NextradaNus Microsoft Nintendo Xbox

NextradaNus I: Nintendo y Microsoft unen fuerzas para derrocar al rey

Bienvenidos todos a… ¡una nueva sección de NextN! El título de la misma ya de por sí dice todo, así que ya sabes que vas a encontrar por aquí cada viernes. ¡Exacto! Se trata de una sección semanal donde te contaremos lo que va a ocurrir en el futuro de nuestra línea temporal, o probablemente nos desviemos hacia otras… Porque realmente lo que pasará mañana no está escrito, siempre depende de millones de cosas, en ocasiones del azar, o de una mala/buena decisión tomada por una sola persona… En pocas palabras, y sin dar más rodeos, aquí vas a encontrar predicciones de lo que podría suceder… y que ocurra o no, ya no es cosa nuestra… ¡sino del futuro!

 

El principio de un comienzo

Situémonos en el presente, estrictamente en lo que respecta a las consolas de sobremesa, con una Nintendo que ha perdido la batalla por el interés de las third party de más peso, una confianza que va a ser no difícil, sino imposible de recuperar con su próxima consola, aún esta sea muy potente o novedosa. Hablamos de «confianza», lo que no quiere decir que algunos títulos sean planificados para ese futuro sistema, siempre con recelo sobre lo que sucederá con esa inversión. Recordemos que la próxima consola de Nintendo, ya sea NX o no, carecerá de impacto inicial en el mercado si no nace con este apoyo. Ahí tenemos a Wii U, con un fantástico catálogo de juegos títulos exclusivos, sin que haya sido suficiente. La gente necesita saber que a parte de los juegos de Nintendo va a tener también el resto.
 
Resulta que tenemos a otro jugador en esta historia que la cosa le va bien, pero que podría decirse que ha perdido también la batalla por el primer puesto. Microsoft no existe en Japón. Por mucho que se esfuerce, jamás conseguirá llamar la atención del público japones, y eso se extiende a los estudios nipones, que en un principio se ven tentados por el apoyo que recibe la plataforma en Occidente (en Estados Unidos, mayormente), pero a la larga, todo apunta que esta carrera de fondo la va a ganar PlayStation 4. Xbox One tiene potencial para competir de forma igualada con la de Sony, pero por diversas cuestiones lo tiene muy complicado para convertirse en el éxito arrasador que la compañía americana desearía.

 

NextradaNus dará comienzo formulando principalmente dos teorías distintas. En una, buscaría la ayuda de una empresa externa, como últimamente hace mucho en diversos ámbitos de su negocio. La segunda teoría trataría de sacar fuerzas de los propios recursos para sacarse ella misma las castañas del fuego… como siempre ha tratado de hacer, pero para eso tendréis que esperar a la semana que viene…

 

Nintendo y Microsoft: unidos para derrocar al rey

1509-25 NextradaNus I Microsoft y Nintendo

 

 

Esta primera «loca» teoría sugiere que dos compañía que conocen bien sus puntos débiles, y que precisamente son complementarios, podrían unir sus fuerzas para derrocar al rey actual del mercado. ¿NX podría significar «Nintendo – Xbox»? Probablemente eso sea casualidad, pero existen una serie de cuestiones básicas a tener en cuenta para que algo así se haga realidad, enumeremos tres de ellas:

  • Nintendo no termina de triunfar en Occidente, Microsoft está muerta en Japón. Ambas compañías son complementarias, podrían reforzarse en cada mercado.
  • Nintendo apuesta por la innovación enfocada en la jugabilidad, Microsoft por la potencia. Ambas compañías podrían complementarse para crear el producto definitivo. El problema de Nintendo es lanzar un producto con el que pierdan dinero inicialmente, algo a lo que su competencia está acostumbrada. La suma de la fuerza de las dos compañías podría lograr soportar esa pesada carga.
  • Nintendo tiene franquicias propias muy queridas, Microsoft tiene las franquicias de las third party que todos quieren. Ambas compañías conseguirían el catálogo definitivo, eliminando la desconfianza que existe actualmente hacia Nintendo por parte de las third party.

 

Por supuesto, existen también grandes inconvenientes para que una unión así se haga realidad.

 

  • Choque de culturas: Nintendo es una compañía japonesa conocida por querer sacarse las castañas del fuego sin ayuda exterior, inflexible en muchos puntos de cara a proteger a los jugadores. Cooperar con Microsoft a ese nivel supondría perder el control en muchos sentidos y romper muchas reglas que aún a día de hoy se cumplen a rajatabla.
  • Impacto en los fans. Habría quienes lo verían genial, otros que lo verían como algo negativo. El típico «Nintendo Doomed» aparecería en la boca de muchos.
  • ¿Quién es el responsable de la máquina? Nintendo ha confirmado que no va a abandonar la fabricación de hardware dedicado a videojuegos. Una de las dos compañías tendría que tragarse su orgullo para crear esta colaboración.

 

En definitiva, ambas compañías tendrían que dejar atrás muchas cuestiones para trabajar pensando en los jugadores. No estamos hablando de fusiones, pues Nintendo seguirá siendo Nintendo, no va a dejarse comprar porque simplemente no lo necesita: hablamos de una colaboración de cara a un negocio que beneficiaría a los jugadores y, por consiguiente, a ambas.

