De todos es conocida la famosa frase atribuida al matemático griego Arquímedes que decía «dame un punto de apoyo y moveré el mundo». Una forma de resumir una famosa teoría, la ley de la palanca, que define uno de los principios físicos más antiguos del movimiento. No te preocupes, no vamos a dar ahora una clase de física. Pero sí que es bonito recordar esa icónica frase para comenzar el análisis de Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un título indie que, aunque no aplica de forma literal esa ley de la palanca, sí que tiene un poco que ver. Y es que tenemos un punto de apoyo, nuestro personaje, para mover el mundo a nuestro alrededor.
Tras convertirse en una de las pequeñas sorpresas del Nintendo Direct Partner Showcase del pasado mes de febrero, este título desarrollado por desarrollado por Furniture & Matress, ya ha llegado a Nintendo Switch. Dado que éste es un pequeño estudio independiente surgido de la unión de, entre otros, el artista David Hellman (Braid) y el guionista Nick Suttner (Celeste, Guacamelee 2), había mucho interés por nuestra parte en ver el resultado. Y ahora que ya lo hemos hecho, es el momento de analizarlo. Vente con nosotros y no te alejes mucho: nosotros movemos el suelo bajo tus pies para que nos acompañes.
Cuando no perteneces a un lugar
La historia de Arranger: A Role-Puzzling Adventure nos lleva a un pequeño pueblo en el que Jemma, una chica que llegó allí de pequeña y que fue acogida (en teoría) como una más, nunca ha sentido que encajara del todo. Sus sentimientos le conducen a querer abandonar la aldea y ver el mundo exterior, a pesar de que el lugar que habita está a salvo de la amenaza de la Estática, una fuerza misteriosa y aterradora que impide moverse a aquellos que se ven afectados por ella. Antes de irse, la mujer que le crió le devuelve un trozo de tela con dos enigmáticos símbolos de significado desconocido. Jemma los trajo cosidos a su espalda al llegar a la aldea, y tampoco sabe qué significan, pero intuye que son importantes.
La cuestión es que Jemma no es una chica cualquiera, ya que tiene la capacidad de mover el mundo a su alrededor. Cuando ella se mueve en una dirección, todo lo que está en esa misma dirección se mueve junto a ella, acompañándola en su trayectoria. Todo, excepto aquellas personas, animales u objetos afectados por la Estática. En el mundo exterior acechan los monstruos de la Estática… Pero también las respuestas que la chica nunca ha conseguido obtener. ¿Por qué tiene esa capacidad tan extraña? ¿Es la única persona que la tiene? ¿Qué o quién está detrás de la Estática? Comienza así un viaje de descubrimiento personal en el que todas las preguntas acabarán teniendo su respuesta.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un puzle a gran escala
Arranger: A Role-Puzzling Adventure es una propuesta a la que resulta muy difícil encontrarle comparación con otros videojuegos. Si nos fijamos en su título, sin embargo, podemos sacar alguna conclusión. No es que haya mucho de «role», ya que las mecánicas RPG brillan por su ausencia. Pero sí que hay mucho de «adventure», y sobre todo, de «puzzling». Y es que las mecánicas de movimiento convierten en puzle todo lo que sucede a lo largo de la aventura. La zona inicial del juego hace las veces de tutorial encubierto, que nos enseña a jugar y a entender el movimiento del personaje y del mundo a medida que cumplimos las pequeñas misiones que hay que llevar a cabo antes de salir al exterior.
Lo más básico de las mecánicas ya está dicho: el mapa está organizado en forma de cuadrícula y, si nos movemos en horizontal en una fila, todo lo de esa fila también se mueve (excepto lo que esté afectado por la estática). Si nos movemos en vertical en una columna, lo mismo. Y lo más interesante de todo: si nos movemos estando al límite de una fila o columna… ¡aparecemos por el lado contrario! Esta mecánica, además de agilizar el movimiento en algunas zonas de tránsito, es crucial a la hora de resolver algunos acertijos y de avanzar en algunas zonas. Aunque a veces encontramos ciertos obstáculos que nos obligan a pensar un poco más…
La Estática en Arranger: A Role-Puzzling Adventure
El principal enemigo en este juego, sin duda, es la Estática. La fuerza que provoca que ciertos objetos y seres permanezcan inamovibles se presenta ante nosotros en diferentes formas: puede que haya una piedra bloqueando el camino que nos obligue a explorar otras formas de avanzar, puede que haya un enemigo que obstaculiza el paso hasta que nos deshagamos de él, o puede que nos encontremos un jefe que nos obligue a sudar tinta para eliminarlo y continuar nuestra aventura. Y en estos dos últimos casos entra uno de los aspectos más únicos e interesantes de Arranger: A Role-Puzzling Adventure. Y es que el combate también es un puzle.
