Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice (3DS). Protestando aquí y allá, pero en inglés…

Tras muchos análisis y noticias a mis espaldas, ha llegado el momento de que por fin me enfrente a mi saga de juegos favorita, gracias a Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice. Como fan, y como redactor, seré todo lo crítico que deba y no habrá miramientos. En NextN somos consicentes de que la comunidad de seguidores de Phoenix Wright es enorme y obviamente ofreceremos un análisis a la altura de esta brillante saga que, este año, celebra su glorioso 15 aniversario.

 

Seamos sinceros, Dual Destinies, la anterior entrega de la franquicia, pese a traer de vuelta a Phoenix Wright a la abogacía, dejó un tanto fríos a los fans y a la prensa, le faltaba algo para ser un digno sucesor de Apollo Justice: Ace Attorney, y la ambición de los desarrolladores por incluir nuevas mecánicas y personajes provocó que eso de que «quién mucho abarca poco aprieta» se viese cumplido. ¿Habrán aprendido la lección con Spirit of Justice?

 

Apollo Justice 2

En Apollo Justice se dejaron muchas cosas por resolver y, desgracidamente, en Dual Destinies apenas se tocó la historia de este joven abogado. En Spirit of Justice, Apollo recobra protagonismo y nos ofrecerá una historia en la que podremos conocer un poco más al abogado de las «Cuerdas de Acero«. Obviamente, no vamos a hacer ningún tipo de spoiler sobre los acontecimientos de la historia, así que os invitamos a jugarlo. No obstante, no os penséis que este personaje atraerá todo el foco, Phoenix y Athena también tienen sus momentos de gloria, aunque es cierto que esta vez se ha optado por dejar a Athena en un papel un poco más secundario.

 

Ace Attorney: Spirit of Justice

 

Ace Attorney – Spirit of Justice nos presenta dos escenarios legales totalmente distintos. El primero es el habitual de la saga de Ace Attorney: Japón Estados Unidos, y el nuevo es el místico reino de Khura’in, donde los juicos se llevan a cabo gracias al fiscal y a la sacerdosita que realiza el «Divination Séance«, mediante el cual podemos ver los últimos momentos de los muertos. Estos juicios se caracterizan por realizarse sin ningún abogado defendiendo al acusado y, obviamente, nuestro buen amigo Phoenix va a cambiar eso. ¿Serán los últimos momentos de un muerto irrefutables?

 

Echando de menos los Psicocandados

La jugabilidad de Phoenix Wright: Ace Attorney  – Spirit of Justice se mantiene prácticamente intacta respecto a Dual Destinies y casi respecto a la saga, pero cuenta con una gran novedad: el sistema de juicio de Khura’in. Gracias a la Divination Séance, podemos ver los últimos instantes de vida de las víctimas y observar en la pantalla diversas palabras que hacen alusión a lo que esa persona percibió mediante sus cinco sentidos. El papel de la sacerdotisa es interpretar esa visión y dar un testimonio en función a ella. Nosotros, tendremos que buscar incongruencias entre esa interpretación y las imágenes que vemos en pantalla, recordando que no sólo es importante lo que la víctima presenció, sino también lo que experimentó por sus otros sentidos.

 

Ace Attorney: Spirit of Justice

 

Por otro lado, hay momentos puntuales en los que la ciencia forense nos será muy útil, pero no esperéis nada similar a lo visto en el caso «Alzarse de las cenizas» del primer Ace Attorney o de lo que pudimos ver en Apollo Justice, se trata de momentos muy puntuales y con un sistema algo caótico y poco pulido, si lo comparamos con el de las entregas antes mencionadas, pero que se desenvuelve bien en 3DS. Cabe destacar que tanto el uso del Magatama por parte de Phoenix o del brazalete por parte de Apollo es algo anecdótico, que está ahí porque debe estar, pero que no usaremos más de 4 ó 5 veces en total en todo el juego. Y sí, me refiero a los dos en total, no por separado.

 

¿»¡Protesto!» 2016 o «¡Protesto!» 2004 3.0?

El apartado sonoro es muy continuista respecto a la saga, pero nos trae temas nuevos con gancho. Tendremos nuevas versiones de los temas de Phoenix, Apollo y Athena, siendo variaciones de lo que pudimos ver en Dual Destinies, cosa que, personalmente, no me termina de gustar y hubiera preferido que se hubieran mojado más trayendo canciones nuevas para las protestas. No obstante, cuenta con una banda sonora a la altura de la saga y con los temas que podríamos esperar de ella: uno para los interrogatorios, versión moderatto y allegro, el tema «¡Protesto!», el «Persecución»…

 

1608-11 Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice 2

 

En cuanto a las voces y efectos de sonido, Spirit of Justice nos trae una gran novedad y avance respecto a Dual Destinies, la posibilidad de ver las escenas de animación con subtítulos y el poder elegir la intensidad del volumen de la música de fondo y de los efectos de sonido. Todo un acierto que se agradece, sobre todo, por los puristas del sonido y de las bandas sonoras como un servidor.

