Como jugador de consola híbrida, ya sea Nintendo Switch o Nintendo Switch 2, el factor portátil es muy pero que muy importante. Pero claro, por muy portátiles que sean estas consolas siempre van a depender de una batería que, por mucho que nos guste, va a terminar por agotarse si andamos fuera de casa. Y la opción de que nos acompañe un Pikachu o un Electabuzz, por desgracia, está fuera de nuestro alcance. Si hay un enchufe a mano cero problemas, y si no es el caso hay baterías portátiles o powerbanks más que suficientes para poder jugar y cargar tu consola a la vez. Hoy quiero hablaros de algo que va más allá de las necesidades de proveer de energía a tu Nintendo Switch 2, pues me interesé bastante en este producto llamado «Bluetti Elite 30 V2 Generador Solar Portátil», tanto, que me puse en contacto con la empresa que lo fabrica, les expliqué las posibilidades que veo para un jugador, y no solo me han enviado este generador para probarlo, sino incluso un panel solar PV100 de 100 W.
Pero… ¿para qué tanto? Es decir, como jugador de Nintendo Switch 2 o su antecesora, ¿realmente necesitas arrastrar un «generador solar» (luego os explico por qué se llaman así, dado que el término puede inducir a error) de 4,3 KG para cargar tu consola? Para nada, puesto que, como decía al principio, existen baterías portátiles o powerbanks más que suficientes para tal fin, pero se me antojan muchos escenarios en los que este producto podría convertirse en un perfecto aliado. ¡Tú lee y luego me dices!
¡Antes de continuar leyendo!
El vídeo de 15 minutos que encontrarás bajo este párrafo es un repaso de algunas de las cuestiones que encontrarás en este artículo. Si le echas un ojo, creo que completarás la visión que tenemos de este generador eléctrico. Por si quisieras echarles un ojo, adicionalmente hemos creado otros vídeos; un completo unboxing tanto del generador como de la placa solar que emitimos en directo el día que lo recibimos, y un short de 1 minuto con pruebas rápidas de cosas a conectar.
¿Generador solar?
Hace años que sigo estos productos de cerca, puesto que creo que pueden llegar a ser muy útiles. De generadores, lo más comunes son o los de combustible, ruidosos pero potentes y de bastante autonomía, o los eléctricos, cuyo mayor hándicap está precisamente en su autonomía, dado que dependen de las baterías que tengan instaladas, su capacidad e incluso calidad. En estos últimos años las baterías han mejorado bastante, permitiendo la fabricación de unidades más pequeñas, ligeras y de mayor duración, por lo que no es mal momento para echarles un vistazo.

Pero, ¿y lo de «generador solar?» Si me preguntas, te diría que lo de «solar» se ha unido como una lapa al nombre porque probablemente sea el término que mucha gente busca en Internet. Estos productos no son generadores solares de por sí, a no ser que les conectes una placa solar para proveerlos de energía, producto que se compra generalmente por separado, aunque también se pueden encontrar packs.
No solo para «culos inquietos»
Ok, ¿pero cuál es la utilidad que me hizo preguntar por el Bluetti Elite 30 V2 Generador Solar Portátil? Por cierto, sí, escribo su nombre tal cual para «hacer el SEO»/posicionamiento de este artículo, pues me gustaría que más gente interesada como tú llegue hasta aquí. En mi caso concreto, muchos domingos (ojalá todos) suelo dedicarlos a la familia, a salir al campo o montaña en otoño, invierno y primavera, y a la playa en verano. Por lo general vamos sobrados con baterías portátiles, pero hay veces que se echa en falta algo más, puesto que no solo existe la necesidad de cargar tu móvil o consola.

