Patente Nintendo NX

NX – Jugamos con lo que será. Volumen I: Hardware

Falta muy poco para la presentación oficial de Nintendo NX. Con innumerables fuentes apuntando a que algo tan esperado ocurra en septiembre o al menos en algún momento de otoño, todo apunta a que la Gran N ya tiene cada detalle preparado minuciosamente de cara al evento que permitirá que el público llegue a ver su nueva y esperada plataforma por primera vez.

 

Consola de sobremesa, portátil, híbrida, desmontable por piezas, o un Transformer si hace falta: aún no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que, a seis meses del lanzamiento previsto de NX y a menos de la mitad de este tiempo para su presentación, Nintendo no se anima a soltar prenda. Casi todo lo que respecta a esta consola, sigue aún envuelto en misterio, y la poca información oficial que hay viene a cuentagotas desde que fuera mencionada por vez primera en marzo del año pasado, junto a la alianza con DeNA. Si bien, también tenemos muy poca información del gigante de móviles (la última noticia de la que nos hicimos eco fue en mayo), al menos de esta nos llega algo por cauces oficiales.

 

A todo esto: ¿tenemos hoy día alguna información en que se nos revele algo que pueda parecerse a la versión que se va a presentar de NX? Por supuesto, siempre que nos enfoquemos en que será parecido. ¿Y cuáles son nuestras fuentes? Eso es más complicado.

 

Las claves para construir NX: Patentes, noticias, rumores y especulaciones

En este mismo orden. Las patentes son una excelente fuente para extraer una información muy valiosa a la que a la compañía nipona no le interesa dar publicidad. El problema es que lo que se muestra en las patentes (figuras y ejemplos) son “casos no específicos”, lo que viene a significar que “será más o menos así” pero puede no serlo. No obstante, las que se publicaban cuando aún faltaba medio año para el lanzamiento de Wii U eran bastante fieles al diseño final. Esto sirve como criterio para medir cómo de adecuados son estos documentos para nuestro propósito.

 

Base de carga de Wii U
Los cambios respecto a la versión final son mínimos

 

No tratamos de construir NX de forma cuantitativa (y sería imposible). Salvo algunos detalles, no vamos a hablar de componentes ni de cantidades. De cara al consumidor final nos da igual que la consola monte un chip NVIDIA, como afirma la información reciente de Eurogamer; o AMD, como se comenta en otras fuentes. Nos vamos a enfocar más en el nivel cualitativo: qué es lo que tiene y cómo o para qué se usa. Tampoco vamos a aventurarnos a lanzar las cosas a ver si cuela o no cuelan: toda hipótesis o especulación será fundamentada y señalada como tal.

 

Como el artículo es muy largo, lo hemos dividido en dos partes para que su lectura sea más cómoda:

 

  1. Introducción. Diagrama de bloques según las patentes (este que estás leyendo)
  2. Integración y uso de los servicios de Nintendo (próximamente)

 

NX: La información que revelan los diagrama de bloques… TE SORPRENDERÁ

La información que viene en un diagrama de bloques es esencial para saber ante qué nos encontramos. Aunque entre los datos de rumores recientes de NX no se hable de algunas de las características que sí aparecen en estos, es posible que no se encuentren presentes en los kits de desarrollo, que su funcionamiento se encuentre bloqueado hasta que Nintendo lo permita, o simplemente que no hayan sido mencionadas.

 

En las patentes más recientes, que guardan una casi segura relación con NX, hay un diagrama concreto que es más que probable que lleve el producto final, pero como mencionamos antes, hay que saber leer bien. Ya se analizó antes de forma rápida en esta noticia, y en el texto de las patentes vienen descritos (por encima), pero traemos un análisis revisado con más detalle.

 

 

Antes de pasar a analizarlo, un par de conceptos: los números se tratan de una referencia interna de la patente (para facilitar su lectura); y por otro lado las flechas indican la dirección del flujo de control o de datos. Desarrollando lo último en palabras más sencillas: hacia donde van las órdenes (encendido, apagado, tomar foto…) o la información (sistema listo, ocupado, datos tomados…). Ahora sí se va a entender mejor:

 

