El Rincón del Monstruo – Monster Hunter 4 Ultimate: ¡Hagamos el mono con el Kecha Wacha!

Hace ya un tiempo de la última entrega de El Rincón del Monstruo. Si no os acordáis, la tenéis aquí, a un sólo click. Me alejé de los análisis de monstruos para dar algún consejo sobre el multijugador, pero en esta nueva entrada volvemos a los monstruos. Esta vez le toca el turno a uno de los debutantes de Monster Hunter 4 Ultimate, un monstruo que personalmente odio, odio mucho.

 

Una de las partes positivas de haber sido el objetivo de mi análisis es que lo tuve que cazar varias veces, así que ahora su población es menor. Pero bueno, sin más preámbulos, demos la bienvenida al… ¡KECHA WACHA!

 

Kecha Wacha, o cómo odiar tu vida de cazador intensamente

 

El Kecha Wacha es un monstruo englobado en la clase Bestia de Colmillos, también conocida como Pelagus. Su aspecto recuerda a un primate, y es que muchos de sus ataques se podrían observar en monos y otras especies. Concretamente, Capcom, se basó en los lemúres al diseñar al Kecha Wacha.

 

Sus principales características son sus grandes orejas, que utiliza para protegerse, y su cola, usada como herramienta para colgarse de los árboles. Para finalizar, y dándole el toque exótico que, por supuesto, todo monstruo debe tener, posee una trompa por la que escupe globos de saliva (¿Por qué una trompa? Porque puede).

 

Kecha Wacha
Surprise! Y ya estás muerto

 

Sinceramente, y siendo lo más objetivo posible, este monstruo ES UN DOLOR DE CABEZA. Vuela, te pringa de su propia saliva, te aporrea, te grita al oído. Juega contigo, básicamente. No en vano este monstruo es muy curioso y juguetón, y lo que más le gusta es jugar CON TUS HUESOS, lanzándote de aquí para allá, riéndose en tu cara subiendo y bajando los desniveles, y para colmo sus orejas están fabricadas del metal más sólido en todo Monster Hunter.

 

Si le tienes tanto odio como yo, o simplemente quieres averiguar cómo adecuar su población a niveles más óptimos (cercanos a 0), no te pierdas esta guía, toda la población te lo agradecerá.

 

Puntos débiles del Kecha Wacha

Primero voy a enumerar las partes en las que se puede dividir al Kecha Wacha, que son:

 

  • Cabeza
  • Torso
  • Piernas delanteras
  • Piernas traseras
  • Garras
  • Cola

 

Los puntos débiles de esta odiosa criatura son su cabeza en primer lugar, a la que le sigue su cola. Siempre que podamos, atacaremos a su cabeza, ya que es el punto más débil, exceptuando un caso que explicaré en el siguiente apartado.

 

Kecha Wacha cojeando
Kecha Wacha cojeando, un placer para la vista

 

Elementalmente hablando, siempre que podamos elegiremos un arma con elemento fuego, ya que es el que más daño le causa, seguido del elemento trueno. Aunque a este último sólo se le saca un buen provecho si lo usamos en la cabeza o las garras.

 

El Kecha Wacha tiene una resistencia idéntica a la mayoría de estados alterados, y la verdad es que no es muy alta, por lo que podremos utilizar veneno, sueño y parálisis fácilmente. Además, podemos usar trampas y bombas luminosas y sónicas, ya que no las resiste (exceptuando cuando se tapa con las orejas, algo que veremos más adelante).

 

Durmiendo
¿Durmiendo en clase? ¡Colleja al canto!

 

Una buena práctica es, asegurando que el Kecha no se protege con sus orejas y está colgándose feliz, usar una bomba sónica. De esta forma caerá al suelo y tendremos un tiempo precioso para darle estopa (con este monstruo no hay compasión).

