Analizamos Inazuma Eleven Go Chrono Stones: Protegiendo la historia gol a gol

¿No se os ha ocurrido alguna vez coger vuestro deporte favorito y añadirle todo tipo de funciones locas? Movimientos imposibles, ataques bestiales… Pues eso le ocurrió a Level-5 con el fútbol, creando así la famosa serie Inazuma Eleven. Esta semana, aunque con un par de años de retraso, recibimos la quinta entrega de dicha serie, donde nos encomendarán la misión de proteger al deporte rey de su extinción. ¿Que no os enteráis? Pues entonces seguid leyendo para descubrir Inazuma Eleven Go Chrono Stones.

 

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Historia

 

En el anterior título, dejábamos a Arion Sherwind, protagonista de esta segunda trilogía, y al equipo del Raimon como ganadores del torneo Camino Imperial. Tras esto, Arion se apunta a un programa especial para enseñar a los niños de todo Japón lo divertido que es el fútbol. Pero al volver a su querido instituto, todo ha cambiado. El club de fútbol ha desaparecido y sus antiguos compañeros no recuerdan a Arion ni su pasión por dicho deporte. Entonces aparece Alfa, un extraño chico venido del futuro con el objetivo de hacer desaparecer el fútbol, y eso incluye hacer que Arion también lo odie. A partir de ese momento, el objetivo de Arion será reunir a su antiguo equipo y defender el fútbol de este extraño viajero y la organización detrás de él.

 

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De esta forma, nos enfrentamos a una historia en la que se unen el fútbol (en principio un deporte normal y corriente) con conspiraciones maquiavélicas y reflexiones internas de los personajes para que no sea sólo “jugar por jugar”, creando así una historia interesante y variada. Pero en este caso, al igual que ocurrió con el antiguo Inazuma Eleven 2, la historia es incluso más descabellada, llegando a introducir los viajes en el tiempo, lo cual puede chocar a los que prefieren una historia más “tradicional”, pero que encantará a los que les gusta el toque extraño de la serie.

 

Además, al tratarse de una secuela, puede ser difícil para alguien nuevo a la serie comprender ciertos elementos. Aparecerán muchos personajes del anterior juego o de la anterior trilogía que sí conocerán los jugadores ya venidos del anterior título, pero que alguien nuevo no conocerá y no entenderá los problemas que hubo o que tuvieron ciertos personajes. Otro posible problema es que, sin entrar en detalles, el equipo deberá viajar al pasado. Y en varias ocasiones se relatarán sucesos históricos de la zona oriental (Japón y China), centrándose en personajes y sucesos históricos que un occidental probablemente no habrá estudiado (a no ser que se haya interesado por su cuenta). No es fundamental entenderlos, ya que lo importante es la historia del juego, pero puede suponer una dificultad para que el jugador occidental goce de todos los relatos.

 

Aún con todo, es una historia entretenida que profundiza en los valores positivos, como la importancia de la amistad y el esfuerzo para superar los problemas. Si no te importan los problemas mencionados, es una historia que todos pueden disfrutar.

 

Jugabilidad

 

Como en cualquier otro RPG, el juego se divide entre la exploración y los combates. En la exploración, con sólo mover el Circle Pad correremos en cualquier dirección, lo que nos permitirá visitar las diversas zonas llenas de detalles, personajes y tiendas con los que interactuar. Pero, obviamente, aquí lo importante es el fútbol.

 

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Disfrutaremos de dos tipos de combates: los partidos “habituales” de 11 contra 11 que duran en total 10 minutos, y las “pachangas”, mini-partidos de 5 contra 5 en el que, para ganar, debemos cumplir el objetivo impuesto, que puede ser meter un gol o robar el balón, entre otros. Pero ambos se juegan de la misma forma: teniendo una vista cenital del campo, los personajes se moverán automáticamente, aunque podemos dirigir a cada jugador trazando líneas en el campo a través de la pantalla táctil. Cuando dos personajes contrarios chocan (y uno lleva el balón), se producirá un duelo, en el que las características de cada personaje determinará quién sale victorioso. Sin embargo, se produce un cambio importante con respecto a los anteriores juegos: antes te daban a elegir dos movimientos, uno más fuerte y otro más débil pero más seguro (además de las supertécnicas que explicaré más adelante). Ahora te dan a elegir en qué dirección moverte (izquierda y derecha). Si ambos jugadores se mueven en la misma dirección, se calcula si se roba el balón o no. Si se mueven en direcciones opuestas, el jugador con el balón esquivará al otro, evitando así el duelo. El sistema de tiros y paradas se mantiene, ofreciendo dos opciones diferentes.