  • Control Section (Sección de control, 14): Es lo que ejecuta los programas, almacenados en la memoria interna del dispositivo o descargados a través de la sección de comunicaciones, y hace los cálculos. Está conectado y controla al resto de secciones. Básicamente, es el centro neurálgico de NX y lo que viene a ser el procesador principal de la consola.
  • Input Button (Botones de entrada, 6): Son los botones de la propia consola. Si los hubiera, ya que en los últimos rumores parece que no los hay.
  • Projector (Proyector, 8): Incluye una fuente de luz visible, que utiliza para proyectar “texto, una imagen, etc.” en un plano de proyección como una pantalla o la mano del usuario.
  • Outside Camera (Cámara exterior, 9): Trasera, delantera, o a ambos lados. Se trata de una simple cámara de luz visible, con usos en videojuegos que ya deberíamos conocer más que de sobra.
  • Vibrator (Vibrador, 11): Un dispositivo de vibración que haría vibrar el aparato completo. No se especifica una posición concreta aunque los rumores de NX dicen que se trata de una tecnología más avanzada que un vibrador simple.
  • Microphone (Micrófono, 12), y Speaker (Altavoz, 13): Nada nuevo, sirven para el intercambio de información auditiva (sonido) entre el usuario y el aparato. Aún así, es raro es que el altavoz tenga sólo flecha de entrada hacia la sección de control, cuando debería ser al revés.
  • Geomagnetic Sensor (Sensor geomagnético, 18): Sin entrar en complicaciones técnicas ni artificios, es el giroscopio de la consola. El concepto es muy interesante, pero no es sencillo de explicar: detecta una posición y los giros que se hagan respecto a ella, a través de la medición del flujo magnético terrestre.
  • Display (Pantalla, 2), y Touch Panel (Panel táctil, 3): Como es obvio, la pantalla sirve para mostrar las imágenes del programa que se encuentre en ejecución; y el panel táctil para dar órdenes a través de tocar la pantalla. No se especifica si el panel táctil será multitáctil o no, ni su tecnología.
  • Infrared Camera (Cámara infrarrojos, 4): Una cámara, pero preparada para detectar radiación infrarroja (o casi infrarroja).
  • Distance Measuring Sensor (Sensor medidor de distancia, 5): Los que según la patente montaría NX serían ópticos (por infrarrojos), bien por triangulación o por tiempos de ida y vuelta.
  • Illuminating Section (Sección de iluminación, 6): Emite luz infrarroja que puede ser reflejada por un objeto y, posteriormente, detectada tanto por la cámara como por el detector de infrarrojos. La emisión de luz se hace a una frecuencia determinada y puede ser la misma que tiene la cámara (actuaría como un flash).
  • Communication Section (Sección de comunicaciones, 15): Serviría para comunicarse con cualquier otro dispositivo con el que se conecte la NX, con o sin cable. Aquí se pueden incluir las conexiones Wi-Fi, Bluetooth, USB, HDMI, el puerto de audio Jack de 3,5 mm, etc.
  • Attitude Detection Section (Sección de detección de postura, 16): Se trataría simplemente de un acelerómetro o un sensor de posición angular, que permitirían ayudar a detectar la postura del dispositivo (vertical u horizontal). Como curiosidad, los sensores de posición angular son frecuentemente geomagnéticos.
  • GPS Receiver (Receptor GPS, 17): Un simple receptor de señales GPS, que permite obtener un geoposicionamiento más o menos exacto de la máquina.

 

El texto de la patente apunta también a que varios de estos sistemas pueden usarse simultáneamente, como por ejemplo el receptor GPS y el sensor geomagnético, para usar un juego en que puedan producirse ciertos eventos según la posición y la orientación del usuario. Vaya, como Pokémon GO. Y vaya, como se rumorea: añadir funcionalidades similares a las vistas en el conocido juego de Niantic. ¿Lo veremos en nuestras NX?

 

Mando acoplable NX
Una de las características más curiosas de NX, los mandos acoplables sin necesitar consumir electricidad

 

Hasta el momento, todo lo que aparece en las patentes es compatible con los últimos rumores. Lo más curioso de todo esto es el uso de la cámara infrarrojos; y ya hablamos de él: además de servir para detección de movimientos y gestos de la mano, podría leer las entradas de los distintos mandos que se le pudieran acoplar. La calibración de la acoplación entre cámara y mando se haría a través de un pictograma dentro del mismo; y la lectura del tipo de mando se haría a través de un segundo pictograma al lado del anterior. Por otro lado, la vibración podría hacerse desde la unidad central de la consola, para así ahorrarse por completo la necesidad de alimentarlos eléctricamente.

 

¿Qué más falta por conocer? ¿El software que probablemente montará? ¡Veremos eso en la siguiente parte del artículo!

  1. Creía que hablaríais mas y otras cosas. De la computación compartida o como se llame… por ejemplo de mas de un aparato. En esencia es la opción de juntar mas de una maquina o un dispositivo mas grande o las 2 cosas y aumentar de esta forma la potencia relativa de la consola. Creo que es algo que tendrá NX.

    Me explico las patentes que hablan de esto se han ido actualizando y aunque los rumores ultimisimos no le hacen mucho caso… (Motivo por el cual creo que no aparece en este articulo.) Creo que sera piedra angular de NX por varias razones que paso a exponer.

    Si Nintendo continua por aquí tendríamos que hablar de como se diferencia esto de una vita a nivel jugable o como encajaría algo del tamaño del tabletomando de Wiiu como consola independiente. Esta claro que tiene diferencias importantes, pero aun así seria en alguna cosa ir hacia atrás y en alguna otra solo dar un giro de tuerca mas a un concepto de juego muy clásico o ya trillado por la gran N… ¿Pero seria una portátil que daría carpetazo a la familia de las DS? ¿Hay mercado para hacer el mando de Wiiu una consola con la potencia aproximada a una Wiiu pero con una GPU no tan versátil y programable como una sobremesa?