 

Puntos fuertes del Kecha Wacha

Ahora sigamos con los puntos fuertes del Kecha Wacha. Uno de ellos es la cabeza. «Espera Isaac, ¿la cabeza no era uno de los puntos débiles?«. Sí, se trata del mayor punto débil, pero a su vez de la parte más dura del Kecha. ¿Cómo es eso posible? Sus orejas, aunque débiles desde un principio, se vuelven más duras que la fusión de un Gravios y un Uragaan. Expertos científicos de la universidad de Dundorma parecen haber averiguado este gran misterio de la vida, y es que cuando el Kecha Wacha se enfada, tapa su cabeza con sus orejas, sufriendo un cambio drástico en su metabolismo, centrando su energía en las orejas y consiguiendo ese endurecimiento tan sorprendente.

 

Montando al Kecha
Ahora quién se ríe, ¿eh?

 

En este estado es inmune a bombas sónicas y luminosas, y se vuelve mucho más peligroso y rápido. Lo más idóneo sería atacarle en la cola hasta rompérsela, hasta que se le pase este cabreo. Además, las armas rebotan por culpa del estado «adamantium» de sus orejas, por lo que no es buena idea ir a por ella, con una excepción («Vaya, Isaac, parece que este monstruo es una excepción en sí mismo«).

 

Y es que si las orejas están rotas, podremos atacarle sin problemas con un filo del arma decente (no intentes pegarle con un arma con filo rojo). El otro punto fuerte en el cuerpo del Kecha Wacha son sus garras, algo lógico, tiene que estar fuerte para poder balancearse con naturalidad. Al fin y al cabo es un mono.

 

Chulería
Típica pose chulesca del Kecha Wacha. Se siente superior (literalmente)

 

En cuanto a elementos, es inmune al agua, no en vano es el elemento que va a usar para amargarnos nuestra existencia. Aunque también lo es al dragón (indicio de que el Kecha Wacha obtendrá el tipo Hada en Monster Hunter X). Otro elemento que resiste muy bien es el hielo, y es que pensemos, es el estado sólido del agua, por física básica DEBE resistirlo (veis niños, ¡el colegio tiene sus ventajas en el día a día cotidiano!).

 

El estado alterado que menos afecta al Kecha Wacha es el nitro, comúnmente conocido como la baba de Monster Hunter 3 Ultimate. Como ya he comentado anteriormente, es inmune a bombas luminosas y sónicas si se tapa con sus grandes y únicas orejas.

 

Partes rompibles

El Kecha posee tres partes del cuerpo que se pueden romper: las orejas, la cola y las garras. Es muy recomendable romper primero las orejas, antes de que se endurezcan. Además, como ya se ha comentado anteriormente, conseguir quebrar esta parte del cuerpo es muy ventajoso. Para finalizar, es indispensable para obtener su oreja, un ítem imprescindible para forjar sus armas y armaduras.

 

Orejas rotas
Orejas del Kecha Wacha rotas

 

Las otras dos partes no influyen mucho en el combate, pero sí en las recompensas. Intentaremos romper todas las partes posibles para conseguir la máxima cantidad de objetos, porque ya sabemos el dicho, más materiales, más armas. Y como ya se ha explicado con las orejas, al partir estas partes facilitará la obtención de la cola y la garra de Kecha.

 

Cola rota
Cola del Kecha Wacha rota (posando para la foto)

 

Movimientos del Kecha Wacha

Conocer a tu enemigo es una gran ventaja, y con el Kecha Wacha, un ser caracterizado por su maldad, no iba a ser menos. Ahora voy a tratar los movimientos que puede utilizar. Esta vez el monstruo tiene bastante más variedad que la última entrega de monstruos (pero nunca superará el carisma y el cariño del todopoderoso Gran Jaggi), y toda la veremos a continuación. La mayoría de sus ataques tienen una variante para cuando está colgado, que también mencionaré.

