Ayuda a NextN comprando en Amazon

[Análisis] Super Mario World. El rey de reyes ha llegado a New 3DS con su tropa de dinosaurios

En un giro que no esperábamos, Nintendo confirmó que New Nintendo 3DS acogería a la Consola Virtual de Super Nintendo. Los de Kyoto han querido empezar fuerte en este sentido, de hecho el estreno de esta en la portátil se ha hecho con dos pesos pesados del Cerebro de la Bestia: Super Mario World y EarthBound.

 

Tras exprimirlo por enésima vez, hoy vengo a hablaros de uno de ellos. El juego que sirvió para terminar de erigir al fontanero más famoso del mundo como un auténtico referente de los plataformas. El juego que hizo a Miyamoto confesar que jamás volvería a trabajar en un videojuego protagonizado por Mario -ay, si fueras como Pinocho…-. El juego por el que más horas nos hemos pegado a una Super Nintendo los que vivimos aquellos gloriosos 90. Exacto, Super Mario World.

 

 

El rey vuelve tras más de dos décadas

Analizar un juego como este es difícil. Sobre Super Mario World se ha hablado tanto que no podemos construir nada nuevo, pero sí que hay algo que podemos afirmar con total seguridad: si no lo has jugado, deberías correr a hacerte con él antes de seguir leyendo estas líneas.

 

Veintiséis años han pasado desde su estreno en Super Famicom. El compañero de lanzamiento de la consola de Nintendo fue y sigue siendo un auténtico monstruo. No es para menos, tras él tenemos nombres tan grandes como Shigeru Miyamoto, Koji Kondo y Shigefumi Hino; un trío de figuras que se encontraban en lo que muchos consideran uno de sus mejores momentos. Y lo mejor es que, al volver a ponernos a los mandos con él, transmite esa sensación de volver a sentarte con un viejo amigo al que conoces bien. Puede que los años sigan fluyendo, pero él sigue ahí, conservando todo eso que lo hace tan especial. Sigue divirtiendo aunque envejezca porque, aunque los años pasen, sus cimientos son tan sólidos que ni el peor de los terremotos podrían destruir la experiencia que construye.

 

1603-09 Super Mario World New 3DS 2

 

A pesar de lo extenso que puede ser, con este Super Mario World siempre he tenido un mal vicio, debo reconocerlo. Un vicio que viene precisamente de una de las posibilidades que ofrece: puedes completarlo en menos de quince minutos. Con tan solo superar 12 niveles puedes llegar a la batalla contra Bowser, rescatar por enésima vez a Peach y ver los créditos pasar -lo sentimos por los speed runners, pero esta vez no se pueden usar los glitches-. Pero si lo prefieres, y si no conoces la ruta, puedes dejarte llevar por los casi 96 niveles que están repartidos por Dinosaur Land, acabar con los 7 Koopalings y culminar tu aventura en el Valle de Bowser.

 

Bosques, islas, barcos y donuts

La cifra puede marear al principio, pero es real. Llegar a todos los niveles implica explorar cada rincón en busca de una salida alternativa con la que seguir esa otra ruta del mapa que sabemos que está ahí. Es más, hay secretos hasta en la zona secreta del mapamundi, algo que si descubrís y completáis -que os costará-, hará que los Koopa cambien a un aspecto más familiar, otros monstruos también alteren su aspecto e incluso la paleta de colores del mapa principal se modifique. Aunque todo esto, a estas alturas, ya lo sabíais, ¿no?

 

Por supuesto, también podemos jugar como Luigi si optamos por la vía de los dos jugadores -con el combo ZL+ZR+Y «cambiamos» de mando-. Aunque aquí el asustón hermano de Mario sólo difiere por el color de sus ropas. Sigue moviéndose igual, saltando igual, corriendo igual que el fontanero.

 

Los controles siguen respondiendo igual de bien que en Super Nintendo. Los ya archiconocidos sprints y los saltos son sólo la antesala de las mecánicas que se esconden en lo jugable. El salto con giro fue una de las novedades en el reparto de movimientos del fontanero implementadas en esta entrega. Con él es capaz de rebotar en ciertas superficies que en otras circunstancias le harían daño, algo que seguro que los más diestros saben aprovechar bien. Los power-ups, otro de los elementos más distintivos de cada aventura de este personaje, siguen una tendencia bastante continuista a lo visto anteriormente, aunque incorporan a un par de fichajes bastante versátiles. La pluma trae consigo una capa que nos permite volar de principio a final del nivel, siempre y cuando podamos coger suficiente carrerilla como para alzar el vuelo y tengamos la maña de mantenernos en el aire; aunque también nos podemos lanzar en picado y causar un temblor que se cepille a unos cuantos enemigos.

