Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La web americana Rollingstone.com ha tenido la oportunidad de verse las caras con el mismísimo Shigeru Miyamoto, en una extensa entrevista que nos ha parecido lo suficientemente interesante como para traducir en su totalidad.

 

A continuación os dejamos la entrevista completa, donde el genio repasa su trabajo desde su primer éxito, Donkey Kong, hasta la actualidad, dejando por el camino incontables anécdotas dignas de su lectura.

 

Conoce al Sr. Miyamoto

 

El visionario de Nintendo, Shigeru Miyamoto, conocido como el “Padrino del Videojuego”, es una de las figuras del entretenimiento más influyentes de todos los tiempos. Él es el creador de Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda, la serie Pikmin y más clásicos de Nintendo.

 

A los 60, todavía trabaja a diario en la sede de Nintendo en Japón, liderando un equipo de diseñadores hacia nuevas ideas. Su último proyecto ha sido para celebrar el 30º aniversario de uno de sus personajes más queridos, por el cual Nintendo ha declarado 2013 el “Año de Luigi”, liberando una gran cantidad de juegos, incluyendo el recientemente lanzado Luigi’s Mansion: Dark Moon (Luigi’s Mansion 2 en Europa y Japón) y las futuras versiones de Mario & Luigi: Dream Team y New Super Luigi U.

 

“Hace treinta años, éramos capaces de crear un solo juego con sólo cinco o seis personas”, dice Miyamoto, sentado en una sala de juntas en una visita a la sede de Nueva York de Nintendo. “Hoy en día, estamos viendo de 50 a 60, pero lo que siempre es importante es la idea inicial.”

 

Donkey Kong

 

El primer gran avance de Miyamoto fue la creación en 1981 de Donkey Kong, un juego arcade en el que Mario debía subir escaleras mientras esquivaba los barriles lanzados por el enorme simio del título. Fue un gran éxito. “Al principio, entendimos que la capacidad en si misma de hacer que el personaje salte era algo que fue muy divertido”, dice Miyamoto. “Ese fue el primer indicio del descubrimiento: Encontrar la diversión en darle ese sentido a la actividad física, especialmente en el salto de un lugar a otro a otro y el tipo de conexión de esos saltos.”

 

Ha nacido una estrella

 

Miyamoto revolucionó los juegos en 1985 con Super Mario Bros. en 1985: un colorido espectáculo que permitió a los personajes crecer en tamaño, pisar tortugas y volverse invencibles al comer setas (Nota de traducción: esto último ya sabéis que no es exactamente así). “Nos dimos cuenta que la gente realmente quería ser capaz de correr más rápido”, dice. “Y muy pronto descubrimos que ser capaz de correr, saltar y esquivar enemigos o agujeros en los que podrías haber caído, crearía una especie de sentimiento de emoción. Nos centramos en tratar de realmente aportar un poco más de energía física, a la actividad física del juego en sí.”

 

Miyamoto considera la introducción de la estrella de invencibilidad como clave para Super Mario Bros.. “Encontramos que era particularmente interesante o divertido cuando en un juego donde realmente tu objetivo final es tratar de evitar a los enemigos y no caer en agujeros, de repente te vuelves invencible, obteniendo ese repentino deseo de correr a través de todo lo más rápido que puedas”, dice. “Y había mucha gente en el equipo que dijo: ‘Eso es ridículo. No debes ser invencible. Esto no se hace en un juego.’ Y yo les dije: “Bueno, lo interesante es el hecho de que a pesar de que eres invencible, puedes caer en un agujero y morir. Se crea esta dinámica muy extraña en el juego que es muy divertida. Tuve que convencerlos.”

 

Siendo ecológico

“Hay algo que he querido compartir con alguien”, dice Miyamoto con una sonrisa, ofreciéndonos un secreto de la elaboración de los originales Mario Bros. “Uno de estos obstáculos fue a causa de las limitaciones de memoria, algo por lo que el segundo personaje tenía que ser idéntico al primero en apariencia. Así vimos eso dije, ‘Bueno, incluso si tenemos al mismo personaje, podríamos cambiar su color.”

