Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Sin duda uno de los temas más recurrentes en el panorama actual de los videojuegos son los zombies, es imposible enumerar el número exacto de juegos con esta temática que están saliendo en todas las plataformas. También vemos que han vuelto a la moda títulos inspirados en la época de los 8-bit, como es el caso del popular Shovel Knight, cuyo análisis ya se publicó hace cierto tiempo en esta misma web.

 

Hoy le ha tocado el turno a Zombie Incident, desarrollado por el estudio catalán CoderChild, creadores de otros juegos disponibles en la eShop como Cubit The Hardcore Platformer Robot, y Nenefranz, un desarrollador especializado en hacer videojuegos para la muy veterana MSX.

 

Zombie Incident

 

Y es que este juego no está simplemente inspirado en los de antaño,  además fue creado originalmente para MSX (un ordenador doméstico de 8 bits característico de los 80) ganando la edición de 2011 del famoso concurso anual de desarrollo de videojuegos para esta plataforma, MSX’dev.

 

Historia

 

Hamartia, la gran ciudadela, se convirtió hace mucho tiempo en el símbolo del pecado humano. La cantidad de pecados que se producían en ella era tan elevada que una noche oscura cientos de criaturas aparecieron dentro de la ciudad acabando con todos los que la habitaban. En la actualidad nadie se atrevería a entrar, a excepción de una joven llamada Nana que está dispuesta a descubrir el misterio que oculta esta ciudad y liberarla de los monstruos.

 

Para que la valerosa Nana lleve a buen puerto su misión deberá encontrar las 8 Estrellas de la Sabiduría escondidas por la ciudadela y escapar de esta sana y salva.

 

Zombie Incident

 

Esta historia se nos cuenta, en perfecto castellano por cierto, en forma de una breve secuencia introductoria antes de empezar la partida.

 

Jugabilidad

 

¿Cuál es la mejor forma de derrotar a los malvados zombies que han invadido la ciudadela de Hamartia? ¿Armas de fuego tal vez?, ¿o quizás el fuego en sí mismo?, ¿cortarles la cabeza? Pues no, nuestra única y poderosa arma será el salto, ya que la forma de derrotar a nuestros enemigos será saltar sobre sus cabezas al más puro estilo Super Mario.

 

Pero no podremos saltar sobre cualquier enemigo sin más. Nuestros rivales son de 7 colores diferentes y cada color indica su nivel o fuerza. Al saltar sobre uno, este cambiará de color al color del nivel de fuerza inmediatamente inferior. Por ejemplo, al saltar sobre un enemigo de color azul este se transformará a verde, el nivel de fuerza inferior.

 

Y eso no es todo, para poder derrotar a los enemigos de los colores más fuertes deberemos subir nuestro nivel, representado por un rayo. Al ir eliminando a nuestros enemigos, una barra situada en la pantalla inferior se irá llenado, y al completarse se subirá un nivel. De esta forma seremos capaces de derrotar a todos los que antes nos era imposible por su superioridad de nivel.

 

Respecto al mapeado nos encontramos un tablero de 64 casillas de 8 de alto por 8 de ancho, representando cada cuadrado una sala diferente. Además, cada sala se marcará de un color indicándonos, si sale de color verde, que hay enemigos en la sala que se pueden matar; azul, que todos los enemigos han sido derrotados, y rojo, que hay enemigos pero que no tenemos suficiente nivel para derrotarlos.

 

La forma de desplazarse en el mapa es mediante plataformas. Saltando entre ellas de una manera similar a la que usaríamos en un Castlevania, por ejemplo. En Zombie Incident el salto es todo, uno de los factores más importantes es el “walljumping” o salto entre paredes. Debemos aprovechar las paredes que hay en los mapeados para impulsarnos sobre ellas y así poder alcanzar plataformas más elevadas.

 

¿Y qué pasa con las estrellas que tenemos que recuperar?, pues estas se encuentran en salas concretas del mapa tras unas puertas que solo se abrirán una vez que hayamos derrotado a todos los enemigos presentes en la sala. Pero ojo, las estrellas solo están tras algunas de las puertas, no en todas, así que lo más probable es que nos encontremos con una habitación vacía una vez que hayamos entrado en ella.

 

Zombie Incident

 

Y, por último, tenemos un ránking online en el que se mostrarán las mejores puntuaciones globales, de tu país y de cada semana. Ideal para retarte a ti mismo a alcanzar el puesto más alto posible en la tabla.