 

1603-09 Super Mario World New 3DS 5

 

Volar, lanzar fuego, hincharnos como un globo o correr como un poseso mientras gozamos de la inmunidad de la estrella son una serie de elementos a los que tenemos que añadir, por obligación, el potente papel de otro de los personajes que se estrenó en Super Mario World: Yoshi. Esta fue la primera aventura donde pudimos cabalgar a lomos del glotón dinosaurio -escuchando ese fondo tamboril tan característico en el acompañamiento musical- y de todos sus compañeros, con colores y habilidades distintas. Desde luego, es una pena que ya tengamos tan mascado al personaje. Verlo salir por primera vez de su huevo, desconociendo por completo su existencia, era una de esas experiencias que se quedaban grabadas en la memoria de cualquier jugador. ¿Qué es eso?, ¿se come cosas?, ¿aplasta a los enemigos?

 

Y sí, asesinos, seguro que estáis pensando en que aquí es donde también se puede sacrificar por primera vez a este personajillo para llegar a según qué lugares. Algo que por desgracia tendréis que hacer si queréis encontrar alguna de las rutas alternativas. Malditos yoshicidas…

 

Luce y suena como el original

En Nintendo no han querido alterar nada de la versión americana de Super Mario World -la que se encuentra en la CV de New 3DS-. Por eso, no es de extrañar que nos encontremos con que el juego suena y se ve igual que cuando lo jugamos en la Super Nintendo original, salvando las evidentes distancias de la pantalla de una portátil y la posibilidad de usar una función con la que ensanchar ligeramente ese formato 4:3, al que ya cada vez estamos menos acostumbrados.

 

Colorido, vivo y con una música alegre. No hay nada que haya cambiado en este sentido. El fontanero sigue luciendo esos pixelotes con mucho orgullo y vuelve a traernos temas tan pegadizos como el Athletic Theme firmado por un Koji Kondo que parió una banda sonora a la altura de un grande como es Super Mario World. ¿Cuántos de vosotros no habéis tarareado o silbado esto, por favor?

 

 

Los nostálgicos será mejor que os pongáis auriculares y os atéis a la silla antes de reproducir el vídeo de arriba. Estáis más que avisados.

 

Conclusión

Obligatorio, completamente obligatorio para los fans del fontanero, de los juegos y del género de los plataformas. Si eres un extraterrestre que todavía no ha probado Super Mario World, es el momento de que vayas a la eShop de New 3DS y lo compres, le harás un favor a tu cultura videojueguil. Tranquilo, cada pieza de la maquinaria del juego original permanece y sigue encajando y funcionando con la misma precisión de un reloj suizo.

 

Sigue siendo tan completo como el original, se sigue jugando como el original, se sigue viendo como el original y se sigue sintiendo como el original. Y esto lleva a cierto sentimiento encontrado, puesto que se podría haber hecho algo para tratar de mejorar la calidad de imagen con algún filtro o, ya puestos, ofrecer alguna forma de trastear con un segundo jugador en otra consola. Pero, por otra parte, poder volver a disfrutar de un clásico de este calibre, que hace tan bien absolutamente todo lo que se propone, es como volver a esa década tan mágica para los videojuegos y sacar a jugar a ese niño interior que nos hace disfrutar tanto con la más pura esencia de este entretenimiento digital. Vamos, que dejéis de leerme y os vayáis a por él, copón.

 

1603-09 Super Mario World New 3DS 1

Poco se puede añadir a un clásico entre clásicos. Super Mario World es una de las mejores aventuras bidimensionales del fontanero y una experiencia obligatoria para los amantes del género y de los videojuegos en general. Jugabilidad a prueba de bombas envuelta en un nostálgico envoltorio.
Gráficos
90
Jugabilidad
95
Sonido
90
Historia
70
Duración
95
Nota de lectores6 Votos
95
PROS
Jugabilidad a prueba de bombas
Extenso y repleto de secretos
¡Yoshi!
CONTRAS
Tener que pagar por él si ya lo tenías en Wii U
Carencia de mejoras en lo visual, ¿ni un filtro?
¡Yoshi!
90
Jefe de redacción, redactor
  1. Estoy escribiendo escuchando con auriculares el «Athletic theme»… Qué recuerdos! Si los gráficos me parecieron increíbles en su día, melodías como ésta me permitían reirme en la cara de mis amigos con Mega Drive. Muhahahahaha!

    ¿Qué decir de este juego? A mí fue el que me hizo ahorrar como un loco para pillarme una SuperNES de salida tras verlo en el vídeo de la Hobby y, así, convertirme en fan de Nintendo.
    Soy muy manco jugando, así que no puedo decir que haya llegado demasiado lejos, pero recuerdo haber pasado mucho tiempo con la boca abierta mientras intentaba llevar a Mario al final de las fases!

Más artículos
Anunciada una edición física muy limitada de Downwell para Switch