 

Pero de nuevo estábamos limitados en cuanto a paletas de colores, no teníamos muchos colores adicionales para poder usar ,Y miramos las tortugas de ese juego Sus cabezas son una especie de tono del color de la piel, sus cáparazoness son verdes, así que lo que podríamos hacer es usar en ese personaje la paleta de colores de la tortuga. Así que por esas limitaciones técnicas dijimos ‘Bien. Tenemos estos dos personajes. Se ven iguales, pero es un hecho que sus colores son diferentes. Obviamente deben ser gemelos. A partir de ahí, decidimos, ‘Ok, ellos son gemelos y este otro personaje [Luigi] debe ser el hermano menor.”

 

Y añade: “En última instancia, es el papel de un diseñador: ¿Cómo tomas esas limitaciones y creas algo que es único para luego crear una historia o trasfondo que explique por qué existen esas cosas? En definitiva, esa es la razón por la que Luigi es verde, pero es una de esas pequeñas anécdotas de desarrollo que quería compartir, y para mí es un aspecto importante del diseño: cómo utilizar lo que podría ser un obstáculo y usarlo para desarrollar algo nuevo.”

 

Una vida de trabajo

El Sr. Miyamoto ha estado en Nintendo desde 1978, y los rumores de retiro de vez en cuando surgen. “Este año voy camino de los 61”, dice. “Así que estoy en una edad en la que miro a mi alrededor, a personas que trabajan en diferentes empresas, y todos están llegando a una edad en la que están pensando en el retiro, me imagino que la gente puede esperar que yo esté pensando en retirarme.

 

Pero al mismo tiempo, miro el trabajo que estoy haciendo, y lo divertido que me lo paso. Esto es algo que todavía puedo seguir haciéndo durante mucho tiempo,” Él sonríe. “Ya sabes, tal vez hasta que muera.” Aun así, Miyamoto quiere asegurarse de que su equipo estará listo para su salida, siempre que pueda llegar. “Una cosa que es muy importante para mí, es asegurarme de que Nintendo como empresa puede seguir creando productos, incluso si no estoy allí. Así que una de las cosas que le digo continuamente a mis equipos es “Imagina que no estoy aquí. No te voy a ayudar.”

 

El proceso

Miyamoto trabaja incansablemente creando personajes e introducciones para próximos juegos con una aplicación de Nintendo Dsi llamada Flipnote Studio para crear animaciones. “La utilizo para dibujar una especie de idea aproximada de lo que quiero que la película sea y así enviarlo al director para que comience a trabajar en ello”, dice.

 

Miyamoto añade “Con los años, los juegos han cambiado un poco. Hemos visto nuevos elementos, hemos visto la adición de múltiples capas de fondo en los juegos e incluso personajes adicionales, y luego tenemos todos los elementos de producción que van en los juegos de ahora con las historias y todo.” Pero él aún intenta acercarse a la creación de la misma forma: “Para mí, lo importante es comenzar por la idea, Incluso si estás desarrollando con un equipo realmente grande, todavía tienes que tener tal vez una o dos personas que realmente son las que supervisan todo el proyecto.”

 

El nacimiento de una Leyenda

 

Junto con el diseñador de Nintendo Takashi Tezuka, Miyamoto creó en 1986 el clásico The Legend of Zelda sobre un héroe llamado Link en su búsqueda por rescatar a la Princesa Zelda del malvado monstruo Ganon. La historia puede sonar complicada, pero el juego no lo era. “Cuando estábamos creando el primer The Legend of Zelda original o el Super Mario Bros. original, eran juegos relativamente simples que representaban mundos simples que el usuario luego debía enriquecer con su propia imaginación”, dice Miyamoto. “Pienso que una importante parte de mi trabajo es continuar desarrollando nuestros juegos de esa forma, así como también gastamos más tiempo y energía en la creación de mundos más grandes y más detallados, todavía seguimos centrándonos en la manera en la que podemos permitir al usuario jugar creativamente dentro de ese espacio.”

