Un Café Para Charlar – ¿Debe Nintendo hacer una sucesora de Nintendo 3DS?

Es la mañana de un templado domingo, está sonando The Fragrance of Dark Coffee y, mira por dónde, el café está listo. El momento ideal para sentarnos a charlar.

 

Benditas reuniones de inversores. Tras los Nintendo Direct y, como no, el E3, son ese otro atisbo de información de primera mano, directa desde el corazón de Kioto. Aunque su principal objetivo no es otro que hablar con todos aquellos que han invertido enormes cuantías en la compañía para demostrarles cómo van y cómo irán las cosas con su dinero; es inevitable que surja información que pueda interesar a los usuarios a pie de calle. Y esta semana el foco lo ha tenido Kimishima con sus palabras sobre una posible sucesora de Nintendo 3DS.

 

¿Es necesaria una sucesora de Nintendo 3DS?

Dar una respuesta concreta aquí es meterse en terreno fangoso. Pero, qué demonios, ¡hemos venido a jugar! No, no es necesaria. No, a Nintendo no le hace falta ahora que ha clavado en nuestros cerebros la idea de una plataforma doméstica que nos podemos llevar por ahí con Nintendo Switch. ¿Para qué voy a querer otra portátil si voy a tener Zelda: Breath of the Wild o Super Mario Odyssey en mi bolsillo? (dependiendo de la talla del pantalón, claro).

 

Este modelo, además, trae correa para que te saquen a pasear

 

Vamos a poner un poco las cartas sobre la mesa antes de seguir porque, realmente, los de la Gran N sí que tienen motivos para lanzar otra consola que conviva con Switch. Kimishima, de hecho, dio una de las grandes razones para plantearse eso: la barrera económica. Nintendo Switch llega al mercado con un P.V.P. que oscila entre los 300 y los 330 € en Europa (para nuestros amigos de México la cosa es mucho peor), y esta cuantía es algo que muchos padres no van a querer pagar para que su hijo «juegue a las maquinitas.» Con ese enfoque, pensar en un producto de menor precio que sirva para introducir a los más pequeños en los videojuegos a un nivel distinto a como lo hacen los títulos para móviles, suena bastante acertado.

 

Tirando un poco de archivo, y recordando al difunto Satoru Iwata también en una reunión de inversores, este definía lo que estaba por llegar como un ecosistema en el que las plataformas convivieran como hermanos de una misma familia. A día de hoy, esa convivencia la hemos podido ver con la familia 3DS. Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS y Nintendo 2DS son los 3 grandes miembros de esta; con sus colores, sus modelos a mayor tamaño y demás historias y, a pesar de ser prácticamente lo mismo, tienen suficientes diferencias para resultar apetecibles a según qué personas. Mientras que 2DS abandona el 3D por completo y ofrece la experiencia portátil de la compañía en su más pura esencia; New es más potente, ofrece un mejor efecto 3D y también tiene muchos juegos exclusivos…

 

 

Necesarias bromas a un lado, la contraposición de estos modelos puede servir como ejemplo de hoja de ruta para Nintendo Switch. Por un lado, uno potente y más completo, pensado para aquel que va a lanzar los billetes al aire en un éxtasis de ilusiones al verla anunciada, y otro menos completo, pero más asequible, al que este anterior usuario mira con desprecio preguntándose por qué mientras que otros lo ven como la oportunidad perfecta para jugar a cambio de un menor desembolso. No es que Nintendo piense en otro tipo de consola, llámese sucesora de 3DS o llámese Kimishimator, ¡es que debe hacerlo!

 

Quizás Switch sea lo que en su momento fue Nintendo 3DS, y con los años nos encontremos con una revisión New y otra 2DS (con otros nombres, por favor). Sería lo lógico para expandir a la familia, al ecosistema del que Iwata nos hablaba hace tantos años. Por eso, cuando oigo la pregunta «¿Debe Nintendo lanzar otra portátil?, ¿habrá sucesora de 3DS?«, no hago más que pensar que llega el 3 de marzo y que, además, puedes conectarla al televisor. Pero también que es la sucesora de Wii U y que, además de conectarla al televisor, te la puedes llevar a la calle.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tl3tTW9EhfQ

 

El futuro está ahí, en el concepto de Nintendo Switch. Sacar un modelo más barato, con menos o peores características y otro más caro, con más o mejores características, parece la jugada más clara de la Gran N para los próximos años. ¿No quieres gastarte mucho dinero para jugar al nuevo Pokémon?, cómprate la «Switch2DS», ¿quieres disfrutar del nuevo Metroid con mejores gráficos?, cómprate la «NewSwitch». La ruta ya la marcaron con las portátiles durante estos años y, ahora que no hay barrera entre este concepto y el de sobremesa tanto a nivel de usuario como de desarrollo, se perfila como el camino a seguir por más que pueda pesarle a alguno.

 

Y por favor, Nintendo, no la vendas como «La nueva Switch», ya tuvimos bastante con «La nueva Wii.»

