Cada año surge en Japón diversas franquicias de anime que, de una forma u otra, acaban adquiriendo una gran popularidad y dan el salto a otras plataformas, como los videojuegos. La opción más habitual suelen ser los animes tipo shonen, de los cuales hemos tenido grandes ejemplos como Dragon Ball u One Piece, y también cosas más recientes como Guardianes de la noche (para les más puritanes, Kimetsu no Yaiba). Pero una cuya adaptación a los videojuegos fue idónea para Bandai Namco fue Sword Art Online. ¿Por qué? Pues porque toda la franquicia está basada en videojuegos. Ya son de sobra conocidas las aventuras de Kirito, Asuna y otros tantísimos personajes (muchos de ellos femeninos) a lo largo de diferentes videojuegos. Y quizá es por eso que estamos hoy aquí, analizando Sword Art Online Fractured Daydream, un título que sirve de homenaje a la franquicia.
Tras 10 años de aventuras, este título reúne a diversos personajes conocidos de las diferentes sagas de la serie y los pone en una situación un tanto rocambolesca. Pero lejos de centrarse en la historia, el propósito de Sword Art Online Fractured Daydream parece ser el de ofrecer una experiencia multijugador lo más cercana posible a lo que sería jugar a alguno de los MMORPGs en los que está basada la serie… sin tener que jugar a un MMORPG. La cuestión es, ¿lo ha conseguido? Seguid leyendo nuestro análisis para saber más.
Un mundo que mezcla muchos mundos
Esta extraña historia comienza con un reencuentro inesperado entre Kirito y la Administradora (personaje clave en SAO Alicization Lycoris) que lleva al joven a descubrir que está atrapado en un mundo digital que se parece mucho a los que ya conoce, pero de forma distinta. Al reunirse con sus antiguos camaradas y otras caras menos agradables, descubren que se encuentran en un sistema llamado Galaxia que permite recrear momentos y experiencias ya vividos por les jugadores, hasta tal punto de que pueden creerse que han regresado a ese momento de sus historias. Pero ¿por qué nadie puede salir de allí? ¿Y cómo es posible que se hayan reunido personajes de ALO, GGO, Underworld u OS? Se trata de un misterio en cuyo centro se encuentran dos chicas misteriosas, Fuuka y Neige, que se dedicaban a trabajar como testers de esta tecnología. La historia no llega a tener la misma profundidad que las ya vividas en juegos anteriores, pero sí posee momentos más dramáticos. Para que tengáis una perspectiva más “nintendera”, pensad en casos como los originales Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors: se trata de una historia al margen de las otras y que sirve más bien de “contexto” para reunir a diferentes personajes y hacer que cooperen. La historia es relativamente corta y apenas puede durar unas 6 horas. Ahora bien, grandes avisos de spoilers: si no conocéis apenas la franquicia, os vais a spoilear algunas cosas de las sagas anteriores. Avisades estáis.
Siguiendo un poco con el contenido para une jugadore, dentro de este modo historia encontramos las diferentes misiones de esta, además de misiones secundarias que profundizan un poco más en las relaciones entre los diferentes personajes y ofrece situaciones distintas e incluso animadas. Cada una de estas misiones cuenta con sus propios objetivos, que mayormente suele ser derrotar a tantes enemigues como hagan falta. Las misiones pueden ser muy variadas, y es que algunas pueden resultar bastante fáciles, mientras otras se pueden hacer más largas, sobre todo conforme llegamos al final de la historia y tenemos que hacer frente a jefes bastante complicados. Aun así, hay momentos en los que parece que no hay un equilibrio en esta cuestión, ya que puedes tener que completar una batalla bastante rápida para después tener que dedicar más tiempo a otra misión. Lo que sí queda claro, sobre todo una vez pasamos al modo multijugador, es que el modo historia sirve más para dar a conocer las diferentes opciones disponibles para jugar con otres jugadores.
¡Es hora de una raid!… Se dice así, ¿no?
Como se ha mencionado antes, Sword Art Online Fractured Daydream se centra más en la experiencia multijugador, y eso se muestra nada más acceder al juego y ver que el menú principal se asemeja a tantos juegos actuales como Fortnite, Smite o Marvel Rivals, con una pantalla principal desde la que elegir partida, otra para los diferentes personajes que tenemos y otras para obtener equipo, ver el pase de batalla (tranquiles, aquí no hay que pagar) o para acceder a la tienda (vale, aquí sí hay que pagar).
En las opciones multijugador encontramos tres modos diferentes que se van desbloqueando a medida que superamos la historia o jugamos a los otros modos. El primero es el modo libre, en el que podemos explorar con total libertad uno de los dos mapas abiertos. Al contrario que en el modo historia, en el que estos mapas contaban con barreras para limitar nuestra exploración, aquí podemos movernos por todo el mapa sin restricciones. Sí que hay ciertas divisiones en zonas, y en cada una de ellas aparecen monstruos de diferente nivel. Aquí no tenemos objetivos, sino que viajamos donde queramos con tal de conseguir nuevas armas, y a veces podemos encontrarnos con otres jugadores con los que colaborar de forma extraoficial. Después tenemos el modo cooperativo, donde tenemos que explorar mazmorras hasta llegar al final y derrotar a un jefe. Aquí sí que formamos parte de un equipo (aunque si no hay jugadores suficientes, se añaden IAs). En cada sala tenemos que derrotar un número de monstruos concretos o lograr objetivos específicos antes de avanzar. Finalmente tenemos el asalto al jefe, donde debemos cooperar con otres jugadores para derrotar a uno de estos jefes tan complicados que mencionamos antes. Sin duda este parece ser el modo preferido ya que es el que tiene más acción: no solo hay que derrotar al jefe, sino que también es una competición entre los diferentes equipos de jugadores para ver quién hace más daño o cumple los objetivos adicionales. En todos los modos se pueden conectar a la vez hasta 20 jugadores, salvo durante la exploración de mazmorra que solo está tu equipo de 4, pero al unirte al combate final se añaden otros equipos.
De esta forma, se plantean diferentes experiencias multijugador con las que satisfacer los diversos gustos. Quizá el problema está en que, al haber tantos modos entre los que elegir, a veces puede resultar difícil encontrar jugadores. Por ejemplo, hay 9 misiones diferentes del modo cooperativo, aparte de los diferentes jefes y los dos mapas abiertos. Eso puede hacer que la base de jugadores se reparta demasiado y se concentre en los modos más interesantes. Otro aspecto interesante de este juego es que nuestros personajes no tienen nivel. Bueno, técnicamente no es verdad, porque sí hay un nivel de personaje que aumenta a medida que lo usas, pero las mejoras son mínimas. Lo que importa realmente en Sword Art Online Fractured Daydream es el equipo, que supone la principal fuente de poder de cada personaje. Es necesario equipar las mejores armas y accesorios para que sean todo lo fuertes posible. Los objetos que obtenemos son aleatorios y suelen coincidir con nuestro rango de jugadore (que aumenta al completar cualquier contenido) y se pueden obtener tanto en el modo historia como en el multijugador, aunque el juego insiste en que el modo multijugador es mejor para farmear armas. También tenéis la opción de gastar el oro conseguido en forjar armas, como si de un juego gacha se tratara.
Lo divertido… y no tan divertido
Teniendo en cuenta que el modo historia y el multijugador son lo que más van a ocupar nuestro tiempo en Sword Art Online Fractured Daydream… ¿qué nos queda? Realmente no hay mucho más en cuanto a contenido principal, ya que todo lo demás son más curiosidades. Por supuesto, tenemos el ya mencionado pase de batalla. Ya sabéis cómo funcionan: completa misiones en el modo multijugador, consigue puntos para subir de nivel y obtén recompesas, que pueden ser estéticas u objetos adicionales. La ventaja de este pase es que no es de pago, por lo que se puede considerar como objetivos adicionales, pero no son fáciles de obtener. Aparte, tenemos una tienda con objetos estéticos que son de pago. Si bien suele ser algo habitual, hubiera sido preferible ofrecer alguna forma (aunque fuera más lenta) de obtener las medallas SAO jugando, que son necesarias para adquirir estas vestimentas.
Aparte, como curiosidad, tenemos el archivo y el perfil, que nos ofrece información sobre nuestras partidas o la gente con la que hemos jugado, o nos permite visualizar de nuevo los vídeos de la historia. Por otro lado, aunque se promete que se ofrece un repaso por la historia de las sagas anteriores… no termina de ser así, ya que lo que se nos ofrece es la opción de desbloquear imágenes que sirven de resumen, pero que no explican nada en profundidad. Lo que más echa para atrás de este aspecto es que la parte de “recuerdos” consiste en un montón de imágenes de las diferentes chicas con pijamas en la cama, lo cual puede resultar innecesario incluso tratándose de esta serie y su “tendencia” a que todas las chicas se enamoren de Kirito. ¿Puedes evitar esta parte? Puedes, pero resulta que gastar diamantes (que se obtienen al derrotar jefes) para desbloquear imágenes contribuye a que las estadísticas de tus personajes mejoren ligeramente, lo cual es forzarte un poco a pasar por el mal trago de desbloquear las imágenes para tener más ventaja en combate.
Quitando eso, nos encontramos con una traducción al español con ligeros errores. Pueden pasar muy desapercibidos, especialmente si lees muy deprisa, pero ha habido alguna ocasión en la que nos ha faltado un “que” en mitad de la frase. No obstante, el principal problema de este juego es… la necesidad de estar conectade a Internet en todo momento. Sí, vale, es un juego multijugador en línea, pero es que ni siquiera te deja jugar al modo historia si no tienes conexión. De hecho, ni siquiera puedes poner la consola en modo reposo mientras estás jugando, ya que al hacerlo, se desconecta de Internet y te devuelve automáticamente a la pantalla principal, por lo que te obliga a reiniciar la misión que estabas haciendo. Deberían haber diseñado mejor esta parte de forma que solo se conectara cuando fueras a acceder a algún modo multijugador o que tengas la opción de activar la conexión o no cuando quieras. Aparte de todo este, en cuanto apartado gráfico el título no está mal, aunque es verdad que la definición no es la mejor en modo portátil, y el diseño de algunos paisajes puede pecar de simple y repetitivo. La música refleja mucho el estilo de la serie, con melodías que se adaptan a los ambientes de cada juego diferente, además del doblaje japonés original.
Sword Art Online: Fractured Daydream – Un juego divertido, pero no es la planta 100 de SAO
Las cosas como son: a nivel de juego, Sword Art Online Fractured Daydream es divertido. El sistema de combate es sencillo, pero con posibilidades, y que haya tantas formas de jugar es un aliciente. Aunque a veces resulte difícil encontrar a otres jugadores, jugar en compañía hace que la experiencia sea más divertida, e incluso se asemeja a lo que sería un MMORPG en serio. Ahora bien, les fans de SAO no encontrarán aquí el siguiente gran título de la franquicia. Aquí no hay grandes tramas, ni mundos abiertos que explorar ni nada de eso. Todo está pensado para que la gente se divierta jugando junta y encarnando a sus personajes favoritos de la serie. Si esa es la faceta de SAO que os interesa, entonces este juego puede ser un añadido interesante a vuestra colección.
Hemos analizado Sword Art Online Fractured Daydream gracias a un código digital cedido por Bandai Namco Europe. Versión analizada: 1.1.3
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