diseños no se quedan atrás y volvemos a ver en acción el trabajo de Katsumi Enami tras Zero y Azure. También podemos equiparnos varios accesorios y trajes, y aunque varios de estos pueden conseguirse jugando, los mejores artículos están en la eShop a modo de contenido descargables.
The Legend of Heroes: Trails through Daybreak – ¡Súbete al tren!
Trails through Daybreak es un juego que sabe cómo encaminar la saga en un rumbo más «moderno» (que quizá le iba haciendo falta) sin necesidad de renunciar a las raíces que los fans de la misma tanto aman. Una gran historia, un nuevo elenco de personajes que irradian carisma y varias mejoras en la jugabilidad hacen que este sea un punto de partida perfecto para quienes quieran aventurarse en la saga.
Saltad sin miedo, que si bien es cierto lo ideal es jugar a toda la saga en orden, es mejor hacerlo a través de esta entrega a no hacerlo nunca. The Legend of Heroes: Trails through Daybreak también nos recuerda que Los Trails (o Kiseki para los más puristas) avanzan con paso firme y continúan sumando fans en este lado del mundo de forma más que merecida. ¡Y hay secuela confirmada para 2025!
Hemos analizado The Legend of Heroes: Trails through Daybreak gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada 1.0.0
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