 

Ahora os toca a vosotros, que para algo esto se llama «Un Café Para Charlar.» ¿Debe Nintendo hacer una sucesora de Nintendo 3DS o no?

Redactor
Mostrar Comentarios (12)
  1. Ummm yo creo que irán por ahí los tiros, Nintendo sacará una Switch más económica pensada para niños y bajos presupuestos. Quizás sin dock (solo se podría jugar en modo portátil) y una pantalla de menos pulgadas, convirtiéndola en la portátil compatible con juegos sobremesa.

    Y quizás después saquen el modelo NEW con pantalla 1080p y vibración UltronHD construida con Vibranium o algo.

    En cualquier caso si, Tutatis no lo quiera, Switch fracasase posiblemente Nintendo se decidiese por intentar algo más «portátil» como sucesora de 3DS. Pero seguro que ese no es el plan principal que tienen.

  2. No sé… Yo creo que aún es un tanto pronto para decidir. Creo que Nintendo esperará a ver cómo avanza Switch en el mercado, sobre todo qué sector del público la comprará más. De todas formas, creo que una opción a la que podrían recurrir es lanzar la consola sin el dock ni los cables. De esta forma, la consola se podría quedar en unos 250 €, lo que podría resultar una opción más atractiva para los padres, a costa de sacrificar la parte «sobremesa».

  3. ¿Pero que necesidad hay de sacar otra portatil? Game boy demostró que una portátil puede aguantar 11 años facilmente a base de revisiones, sin cambiar el hardware sustancialmente.

    La gente se olvida de la New 3DS que si, que jiji jaja, 4 exclusivos; pero poco a poco las 3DS que se venden nuevas son news, abandonando cada vez más el modelo antiguo. Quizás es el momento de empezar a dejar de pensar en que los juegos vayan en las dos y sacar más exclusivos para New y aprovechar la potencia extra de una vez leñe.

    Yo creo que no fue casualidad la unión de los equipos de desarrollo de sobremesa y portátil hace unos años, y es para centrar todo el trabajo y desarrollos en Switch, de otra forma no tendría sentido y volverían a la misma dinámica de siempre: no pueden mantener dos consolas a la vez.

    La única razón por la que se me ocurre que si sacarian otra consola seria la barrera económica que si se comenta. Pero para eso ya esta la familia 3DS. Y siendo sincero, la única pega que le podemos encontrar a 3DS a dia de hoy es que se esta quedando atrás en gráficos (algunos dirán que nació quedándose atrás), pero ha quedado completamente demostrado que con una buena dirección artística no importan los polígonos ni dientes de sierra.

  4. Pues, en mi opinión, creo que Diamond está en lo cierto. Si las ventas acompañan, Nintendo esperará a ver cómo van las ventas de Switch y, si tiene éxito, se centrará en ella porque cubre los campos sobremesa y portátil. De hecho, auguro que las palabras asegurando soporte a 3DS van a caer en saco roto tras el E3 de este año. Volviendo a Switch, en un par de años lanzarán revisiones de hardware y packs sin dock para llegar a más público gracias a una rebaja de precio.
    Lo que espero que no hagan, aunque sabemos que son muy aficionados a ello con las portátiles, es lanzar una versión mejorada. Al final siempre sucede que los juegos destinados exclusivamente a estas «versiones 2.0» son contados, pero me parecen movimientos que generan desconfianza y rabia en gran parte de los usuarios.
    Y lo que no sé qué supondría es que las ventas fuesen desastrosas…

  5. El otro día iba paseando a mi chucho, a las tantas de la madrugada… y pensé en ello; ¿y si Nintendo saca una Nintendo Switch sin dock, más pequeña y con los Joy-Con integrados en el sistema en una sola pieza? ¿Qué pasaría? Pues para empezar, que «quizás» no necesitaría ser tan potente como Nintendo Switch; reducir el tamaño de la pantalla podría jugar a su favor para hacerla más económica (digo «podría, pues esto no siempre es así), a la vez que permiten jugar a los juegos de Switch. Es decir, hay posibilidades de ver una Nintendo Switch más peque y económica… solo que casi se va a parecer más a una PS Vita…

    Pero esta idea tiene algunos problemas, ¿qué pasa con los juegos tipo 1-2 Switch? Bueno, sería tan fácil como comprar unos Joy-Con a parte, para el que quiera jugar con ellos, vaya, que se podrían emparejar… pero, por otro lado, con lo que cuestan estos, casi te daría para comprarte directamente una Switch «normal» jajaja.