 

Arañazo
Arañazo colgando

 

En primer lugar, el ataque básico de un Kecha Wacha es un arañazo. Sí, un simple y aparentemente inofensivo arañazo. Es más, ni siquiera corta nuestras ataques, hace daño y si estás inmóvil sí que te tira, pero es terriblemente molesto. Y es que si encadena este ataque de forma consecutiva, y seguimos pegándole, sin darnos cuenta nuestra barra de vida estará en mínimos. Se trata de la forma más básica de humillación del Kecha, matarte a base de caricias.

 

Este ataque tiene su versión cuando el Kecha Wacha está colgado, sin embargo si el cazador recibe el golpe lo tira por los suelos, a diferencia de su contraparte terrestre.

 

Combo
Final del combo

 

El combo del Kecha deriva de sus arañazos. Primero lanza uno, seguido de otro más con el brazo contrario, y finalizando con un potente golpe en el suelo con las dos patas delanteras. Este último golpe hay que esquivarlo sí o sí, ya que es de los golpes que más daño causa. Si encima hemos recibido alguno de los otros golpes es bastante probable que quedemos aturdidos, siendo presa fácil para los sucios propósitos de este simio.

 

Agua
Pringando de agua, el jodío

 

Pasamos a su ataque elemental. El Kecha Wacha utiliza su trompa para pringarnos de su saliva, causando daño de elemento agua y produciendo la plaga de agua, que causa una recuperación de resistencia más lenta. Este movimiento lo utiliza tanto en tierra como en aire, y se compone de una ráfaga de tres globos de agua. Será el segundo el que se dirigirá hacia nuestra posición, mientras que los otros dos caerán a los lados, próximos a un ángulo de 45º de la posición inicial de nuestro personaje.

 

Vuela
Embestida voladora

 

Este monstruo es todoterreno, te golpea en tierra, colgado, y en el aire. Sí, en el aire, ya que este simpático simio puede planear. El Kecha Wacha dará un salto hacia atrás y desplegará sus membranas, listo para embestirnos. Se dirigirá hacia la posición del cazador, y cuando esté cerca soltará un manotazo que hará un daño medio.

 

Este ataque tiene sus variaciones; puede volar durante un breve periodo de tiempo para escupirnos en la cara, y también para mantenerse en el aire, esperando el momento idóneo para caer en picado y aplastar al cazador con ambas patas delanteras. Necesitaremos la habilidad Resistencia viento +1 para mantener nuestra posición, sin temor a estar desprotegidos ante semejante criatura.

 

Giro
Giro del Kecha Wacha

 

Siguiente movimiento. Mientras está colgado, el Kecha se agarra con su cola, realizando unos peligrosos giros con sus manos, causando un daño moderado al cazador, y tirándolo al suelo. A continuación, aplaude su actuación, sabe que te ha hecho daño, por lo que está feliz. Este ataque es más repentino, sabremos cuándo lo va a utilizar cuando se quede colgando boca abajo agarrándose con su cola.

 

Otro ataque que tiene, parecido al giro pero en versión terrestre, es aporrear el suelo. Aquí realizará un giro de 360º sobre sí mismo mientras golpea el suelo, causando que cualquier cosa que se ponga por medio trague polvo.

 

Consejos para combatir al Kecha Wacha

Esquiva su combo y sus pistolas de agua, y ten especial precaución cuando alce el vuelo. Por lo demás, no es un bicho muy difícil de combatir, pero sí extremadamente cansino. Su comportamiento errático y cambios de altura provocarán más de un cabreo. Y si a eso le añadimos los ataques que no cortan tus movimiento pero te hacen daño, tienes que tener especial atención a tu vitalidad, o esquivar estupendamente.

 

Por lo tanto, el consejo que doy es el siguiente: primero rómpele las orejas, aprovechando su punto débil y permitiendo un combate más sencillo en cuanto a afilado se refiere. Cuando se proteja, lo ideal sería romperle la cola y, a continuación, volver a la cabeza. Y por supuesto aprovechar los momentos en los que no se protege y está colgando para tirarlo con una bomba sónica.

 

Las trampas también ayudan a pegarle con seguridad, y si se la ponemos sin que se proteja nos aseguraremos un gran daño al Kecha Wacha, además de romperle las orejas si no se ha hecho aún.