 

Game Boy

Los personajes de Miyamoto encontraron una nueva vida en la Game Boy, el dispositivo de 8-bits de cartuchos portátil lanzado por primera vez en 1989. Fue pionera para las futuras consolas portátiles como la Game Boy Pocket en 1996, en 1998 con Game Boy Color, en 2001 con Game Boy Advance, y más recientemente, con la Nintendo 3DS.

 

La Game Boy fue inventada por la mayor influencia de Miyamoto, el diseñador fallecido Gunpei Yokoi, que comenzó a trabajar en Nintendo en 1965, cuando todavía era una compañía de barajas de cartas.

 

Reparto de personajes

 

¿Por qué los juegos de Miyamoto han pasado la prueba del tiempo? Es bastante simple: “Algo que se repite es que los propios personajes están apareciendo en juegos que son divertidos”, dice. “Si un personaje apareciera en un juego que no es divertido, a la gente probablemente no le van a gustar estos personajes. Pero la otra cuestión importante en la que también nos centramos, es que cuando se crea un nuevo juego y una nueva estructura de juego, es importante que esta coincida con ese juego, y la estructura de juego con el personaje que mejor se adapte a ella. Quizás por concentrarnos en estas dos áreas, creo que hemos sido capaces de seguir manteniendo la popularidad de los personajes con el tiempo.”

 

Nintendo 64

Miyamoto estaba trabajando a un ritmo frenético cuando Nintendo 64 fue lanzada en 1996, un hito, en 3D, un sistema de juego de 64-bit que podría competir con Sega Saturn y PlayStation de Sony.

 

La N64 salió a la venta en EE.UU. el 26 de septiembre de 1996, vendiéndose por 199.95 $. Nintendo consiguió el récord de 500.000 sistemas en su primer día. Los juegos clásicos de Miyamoto para N64 incluyen Super Mario 64 , The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Star Fox 64. “Creo que sería un mal movimiento para nosotros subir el número de títulos que podemos lanzar nosotros mismos.” dijo en 1997. “Creo que es suficiente tener 20 títulos que estén disponibles para jugar en cualquier momento; no es que sea elitista, es sólo mi propia opinión como consumidor.”

 

Miyamoto y Mau5

 

El señor Miyamoto no firma tantos autógrafos como le gustaría. Uno de sus mayores fans, Deadmau5 tuvo suerte en 2011, consiguiendo tener la firma de Miyamoto tatuada en su brazo. “¡Yay!” escribió en Facebook la estrella de la música electrónica dance. “¡La firma de Shigeru Miyamoto grabada para siempre en mi brazo! Desafío desbloqueado. Ya puedo morir feliz.”

 

Nintendo Land

El juego de Wii U, Nintendo Land cuenta con 12 minijuegos, algunos multijugador, que incluyen personajes como Zelda, Mario, Pikmin y Donkey Kong (Nota de traducción: Esto tampoco es exactamente así). “Si te fijas en un juego como Nintendo Land, es un juego en el que no nos centramos en el realismo de los gráficos,” dice Miyamoto. “En vez de eso, hemos centrado nuestra atención en la estructura de juego y en quien puede sacar provecho de ella.”

 

La Era Wii

Miyamoto ayudó a supervisar la creación de Nintendo Wii, un sistema simple con un dispositivo de control por movimiento que atrajo a todos, desde jugadores hardcore a ciudadanos mayores.

 

Trabajó en productos relevantes para el nuevo sistema, incluyendo Wii Sports, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Paper Mario y Super Mario Galaxy. El año pasado, la compañía renovó el producto con Wii U, que utiliza un GamePad con pantalla táctil.

 

“El sistema en si es un técnicamente muy poderoso, “dice Miyamoto. “Puede mostrar gráficos en HD muy muy detallados y bonitos. Realmente queríamos tomar lo que había sido un mundo ya representado con un toque de realismo en los juegos originales – y crear ese mundo en HD, aprovechando el poder que tiene este sistema para hacerlo.”

 

Super Mario Bros. Redux

El colorido New Super Mario Bros. U llegó a las tiendas en Noviembre. Como en el clásico Super Mario Bros., tienes que luchar contra Bowser y rescatar a la princesa Peach – pero con nuevos power-ups como el traje de ardilla voladora. “A la vez que trabajamos con Luigi’s Mansion 2, estuvimos trabajando en New Super Mario Bros U,” dice Miyamoto. “Por ese motivo decidimos hacer el contenido descargable que tendrá a Luigi como protagonista, y va a ser el nuevo Super Luigi U.”