1505-15 Nintendo NX

Otra posibilidad… sería que en lugar de Microsoft la unión fuera con otra compañía, pero dejaremos esta teoría tal y como la hemos formulado pues nos parece muy bonita. ¡Hasta se recuperarían los títulos del pasado firmados por Rare! El caso es que todo esto se habría puesto en marcha desde hace mucho tiempo, orquestado por el propio Satoru Iwata, un presidente que quería asegurar el futuro de su compañía forjando acuerdos que protegieran su patrimonio. Y es que todo esto, bien organizado, serviría para prolongar la historia de la Gran N mucho más allá.

 

Y así es como termina por el momento esta historia. Por supuesto, podemos hablar de muchas variantes sobre el futuro que hemos visto hoy. Lo que ocurrirá o no, eso ya es otra cosa. Por el momento, te invitamos a qu leas el NextradaNus de la semana que viene, donde trataremos otro futuro alternativo para la Gran N en el que usa lo que tiene para volver a lo más alto.

Webmaster
  1. Mi discrepar con tú (ahora esta de moda hablar como los indios).
    Creo que muy mal tendría que irle a Nintendo para hacer una unión así, y encima con una empresa americana, cosa que provocaría recelo en Japón.
    Yo creo que tal vez busque apoyos para recuperar la confianza con las thirds, pero esos apoyos no vendrán de parte de las otras dos grandes contendientes.
    Es mi opinión claro.

  2. Hey, hey! Qué todo eso va a suceder! Quizás no en el futuro de nuestra línea temporal, o dimensión, pero verás como pasa (ya te lo dirá el Desgra alternativo, el que falló en la porra de precio y fecha de Wii U!!!).

    NextradaNus va de futuros alternativos que podrían coincidir o no en algo con el nuestro. La semana que viene tenemos otra línea que explotar, que lo mismo hasta yo estoy más conforme :-D

  3. ¡BIENVENIDA LA NUEVA SECCIÓN! Deberías crear una línea de tarot videojueguil… seguro de Michael Pachter se dejaba sus «nineros» contigo!

    PD.- ¡Jugar a tus propios niveles de Super Mario Maker te está volviendo tarumba, Alias! ;P

  4. A colación de tus teorías, realmente no sería descabellado del todo (hoy, sin ir más lejos, Phil Spencer dijo que la guerra de consolas no es de su agrado), pero creo que Nintendo sería la más reacia de las dos compañías en el hipotético y poco probable caso de que iniciasen conversaciones para una alianza.
    Personalmente lo veo tan poco probable como que Ninty deje de dedicarse a los videojuegos.

  5. Primero… me encantan estas secciones, de rumorología variada, teorías alocadas o las de «cuando el rio suena…» así que mi enhorabuena por ella!! ^_^

    segundo analicemos esta predicción… A pesar de lo que pueda parecerde alocada esta teoría, es un rumor que se viene repitiendo desde (OJO) antes de salir XBOX, pues se decía que Microsoft ya le habría ofrecido por aquel entonces una asociación a Nintendo, pero Ninty escarmentada de los acuerdos previos con Sony y con Philips, declinó la oferta educadamente…
    Con la Xbox 360 y la comprá de RARE por parte de Microsoft se volvió a especular que esa maniobra era un intento por Microsoft de acercarse a Nintendo y una posible fusión… y antes de XBOXONE se volvió a especular con ella…
    Es decir, ahora mismo Nintendo y Microsoft, son como esas personas que todos tenemos en nuestros barrios, que desde pequeños han sido amigos y todos especulan en que tarde o temprano acabaran siendo pareja, novios o incluso matrimonio… pero que pasan los años y nunca pasa nada…
    De todos modos… a mí personalmente, pensar en una máquina fabricada por Microsoft bajo el diseño de Nintendo con retrocompatibilidad de ambos sistemas, y pudiendo mezclar controles de Wii con el Kinect…. Me pongo muy nervioso!!! jajaja

    P.D. Cabe decir que este rumor coge mayor fuerza si pensamos que Microsoft Games, esta un poco de capa caida con mas errores que aciertos en su cartera, y si llegasen a un acuerdo para que Nintendo se hiciese cargo de gestionar ese apartado y franquicias en una consola puntera pues…. nada nada que cada uno se lo imagine como quiera!

  6. jajaja veo que Tsubasa, sabes a lo que me refería con todo esto ;-D

    A mi es que se me antoja difícil llegar a pensar cómo Nintendo va a rescatar el interés de las third party. Interés que no han perdido con Wii U, si no varias generaciones atrás. Se suponía que Wii U era la respuesta para recuperarlo, Nintendo afirmó que quería todos los juegos que estaban en las otras… y al final, se quedó con nada. Y Microsoft, con Xbox One, está lejos de decir que su sistema sea un éxito. Porque realmente, si no estás el primero en esa guerra que tienen entre Sony y MS, hay tanta diferencia en todos los mercados, en la «cuna del videojuego» no tienes ninguna oportunidad… y aparecen otros rivales fuertes en el firmamento (hola Steam Machines, cuando quiera que lleguéis)… ¿qué posibilidades le queda a la marca Xbox? ¿¡Unirse a Nintendo!? Tampoco estoy diciendo eso, pero es algo goloso que seguro se les ha pasado por la cabeza… ambas ganarían, y hay muchos escollos de por medio, ideologías, etc., que se solucionan siendo serios, profesionales y definiendo bien las cosas.

Más artículos
Projection
Projection: First Light iluminará Nintendo Switch en septiembre