Con un powerbank puedes cargar sin problema consolas y móviles, proyectores (ideales para noches de pelis en el campo) y mucho más. De estas pequeñas baterías portátiles las hay de gran capacidad que van sobradas de energía… energía que termina por acabarse si enchufas «mil cosas», y cuya potencia de salida se va reduciendo a más aparatos conectados. Ojo, que cuando vas fuera lo ideal es que disfrutes precisamente de no estar tan «conectado», pero hay cosas que se hacen útiles. Por ejemplo, ¿qué tal un potente ventilador en la playa? Este verano compré uno «de techo» para poner en las varillas del toldo que usamos (a veces estamos en la playa de 6 a 8 horas y se hace muy necesario), y si bien no estaba mal para hacer correr algo de brisa… no es que hiciera mucho.
El generador solar Bluetti Elite 30 V2 no es que vaya a cubrir todas tus necesidades. Por ejemplo, sería increíble conectar una placa vitrocerámica portátil, ¿a que sí? Pues con este modelo no puedes, dado que iría corto de potencia de salida, o bien su batería se terminaría antes de que pudieras cocinar algo. Sin embargo, sí puedes conectar otros aparatos, herramientas o dispositivos que no sobrepasen sus 600 W de potencia de salida, como una cafetera, un inflador de colchones, un dispositivo eléctrico para terminar con mosquitos (tengo un par que van muy bien), el citado ventilador, una mininevera, un altavoz como mi JBL Boombox 3 Wi-Fi (que tiene batería para bastantes horas, pero que si no está conectado «solo suena» al 80% de su volumen), unas Meta Quest 3, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, podrías conectar un portátil, una o dos consolas, un proyector, o incluso una pequeña televisión. Es decir, va mucho más allá de las salidas USB de una batería externa.
Quizás sea más útil en casos en los que vas de camping y necesitas enchufar otro tipo de cosas, como una tostadora o una sandwichera, luces, maquinillas de afeitar, también para recargar cepillos de dientes, podrías poner a cargar un dron, o una cámara de fotos… e insisto, tus consolas portátiles, llevando el tema a nuestro terreno, puesto que «sin energía no son nada».
600 W… pero también hasta 1500 si los necesitas
Uno de los escenarios donde más útil puede ser un generador solar es aquel en el que necesitas conectar una herramienta enchufable para hacer algún tipo de trabajo en el que no hay ninguna toma de corriente cerca ni posibilidad de utilizar alargaderas. Estas herramientas suelen consumir más de 600 W, por lo que el Bluetti Elite 30 V2 no tirará con ellas… con su configuración de fábrica. Si entramos en la app de este dispositivo tendremos una opción para deshabilitar el modo de protección de 600 W para hacer uso de herramientas mucho más potentes y de hasta 1500 W.

El mayor inconveniente que puedes tener es que la batería del Bluetti Elite 30 V2 se drenará a mayor velocidad. Aunque pueda parecer no muy útil, no está nada mal tener esta posibilidad como opción de emergencia o para un caso puntual, peor sería no tenerla, ¿no crees?

Un aliado también en casa
Si te digo la verdad, hasta ahora no había visto la verdadera utilidad de tener uno de estos generadores en casa, dado que desconocía las posibilidades del Bluetti Elite 30 V2 como SAI, por ejemplo. Resulta que si lo tenemos conectado a una toma de corriente, podemos utilizarlo como un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para proteger nuestros equipos frente a un inesperado apagón. En este modo, este generador solar puede proveer potencia de salida más allá de sus 600 W, aunque, por supuesto, la capacidad de sus baterías será la misma. Es decir, si se va la luz, tu PC (o tu consola doméstica tipo Xbox Series o PS5) no se apagará de golpe, sino que tendrás el tiempo suficiente para apagarlo con comodidad. Incluso podrías tener conectado el router para no perder la conexión a Internet.