Gráficos: Mr. Wright was right

Vemos una evolución respecto a Dual Destinies. Los personajes son más fluidos, apenas podemos percibir alguna sierra, hay nuevos movimentos de cámara, todo se siente con más color, más vivo. Pese a que no podemos decir que exprima a fondo 3DS ni mucho menos, el apartado gráfico cumple con nota y mejora con creces a la última entrega. El efecto 3D está más logrado y la profundidad de los escenarios se aprecia mejor, hay que tener en cuenta que un juego de este estilo tampoco tiene mucha necesidad de utilizar el 3D, pero siempre es gracioso poder ver el dedo acusador de Phoenix sobresaliendo de la pantalla.

 

Ace Attorney: Spirit of Justice

 

Las escenas de anime nos ayudan a sumergirnos más en la historia y, a diferencia del anime oficial de Ace Attorney, están muy cuidadas. Este es un avance en la saga que ya vimos en Dual Destinies e incluso en el crossover con Layton, que está muy bien implementado y no rompe el ritmo narrativo del juego, es más, lo realza.

 

Nunca tenemos suficiente Phoenix, pero…

Estamos ante uno de los Ace Attorney más largos hasta el momento. Como siempre, hay unos casos más largos que otros, pero el juego goza de una duración aproximada de 30/35 horas. La inclusión de la Divination Séance provoca que si no encontramos las incongruencias tengamos que reproducir el «vídeo» varias veces, y eso también alarga el juego. Sin embargo, y en general, tiene una duración algo más extensa que la de un Ace Attorney tradicional.

 

1608-11 Phoenix Wright Ace Attorney Spirit of Justice 3

 

Pese a que el título pierde gracia al rejugarlo, no impide que queramos explorar otras opciones, tomar otras decisiones, ver qué pasa si inspeccionamos cierta zona o si presentamos cierta prueba a x persona. El juego no ofrece mucho más, pero, sin embargo, contamos con el añadido de DLCs de pago. No os preocupéis, la historia no ha sido cortada para dar lugar a contenidos descargables. De momento, no tenemos ningún caso extra al uso, sino pequeños «teatros» que toman elementos del juego como referencia, pero que nos presentan situaciones en un universo paralelo.

 

0216-01 Phoenix Wright Ace Attorney ¡Protesto!

Conclusión: potencialmente, uno de los mejores de la saga

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice es el juego de Ace Attorney que los fans estaban esperando desde que llegó Apollo Justice allá por 2008, un digno sucesor que demuestra que no siempre es necesaria la mano de Shu Takumi para ofrecer un buen juego. Desgraciadamente, llega en inglés, y eso le hace perder fuerza si te encariñaste de Phoenix, Apollo y cía en la lengua de Cervantes. No es un juego perfecto y sufre de pecados como el poco uso del Magatama, que hará que los más puristas se resientan, sin embargo, ha sido capaz de ofrecer una historia muy potente y que, aunque al principio pueda parecer algo forzada o que hay demasiadas casualidades, se resuelve de una forma bastante buena.

 

Esperamos que en el futuro podamos disfrutar de entregas en nuestra lengua y que, por supuesto, se tome nota de estos pequeños fallos para conseguir la experiencia definitiva Ace Attorney, sabemos que Capcom está algo receptiva en cuanto al feedback de los usuarios y los medios. De hecho, es cierto que Dual Destinies era muy fácil y Spirit of Justice, pese a que no es un juego complicado, sí que te hace pasar algún momento más peliagudo que te obliga a pensar más, tal y como sucedía en los juegos de DS. Desde aquí tenemos la esperanza de que estas pequeñas piedras que le lanzamos a la compañía de Mega Man den sus frutos y podamos acabar teniendo en nuestras manos, sí, en físico, un juego de Ace Attorney, en el que podamos gritar a pleno pulmón… ¡Protesto! en castellano.

 

Ace Attorney: Spirit of Justice

Poco a poco nos acercamos al Ace Attorney definitivo, aunque aún podemos seguir puliendo un poco más...
Historia85
Jugablidad80
Sonido95
Gráficos85
Duración85
Nota de lectores4 Votos62
PROS
Apartado gráfico renovado
Se siente como un Ace Attorney clásico
Historia atractiva
CONTRAS
Está en inglés
Poco uso del Magatama y del brazaleta
Investigación forense escasa
86
Recomendado
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Qué esconde Kirby bajo los zapatos? ¡HAL Laboratory habla de la composición de la bola rosa!