Masahiro Sakurai

Masahiro Sakurai sobre los «deja de añadir personajes No-Nintendo», su pasión por Star Wars, dificultades de los creadores

Antes de que la última videopresentación de Super Smash Bros. fuera emitida, Masahiro Sakurai se puso manos a la obra con su habitual columna publicada en Famitsu, y de la que tenemos su traducción. El Epidodio VII de Star Wars estaba apunto de estrenarse, y el célebre creador japonés no pudo contener sus sentimientos viendo paralelismos con su obra, y la forma en la que suelen tratar las multitudes de fans a los creadores en general, obviando por completo la totalidad de un trabajo, centrándose solo en aspectos negativos, que ensombrecen a todo lo bueno que pudiera haberse hecho previamente.

 

Masahiro Sakurai Famitsu 2

 

Y es que pocas veces, como jugador, te paras a pensar cuando criticas fuertemente algo en concreto que para ti no tiene sentido. ¿Por qué lo han hecho así? Con lo fácil que sería «hacerlo de esta otra forma, contentando a más gente.» Luego te paseas por YouTube y ves montones de vídeos de «gente molona» haciendo las típicas gracias, gritando como energúmenos sobre algo, etc. Encima, a esos son a los que más se le oye… gente que realza aspectos negativos, tirando trabajos por los suelos, sin tener en cuenta las cosas buenas que, oye, lo mismo también importan. Un minúsculo grano de arena puede convertirse en una enorme roca a través de la red de redes, que aplaste por completo todas las buenas intenciones. De todo esto, y más, nos hablará Masahiro Sakurai partiendo de su propia experiencia.

 

Columna Masahiro Sakurai – Famitsu Diciembre

 

«Masahiro Sakurai: Cuando esta columna sea publicada, la presentación final de Smash Bros debería haber sido lanzada, ofreciendo algo de información nueva. Pero en el momento que escribo esto, todavía nada ha sido anunciado. ¡Por favor, tienes que verla!

 

Casi a la vez, se estrena la nueva película de Star Wars, algo que también estoy esperando ansiosamente. ¡Estoy muy emocionado! Sin embargo, George Lucas no la está dirigiendo. Ni siquiera es productor. Lucasfilms, y los derechos a las películas, fueron adquiridos en 2012 por Disney. En esta ocasión, J.J. Abrams está dirigiendo. La razón de la compra fue ‘proteger Star Wars y Lucasfilms.’

 

Por otro lado, en una entrevista para la edición americana de la revista Vanity Fair, el propio Lucas supuestamente dijo ‘harás una película y todo lo que conseguirás es ser criticado. Y eso no es muy divertido. No puedes experimentar.’

 

Sakurai Star Wars
Masahiro Sakurai: «Personalmente disfruté un montón con el Episodio I, pero había algunas cosas que no terminaban de cuajar.»

 

¡Es un problema realmente serio….! Él es una gran personalidad, y oírle como sale de esta franquicia que ha apasionado a tantos fans, una persona que trabajó en las originales con sus propias manos, es muy triste y frustrante. Personalmente, lo que me habría gustado ver es el trabajo de George Lucas.

 

Sin embargo, realmente entiendo sus sentimientos. Se podría decir que mi cuerpo está repleto de estos sentimientos. Hacer algo y completarlo es una labor enorme, y hay un montón de cosas que los fans no pueden llegar a ver. Es como construir una casa, y que luego la gente se centre en un solo cuadro que está colgado en la pared de una habitación, y se fija en él, y tiene una lista de quejas sobre esa pintura. Estas situaciones son muy frecuentes.

 

Para mí, un ejemplo similar sería… en Smash, Cloud que se ha convertido recientemente en personaje jugable. Había gente que criticó fuertemente esto diciendo ‘¡deja de añadir personajes no Nintendo!’ Están ignorando por completo el hecho de que he añadido muchos, montones de personajes Nintendo a Smash. También ignoran que muchos fans estuvieron locos de alegría por incorporar a Cloud. Observando en general, estoy en el extremo en el que recibo una cantidad innumerable de declaraciones verdaderamente triviales.

 

Sin embargo, creo que eso está bien. Diferentes personas valoran las cosas de diferentes formas, y ellos deben mantenerse honestos a la hora de hacerlo. Por ejemplo, yo como fan, tengo mis quejas con Star Wars. Sinceramente, no me gusta el ritmo del Episodio VI y la facilidad con que las tropas de asalto del Imperio caen en manos de los Ewoks. Creo que las reediciones son redundantes y superfluas. Pero, más allá de eso, estoy agradecido porque me mostraron esos diversos mundos, y me permitieron disfrutar de ellos. Normalmente, no tengo oportunidad de vocalizar mis sentimientos de gratitud.

 

Es particularmente fácil de expresar críticas y opiniones muy fuertes. Cuando la gente gritar a viva voz, eso también incita a la mentalidad de masas y a la conformidad. Es fácil que las opiniones negativas se amplifiquen, mientras que las opiniones positivas sean más tranquilas. La gente no entiende las circunstancias y el estado de los los temas ocurridos detrás del desarrollo, y no permiten a los creadores tener excusas. Incluso hay personas que se sienten emocionalmente maltratadas y dejan de trabajar.

 

Algunos jugadores podrían pensar ‘Si no vas a meter cosas como estas, ¿no deberías de dejar de ser creador?’ Pero los creadores también son personas. No es que estemos haciendo caso omiso de los sentimientos de las personas que juegan a nuestros juegos. Pero las críticas pueden estar basadas en mentiras que se centran solo en atacar, y si te las tomas en serio, entonces se debilita el poder de producción.

 

Desde el principio, he pensado ‘las personas que no alzan su voz son importantes.’ Del primer juego que creé, Kirby’s Dreamland, podrías decir que es un juego diseñado para principiantes, puesto que los principiantes no suelen alzar sus voces. Creo realmente hay que mirar a estas personas, entenderlas, y trabajar con paciencia para perseverar y construir mi trabajo.

 

No quiero que las personas que están involucradas en la ‘creación’ de cosas se vuelvan descorazonadas por la crítica. Solo con ser capaz de hacer llegar la ‘diversión’ a mucha gente, eso, después de todo, ya es una bendición.»

 

Por cierto, si quieres completar la información de este artículo, revisa las declaraciones de Sakurai en Famitsu sobre los motivos por los que Cloud, Corrin y Bayonetta son los últimos tres personajes a unirse al plantel de luchadores de Super Smash Bros.

Fuente