Fortnite esta en un proceso transformación en su sistema de monetización y exclusividad y hoy han vuelto a anunciar otro cambio. Durante años Epic ha ofrecido un servicio de suscripción para su Battle Royale que era una oferta que a poco que jugases era imposible de rechazar. Por solo 11, 99€ al mes El Club de Fortnite (o Fortnite Club) podías conseguir 1000 paVos, una skin exclusiva cada mes y desbloquear los Pase de Batalla de la temporada que tuviesen lugar mientras tuvieses activa la suscripción tanto en el Battle Royale como en Rocket League. Y es esa última ventaja la que aprovechaban muchos jugadores para hacerse con los Pases de Batalla de dos temporadas pagando solo un mes de suscripción. Si te esperabas al final de una temporada para adquirir el Club de Fortnite, podías aprovechar el mes de suscripción para pillar el cambio de temporada y hacerte con los dos Pases de Batalla. Y si durante todo este párrafo he estado hablando en pasado, es porque la cosa va a cambiar a partir del 1 de diciembre.
Todos los pases se incluirán en el Club Fortnite, pero solo mientras pagues
Cuando uno entra en la entrada del blog de Epic Games la primera impresión acerca de los cambios en el Club de Fortnite son positivas. A partir del 1 de diciembre el Club de Fortnite incluirá todos los pases. Además del pase de batalla de Fortnite y Rocket League, se incluirán también el pase musical, el pase de LEGO y el pase del nuevo modo Origenes, todo ello junto a la skin mensual y los 1000 paVos, todo por el mismo precio de 11,99 €. Si antes el Club era un oferton, ahora desde luego tiene muchísimo más valor. Pero hay un «pero», siempre lo hay.
Hasta ahora cuando comprabas el Club desbloqueabas los pases de batalla y tenias todo el tiempo que durase el pase para desbloquear su contenido premium. Además, si habías comprado el pase con tus paVos, te devolvían el importe integro, es decir, recuperabas los 950 paVos gastados además de desbloquear todas las demás ventajas. Esto se ha acabado. A partir del 1 de diciembre, el pase de batalla aumenta su precio a 1000 paVos. Si compras el pase con tus paVos, solo se te devolverán si cuando te apuntes al Club han pasado menos de 14 días desde que compraste el pase. Ya de por sí, esos son cambios a peor en cuanto al servicio de suscripción, pero aún queda otro más que es el que realmente va a hacer llevarse las manos a la cabeza a muchos usuarios y que yo personalmente considero una medida predatoria y anti consumidor.
A partir del 1 de diciembre NO obtendrás el pase de batalla al contratar el Club, si no que podrás desbloquear el contenido premium del pase de batalla mientras tengas activa la suscripción. Eso quiere decir que si durante el mes que estés suscrito llegas solo al nivel 69 del pase, no podrás seguir desbloqueando el resto de recompensas a no ser que te vuelvas a suscribir al Club o compres el pase con tus paVos. Esto fomenta que los jugadores vayan a echar más horas de las debidas jugando, con tal de aprovechar y desbloquear todo el contenido posible. Pero claro, no todo el contenido de los pases están disponibles desde el inicio. Las recompensas extras, la skin secreta y los súper estilos de cada pase suelen desbloquearse pasado, como mínimo, un mes y medio del lanzamiento del pase, lo que supondría tener que pagar dos meses del Club de Fornite para tenerlo todo. Aunque claro, siempre está la posibilidad de esperarte al final de la temporada, cuando todo eso ya está disponible y desbloquearlo todo durante ese mes, pero ya es un engorro y ponerle trabas a los jugadores.
Luego está el hecho de que los pases de LEGO, los musicales y los del Battle Royale tienen duraciones distintas, por lo que sus rotaciones no coinciden. Y por encima de todo, el nuevo modo Origenes tiene su propio pase, con una rotación mensual. Vamos, que todo son motivos para empujar a que los jugadores estén pagando mes a mes la suscripción. Y sí, ya se que es una empresa y quieren ganar dinero, pero camuflar como una buena noticia, lo que en realidad es un cambio que a la larga va a repercutir en generar ansiedad de perderse contenido en los jugadores, llevando a muchos de ellos a pasar por el aro.
Sin lugar a dudas en estos cambios hay una noticia buena, pero rodeada de muchas mininoticias malas, que van en contra del consumidor. Ahora solo queda ver como se toma la comunidad estos cambios y si Epic Games recoge cable con los puntos más negativos de estos cambios.
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