Aún seguimos procesando muchas de las noticias que tuvimos en el amplísimo Nintendo Direct de la semana pasada. Uno de los juegos que tuvo protagonismo durante el evento fue Leyendas Pokémon Z-A: por un lado, se nos revelaron las nuevas megaevoluciones de los iniciales de Kalos (Mega Chesnaught, Mega Delphox y Mega Greninja); y por otro lado, se nos adelantó el futuro lanzamiento de Mega Dimensión, la expansión de pago del título que llegará en algún momento del próximo año. Por si fuera poco, a raíz de estos anuncios iniciales han surgido nuevos detalles sobre la funcionalidad del juego que serán de interés para sus fans.
Leyendas Pokémon Z-A: compatibilidad con Pokémon HOME
En primer lugar, toca hablar de Pokémon HOME, la práctica herramienta que permite almacenar a todos los Pokémon reunidos a lo largo de todos los juegos de la serie y poder transferirlos de un juego a otro. Se ha confirmado que Leyendas Pokémon Z-A será compatible con dicha herramienta, aunque dicha funcionalidad no estará disponible con el lanzamiento del juego, sino más tarde en 2026.
Ahora bien, toca hablar de ciertas limitaciones en el uso de los Pokémon obtenidos en esta nueva entrega. Por supuesto, podremos transferir las criaturas a Pokémon HOME y posteriormente al juego, ahí no hay problema. El problema lo encontramos a la hora de transferirlos a otros juegos: los Pokémon obtenidos en Leyendas Pokémon Z-A no se podrán enviar a ninguno de los juegos anteriores. De igual manera, los Pokémon que decidamos transferir de juegos anteriores a esta nueva entrega no podrán regresar posteriormente a sus juegos originales ni a cualquier título anterior a Leyendas Pokémon Z-A.
Sin duda, esto supone una gran limitación, ya que antes se podía enviar perfectamente un Pokémon capturado en Escarlata a la edición Espada, que supone la generación anterior. Si debemos suponer alguna teoría, es posible que esta nueva entrega introduzca tantos cambios que se la considere como parte de una nueva generación y The Pokémon Company ha decidido limitar el envío de monstruos a las generaciones anteriores. No la mejor noticia del mundo quizás.
¿Cómo obtener las megapiedras de Chesnaught, Greninja y Delphox?
Sin duda, el repentino anuncio de las megaevoluciones de los Pokémon iniciales de la región de Kalos fue una gran sorpresa. Ahora bien, ¿cómo podremos obtenerlos? Era lógico suponer que las megapiedras necesarias para su evolución (Chesnaughtita, Greninjita y Delphoxita respectivamente) se pudieran obtener en algún punto del juego. No obstante, GAME FREAK ha decidido complicar un poco las cosas.
Según información oficial, estas megapiedras no se podrán conseguir en el trascurso normal de Leyendas Pokémon Z-A. Y no, tampoco serán un regalo de tiempo limitado como ya ocurrió en su momento con Mega Blaziken en Pokémon X e Y. En lugar de ello, estas megapiedras estarán disponibles únicamente como recompensas de temporada del nuevo modo multijugador en línea Club de Batalla Z-A. En concreto, la Greninjita es una recompensa de la temporada 1, la Delphoxita corresponde a la temporada 2 y la Chesnaughtita a la temporada 3. Estas no serán las únicas ocasiones para conseguirlas, ya que volverán a aparecer como recompensas de futuras temporadas más adelante.
Quizá sea un poco limitante el hecho de tener que jugar al modo en línea para obtener estas megaevoluciones, pero también es posible que sea el intento de la compañía de que la gente se anime a probar este nuevo modo multijugador. Además, tampoco sabemos si será necesario obtener una puntuación alta para recibir estas recompensas o no.
¿Posible fecha de Mega Dimensión?
Como detalle final, os dejamos un posible apunte sobre la fecha de lanzamiento de Mega Dimensión, el DLC de pago de Leyendas Pokémon Z-A. Durante el tráiler se mencionó simplemente que llegaría en algún momento de 2026. Sin embargo, en el perfil de la eShop se muestra información más específica: su lanzamiento estaría previsto para el 28 de febrero de 2026. Por otro lado, los atuendos que se obtienen por la compra anticipada del DLC estarán disponibles desde el 16 de octubre.
Por supuesto, aún es necesario que la compañía confirme esta fecha, pero ¿por qué este anuncio tan temprano y esa fecha de lanzamiento a apenas un par de días del Día de Pokémon? Nuestra teoría es que pretenden lanzar este DLC lo más pronto posible para que no se coma terreno de otro gran lanzamiento para el próximo año. ¿Hablamos ya de generación 10?




