Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Thomas Was Alone es un plataformas repleto de puzzles creado por Mike Bithell en 2010 como un juego Flash, que debido a su gran aceptación fue completado y lanzado como un título destinado a PC en julio del año 2012, cosechando un enorme éxito tanto en crítica como entre los jugadores.

 

Tras esto ha ido llegando  paulatinamente a todo tipo de dispositivos móviles y consolas, llegando a Wii U en Noviembre del año pasado a un precio de 7,99 €.

 

Historia

 

Thomas  vive una vida tranquila sin preocupaciones, avanzando poco a poco por su entorno pensando en las cosas que no es capaz de comprender. Thomas tiene una habilidad que, para él, es bastante útil para alcanzar a sus objetivos: saltar. Él no es distinto de ninguno de nosotros, salvo porque Thomas es una Inteligencia Artificial con forma de rectángulo.

 

1502-15 analisis Thomas Was Alone 02

 Este es Thomas el protagonista de esta historia.

 

Tras ganar conciencia de sí mismo, Thomas empieza a preguntarse que hay mas allá de esos portales que tienen su forma y empieza a cruzarlos con el fin de obtener respuestas.

 

Junto a Thomas se encuentra el comediante inglés Danny Wallace, quien hace un papel excepcional como el narrador de este pequeño cuento y se encarga de contarnos la historia de nuestros protagonistas e imbuirles personalidad a cada uno de ellos. Sí, habéis leído bien, protagonistas en plural, porque como el nombre de este título señala que Thomas estaba solo.

 

1502-15 analisis Thomas Was Alone 04

 

Al poco de empezar la aventura, Thomas empieza a conocer a otras Inteligencias Artificiales, cada una con su personalidad y características propias, que irán poco a poco desarrollando personalidad y ayudando al transcurrir de la historia.

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad es muy simple, solo consiste en mover a los personajes, saltar y cambiar el personaje que controlamos. Sin embargo, lo que parece sencillo se complica gracias a la variedad de nuestros protagonistas, que tienen diferentes formas, tamaños, pesos, y se verán obligados a cooperar para poder avanzar ayudándose mutuamente.  Algunos podrán saltar más alto, otros podrán andar por el techo, otros podrán flotar en el agua, etc…

 

Esta variedad de personajes, unida a un fantástico diseño de niveles, lo convierten en uno de los mejores plataformas con puzzles que un servidor ha jugado en los últimos años, a pesar de que no es un juego difícil, pero si muy gratificante.

 

1502-15 analisis Thomas Was Alone 03

 

Análisis de Thomas Was Alone quiere en todo momento que avances al siguiente nivel para seguir contándote su historia, y tú quieres hacerlo con él. Es por eso que tras un nivel complejo, solemos encontrarnos un nivel más fácil o corto como recompensa que nos permite saber más del argumento.

 

Gráficos

 

Tanto nuestros protagonistas como el entorno están compuestos por formas geométricas simples, siendo el apartado gráfico muy minimalista, pero no por ello descuidado en ningún momento. Toda la parte gráfica esta tratada con un mimo exquisito dentro de estas limitaciones autoimpuestas para que sea lo mejor posible dentro de la simpleza.

 

1502-15 analisis Thomas Was Alone 05

 

Se podría decir que incluso esta simpleza ayuda a la propia historia que se nos quiere contar, pues a nivel personal me cuesta horrores imaginarme como se podría narrar este cuento cambiando lo más mínimo del apartado gráfico.

 

Sonido

 

El apartado sonoro es otro gran punto fuerte de este título y acompaña en todo momento a la historia. Se trata de música ambiental, que cada vez suena más fuerte y de manera más alegre, invitándonos una vez mas a seguir continuando hacia delante.

 

Para aquellos que quieran escucharla podéis hacerlo de manera gratuita en el bandcamp de David Housden, el creador de todas las piezas musicales o a través del reproductor que acompaña a estas lineas.


Thomas Was Alone – Original Soundtrack (Deluxe Edition) by David Housden

Si tuviese que buscar un punto negativo al apartado sonoro sería que el doblaje está en inglés. No es algo de lo que preocuparse, porque todos los diálogos del narrador de la historia están subtitulados de manera soberbia, pero el problema viene sí queremos escuchar los comentarios del director de Thomas Was Alone, en lugar de los del narrador, pues están íntegramente en ingles sin subtítulos.

 

Duración

 

Este apartado puede ser en el que más cojee esta obra. Thomas was Alone es un juego corto, no me ha durado más de 4 horas terminar los 100 niveles que tiene. Sin embargo no considero que el problema sea que dure 4 horas, porque esas 4 horas son las justas y necesarias para contarte y mostrarte lo que el juego quiere. El problema es que cuando lo acabas, te lo has pasado tan bien con lo que has jugado, visto y leído que quieres más. Tal vez conscientes de ello en las versiones de consolas se añadieron dos capítulos extras, (cada uno con 10 niveles), que nos sirven de precuela de uno de los personajes de la historia.

Análisis de Thomas Was Alone. ¿Qué preocupa a una IA?
Thomas Was Alone es una grata sorpresa que demuestra que estas pequeñas inteligencias artificiales estan muy vivas. No os dejeis engañar por su simple apartado gráfico, pues esa simplicidad esconde una gran experiencia
Historia90%
Jugabilidad90%
Gráficos85%
Sonido100%
Duración65%
PROS
  • La interesante historia. Muy bien llevada.
  • La increíble banda sonora.
  • Lo bien que han conseguido darle una personalidad definida a cada uno de los protagonistas.
Contras
  • Su duración se hace corta. Se acaba y quieres más.
  • El aspecto gráfico tan simplista puede echar a muchos para atrás.
86%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
84%

Hacer Comentario

Abrir la barra de herramientas