 

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Todas las funciones hasta ahora introducidas en la serie se mantienen: las supertécnicas (movimientos especiales con los que robar, defender, chutar o parar), las supertácticas (movimientos de equipo con diversos efectos), el sistema de afinidades típico de un RPG y los recientes espíritus guerreros (espíritus que otorgan más poder y una supertécnica mejor a los jugadores), además de otros menos destacados, como la formación del equipo o el entrenador que utilizaremos. Pero, además, se añaden dos nuevas funciones importantes y muy relacionadas con la historia. La primera es la armadura de espíritu guerrero, es decir, convertir al espíritu en una armadura. En este estado, el jugador se hace mucho más poderoso que cuando sólo invocaba al espíritu y no gasta puntos de técnica al realizar las supertécnicas, pero esta transformación agota más rápidamente los puntos del espíritu. Por otro lado, el MixiMax, que se puede entender como un sistema de “fusión” de jugadores. Consiste en transferir el aura de un jugador a otro. Durante el partido, el jugador receptor podrá transformarse, recibiendo una bonificación temporal en algunas características y la posibilidad de usar alguna técnica del jugador origen. También tiene su inconveniente: esta transformación agota la energía del jugador más rápidamente, por lo que, de usarlo por completo, el jugador se moverá más despacio en el partido. Aunque se agradece la introducción de nuevas funciones, quizá resulten demasiadas para los jugadores menos experimentados.

 

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También es importante ampliar nuestro equipo con nuevos jugadores y para ello contaremos con los mismos sistemas que en el anterior título. Por un lado, es posible que, tras una pachanga, un jugador se ofrezca a unirse al equipo. Por otro lado, tenemos el sistema “Fichatrón”, cartas en las que se nos indican las condiciones para reclutar al jugador que queremos. Nos pueden pedir objetos normales, objetos especiales (como fotos y temas de conversación), o incluso haber reclutado a otro jugador anteriormente. En resumen: es una yincana para reclutar jugadores, y los mejores serán los más difíciles.

 

Volveremos a disfrutar también de las cadenas extras de partidos: un sistema con el que enfrentarnos a los equipos que ya hemos derrotado, a equipos de otros juegos o incluso equipos totalmente nuevos. No sólo nos ayudarán a ganar experiencia, sino que, al superarlos, podremos conseguir objetos especiales.

 

Aunque el juego se centra de forma exclusiva en el fútbol, todos estos elementos crean un sistema de juego profundo, con multitud de detalles que nos permitirán utilizar una gran cantidad de jugadores y técnicas y poder elaborar así nuestro propio estilo de juego.

 

 

Duración

 

La historia es larga y nos obligará a movernos constantemente a través de las diferentes zonas. Además, los partidos son extensos. Todo esto hará que superar la historia nos pueda llevar algo más de 20 horas, lo cual es bastante respetable. Pero, como suele ocurrir con los juegos de este tipo, la diversión no acaba ahí. Tendremos a nuestra disposición cientos de jugadores que reclutar, montones de técnicas que dominar, muchas cadenas extra de partidos que superar… En definitiva, el juego ofrece contenido suficiente para que los fans puedan disfrutarlo durante varias decenas de horas más.

 

Gráficos

 

La evolución gráfica experimentada en el anterior título se mantiene y mejora en esta entrega. Las zonas explorables muestran edificios y personajes con muchos detalles y colorido, a pesar de que los personajes se muestran en su versión “reducida”.  Es en los diálogos y en los partidos donde vemos a los personajes bien elaborados, siendo las supertécnicas donde se muestra el potencial de la consola portátil. Grandes efectos y animaciones que consiguen sorprender al espectador. Y, como ya se ha dicho, se lleva más allá.

 

Ahora, al producirse un duelo, aparecerán los dos personajes bien definidos en la pantalla superior, mientras que en el anterior juego sólo se mostraban los perfiles de cada uno sobre un fondo azul. También aumentan el número de secuencias animadas que hacen uso de estos modelos tridimensionales. Sí se ha podido percibir cierta bajada de FPS (imágenes por segundo) en situaciones concretas debido a los numerosos elementos presentes en pantalla, pero se trata de algo puntual.

 

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Sonido

 

Una amplia banda sonora para ambientar los diferentes territorios que visitaremos y diversas melodías más animadas para los partidos son lo que nos encontraremos en este juego. Las canciones conseguirán introducirnos aún más en la historia y en los momentos más emocionantes de los partidos, lo que hará que siempre quieras mantener el volumen activado. Por otro lado, cabe destacar el trabajo realizado en el doblaje de los personajes. Aunque los fans que hayan visto la versión japonesa de la serie prefieran las voces originales, muchas de las voces elegidas para esta ocasión consiguen reflejar la personalidad de los personajes.

Chrono Stones sigue la estela de la serie con una historia donde el fútbol tiene más valor del que parece y posibilidades infinitas para jugar como quieras. Es posible que un novato se sienta sobrepasado ante todas esas opciones y algunos detalles de la historia, pero nada de eso le impedirá disfrutar de un juego completo, entretenido y totalmente recomendable.
Historia
75
Jugabilidad
90
Duración
90
Gráficos
80
Sonido
75
Nota de lectores3 Votos
69
PROS
Complejo sistema de juego con muchas opciones.
Historia entretenida.
CONTRAS
Los notavos tendrán problemas para entender ciertas cosas.
Los habrá que prefieran el doblaje original.
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