    Si nos vamos a Wii esta claro que Nintendo lo que pretendía era hacer una consola que se le hiciera rentable algo donde poder hacer una transición generacional suave. Cosa que es verdaderamente importante ya que cada generación plantea retos que no son superados por todos y cada generación es mas pobre en parte por ello… Nintendo no quiere afrontar estos retos de golpe quiere hacerlo todo mas progresivo y de paso hacer algo que sea rentable… Con NX la unificación de desarrollo de portátil a sobremesa podria ser una solución lo vemos en juegos como SSB o Sonic lost world o lego city en la actual generación… Muchas veces Nintendo hace experimentos previos… claro que también ha probado la jugabilidad de juegos de sobremesa en la portátil y eso podría apuntar a centrarse en la portátil únicamente…

    Pero que Nintendo no deje de actualizar su tecnologia de computación compartida me dice que lo mas probable es un hibrido, aunque de lanzamiento sea solo portátil.

    Podría hacerme yo solo un articulo especulatorio y poner las imágenes de estas patentes que ademas tenéis por la Web. Pero en esencia decir que con Wii Nintendo no confiaba en si misma y buscaba una consola que le fuera rentable vendida a pocos usuarios …. Básicamente los incondicionales fans. Y que NX podría buscar algo muy similar por su propio camino… Busca una reducción de costos, y va asociada a unas reestructuraciones que son mas importantes de lo que parece, siendo la primera la mas importante de todas que es la unificación de los equipos de desarrollo de consola portátil y sobremesa…

    No se si Nintendo cree que puede hacer que los fans de sobremesa compren una portátil… o al contrario que los que buscan una portátil se contenten con una portable… Puede ser pero veo muy viable el concepto de computación de ciertas patentes para garantizar unas potencias renovadles según cambia la generación portátil o mejor soporte a juegos con multiplayer… imaginar que MK8 funcionara siempre a 60FPS con independencia de cuantos jugadores estén conectados a la tele de casa y que luego aun con menos funciones el mismo juego de casa lo juegues en el autobús… Una consola con las 2 jugabilidades y mas potencia que una Wiiu para atraer a desarrolladoras…

    Esto lo estoy improvisando de mis ideas y impresiones, y se que una patente no es una garantía por que Nintendo patenta muchas cosas que luego igual no llegan a nada… Además seria posible que desarrollando este concepto se les ocurriera prescindir de la potencia de la unidad central y hacer una consola directamente portátil… En vez de hacer una consola de sobre mesa con potencia supletoria en los Wiiu game pads 2 pero si los rumores son ciertos pensemos que las dimensiones de NX (o mejor dicho; «el prototipo» ) son considerables… se parecen al Wiiu game pad y como portátil es grandecita… llegados a este punto pienso que si Nintendo es una empresa que busca que los consumidores que han consumido sus productos en el pasado y otros consuman sus nuevos productos… estas cosas las pensara… Y necesitan un mercado para todo lo que hacen y dentro de ese mercado vender… aunque como he dicho antes creo que Nintendo busca una formula que le permita en caso de vender poco ser rentable… Recordemos que sin los amiibo Wiiu no lo habría sido… una bala esquivada de milagro…

    Pero bueno solo con las dimensiones del prototipo yo ya creo que hay que mirar mas lejos de esos rumores por que veo improbable que se comercialice eso como una portátil… 2,5 cm grueso… 9,2 cm alto 28cm ancho… comparado con el game pad: 2.3 grueso × 13.5 alto × 25.9 cm ancho… por dios… quitarle al Wiiu game pad la barra sensora y la parte baja del menú home … y darle a la pantalla un estrecho marco… hacerlo mas gordito y un pelin mas largo… y tendréis una NX… ¿Seguro que eso sera la consola entera? ¿Cuando uno de los motivos por los que Wiiu le costo era por que se confundió el mando con la consola en la presentación? Yo voto por que nos dejamos algo y voto por esas patentes. Las estamos perdiendo de vista gratuitamente.

    El problema del publico, el problema del tamaño, el dar carpetazo a su consola portátil… Aunque y esto es la guinda de mi comentario… cuando salio DS estaban suficientemente inseguros como para decir que no era la sucesora si no una consola portátil aparte y que claro, con otro nombre. Así que aguantaron el nombre de game boy por si no salía bien dar respuesta a la PSP… De modo, que igual asoman y si no ven camino echan mano de un plan B entre todas sus ideas y patentes… siendo que ya han comentado cosas, como que no sera sucesora directa… Básicamente hablo de que todo desde lo que yo digo hasta este mismo articulo es una especulación que se encentra muy muy en el aire y que en realidad no sabemos muy bien a donde va Nintendo en este momento. al contrario que con Project café… o otros que sin saber el como terminaría siendo sabíamos mas y mas importante de lo que sabemos ahora de NX.

    El software creo que esta muy claro es mas creo que es lo que mas predecible es… siendo una evolución de lo ya visto y muy compatible a nivel de desarrollo…pero a ver que sacais. @jaBote , espero con ansia ese articulo.