 

Dificultad

 

En un principio la protagonista dispone de una enorme barra de salud que podría hacernos pensar que tenemos vida de sobra para acabarnos fácilmente el juego. Pero, al ir avanzando, descubriremos que la vida que se nos da por liberar cada sala suele ser menor que la que perdemos en el intento, por lo que poco a poco veremos cómo nuestra vida se va reduciendo cada vez más  y la cosa se empieza a complicar.

 

Zombie Incident está programado para hacerte perder vida. Además de la amenaza de los zombies, también te enfrentarás a pinchos en las paredes y lagos y cataratas de ácido que nos pondrán las cosas aún más difíciles si cabe.

 

Zombie Incident

 

Y no se puede obviar el hecho del peligro que corres al cambiar de pantalla. Hay que tener un cuidado especial en este aspecto, puesto que igual al cruzar, si no eres precavido, podrías chocarte contra un enemigo que se encuentra en la nueva zona y que no podías ver antes. Algo que, curiosamente, pasa muy a menudo.

 

Lo normal es que, sobre todo en los últimos compases del juego, veamos muchas veces el texto GAME OVER antes de conseguir finalizar con éxito Zombie Incident.

 

Gráficos

 

Gráficamente nos encontramos ante un juego al más puro estilo de los 8-bit que había en los 80. Personajes cabezones y coloridos, escenarios plataformeros que te harán pensar en Super Mario Bros. o Metroid. Pero todo esto tiene un mérito adicional, este título fue programado en un MSX, y aunque fue mejorado gráficamente para 3DS, desde luego se puede afirmar sin lugar a dudas que gráficamente está muy por encima muchos de los juegos más famosos de aquella época, y eso es algo a tener en cuenta.

 

Zombie Incident

 

El efecto 3D está muy forzado, quizás buscando hacer ver a los jugadores que el juego tiene 3D lo han exagerado demasidado. Por ejemplo, probablemente en las primeras pantallas creas que ciertos objetos están un plano por delante del personaje (haciéndote pensar que puedes pasar por detrás de él) cuando en realidad está en el mismo plano que este. Es probable que acabes desactivando dicha funcionalidad para evitar errores de este tipo.

 

Sonido

 

Los efectos de sonido están muy bien conseguidos, son los típicos que podrías imaginarte en cualquier juego de plataformas de aquella época. No son ninguna maravilla, pero no tienen que serlo, son justo lo que se necesita para este tipo de juego.

 

Respecto a la banda sonora, durante todo el transcurso de Zombie Incident solo suena un tema, a excepción del tema del menú de inicio y el de Game Over. Está muy logrado, recordando mucho a los que suenan en juegos como Castlevania u otros títulos de terror de la época. El problema es que al sonar la misma canción durante toda la partida puede llegar a hacerse pesada o repetitiva.

 

Duración

 

La duración de Zombie Incident es de aproximadamente 3-4 horas, 6-7 si intentas acabártelo al 100%.  Ya que el juego tiene dos finales diferentes, y si quieres verlos tendrás que acabártelo por completo.

 

Además, este aspecto puede extenderse hasta el infinito si en tu afán competitivo buscas ocupar el puesto que mereces en lo más alto del ránking mundial. Y yo te reto a que lo intentes, aunque no te será fácil.

 

Zombie Incident

Analizamos Zombie Incident, un plataformas retro que trasladará a los 80
Un buen juego, entretenido, llamativo, rejugable y con una dificultad adecuada. Tal vez hubiera hecho falta calibrar un poco más el efecto 3D y haber añadido alguna melodía más para que no se hiciera tan repetitivo. Pero si buscas plataformas, saltos y zombies por menos de 2 euros puedes hacerte con este juego.
Historia65%
Jugabilidad80%
Duración65%
Gráficos75%
Sonido70%
Pros
  • Jugabilidad entretenida y desafiante
  • Fantástico sabor a los 80 en gráficos y sonido
  • Inclusión de Ranking Online
Contras
  • El 3D está mal conseguido
  • La música puede hacerse algo repetitiva a veces
  • Se hace frustrante golpearte con enemigos al cambiar de pantalla
71%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
71%

2 Respuestas

  1. Pai3000

    “creado originalmente para MSX (una consola ochentera que funcionaba con casetes)”

    Ayayayay… ¡vaya patinazo!

    Por lo demás estoy de acuerdo. El juego es justo como lo habéis descrito.

Hacer Comentario