 

Armas interesantes que proporciona

Las armas que podemos sacar del Kecha Wacha son todas para espadachín, y todas ellas tienen en común tres cosas:

 

  • Poseen elemento agua bastante alto.
  • Entre dos y tres ranuras.
  • No llegan a filo morado, ni siquiera con Afilado +1.

 

Podemos crear hasta seis armas: Gran Espada, Espada Larga, Cornamusa, Lanza, Hacha Espada y Glaive. ¿Cuáles de estas armas son más idóneas?

 

La verdad, dependiendo de tu estilo, cualquiera de ellas puede ser buena opción. Si bien es cierto que hay otras opciones más potentes, puede ser una buena introducción para las armas del elemento acuático.

 

De todas las posibles, la más interesante puede ser la Espada Larga. Posee un buen ataque y un elemento agua bastante alto. Sin embargo, el Glaive puede ser otra buena opción, al igual que cualquier otra. Como siempre, para gustos los colores.

 

 

Armaduras interesantes que proporciona

Ahora vamos con las armaduras que se pueden forjar con sus materiales. Primeramente mencionar que hay tres diferentes para cada tipo, de acuerdo al Rango de Cazador: bajo, alto y G. Todas comparten debilidad elemental: fuego y rayo, así que habrá que evitar estos dos elementos, básicamente para sobrevivir.

 

La armadura de rango bajo ofrece dos habilidades, las mismas para artillero y espadachín: Capricho +1 y Ataque agua +1, acompañado de los siguientes ranuras, dos de un hueco y una de dos.

 

En rango alto la armadura de Kecha Wacha añade dos habilidades: Constitución +1, bastante buena para aquellos que evaden con regularidad (o para usuarios de Hacha Espada) y Suerte -1, su gran hándicap. Aumenta en uno la ranura para adornos de un espacio, por lo demás, aunque mejora sensiblemente con Constitución. Para artillero cambia la cosa, ya que aunque obtiene las mismas habilidades, se salva de conseguir Suerte -1, un buen punto positivo. ¡10 puntos para los artilleros!

 

Armadura
Armadura del Kecha Wacha espadachín

 

Para finalizar, la armadura de rango G de Kecha Wacha ofrece las mismas habilidades, exceptuando que Capricho y Ataque Agua suben a +2, y se añaden 2 puntitos a Artesano. En cuanto a huecos para adornos, tiene dos ranuras para adornos de un hueco, y otras dos para adornos de dos espacios. Y, por supuesto, la armadura de artillero tiene las mismas habilidades, pero quitando Suerte -1 y añadiendo 2 puntos en Carga+. Sí, los artilleros ganan esta ronda.

 

Opinión de esta armadura: hay mejores. Para empezar está bien, y estéticamente está bastante chula, pero sus habilidades son sencillas de conseguir. Personalmente no me gusta mucho, ya que Capricho no tiene mucha utilidad para el combate (reduce la probabilidad de rotura de picos y demás) y Ataque agua es fácil de sacar con adornos y talismanes, pudiendo utilizar otra armadura. Eso sí, estéticamente está bastante chula.

 

Para un Custom Set, la verdad es que según la habilidad que busques puede ser útil. Yo sólo utilizaría la armadura para cabeza, ya que tiene un bonito +6 en Ataque Agua para espadachín y artillero, siendo buena opción si se quiere buscar esta habilidad.

 

Conclusión

1509-08 El Rincón del Monstruo Kecha Wacha

Empápate de esta guía, sal ahí fuera y caza todos los Kecha Wacha posibles. Futuras generaciones de cazadores agradecerán tus cruzadas contra estos monstruos.

 

Y hasta aquí la entrega de El Rincón del Monstruo, protagonizada por mi archienemigo el Kecha Wacha. Espero que os sea útil, y ¡buena caza!

 

Hasta la próxima
¡Hasta la próxima entrega!