    Otra cosa es la retrocompatibilidad con 3DS… vale que de Wii U a Switch, el tema del formato jugó en contra de dar esta posibilidad, pero en terreno portátil, la cosa es diferente, porque el formato podría ser el mismo…

    Otra cosa que me apena sería el abandono de la doble pantalla… y del 3D. Creo que sin la doble pantalla podré sobrevivir, pero el 3D… a mi me encanta. Jugar a un juego con él y sin él, para mi es una gran diferencia. Sé que hay muchos que juegan con este efecto apagado, que hasta les molesta o no pueden verlo… pero jo… da una dimensión, una inmersión. Por ejemplo, recientemente jugué a Bravely Default, y admirar sus escenarios con y sin… es que no hay color. Lo mismo para los Monster Hunter, y otros tantos para los que se hace el esfuerzo de mantener este efecto…

    Un poco de fuera de tema, pero termino mi café de mediodía para comentar… que esta semana he estado jugando con mi peque a Wii U, él en el GamePad, yo en la TV… y decir… adiós doble pantalla, nunca te olvidaremos…

    PD: ¡Larga vida a 3DS! Esperemos que dure lo que tenga que durar, pero sí es cierto que para algunas sagas… se está quedando corta de potencia.

  6. Yo también supongo que irá en función de las ventas de Switch, aunque mínimo hasta 2020 no creo que veamos nada.

    Si que me gustaría que fuese una «Switch mini» para compartir catálogo, pues al llevar juegos para una sola consola confío en que no haya problemas de catálogo. Aunque para reducir el tamaño del harware al bolsillo sin que se pase de precio supongo que no es algo que se pueda conseguir en poco tiempo…

    Supongo que si le va bien a Switch puede que veamos una portátil de bolsillo totalmente nueva y que herede algunos de los títulos de la híbrida en forma de port.

  7. Yo es que precisamente creo que el movimiento de Nintendo ha estado muy influenciado por el devenir de Wii U. Se han dado cuenta de que necesitan imperiosamente depender muy poco del apoyo de otras compañías y, para ello, lo mejor es tener una sóla máquina a la que dedicar sus esfuerzos. Sin 3DS no habría habido sequía de lanzamientos para Wii U o sin Wii U seguramente habríamos disfrutado de más y mejores juegos para 3DS.
    Ahora sólo habrá una máquina para la que desarrollar (móviles aparte), con lo que Nintendo podrá abastecernos con sus maravillas 1st más a menudo.
    Por mi parte, descarto un sistema totalmente diferente. Y, de paso, una Switch sin Joy Con extraíbles como dijo Alias. Los mandos tienen demasiadas posibilidades que se desaprovecharían de estar unidos a la pantalla. Y esta es una de las bazas en las que parece que Nintendo quiere incidir más.

  8. Es probable que salga una sucesora de 3DS, ya que a pesar de la opción de jugar donde quieras que ofrece Switch, me sigue pareciendo una sucesora de sobremesa en el sentido de que busca más la experiencia compartida que llevaban ofreciendo especialmente desde Wii. Las portátiles ofrecen una experiencia más individual y de poder usarla donde quieras sin muchos temas de batería o precio de los que preocuparse.
    Desde mi punto de vista creo que, mientras explotan mejor la New 3DS, aún tienen que investigar qué otro paso se podría dar en la experiencia portátil, algo que de verdad justifique seguir manteniendo dos sistemas independientes aunque interconectables, y que efectivamente cubran dos tipos de población con diferentes maneras de jugar. De hecho me puedo imaginar que esta hipotética 4DS o XDS incluso podría ahondar en el tema de la realidad virtual, que eso sí es más una experiencia individual y quizás algo que no encajaría tan bien en Switch.
    El tiempo (y Kimishima) lo dirá…

  9. Por cierto, M4kk0, si aceptas sugerencias para la banda sonora de futuros artículos como este, ponte «Coffe and TV» de Blur.

  10. Ostras, pues es difícil decirlo. Ciñéndome exclusivamente a la pregunta… yo diría que no. Creo que deben destinar todo su software a Switch, para que ésta no se quede con meses desérticos como Wii U en caso de que las third acaben pasando de ella.

    Sin embargo, no creo que todos los padres estén dispuestos a desembolsar 300€ por una consola para que su hijo pequeño juegue al Pokémon de turno. Lo lógico sería pensar que la idea de Ninty es tirar con Switch + smartphones. Pero, como bien decís, todo dependerá de las ventas de Switch.

    En cuanto a lo que a mí me gustaría… pues lo dicho, que tiren únicamente con Switch, centren sus desarrolladoras en ella y acabe siendo un pepinaco de consola. ¡Y que la próxima portátil que saquen sea una Gameboy Classic Mini! xD ¡Saludos!

  11. ya lo comente en otra noticia, igual creo que ahora deberian enfocarse en switch e ir migrando el desarrollo de juegos poco a poco para esta consola conforme avance el tiempo. 3DS no deberia tener una sucesora ya como tal, mas bien deberian eventualmente lanzar una switch solo portatil con caracteristicas reducidas si asi se quiere ver, pero que el desarrollo se centre en juegos para switch. Si ya dio el primer paso en la unificacion de ambos mundos, ya no veo mucho sentido a mantener el mundo exclusivamente portatil (y mas considerando lo que se ha comentado de que el desarrollo en switch es relativamente sencillo, lo que permitiria que las 3rds se enfoquen en este).