Cuando hay enemigos de por medio, la forma de combatir con ellos es usar las armas que el propio mapa proporciona. Mover la espada en la dirección adecuada utilizando la particular habilidad de Jemma para mover el mundo, acorralar al enemigo de turno y hacerle probar el filo del cuchillo. En eso consiste pelear en este título. En ocasiones, los enemigos son algo más escurridizos y tenemos que encontrar la manera de inmovilizarlos, algo que siempre tenemos que hacer teniendo en cuenta la disposición de nuestro entorno y de los elementos afectados por la Estática. Es tremendamente divertido y adictivo, y la ausencia de peligro real y de posibilidad de morir lo convierte en una aventura muy relajada. Además, los puzles cuentan con bastante variedad y riqueza y no se hacen repetitivos en ningún momento. Al contrario, siempre encuentran la manera de sorprender.
Una forma curiosa de contar una historia
La narrativa del juego, así como la inmersión, se apoyan de forma notable en el arte del juego. El diseño de mapas, tan simpático y agradable a la vista, viene acompañado de fondos que nos muestran ilustraciones y viñetas de lo que, en teoría, está viendo nuestro personaje. Bosques, montañas, edificios, animales y personas se nos muestran de fondo en cada zona, y en lo referente a la historia, los momentos más críticos también se narran a través de una secuencia de viñetas que nos ponen en contexto diciendo mucho sin decir nada. Un detalle que da un toque de personalidad a la narrativa y que nos regala imágenes muy agradables en nuestra aventura.
A esto hay que acompañarle un tono y una energía equivalentes en los momentos de diálogo entre personajes. Arranger: A Role-Puzzling Adventure tiene la clara intención de entregarnos buenos ratos de diversión desenfadada, con ciertos toques de humor muy simpático e inocente, que además se ven acompañados de algunas fases en las que el juego demuestra que también tiene reflexiones y moralejas que dejar, no sólo a su personaje protagonista, sino también al jugador. No faltan los momentos de introspección y de filosofía, y lo mejor de todo es que el tono general ayuda a que no sean pesados. Al contrario, entran de maravilla.
No todo son ángulos rectos
La experiencia de Arranger: A Role-Puzzling Adventure es indudablemente divertida y adictiva y deja buen sabor de boca en prácticamente todos sus aspectos. Sin embargo, no existe el videojuego perfecto, y hay un aspecto que podría considerarse mejorable, y es el de las tareas secundarias. El juego es mayormente lineal, te marca en todo momento cuál es la misión de la que te tienes que encargar en cada momento, y si bien su aventura principal puede durar unas 6-7 horas, hay un par de cosillas extra que se pueden conseguir explorando y que son opcionales. ¿Cuál es el problema? Que el juego es un poco obtuso a la hora de poner el foco en ese área.
Por explicarlo sin hacer demasiado spoiler, diremos que hay un par de lugares del juego en el que nos esperan ciertos puzles ocultos, y es posible que nos topemos con ellos y resolvamos sólo una parte, generándonos una sensación de curiosidad que luego no se ve completada por dos motivos: el primero de ellos, que como el título nos está marcando una misión principal, no nos deja claro si eso que acabamos de hacer forma parte de ella, y acabamos avanzando y dejándolo atrás sin darnos cuenta. El segundo de ellos es, justamente, que el juego nos marca sólo lo principal, pasando de largo de lo secundario. En definitiva, nos propone cosas adicionales, pero no nos invita ni nos da ayudas suficientes para perseguirlas. No es algo que pese sobremanera en la experiencia general, pero sí algo digno de mención.
Arranger: A Role-Puzzling Adventure – Nintendo Switch. Un mundo de lo más movido
Si te gustan los puzles, las aventuras relajadas en las que morir no es una opción y en las que el estímulo mental es máximo, no dejes pasar la ocasión de jugar a Arranger: A Role-Puzzling Adventure. Es una experiencia muy peculiar, con unas mecánicas de juego totalmente únicas, con un diseño artístico muy agradable y con una historia que, a pesar de su aparente ligereza, nos regala momentos para la reflexión y el aprendizaje. En definitiva, uno de esos juegos que merece la pena probar, y otro gran añadido al catálogo indie de Nintendo Switch.
Hemos analizado Arranger: A Role-Puzzling Adventure gracias a un código digital proporcionado por Furniture & Mattress LLC. Versión analizada: 1.0.9
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