Para ser más concretos, en el modo «SAI» (UPS en inglés), si tenemos un corte de corriente la respuesta de este generador será de tan solo 10 ms, por lo que entrará en marcha sin que notemos el cambio. En este modo, el Bluetti Elite 30 V2 tiene una potencia de salida es de 980 W de potencia de derivación. A no ser que tengas una tarjeta gráfica de gran consumo y estés a pleno rendimiento justo en ese momento (aunque tengas una fuente de alimentación de 1000W, no significa que esté haciendo uso de todo su poder en todo momento), debería ser potencia más que suficiente para poder guardar todo tu trabajo, o lo que estés haciendo, y desconectar tu PC sin preocupaciones. Y quién dice PC, dice cualquier otro dispositivo que podría tener problemas con cortes de corriente, por lo que es un producto ideal para zonas en las que se produzcan apagones con frecuencia.
Es inevitable que no me venga a la mente aquel apagón del 28 de abril de 2025 en el que estuvimos, al menos en mi caso, más de 20 horas sin energía eléctrica. Está claro que este modelo no serviría para alimentar mi nevera ni mi placa de inducción (ni mi vitrocerámica portátil), pero sí una pequeña sartén eléctrica que tengo. También podría haber cargado la radio para escuchar noticias, encendido luces, cargado móviles, o mis propios powerbanks. Podría haber utilizado mi portátil para trabajar durante horas adelantando trabajo, o podría haber conectado mi Nintendo Switch 2 al dock y a un proyector para hacer más amena la infinita oscuridad que tuvimos durante esa noche en España. De hecho, como decía, si vives en una zona en la que las caídas de la red son el pan de cada día, no sería mala opción contar con uno de estos generadores solares. Por cierto, he mencionado ya que es solar, pero no he hablado mucho de esta función.
Noche de cine
Por cierto, hablando de proyectores, tengo un ya viejo ViewSonic M1 mini que tan solo gasta 10W de potencia para funcionar y que he utilizado en noches de cine campestres en alguna ocasión. Es un proyector muy básico que, si os soy sincero, a día de hoy no recomendaría, puesto que existen mejores soluciones, incluso dentro de esa misma marcap. Pero este pequeñín me ha hecho muchas veces el apaño en una diversidad de situaciones. Por ejemplo, es lo que utilizamos para ver las campanadas en la casa de campo de un familiar en la que no hay televisión (y hasta hace un par de años ni electricidad), y más de una vez lo he conectado a una Nintendo Switch para echar un Mario Kart 8 Deluxe o un Super Smash Bros. en casas de familiares.
El proyector en sí es tan sencillo, que no tiene aplicaciones como Netflix ni conexión a Internet, cosa que resuelvo conectándole un Amazon Fire TV que a su vez conecto al Internet de mi móvil por medio de datos móviles. El sonido que saca está bien cuando no hay mucho ruido ambiental, pero si estás de noche en el campo, el murmullo de los grillos de por sí podría ahogar su audio, por lo que lo suelo conectar a un altavoz externo, como mi JBL Boombox 3 Wi-Fi.
El proyector (que tiene batería interna, pero muy poquita) y el FireTV los suelo proveer de energía por medio de baterías portátiles sin mucho problema… pero no siempre termina de funcionar el «invento». No me enrollaré mucho más: la cuestión es que, enchufando mi ViewSonic M1 mini a uno de los puertos USB-A 15W del generador da energía suficiente no solo para que no se apague, sino también para que cargue la batería interna del proyector, permitiéndome usarlo durante muchas horas. Como decía, en la actualidad existen mejores proyectores portátiles, ¡pero el que tengo es este!
¿Solar, solar? Pues no y sí
El llamado «Bluetti Elite 30 V2 Generador Solar Portátil» no viene de serie con un panel de energía solar. Y dicho esto, de cara a que podamos comprender sus posibilidades, el fabricante me ha enviado uno de 100 W de ETFE (Etileno tetrafluoroetileno) con células de silicio monocristalino, con una eficiencia celular de hasta 23,4 % (según la información oficial). Dependiendo de aquello que estemos utilizando podríamos disponer de energía «ilimitada», así entre comillas, pues dependerá también de las horas de sol. Una de las cosas que me parecen magníficas de este cargador solar, es que cuando conectas algo te indica la energía que está consumiendo y el tiempo restante que tienes de batería. Sin embargo, por lo que he podido probar, la potencia de salida no siempre se registra de forma fiable; de esto os hablaré más adelante.
La «gracia» de los paneles solares, es que podrías estar recibiendo más energía por medio del sol que la que consumes con aquello que tengas conectado, por lo que el tiempo restante de batería no bajará mientras estés recibiendo la luz solar necesaria para ello. Como decía, el panel que me ha enviado Bluetti es su modelo llamado PV100 de 100 W, mientras que tienen otros de 200 W, o incluso más. El truco está en orientarlos en la dirección en la que «pega» el sol en ese momento, de cara a que sean más eficientes. Y me ha encantado ver eso de que la batería no baje, o no baje tan rápido, o que puedas incluso cargarla por completo, sin necesidad de una toma eléctrica.
¡El cable para la placa solar no viene de serie!
De cara a recargar este generador eléctrico, el fabricante incluye en la caja del producto dos posibilidades. Por un lado tenemos un cable de alimentación IEC, el clásico cable que se utiliza para dar corriente a la fuente de alimentación de un PC, y, por otro lado, un cable de conexión de mechero de coche, por si queremos cargar nuestro generador mientras estamos de viaje. Sobre este último, existe una advertencia que nos pide asegurarnos de conectarlo bien a la toma del mechero, que no sobresalga lo más mínimo, de cara a que se cargue de forma correcta.
Y como dice el título de este apartado, el cable XT60/12AWG, necesario para conectar el generador con la placa solar, no viene de serie. No es que sea un cable complicado de encontrar en tiendas; hay montones de fabricantes que ofrecen variantes que difieren básicamente en calida y longitud. Tras comprobar diversas opciones, y ver que la mayoría rondan los 60 centímetros o el metro, investigué para saber si uno de mayor tamaño sería un problema. Por ejemplo, podrían reducir la energía que le entra a la batería por medio del panel solar; sin embargo, la posible pérdida es ridícula, así que opté por un cable de 3 metros de longitud, dado que creo se darán casos en los que me sea cómodo que la placa solar no esté cerca del generador eléctrico. Lo más importante en este tipo de cables es que los conectores sean de calidad, que encajen a la perfección; de lo contrario podríamos incluso dañar nuestro generador. También el grosor de los cables puede ser factor determinante; no deberías conformarte con el primer cable que encuentres.
En mis pruebas, un domingo sobre las 12:00 del mediodía, de un día un tanto nublado, de los 100 W teóricos obtuve entre 80 y 84 W, lo cual está muy bien. Es decir, en el mejor de los escenarios podríamos obtener los 100 W, pero los resultados con el cable que compré están dentro de lo normal; solo debería preocuparnos sería si obtuviéramos menos de 80 W en un día soleado.
¿Qué puedes hacer y qué no con una placa solar como esta?
Bueno, para empezar, no pienses que con ella vas a poder ahorrar algo de luz en casa. A no ser que tengas una terraza donde ponerla, y utilizaras la energía acumulada en el generador para ahorrártela de la factura de la luz cargando móviles u otros dispositivos, algo que sería un poco engorroso. El Bluetti Elite 30 V2 tiene una capacidad limitada para almacenar energía, debes ser consciente de que «es para lo que es».

Es decir, en lo que respecta a la combinación entre este generador y la placa solar, es ideal para escapadas de campo o playa, fines de semana, para viajes por carretera de unos pocos días, etc. Para casa el propio generador puede ir bien, pero la placa, lo dicho, deberías tener espacio donde ponerla. También es importante tener en cuenta su peso de 4,9 kg y sus medidas: plegada mide 608 mm de ancho por 567 mm de alto, mientras que desplegada pasa a medir 1135 mm de ancho. La placa solar tiene integrado un cable que se recoge en un bonito bolsillo adherido al producto, en el que puedes guardar sin problemas el cable XT60/12AWG que tendrás que comprar aparte.
Cuando la instales, es recomendable no olvidar que el viento podría jugarte una mala pasada. En cada costado de la placa solar encontrarás unas anillas integradas con las que podrás sujetarlo por medio de bridas, piquetas, etc., o incluso sujetarlas con bolsas lastre (de esas que se llenan de arena) de las que venden para fijar tiendas de campaña. Como dato, si los 100 W se te quedan cortos, resulta que estos paneles son interconectables con otros por medio de conectores especiales no muy complicados de conseguir. Lo bueno es que, aunque este generador esté limitado a 200 W de entrada, no podría estropearse si le conectaras, por ejemplo, un panel de 350 W, dado que no rebasaría nunca los 200 W de entrada.
Un día cualquiera de campo… para hacer pruebas
Un par de días antes de la publicación de este artículo nos fuimos al campo a hacer más pruebas. Era un día bastante soleado, con el panel solar PV100 en el ángulo correcto obtenía 83-86 W de forma continua desde las 13:00 (sí, salimos muy tarde) hasta más o menos 4 horas más tarde. Nos fuimos a las 19:00, cuando el panel solar ya no podía recuperar ni 5 W de energía solar, a causa también de la sombra de los árboles.

Teníamos una regleta conectada con un pequeño ventilador (que ciertamente no hacía falta, hacía suficiente aire sin él, pero quería hacer esta prueba), también algunos móviles y una Nintendo Switch 2 (inicialmente con la batería al 35%) que estuvo siendo usada en modo portátil durante más de 2 horas al final de nuestro día de campo.
Dado que la energía que se consumía era menor que la que entraba (pese a ser un panel de 100 vatios), el Bluetti Elite 30 V2 estuvo casi en todo momento al 99% de su batería. Lógicamente, a medida que se va escondiendo el sol la energía recuperada por el panel es menor, como se puede ver en la segunda imagen sobre estas líneas. Al terminar el día, como decíamos, cuando ya no podía abastecerse del sol, al generador le quedaba todavía un 79% de batería restante. Ni tan mal, ¿no?
¿Potencia de salida fiable?
Una de las cosas que más me ha gustado es poder saber en todo momento cuánta potencia de salida estamos utilizando al conectar nuestros dispositivos a este generador eléctrico. Sin embargo, he de decir que no siempre los datos que proporciona son fiables. Diría que aquellos dispositivos que consumen entre 5 W y menos de 10 W no terminan de registrar bien su consumo, o al menos es lo que he observado con algunos de mis cables de carga, al cimprobar que la potencia de salida que registrada era de «0». En algunos casos diría que era más problema de esos cables. Por otro lado, aunque se indicars que la potencia de salida era de 0, el tiempo restante de batería sí bajaba, por lo que, por contra, el generador sí registra de forma fiable la batería restante.
Convencido por diversas pruebas en diferentes escenarios
De cara a mostraros las posibilidades de este generador eléctrico, he grabado un vídeo en el que muestro algunas de las pruebas que he hecho conectándolo a una variedad de aparatos, accesorios, herramientas, etc. A continuación os doy algunos datos que no aparecen en el vídeo. Ten en cuenta que algunos tienen batería interna; las horas que muestro no son las que tardaría en cargarse la batería, sino las horas durante las que podrían estar funcionando con el Bluetti Elite 30 V2 al 100% de su batería.
- Nintendo Switch 2 en modo portátil: 12 W – 13,2 horas. Ojo, hablamos de la consola en modo reposo; dependiendo del juego, consumirá más o menos.
- Compresor nebulizador Omron NE-C28P: 120 W – 4 horas. Es una de las cuestiones más interesantes que hemos visto de este cgenersdor, el poder hacer uso de un dispositivo médico, como este, en caso de un apagón. Si tienes necesidad de ello podría salvarte la vida.
- Fuente de agua para mascotas con motor SMA-800 de 1,5 W (chorro continuo): Dado su bajo consumo no registra datos de salida, pero teóricamente debería durar más de una semana. Tanto pars perros, como para gatos, las fuentes de mascotas se han popularizado en los últimos años. El problema que tienen la mayoría de los modelos es que si se va la luz (o peor, si salta el automático/diferencial, puesto que la corriente no regresará a tu casa hasta que no vuelvas a activarla) el agua deja de fluir. Como decía, hay modelos con una pequeña batería para estas ocasiones, pero no son los más comunes. No te estoy aconsejando conectar un generador eléctrico de más de 200 € en su modo SAI solo por si se da esta posibilidad, porque te saldría más barato comprar otro tipo de fuente, sino que podrías tener otras cosas además de la fuente conectadas a él, o bien puede sacarte de un apuro circunstancial.
- Patinete Xiaomi: 140 W – 1,8 horas. No es que te lo vayas a llevar el generador en una mochila para extender la batería de tu patinete. ¿No es que te lo vayas a llevar en una mochila? ¿No?
- Batidora Taurus 1200 W: A máxima potencia (sin necesidad de activar el modo elevador de potencia, del que hablaremos en el apartado de la app de Bluetti) registra inicialmente un pico de 75 W que se estabiliza en unos 30 W. Con esto tendríamos para unas 7 horas haciendo mayonesa en el campo (ojo, mejor llevarla hecha de casa y fresquita).
- Ventilador Onhyama 33 W: A máxima potencia consume 56 W lo que nos daría 6 horas de apgrpadable brisa, y no sabes lo que puede llegar a agradecerse estando en el campo rodeado de árboles en un día caluroso en el que no se mueve el viento.
- Soluciones antimosquitos: Consumen muy poco y son imprescindibles en algunas zonas, también cuando cae la noche en primavera y verano (incluso ahora en octubre hay mosquitos). No he medido la energía o tiempo, dado que existe una variedad: tenemos lámparas ultravioleta, o insecticidas líquidos o en pastilla «enchufables». En mi caso, tengo un par de dispositivos portátiles que utilizan pastillas, uno de ellos con batería recargable por USB C, el otro sin batería que se alimenta por USB C. También serían opciones interesantes de bajo consumo. Si te molestan las moscas, existen aparatos contra ellas.
- Luz LED Ulanzi P40 RGB: 40 W – 5,8 horas. El hándicap de este tipo de luces es que su batería se puede terminar cuando más las necesites. Se pueden cargar sin problema con un powerbank, pero si tienes que cargar varias cosas a la vez, puede salvarte el día.
- Dremel 3000: He hecho varias pruebas que me han demostrado que no siempre mide bien la potencia de salida. A mínima potencia he llegado a ver que registraba de 16 W a 55 W, que permitirían 9 a 7 horas, y a máxima 52 W a 67 W, que serían unas 3 – 4 horas aproximadamente, según los datos que proporciona el propio generador. Esta pequeña herramienta puede cortar, tallar, lijar, amolar, pulir, entre muchas otras. Si bien no es muy potente, es tremendamente versátil.
- Impresora HP Smart Tank 7300: Imagina que se va la luz y necesitas imprimir o escanear algo urgente. Por suerte, las impresoras a día de hoy no precisan más que un móvil para imprimir documentos. La impresora en reposo no registra consumo (aunque indica que quedan más de 18 horas) e imprimiendo marcaba 14 W de consumo y 10 horas restantes. Con la función de escáner no logré que registrara los W de salida.
- Cámara Blink Mini: No se registran los vatios de salida. Esta cámara tiene un consumo teórico de 1 a 1,5 W, por lo que, si solo tienes conectada la cámara, podría estar funcionando unas 260 horas. Pero de poco te serviría la cámara si no sumamos la conexión Wi-Fi de un router para que te lleguen las imágenes en directo (existen soluciones alternativas al router, pero no nos extenderemos en el tema).
- Router Smart WiFi 6 Mitrastar GPT-2841GX4X5: 15 W – 10 horas. Al conectar mi router vi algo extraño: no se registraba la potencia que consumía hasta que no se activaron las redes Wi-Fi. Durante la primera fase de encendido indicaba que quedaban 15 horas, mientras que cuando se conectaron dichas redes pasó a 10 horas y empezó a contar 15 W. Con el combo de la cámara Blink y el router conectados, podrías montar un sistema de vigilancia que duraría días si lo combinas con un enchufe programable, si quisieras montar un sistema de vigilancia en unas horas concretas. Sobre la cámara de seguridad en combinación con el router Wi-Fi, comentar que quizás la mejor forma de utilizarla sería haciendo uso de la función SAI. Si alguien entra a nuestra casa, puede que lo primero que haga sea cortar la corriente precisamente para desactivar sistemas de vigilancia. Con la función SAI la batería del generador no se agotaría a no ser que se fuese la luz, por lo que tendríamos como mínimo 9-10 horas de vigilancia.
Me he quedado con ganas de probar muchas cosas, cosa que haré con el tiempo. Por ejemplo, tengo un pequeño compresor de un aerógrafo que podría ir de maravilla para utilizar en algunas horas muertas en el campo, y como estas cosas, muchas otras que tengo ganas de probar. Lo que tengo claro es que no siempre registra bien la potencia de salida, algo que le perdono porque las horas restantes de uso son fiables. Podría ser que con una actualización de firmware se solucionara esto, algo que se hace desde su app, de la que hablaremos a continuación. Por cierto, la Bluetti Elite 30 V2 tiene conectividad tanto Wi-Fi como Bluetooth.
Una app para ir mucho más allá
La app no tiene mucho misterio, y eso es bueno. Desde ella puedes supervisar y controlar todos tus dispositivos Bluetti. Y ya desde el menú de tu generador solar puedes ver cosas muy interesantes, como la potencia de entrada de las tomas de corriente, energía procedente de placas solares o de la conexión de mechero. También puedes activar de forma remota los botones físicos AC («corriente alterna», de las salidas de mechero, y tomas USB A y C), o DC («corriente continua», de la toma de enchufe). Tienes incluso información útil, como por ejemplo la energía que has podido ahorrar por medio de la toma de energía solar.
Entrando en el menú de configuración pasamos a temas más serios. Desde aquí podemos incluso configurar la función de SAI de entre 4 modos disponibles. Podemos cambiar el método de carga entre los modos estándar, silencioso o rápido (recomendamos el primero). Podemos modificar las opciones del modo ECO y la función más importante de todas: activar o desactivar el elevador de potencia. Al activar este modo podremos conectar aparatos de hasta 1500 W de consumo; si lo hacemos sin activarlo simplemente no funcionarán, dado que el Bluetti Elite 30 V2 se autoprotege para no superar los 600 W. Utilizar este modo tiene que ser bajo nuestra propia responsabilidad, y pensando que aquello que conectemos no durará mucho tiempo encendido.
Por ejemplo, he probado una sartén eléctrica que excede los 600 W (según su etiqueta, 1100 W), y la potencia de salida que mostraba el generador rondaba los 580 W, mientras que me indicaba que tan solo podría usarla durante 0,5 horas (30 minutos) cuando las baterías del generador están al 100%. Si te preguntas por qué no funciona directamente si el gasto constante es aproximadamente de 580 W, es básicamente porque al activar el interruptor de esta sartén tiene un pico de casi 800W.
Por cierto, un detalle importante y positivo es que tanto la aplicación de Android, como la de iOS, están disponibles en las tiendas oficiales de Google Play y App Store de Apple. Si te sorprende que destaque esto, te diré que me he encontrado una diversidad de dispositivos que por determinadas cuestiones no suben sus apps a tiendas oficiales, algo que inevitablemente produce cierta inseguridad. Para descargarlas pulsa en los siguientes enlaces:
Soluciones si se te queda corto
En mi caso, el Bluetti Elite 30 V2 me viene como anillo al dedo para muchas situaciones, pero es cierto que podría darse el caso en el que se quedara bien corto. La marca tiene otros generadores con más potencia y con baterías de mucha más capacidad, así como paneles solares que producen más energía que el que me han enviado de 100 W. La cuestión está en el peso y el tamaño; mientras que este modelo pesa «tan solo» 4,3 KG y es bastante manejable, otros puedes imaginar que pesan más del doble que el Elite 30 V2 y no son para llevarlos en las manos de aquí a allá. Están más pensados por si tienes una caravana, o si vas varios días de camping y necesitas de más potencia, o incluso para casa por si quieres tener una fuente alternativa para cubrirte las espaldas en caso de apagones frecuentes, de cara a conectar aparatos de mayor potencia o durante más tiempo.
Y no son solo más pesados y voluminosos, sino que el precio también se dispara, mientras que este Elite 30 V2 con sus 600 W (con pico de 1500 W y 288 Wh, de 4,3 KG, puede encontrarse por unos 200-250 euros (tienda oficial o Amazon), dependiendo de dónde lo compres. Por ejemplo, tienes su hermano mayor, el Bluetti Elite 100 V2 que pasa 1800 W (con pico de 3600 W) y 1024 Wh, pesando más del doble, 11,5 KG, y costando alrededor de los 800 euros (tienda oficial o Amazon). ¿Necesitas más? Pásate al Bluetti Elite 200 V2 de 2600 W (pico de 3900 W) de 2073,6 Wh de 24,2 kg de peso, a 1500 euros (tienda oficial o Amazon). Y aquí no se detienen los modelos disponibles; para cada necesidad los hay diferentes, pero claro, cada vez son menos «transportables», dado que son otro tipo de bestias que puede que necesites o no, o incluso no puedas permitírtelas.
Conclusión: un producto redondo en su gama
De cara adentrarte en este mundillo de los cargadores solares, el Bluetti Elite 30 V2 sería una excelente puerta de entrada para ver lo que pueden ofrecerte, pars a partir de ahí estudiar si necesitas algo más potente. Es más, tener a tu disposición un par de modelos diferentes podría ser de gran ayuda según tus necesidades del momento.
En mi caso, que creo que es aplicable al de muchos, me ha parecido un producto muy equilibrado en lo que respecta a calidad, características, potencia y precio, y al que le voy a dar tremendo uso. Y si bien sí es cierto que tiene algún punto negativo, los positivos y todo lo que puede aportar, tanto si sales fuera de casa como si lo usas dentro, lo convierten en un producto perfecto.
Hemos analizado y realizado pruebas del generador solar Bluetti Elite 30 V2 y del panel solar Bluetti PV-100, proporcionados amablemente por el fabricante sin coste alguno. En NextN garantizamos que nuestros análisis son totalmente honestos y no están influenciados por la cesión de productos. Además, no hemos recibido ninguna compensación económica por la elaboración de estos contenidos.
Enlaces referidos de compra y descuento
Para conectar mi Bluetti Elite 30 al panel solar PV100 he comprado este cable conector XT60 / 12AWG de 3 metros; lo he testeado y los resultados son muy buenos.
En la tienda oficial de Bluetti, por lo general, encontrarás sus productos más baratos. Además, puedes utilizar el código «nextnbluetti» (sin comillas) para conseguir un 5% de descuento adicional. A continuación te dejamos enlaces de la tienda oficial y de Amazon con los que nos ayudarás si compras cualquier producto, dado que son enlaces de referido con los que nos llevamos una pequeña comisión por cada venta.
BLUETTI Elite 30 V2 Estación de energía portátil | 600 W 288 Wh (EL PRODUCTO QUE HEMOS PROBADO)
BLUETTI Elite 100 V2 Estación de energía portátil| 1.800W 1.024Wh
BLUETTI Elite 200 V2 Estación de energía portátil |2600 W 2073,6 Wh
BLUETTI 100 W Panel solar portátil | 100 W (EL PRODUCTO QUE HEMOS PROBADO)
BLUETTI 200 W Panel solar portátil
BLUETTI 350 W Panel solar portátil








Debe estar conectado para enviar un comentario.