Final Fantasy Tactics Ivalice Chronicles

El director de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles aún no tira la toalla: quiere traducir el título al castellano

La histórica saga spin-off Final Fantasy Tactics ha tenido un regreso, 18 años después de su última entrega en Nintendo DS, bastante agridulce para millones de jugadores. Sí, sigue siendo una excelente IP de rol táctico con una historia rica en detalles y un sistema de combate pulido y estimulante… Pero el público hispanohablante se ha quedado con un palmo de narices al ver que Square Enix, la empresa propietaria de la IP, les dejaba tirados. Uno de los puntos más decisivos de nuestro análisis, de hecho, es justamente ése: la falta de traducción al español. Si alguien se sigue preguntando por qué ha sucedido esto, seguimos sin respuesta… Pero sí que podemos descartar a alguien que podría haber sido señalado como culpable: su director, Yasumi Matsuno.

 

¿Es aún posible Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles en español?

Yasumi Matsuno, el director de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, dio la cara en redes sociales tras el lanzamiento del juego, del que ahora se cumple un mes. Tras publicar un post en Twitter (ahora X) celebrando el lanzamiento del título, el creador recibió comentarios de jugadores hispanoparlantes lamentando la falta de traducción al español (y, dicho sea de paso, deseándole lo mejor al juego, sin hate de por medio). Matsuno no esquivó los comentarios y, con toda su buena intención, explicó la situación. Square Enix aún no responde… Pero él no pierde la esperanza.

 

«Pido sinceras disculpas por haber sido incapaz de responder a vuestra solicitud. He enviado repetidas veces mi solicitud a Square Enix para obtener soporte adicional respecto a las lenguas no implementadas en este título. No puedo decir cuándo sucederá, pero estaría agradecido si pudierais esperar pacientemente mientras tanto.»

 

En estos casos, la situación siempre suele ser la misma: la compañía desarrolladora o distribuidora apela a las ventas como detonante para impulsar este tipo de actualizaciones. Sólo el tiempo dirá si Square Enix responde. Desde aquí sólo podemos desear que hagan caso a Matsuno, porque como ya dijimos en nuestro análisis, éste es un título que merece ser jugado en castellano.

 

Fuente