 

Miyamoto ve este modelo como el futuro de la compañía. “Estamos mirando no sólo el crear un solo producto, si no también cómo tomar ventaja de esos métodos de distribución, potencialmente creando contenido descargable adicional para estos juegos. De cara al futuro, de alguna forma hemos pasado de simplemente centrarnos en la tecnología a intentar crear completamente los mundos que han sido imaginados por el usuario. A medida que avancemos, empezaremos a ver nuevas formas de aprovechar la tecnología para crear nuevas estructuras de juego o aprovechar nuevas formas de distribución para el consumidor.”

 

Wii: Reloaded

En Noviembre, Nintendo dio continuidad a Wii con Wii U, un nuevo sistema de alta definición donde los jugadores usan un controlador con pantalla táctil, el GamePad.

 

“Solía ser la pantalla de televisión, pero ahora se ha dividido esa pantalla en 4 pantallas de multijugador y añadido la quinta pantalla del GamePad, esto se convierte en, ‘¿Cómo podemos crear sistemas interactivos usando diferentes pantallas y encontrar una forma de diseñar ese sistema de manera que suscite la creatividad del usuario?’ ¿Cómo encontramos formas de aprovechar su imaginación y creatividad de juego?”

 

Pikmin 3

El juego de estrategia en 3D de Nintendo, Pikmin, debutó en Gamecube en el año 2001. El Capitán Olimar, protagonista, se estrella en un planeta desconocido y necesita volver a montar su nave con la ayuda de una multitud de criaturas, los Pikmin.

 

Miyamoto también supervisó el juego de Wii U Pikmin 3, que saldrá a la venta esta primavera. “Con Pikmin 3, tendrás la habilidad de tener 3 capitanes diferentes o líderes de grupos de Pikmin y podrás cambiar entre ellos,” dice. “Así que de alguna forma te permite afrontar el juego desde una posición mucho más estratégica. La cantidad de trabajo que puedes realizar en el marco de tiempo ha aumentado de forma dramática. Y esto de por sí aumenta realmente la profundidad de la estrategia que se ofrece en el juego.”

 

Luigi finalmente consigue algo de respeto

Luigi’s Mansion 2, es el juego de Nintendo 3DS producido por Miyamoto y secuela de Luigi’s Mansion de Gamecube de 2001, donde Luigi explora espeluznantes mansiones encantadas, limpiándolas de fantasmas que Luigi aspira con su Succionaentes 5000.

 

Puedes jugar con otros a través de la red online de Nintendo (Nintendo Network). “Hemos tenido a muchas personas internamente que decían que querían trabajar en proyectos de Luigi,” dice Miyamoto. “Y resulta que varios de esos proyectos van a salir este año, además de ser el 30 aniversario del juego en el que Luigi apareció por primera vez. Así que nos fijamos en todo lo que iba a reunirse y dijimos, ‘Con todos estos juegos de Luigi y siendo éste el 30 aniversario, ¿por qué no hacemos de este un festival de Luigi?”

 

Como siempre, Miyamoto se inspiró en la vida real cuando imaginó su último juego. “He estado pasando mucho la aspiradora por cada últimamente,” dice con una sonrisa. “Sólo limpiando la casa, atado a la mansión de Luigi.”

 

Dream Team

 

El Año de Luigi continuará este verano cuando Nintendo saque a la venta Mario & Luigi: Dream Team para Nintendo 3DS. Este RPG tendrá puzzles y combates a dúo tanto en la vida real como en los sueños de Luigi.

 

Miyamoto dice, “Es casi una coincidencia que salga a la venta el mismo año que un juego de Pikmin, porque una de las características principales de Mario & Luigi: Dream Team es la idea de usar una multitud de Luigis – estas grandes aglomeraciones de Luigis atacando a los enemigos tiene un aire similar a la mecánica de Pikmin.”

 

1304-09 Shigeru Miyamoto Luigi

 

Fuente

 

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas